Rifito.com - El primer portal bereber en español
|| Ж ||

El Rif, la guerra de los pobres valencianos

Publicado por rifito On 30.11.13

Valencianos tomando rumbo de la Guerra del Rif
GERARDO MUÑOZ LORENTE para Levante-EMV.

Hace un siglo, cientos de jóvenes valencianos de clase humilde, que no podían pagar 2.000 pesetas para librarse del servicio militar, combatieron en la Guerra del Rif, la primera que se llevó a cabo en el siglo XX. Muchos de ellos volvieron heridos o enfermos; otros murieron en combate o a causa del tifus y yacen enterrados en Melilla.


A las ocho de la mañana del 9 de julio de 1909, un grupo de rifeños de la cabila de Guelaya atacó a los obreros españoles que trabajaban en la construcción del ferrocarril que uniría Melilla con las minas de Beni Bu Ifrur. En respuesta a aquel suceso, en el que murieron seis trabajadores, se inició la primera campaña militar de España en el Rif del siglo XX, en la que combatieron cientos de jóvenes soldados valencianos. Muchos de ellos regresaron heridos o enfermos; otros murieron en combate o a causa del tifus y fueron enterrados en el cementerio de Melilla.


Esta ofensiva, que constituiría a la postre una guerra de 18 años, comenzó una hora después del ataque al ferrocarril. El general José Marina Vega, comandante militar de Melilla, salió de la plaza al frente de una buena parte de sus tropas. Sorprendidos ante la rápida reacción de los españoles, que no dudaron en hacer fuego con sus cañones, los cabileños rebeldes huyeron hasta la ladera del monte Gurugú.

La guarnición de Melilla estaba compuesta mayoritariamente por soldados del arco mediterráneo, por lo que en aquel combate participaron muchos valencianos, como Lucas García Guillén, de Las Casas (Utiel)

«¡Els richs no anirán, no!»
Dos días después del inicio de las hostilidades, el general Marina solicitó refuerzos porque la harca rebelde crecía a diario con cabileños llegados de todo el Rif. Y el Gobierno respondió enviando tropas que, en su mayor parte, estaban formadas por reservistas. Muchos de ellos procedían de la C. Valenciana. Eran jóvenes de clase humilde, puesto que los mozos que podían pagar una redención de 2.000 pesetas en metálico quedaban exentos del servicio militar.
Valencianos tomando rumbo de la Guerra del Rif


«El Pueblo», el periódico de Blasco Ibáñez, dedicó medios y espacios en su papel para cubrir la despedida de los reservistas en la estación de Valencia, describiendo escenas dramáticas, desgarradoras, con soldados desesperados por partir dejando a esposas e hijos sin medios para vivir y entre exclamaciones tales como «¡Els richs no anirán, no!».

Durante todo el mes de julio se sucedieron los combates en los alrededores de Melilla, a cual más duro. En el de los días 18 y 19 murieron los valencianos Silvestre Martínez Cañizares y Vicente Latorre, y cayó herido Lorenzo Roselló Ferragut. En el de los días 20 y 21 murieron José Ramón Salort Bolo y Adrián Cercós Expósito, y fueron heridos Francisco Javier Bentosela Izquierdo, Vicente Simón Sanmartín, Francisco Martín Sánchez, Vicente Corberá Ortiz y Daniel Batalla Juan.


En el combate del día 23, el más sangriento de los que se produjeron hasta entonces perdieron la vida los valencianos Francisco Fababuig Martínez, Vicente Latorre Esteve, José Vidal Collado y José Ibáñez Marín; y sufrieron heridas Ernesto Beltrán Malutario, Julián Pérez Pérez, Luis Gómez Vázquez, Herminio Escrig Mestre y Antonio Plà Pluga.

Debacle en el barranco del Lobo
Pero fue sin duda el del 27 de julio, históricamente conocido como del Barranco del Lobo, el más dramático y sangriento de la campaña de 1909. Su resultado causó una gran conmoción en España. Aquel día la brigada mixta del general Pintos cayó en una emboscada mientras se hallaba en lo más profundo del barranco del Lobo, uno de los que surcan las faldas del monte Gurugú. Al final del día, las bajas españolas superaban el millar

La debacle del Barranco del Lobo, sin ser comparable al desastre que sufriría el ejército en Anual, en julio de 1921, marcó durante mucho tiempo con un recuerdo trágico la guerra de 1909. Una coplilla popular difundida durante muchos años, especialmente entre los soldados que servían en África, recuerda así lo sucedido: «En el Barranco del Lobo/ hay una fuente que mana/ sangre de los españoles que murieron por la patria./ ¡Pobrecitas madres,/ cuánto llorarán,/ al ver que sus hijos/ a la guerra van!/ Ni me lavo ni me peino/ ni me pongo la mantilla,/ hasta que venga mi novio / de la guerra de Melilla...».

Aquel 27 de julio de 1909 murió el valenciano Joaquín Lorenzo Solans y cayeron heridos Andrés Ruiz Pérez y Juan Dolz Furió.
Los hospitales de Melilla quedaron en seguida colapsados, por lo que muy pronto empezaron a ser evacuados a la Península los soldados menos graves.

Al puerto de Valencia llegaron varios barcos con heridos. El 15 de agosto arribó el vapor «Cabañal», el 1 de septiembre lo hizo el «Cataluña» con 108 soldados heridos y enfermos, y del «Rabat» desembarcaron 117 enfermos y heridos el 11 de septiembre. Fueron ingresados en el hospital militar y en el de la Cruz Roja.

El 20 de septiembre se inició el ansiado avance de las tropas españolas. Se trataba de un movimiento envolvente con el que el general Marina perseguía aislar el Gurugú, antes de conquistarlo. En la mayoría de estas operaciones participó el teniente coronel Gavilá, natural de Valencia y jefe de las fuerzas del regimiento de África que guarnecían la posición de Cabo de Agua, frente a las islas Chafarinas.

De casi 900 metros de altitud, el monte Gurugú domina Melilla y la mayoría de las poblaciones vecinas. En la mañana del 29 de septiembre, sin que los rifeños opusieran resistencia, las tropas españolas ocuparon la cumbre y colocaron en ella la bandera.

La efímera toma del Gurugú
La noticia de la toma del Gurugú se dio en grandes titulares por toda la prensa valenciana el día 30, aunque los rotativos vespertinos ya la anunciaron el día anterior. En casi todos los municipios se celebró la conquista del Gurugú. En Valencia el capitán general ordenó que la banda del regimiento Guadalajara recorriera las calles del «Cap i casal», y el alcalde dispuso que la Banda Municipal hiciese lo mismo.

Pero la alegría duró muy poco, pues los soldados se retiraron del Gurugú pocas horas después de ocuparlo, arriando la bandera. Y lo peor fue que, durante la retirada, se registraron muchas bajas. Entre ellas la del valenciano Hilario Bajo Cervera.

La precipitada retirada sorprendió a los valencianos (como al resto de españoles) cuando aún estaban celebrando su conquista.
El 25 de noviembre, instado por el nuevo gobierno liberal, que deseaba acabar la campaña cuanto antes, el general Marina ordenó una última operación combinada para la ocupación del collado de Atlaten, de valor estratégico por ser el vértice dominador de las minas de Beni Bu Ifrur y la meseta de Taxuda, también importante por ser la verdadera llave del monte Gurugú. Estas acciones se desarrollaron con éxito y sin disparar ni un solo tiro.

En el mes de noviembre siguieron destinándose soldados a Melilla, pero todos ellos iban a cubrir bajas en el ejército de operaciones, la mayoría ya por enfermedad. En la medida en que los combates se hacían menos frecuentes, las camas de los hospitales de Melilla eran ocupadas por enfermos y no por heridos. Y, como estos, los menos graves fueron trasladados a hospitales de la Península.

El 26 de noviembre, una vez ocupada la meseta de Atlaten, el Gobierno dio por terminada oficialmente la campaña militar en el Rif. La harca rebelde se había disuelto y las cabilas de Guelaya y Quebdana, las provincias limítrofes con Melilla, prometieron sumisión a España. Pero al otro lado del río Kert, en el Rif occidental, se empezaba ya a gestar la siguiente rebelión.

42 Comentarios para "El Rif, la guerra de los pobres valencianos"

  1. La guerra siempre es cruel. En este caso, además, injusta porque el que podía pagar una cantidad, que entonces era muy importante, quedaba liberado. O sea, había dos "maneras" de servir a la patria: Con dinero ...o con la vida...Y en la península se seguía yendo a los toros o al fútbol...

     

  2. Anónimo Dice,

    RIF es el eje fundamental de Marruecos. porque el rif como los vascos.. tenemos la sangre rh-

     

  3. Anónimo Dice,

    mi raza es barbara, todo lo que se me luncio una bruja y la bruja es mi madre tierra.. ,, de parte de un rifeños sangre mora...el rif es un paraiso ahora porque tiene las mejores playas de marruecos,,,

     

  4. Anónimo Dice,

    el premiro campetero de al hucemas es un valenciano se llama JUAN ANTONIO viva rif y valencia

     

  5. Anónimo Dice,

    las playas de al hucemas son las mejores de marruecos...y la calle es la calle abdel karim el KHATTABI

     

  6. Anónimo Dice,

    el segundo campintero es el moro y rifeño es mi padre viva la campiteria de rif se llama abdel krim

     

  7. Anónimo Dice,

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

     

  8. Anónimo Dice,

    Unos de los Valencianos que se lo llevaron obligados a la guerra de 1909 en el Rif,fue un tio mio,se quedo en Nador y tubo los hijos en Nador,fallecio en 1958,yo tambien soy hijo de Nador.

     

  9. Anónimo Dice,

    Hola eñores yo soy hijo de los españoles de padre y madre cuando mataron a mes padres, me quede solo me cojieron unos moros me criaron ahora estoy en ejerceto marruque de capitan y estoy casado con una mosumana y tengo dos hijos mi apelliedo era Garcia Salmeroón, ahora estoy en a Gader de marruecos.

     

  10. Anónimo Dice,

    la raza mas ouapa de marruecos los judios luego las rifeñas

     

  11. Anónimo Dice,

    en españa esta pasando mucho necesidad y el paro esto hace 50 años era igual

     

  12. Anónimo Dice,

    A YUDALES POR FAVOR, CON TU SABEDORIA.

     

  13. Anónimo Dice,

    mira el pais de toda la historia que ha imegrado ha sido españa... antes de los negros

     

  14. Anónimo Dice,

    TU NO RECUERDAS CUANDO LOS RIFEÑOS IMIGRABAN A ARGELIA PORQUE ESTABA FRANCIA,COMO PUEDE SER QUE LOS ESPAÑOLES IMIGRABAN ANTES QUE LOS NEGROS EL PREMIO NOVEL DE IMIGRACION A SIDO RIF,AY MAS MOROS EN EUROPA QUE LOS EUROPEOS.

     

  15. Anónimo Dice,

    Todos estos comentarios son de personas gelipollas,y no pido perdon

     

  16. Anónimo Dice,

    no entiendo que los valecianos queman muchos muniecos en estas fiestas, yo digo los gelipollas son los españoles de parte de un rifeño de madrid

     

  17. Anónimo Dice,

    el pais esta pasando hambre

     

  18. Anónimo Dice,

    Traigales un parde de carros de higos chumbos, para pueden quetarse el hambre pobrecitos,
    Jacob jacobito no metocas el pepeno que muerdo.

     

  19. Anónimo Dice,

    Buenos días Rifito: Deberías hacer una limpieza en profundidad en este BLOG.Que en su día fue modélico y hoy se ha convertido en un auténtico vertedero. Es imposible que RIFEÑOS de verdad puedan decir las "aberraciones y sandeces" que se leen cada día. Así que en el nombre del altisimo y generoso AL-LAH, manda a estos energúmenos al infierno o a la calle.Mil y unas gracias de un rifeño agradecido.

     

  20. Anónimo Dice,

    Los españoles estan pagando lo que an robado en Rif.poreso estan distrozados pobrecito.
    a miguel astrai le quetaron un ojo y franco le metieron una vala en huevo izquerdo, dios paga siempre pero tarde pero paga,un salodo a rajoy viva españa.

     

  21. Anónimo Dice,

    Que pena que aun haya personas tan idealistas de lo pasado los moros,arabes o como querais llamaros,y nosotros los Españoles,nacido en Villa Nador,hemos estudiado juntos,trabajado,tomar té,jarera,hemos ido a bodas,y eramos,como familia,y tu que digas que ,os hemos robado,no estas muy bien ,del coco,los Españoles nacido en Villa Nador,tenemos corazon y hemos hecho mucho por nuestra tierra,y la hemos cuidado,vosotros estais destruyendo,todo lo b onito que hicieron los españoles,claro que todos ,no piensan como tu,



     

  22. KEMKACH Dice,

    Buenos días paisanos y amigos, yo soy de Nador nativo antes escribia en este blog casi todos los días,me gustaba hablar con mis paisanos de Nador, hace tiempo no escribo porque no veo comentarios que hablan por interés nuestros, sino veo nada mas que las bobadas que hablan la gente sin cultura ni rasgo de persona, hoy a escrito esto porque me duele lo que dicen los mamporreros porque no tiene otro nombre.
    España a echo mucho por todo el rif, no sabemos agradecer las cosas que dejo España en nuestra tierra, sabemos criticar pero no agradecer. un saludo a mis paisanos de Nador.

     

  23. Anónimo Dice,

    Paisano Kemkach: lo de paisano viene porque yo también soy nacido muy cerca de Nador.
    Me gusta tus palabras ya que demuestras ser una persona sensata y con los pies en la tierra. Los hombres del Rif solemos ser sensatos y poco dado al insulto fácil. Nos gusta razonar y pensar nuestras respuestas.
    No podemos pasarnos las vida hablando de lo que los españoles hicieron o dejaron de hacer. Creo que, seria mejor para todos hacer más por nosotros, y dejarnos de victimismo que no conducen a nada.
    Un cordial saludo paisano Kemkach.
    Mohamed Bagdad

     

  24. Anónimo Dice,

    Paisanos Kemkach y Mohamed Bagdad: Os comprendo y comparto vuestro pesar, por los comentarios de "algunos" que van de rifeños y son unos auténticos pelmazos. Ruego a Rifito que los envie a hacer gárgaras por no decir palabras mayores. Tiempo atrás este era un lugar de encuentro y de reflexión .Donde se podía disfrutar de los comentarios de unos paisanos cultos y solidarios.Espero y deseo que desaparezcan estos "elementos nocivos" que no hacen ningún favor a una tierra hermosa y rebelde: EL RIF y tampoco a sus buenos y honrados habitantes. Saludos solidarios

     

  25. KEMKACH Dice,

    El respeto y educación ya no existe como avía antes, ahora la gente se ve con derecho a insultar y decir lo que quieren, no razonan ni piensan desgraciadamente. Un saludo a Mohamed
    Bagdad y anónimo.

     

  26. Anónimo Dice,

    Paisanos Kemkach y anónimo del 5 de abril: mi buena madre en los casos de insultos o frases malsonantes, solía decir: a palabras necias oídos sordos.
    Hay quien confunde libertad con libertinaje.
    Kemkach y anónimo, todos quisiéramos que las cosas fueran de otra manera, pero sabemos que, la condición humana es así.
    Durante mucho tiempo he leído en este Blog escritos realmente interesantes. Recuerdo unos anónimos que escribían cosas de su infancia en nuestro querido Rif, especialmente de Nador y alrededores.
    En particular recuerdo a un tal Moro Juan, Indígena de Nador, Rifeño nadorense, y otro que se hacía llamar Beni bu Ifrur y otros más. A mi gustar esos escritos mucho, ser muy interesantes.
    A todos un abrazo de este rifeño.
    Mohamed Bagdad

     

  27. KEMKACH Dice,

    Hola Mohamed Bagdad. Tienes mucha razón en tu escrito, yo también echo de menos a todos lo que as nombrado,contaban muchas vivencias, esperemos que el blog vuelva a lo que era antes, por que siempre hay muchas cosas que cortar de nuestro querido Rif.
    Un saludo y espero que pronto escriban nuestros compañeros que se les hecha de menos.

     

  28. Anónimo Dice,

    Buenas noches Moro Juan he visto las fotos de la boda de tu sobrina y estais todos muy bien tu estas hecho un ministro que elegancia,bueno paisanos os voy a contar que en Nador se hacian las hogueras de S.Juan,se montaban en los cruces de las calles anchas se montaban muchas hogueras eran bastante altas con muñeco incluido,cuandose pegaba fuego aver el valiente que se atrevia a saltarla,os dire que los que mejor saltaban eran unos cuantos rifeños algunos se quemaban los pantalones que saltos pegaban los tios,despues se montaban una gran verbena en caza y pesca que es el local viejo que esta cerca del resturante Victoria que antes fue cine cortaban la calle y la adonaban de farolillos y guinaldas,se montaban churrerias,la confiteria de Galindo y su terraza junto a la plaza del Pilar como la terraza del metropol de los Moreno y el cafetin que quedaba mas a la izquierda sirviendo te con churros que entraba de maravilla,en ese cafetin jugavamos partidas al parchis dos contra dos con seis fichas cada uno,no podias matar las de tu compañero y cuando metias tanto la de el compañero como las tuyas nos ayudavamos aquello era muy emocionante nos jugabamos un vaso de te de los grandes los que perdian pagaban,bueno paisanos ya os ire contando anecdotas de los que me toco vivir del 1940 al 60.un saludo para todos indigena de Nador.

     

  29. Anónimo Dice,

    Buenas tardes y calurosas, estimados paisanos rifeños. Hasta aquí no me llega, la brisa marina de la Mar Chica y tampoco huelo el perfume de la sultana, la olorosa yerbabuena. Pero me acuerdo de la hermosa tierra, que me vio nacer y crecer.Y la inspiración brota como una bella flor. Apreciados Moro Juan e Indigena de Nador, os veo vivitos y coleando como el pescado fresco y rico de la Restinga. Y es de agradecer el buen comentario de nuestro querido Indigena nadorense, hombre sabio y que derrocha sensibilidad. Te doy las gracias por alegrarme la tarde y para celebrarlo estoy escuchando a Medina Azahara. En la preciosa canción Paseando por la Mezquita. Un saludo y abrazos para todos, de este rifeño-nadorense

     

  30. Anónimo Dice,

    Buenas noches paisano rifeño nadorense te dire que hoy en la asociacion he llevado dos teteras de te,me sale buenisimo,unas donas se han traido una rueda de churros el te con los churros estan buenisimos a las mujeres les encanta el te,tengo la suerte que tengo varios comercios de rifeños cerca de mi casa y tienen de todo,la hierbabuena(nanan)se la sirven del maresme,te tiene de todas clases,tiene harina de semola de trigo fina y gruesa,la gruesa la compro para hacer migas como las hace el Beni bu Ifrur estilo Alpujarras,te dire que tengo una fotografia por comentar en el grupo Segangan y es muy interesante es una fotografia panoramica de Nador de Septiembre de 1921,pues nada Rifeño Nadorense con ganas de irme a Pineda pero no puedo porque tengo que estar con los nietos,aver si el Moro Juan se mete en esta pagina de Rifito.Un abrazo Rifeño Nadorense del indigena de Nador.

     

  31. Anónimo Dice,

    Buenas y calurosas tardes amigos y paisanos nadorenses.

    Os lo desea Beni bu Ifrur

     

  32. Anónimo Dice,

    Tarde calurosa la de este julio estival. Amigos y paisanos nadorenses.Hasta aquí me llega el aroma del rico té y la olorosa yerbabuena.Vamos a tener que apuntarnos al Curso: Como elaborar un té rifeño y acompañado de sabrosos churros. Por supuesto que el profesor será nuestro amigo y fiel nadorense. Indigena de Nador.

     

  33. Moro Juan Dice,

    Este calor es una vendecio, estar en la cantera bañando y comiendo una sandella de retenga. O de Caria

     

  34. Anónimo Dice,

    Moro Juan de la restinga nos comiamos en la cantera tomates que eran buenisimos,ayudabamos a los agricultores rifeños que descargaban las corbas de tomates en el puertecito de Nador y nos gratificaba con unas bolsas de papel llenas de tomates y con el hambre que habia en aquella epoca los tomates era para nosotros unos crios un manjar delicioso.yo le cuento a los gallegos que tengo de compañeros que nosotros los pulpos que cogiamos en el paseo maritimo de la mar chica nadie los queria y las anguilas tampoco sin embargo los chopos si.Te dire Moro Juanque esta playa que he estado son profundas nada mas que te metes de seguidate cubre pero estan muy limpias yo disfrutaba me metia hacia adentro y se estaba de maravilla.Te dire que 2 veces a la semana ivamos a una cala que esta a 10 km es una cala que parece una playa del Pacifico toda serena no tiene olas pero esas playas son para los crios y los que no saben nadar,Bueno Moro Juan haber si escribis algo en rifito lo mismo le digo al Rifeño Nadorense y al Beni bu ifrur .Un saludo a todos.

     

  35. Rifeño-nadorense Dice,

    Buenos días amigos y paisanos:Nuestro estimado Indigena del turbante blanco.Nos relata con mucho detalle y buen gusto, parte de sus vivencias en nuestro querido Nador. Y eso es de agradecer, a la vez que es motivo de sana alegría.Y nuestro también apreciado Beni-bu-Ifrur, sigue escalando y subiendo montañas enormes, como si fuera un jovencito de 18 años, lo cual también me alegra.Me imagino que el buen nadorense Moro Juan, seguirá disfrutando
    cuando vaya de vacaciones en la ciudad que nos vio nacer y crecer.Así que gracias a los tres y como decía mi querida madre que Dios os bendiga. Un gran abrazo para los tres.

     

  36. Anónimo Dice,

    Hola amigos Turbante blanco refiño nadorenses y Beni buifrur, las vacaciones han sido largas, el amigo nuestro Beni buifrur el esta escalando haber si termina de escalar y se asoma en este bloc de rifito, las personas envejecen y el tiene suerte se rejuvenece cada día se le ve mas joven,en el mes de mayo estuve en Nador, en el campo de fútbol hicieron un hotel grande, ocupa desde el portal grande desde la entrada del campo hasta la metas donde estaba hotel rif, y el paseo marítimo lo han alargado llega hasta las salinas, que era campo de aviación esa parte esta llena de comercios y de viviendas, y la parte de regulares 2- esta caído y viven allí los maleantes que vienen de la zona francesa, los nativos de Nador, todos están en Europa, antes había 2 cines y uno en verano que era de Antonio, ahora no hay ninguno solo queda el sitio y recuerdos. Un fuerte abrazos de MORO JUAN.

     

  37. Anónimo Dice,

    Hola amigos y paisanos nadorenses: os noto repletos de energía después del verano, eso me alegra un monton. Los viejos rokeros nunca mueren.
    Es verdad, he tenido un verano muy activo, ahora intento ir manteniendo lo conseguido.
    ¡Yo esperaba septiembre! Me gusta septiembre... y septiembre llegó...( os acordáis de aquella canción) con los brazos abiertos... y el corazón alegre. Hoy, las endorfinas las tengo a tope, por eso estoy muy contento de contactar con vosotros.
    Arzo mi vaso de té y brindo imaginariamente con todos ugtedes.
    Beni bu Ifrur

     

  38. Anónimo Dice,

    Un saludo rifeño nadorense he estado lellendo tus comentarios sobre Leret y me has emocionado,porque eres claro y asi es como tiene que ser una persona al final te refieres a tantos inocentes que cayeron en Nador y muchisimos que se pasaron tres años en el campo de concentracion que fue la alcazaba de Zeluan,te felicito Rifeño Nadorense.Esto que comento fue el periodo de guerra civil que fue del 1936 a 1939.Indigena de Nador.

     

  39. Rifeño-nadorense Dice,

    Buenas noches estimado amigo Indigena de Nador. Me ha dado un subidón, al leer tu comentario, sobretodo viniendo de un paisano sensible y solidario como tú. Deseo y espero que goces de buena salud.Porque para todas/os los nadorenses eres y serás nuestro mejor cronista y embajador de un Nador luminoso, al que seguiremos queriendo siempre. Un fuerte abrazo y como decía mi querida madre, que Dios te bendiga.

     

  40. Jean Oliver Dice,

    Buenas tardes: mi abuelo estudiaba para ingeniero y hacia la mili en la base de hidroaviones del Atalayon en el 36 cuando estallo la guerra civil. Tenia relaciones con una mujer rifeña, mi abuela Fatima y tuvieron que huir a Tanger, donde nació mi padre y después a Sudamerica. En mi casa siempre se recordó con cariño y respeto esa zona aunque mi abuela murió en Bélgica sin regresar nunca a su tierra.
    Esperemos que historias así nunca se repitan y la paz una todas las orillas del mediterraneo.

     

  41. Rifeño-nadorense Dice,

    Buenas noches Jean Oliver: Nací en Nador ciudad cercana a la Base de hidroaviones del Atalayón. Donde al amanecer del 18 de julio de 1936,fusilaron sin juicio al bravo capitán Virgilio Leret y a sus dos ayudantes. Seguro que tu abuelo vería lo que sucedió aquel aciago día. Lamento que tu querida abuela Fatima, decidiese no regresar a su tierra.Aunque sus grandes motivos tendría. Estoy de acuerdo contigo, en que historias como las que vivieron tus abuelos, no deberían repetirse. Y que el mar común: El Mediterráneo debería unir a las dos orillas, lamentablemente hoy se ha convertido en un osario para muchos que intentan cruzarlo. Huyendo de la guerra,persecuciones y de la falta de libertad.Un saludo cordial.

     

  42. Anónimo Dice,

    Hola a todos, me gustaria tener informacion mas frecuentemente en esta pagina

     

Publicar un comentario

Danza, alegría.
Té, cus-cus.
Melancolía
raíces y cábila.
Hospitalaria halamadanía.
Idiosincrasia amazigh.
Cultura milenaria.
Tribus varias,
especias y barro.
Adobe y aroma.
El cordero que siempre
acompaña
Ouhajje, El Founti,
Yqraien, Ibujien…
y el rifeño de mi alma.
Olor de anafre, pan de trigo.
Tallin.
Y tu abierta morada.
Das de beber al sediento,
zalea al que descansa.
Y aunque sea, un trozo.
de pan con aceite,
y un vaso de té.
al que pone el pie.
En tu cábila.
El Don del que presume.
tu semblanza.
Bereberes, ¡ qué hermosa palabra!

Horía Abselam

Posts Recientes

Últimos Comentarios

Menú