Rifito.com - El primer portal bereber en español
|| Ж ||

thfuchtOrganizaciones imazighen denunciaron hoy el ataque, el pasado fin de semana, a una estela solar preislámica por individuos de ideología salafista en la región del monte Tubkal, en el centro de Marruecos, aunque el ministerio de Cultura que ha abierto una investigación aún no ha podido confirmar los hechos.

Según dijo Rachid Raha, del Congreso Mundial Amazigh, fueron seis individuos llegados desde Marrakech el pasado fin de semana los que trataron de destruir una estela de adoración al sol que data de tiempos preislámicos y considerada pagana, en las faldas del Tubkal, al sur de Marrakech.

Cuando habían comenzado a dañar la estela, habitantes de la zona los detuvieron y los entregaron al cuartel más cercano de la Gendarmería Real, pero los gendarmes no parecieron dar importancia a los hechos y los dejaron en libertad, según la versión de Raha, que citó a fuentes locales.

Raha aseguró que eran "individuos de ideología salafista" que atacaron la estela por ser un símbolo de adoración al sol, que los antiguos bereberes veneraban con el nombre de Tafukt.

Para Raha, esta agresión se inscribe en la misma lógica que la demolición de los Budas de Bamiyan, en Afganistán, o las recientes destrucciones de morabitos en Mali: todo lo que suponga un culto distinto a Alá es pecado para los salafistas.

También la Liga Amazigh de Derechos Humanos denunció los hechos y solicitó la intervención urgente del Ministerio del Cultura para salvar los llamados "grabados de Yagour".

Sin embargo, el Ministerio aún no ha podido confirmar los hechos "hemos abierto una investigación para saber qué pasó, pero todavía es pronto para pronunciarse", comentó Ahbdelhakim Qurmane, consejero del ministro de Cultura, quien recordó que nunca los salafistas habían protagonizado ataques de este tipo en Marruecos.

Los salafistas son cada vez más visibles en las calles de Marruecos, pero están divididos en múltiples ramas y fracciones y no cuentan con ninguna organización o partido sólido, al contrario de lo que sucede en Túnez o en Egipto.

Mientras que en Túnez los salafistas han atacado exposiciones de arte o salas de cine, en Marruecos todavía no se han registrado fenómenos similares.

4 Comentarios para "Salafistas intentan destruir estelas imazighen preislamicas en Tubkal"

  1. Anónimo Dice,

    Los salafistas lo destruten todo, también los mausoleos y monumentos, patrimonios de la humanidad, del Azawad toureg.

     

  2. amtlu3 Dice,

    Muerte a los cabrones q intentan destruir la cultura amazigh

     

  3. Anónimo Dice,

    Creo que los mismo islámicos deberían declararles una guerra sin cuartel, son los principales enemigos del Islam,

     

  4. Anónimo Dice,

    Me considero musulman y estoy totalmente en desacuerdo con esta gente. No se porque se creen ligitimados para destruir todo lo que no entienden. Los marroquies somos en gran parte musulmanes pero estamos muy orgullosos de nuestro pasado, aunque éste no sea musulman.

     

Publicar un comentario

Danza, alegría.
Té, cus-cus.
Melancolía
raíces y cábila.
Hospitalaria halamadanía.
Idiosincrasia amazigh.
Cultura milenaria.
Tribus varias,
especias y barro.
Adobe y aroma.
El cordero que siempre
acompaña
Ouhajje, El Founti,
Yqraien, Ibujien…
y el rifeño de mi alma.
Olor de anafre, pan de trigo.
Tallin.
Y tu abierta morada.
Das de beber al sediento,
zalea al que descansa.
Y aunque sea, un trozo.
de pan con aceite,
y un vaso de té.
al que pone el pie.
En tu cábila.
El Don del que presume.
tu semblanza.
Bereberes, ¡ qué hermosa palabra!

Horía Abselam

Posts Recientes

Últimos Comentarios

Menú