Rifito.com - El primer portal bereber en español
|| Ж ||

El pasado mes de abril, la exposición 'Igudman. Renacimiento de un mito compartido' reivindicó en la sede de la Biblioteca de Andalucía de Granada la artesanía bereber con una treintena de obras realizadas según las tradiciones de esta zona del norte africano y que sumaró talleres para enseñar sus técnicas ancestrales.

La investigación de la tradición amazigh, que hace referencia a los bereberes, y la reivindicación del arte de esta región del norte africano se han traducido en una exposición del artista marroquí Khalid Assallami, que recorre con una treintena de piezas realizadas en madera, hierro y tierra la artesanía de su país. Se expone en la sede de la biblioteca de Andalucía de Granada y la muestra pretende recuperar los secretos de un tipo de artesanía protagonizada por la mujer amazigh y que se están perdiendo por el éxodo rural y el desarrollo de una economía moderna en la zona.

"Esta obra también evoca la identidad amazigh que reclama un arranque de orgullo y de reconciliación", ha apuntado el artista plástico, que ha detallado durante la presentación de la muestra que la selección de los materiales pretende evocar el entorno y la supervivencia del pueblo bereber.

Assallami ha explicado que esta exposición, que organiza la Junta en colaboración con la Fundación Euroárabe de Granada, pretende dar "un respiro" y mayor vida a las creencias bereberes que han influido en el arte pero que también han adoptado las creencias de pueblos vecinos.

El representante de las bibliotecas Interculturales dependientes de la Consejería de Cultura, Suhail Serghini, ha anunciado que la exposición sumará los talleres "Puertas bereberes", que impartirá Assallami para dar a conocer la riqueza de la artesanía y la cultura amazigh, que tiene un fuerte componente espiritual.

Los talleres, que se impartirán el 31 de mayo y el 1 de junio, utilizarán materiales naturales como la madera o pigmentos para plasmar y descubrir las formas geométricas ancestrales propias de esta artesanía. 


Fuente: Agencia EFE

0 Comentarios para "La exposición 'Igudman, Renacimiento de un mito compartido' reivindicó la artesanía bereber "

Publicar un comentario

Danza, alegría.
Té, cus-cus.
Melancolía
raíces y cábila.
Hospitalaria halamadanía.
Idiosincrasia amazigh.
Cultura milenaria.
Tribus varias,
especias y barro.
Adobe y aroma.
El cordero que siempre
acompaña
Ouhajje, El Founti,
Yqraien, Ibujien…
y el rifeño de mi alma.
Olor de anafre, pan de trigo.
Tallin.
Y tu abierta morada.
Das de beber al sediento,
zalea al que descansa.
Y aunque sea, un trozo.
de pan con aceite,
y un vaso de té.
al que pone el pie.
En tu cábila.
El Don del que presume.
tu semblanza.
Bereberes, ¡ qué hermosa palabra!

Horía Abselam

Posts Recientes

Últimos Comentarios

Menú