Rifito.com - El primer portal bereber en español
|| Ж ||

Los grabados rupestres herreños de El Julan

Publicado por Ou F On 20.7.16

El naturalista, historiador y etnólogo francés Sabino Berthelot consideraba que las inscripciones alfabéticas pueden ser del tipo de escritura libio-bereber. Renata Springer dice que son similares en todo el norte de África desde Libia, pasando por Marruecos, a Argelia y Túnez. s grabados de El Julan han sido clasificados en inscripciones alfabéticas líbicas y formas geométricas compuestas por "círculos aislados, partidos por uno o más diámetros o tangentes, trazos sinuosos, herraduras", motivos que, según Rubén Naranjo, forman, generalmente, paneles muy complejos, algunos de varios metros de largo. M. Hernández Pérez, para su estudio y mejor localización, denomina a cada uno de los conjuntos de grabados con el nombre de Los Letreros, los más cercanos al Tagoror, y Los Números al otro grupo, situado a unos 500 metros al Norte del conjunto anterior.

Sobre el significado de estos grabados muchos han sido los que han opinado, como, por ejemplo, Sabino Berthelot, quien considera la posible pertenencia al tipo de escritura libio-bereber de las inscripciones alfabéticas.

Álvarez Delgado considera, como añade Rubén Naranjo, que las inscripciones herreñas son de la misma técnica y autores que las saharianas de Mauritania, correspondientes a "moriscos" o "berberiscos" mauritanos del siglo XV, temporalmente arribados a estas islas.

Podría ser, que las inscripciones líbico-bereberes representaran la lengua del primitivo herreño y que se tratara más de "conservar" y "fijar" ciertos hechos, que de transmitir. T. Manad en un estudio sobre L' Adrar Ahner, señala que gran parte de las inscripciones allí estudiadas, y en el Sáhara en general, contenían cuestiones tales como: nombres propios, proposiciones galantes o injuriosas, no descartándose, por supuesto, un valor mágico de otras con contenido diferente.
Después de haber realizado un estudio durante dos años en esta ladera de la Isla, Renata Springer explica que estas escrituras, que aún no se han logrado descifrar, son similares en Canarias y en todo el norte de África hasta llegar a Libia y pasando por Marruecos, Argelia y Túnez y también Níger y Mali.

Entre los tuareg su uso es vigente hoy en día, por tanto, se justifica hablar de ella como la escritura africana de mayor ocupación geográfica desde la Antigüedad, que en Europa solamente existe en Canarias, destaca la investigadora.

"Es la escritura africana", asegura la doctora en Filología, quien destaca que la importancia de estos grabados reside en que son los testimonios materiales que han quedado de la vida que existió en El Hierro antes de la Conquista.

Consonántica, sin separación entre palabras y con caracteres que se dan la vuelta para leerse en una u otra dirección, son algunas de las claves de esta escritura que revela que los antiguos habitantes de Canarias procedían del Norte de África y eran bereberes.

Por su parte, los motivos geométricos son probables representaciones simbólicas, también es posible que algunas reflejen esquemas de motivos figurativos, lo cual aún está siendo estudiado por los investigadores.

Se supone que el motivo por el que hacían estos grabados tenía que ver con algún tipo de ritual de la sociedad de la época, desvela Springer, que señala que en El Julan también se han encontrado múltiples vestigios arqueológicos, como aras de sacrificios y un tagoror.

Todo esto apunta a que el sur de la isla de El Hierro constituía una zona en la que se reunía de forma asidua la población de la época, por la que pasó esta grafía de una generación a otra durante más de ocho siglos y que se ha conservado en buenas condiciones hasta el día de hoy.

Una situación que la experta teme que pueda cambiar si se produce una erupción volcánica en la zona. El Julan, en riesgo volcánico, es el mayor yacimiento de grabados de Canarias.

Los restos arqueológicos de El Julan han sufrido ya algún tipo de deterioro por la mano del ser humano, por lo que no hay que olvidar lo que en 1929 dijo Darias Padrón: "De no tomarse medidas preventivas, estos caracteres escrituarios están llamados a desaparecer totalmente en plazo breve, como ya les ha ocurrido a los de la Caleta".

0 Comentarios para "Los grabados rupestres herreños de El Julan"

Publicar un comentario

Danza, alegría.
Té, cus-cus.
Melancolía
raíces y cábila.
Hospitalaria halamadanía.
Idiosincrasia amazigh.
Cultura milenaria.
Tribus varias,
especias y barro.
Adobe y aroma.
El cordero que siempre
acompaña
Ouhajje, El Founti,
Yqraien, Ibujien…
y el rifeño de mi alma.
Olor de anafre, pan de trigo.
Tallin.
Y tu abierta morada.
Das de beber al sediento,
zalea al que descansa.
Y aunque sea, un trozo.
de pan con aceite,
y un vaso de té.
al que pone el pie.
En tu cábila.
El Don del que presume.
tu semblanza.
Bereberes, ¡ qué hermosa palabra!

Horía Abselam

Posts Recientes

Últimos Comentarios

Menú