Rifito.com - El primer portal bereber en español
|| Ж ||

Microsoft integra la lengua Amazigh en WINDOWS 8

Publicado por rifito On 25.11.12

teclado microsoft amazighRabat, 12 nov (EFE).- La lengua bereber acaba de entrar en el sistema operativo del nuevo Windows 8, pero aún se topa con muchas dificultades para ser admitida en las oficinas del gobierno de Marruecos, único país del mundo donde es lengua oficial.

Tal vez advirtiendo el enorme potencial que tienen los 517,000 niños que estudian la lengua amazigh (como los bereberes prefieren llamarla) en todo Marruecos, la empresa Microsoft incorporó un nuevo teclado que permite a los usuarios del nuevo Windows escribir en el alfabeto tifinagh, usado para transcribir el amazigh.

La decisión de Microsoft fue calificada de "evento histórico" por parte de Ahmed Boukous, rector del Instituto Real de la Cultura Amazigh, creado por el rey Mohamed VI y que lleva a cabo una reconocida labor, en el ámbito educativo y cultural.


El bereber es hablado con distintas variantes en Marruecos, Argelia, Libia, Mali, Níger y hasta en algunos oasis egipcios, pero Marruecos es el país que ha llegado más lejos en su reconocimiento oficial y su introducción en la enseñanza primaria.

Sin embargo, Boukous reconoce que "nada se ha hecho por acercar el amazigh a los servicios públicos", en referencia al hecho de que toda la administración marroquí funciona en lengua árabe o francesa, pese a que como mínimo un tercio de los marroquíes tiene el amazigh como lengua cotidiana.

La constitución actual, consagró la oficialidad del bereber en el país, pero no se ve cercana la ley orgánica que debe precisar "su integración en la enseñanza y los ámbitos prioritarios de la vida pública", según el artículo de la carta magna.

Y pese a las dificultades, es innegable un "despertar bereber" en Marruecos, no solo en las regiones montañosas, sino incluso en las ciudades, donde los bereberes ya no bajan la voz para comunicarse en su lengua, algo impensables hace 15 años.

El bereber confinado a ámbitos folclóricos como las ferias de artesanía y los festivales de baile y canto, en Marruecos ha dado un salto gracias al empuje de las asociaciones civiles, recuerda Boukous, y busca ahora, bien a través de la escuela o de Windows 8, sus cartas de nobleza.

22 Comentarios para "Microsoft integra la lengua Amazigh en WINDOWS 8"

  1. Anónimo Dice,

    Antes de que lleguen a una oficina en su propio pais, lo meten los americanos en windows ... verguanza
    Rifeño para siempre

     

  2. Anónimo Dice,

    La verguenza mas grande es matar a una turtuga y la ponen de guitarra,¿porque no matan a un rifeño y lo
    ponen de espanta pajaros?verguenza me da.

     

  3. Anónimo Dice,


    Mas vergüenza que matar a una tortuga, es matar a un torro, después de hacerle sufrir frente a un público mucho mas salvaje, ansioso de divertirse macabramente y encima ustedes los españoles, llamáis a estas corridas “nuestra cultura” que yo diría mas bien “cultura sádica”. De todos modos tu tienes rabia a los rífenos que os destruyeron en la batalla de Annual

     

  4. Tudert i Tmurt n Rif! d tudert i Teknara tilellit!
    Nota bene. 'Taknara' es el nombre amazigh de Canarias, país africano aún sometido al dominio colonial español.

     

  5. nasser are Dice,

    Usted estas hablando de una cultura que en realidad nos gusta a todos y eso lo tienes que respetar Y si empezamos a hablar de la batalla annual vamos a tener que hablar de muchas cosas porque los réfiños han engañado a los españoles Yo Soy Español pero de origen amazigh

     

  6. Anónimo Dice,

    Hola Nasser buenos días: Los rifiños trageron a los Españoles por unos miserables de dinero,
    despues les dieron un pequeño cargo, como Caid de la cabela otro trabajando como policia secreta y otros en el ayuntamiento con graduacion de sargento, a benefecio de españa, a estos les
    llamo yo chaqueteros que en Melilla y Ceuta a bunda mucho de esos ahun hoy endia.

     

  7. Anónimo Dice,

    Para anónimo del 6 de mayo: a mi también me avergüenza matar una tortuga, un toro, o, un gusano de seda. Yo sencillamente, no voy a presenciar una corrida de toros, prefiero otras cosas antes de ir a una plaza de toros. Pero, eso no significa que las tengan que prohibir, la libertad de las personas es lo más importante. Yo sencillamente, no voy a misa ni practico ninguna religión; yo defenderé siempre que la iglesia, o la mezquita estén abiertas para todo aquel que quiera o necesite asistir en cualquiera de ellas. Como decía al principio, la libertad de la persona es lo más importante. Cada persona debe decidir por ella misma: qué espectáculo presencia, o que religión practica, también, que ideología política o filosofía es la más apropiada para su pensamiento. Si a las personas le cercenamos cualquiera de sus derechos, a eso se le llama "FASCISMO".
    Todos sabemos los resultados sobre las personas que tuvo esa nefasta ideología en Europa, principalmente las minorías étnicas.
    Las cosas son así de sencillas: LA LIBERTAD DE CADA UNO TERMINA CUANDO EMPIEZA LA DE LOS DEMÁS.
    Democracia, Salud y bienestar para todos mis paisanos rifeños. Beni bu Ifrur.

     

  8. Anónimo Dice,

    Buenas tardes al anónimo del 6 de mayo y al señor rifeño Beni bu ifrur:
    Primero os pido perdón por mi opiñon, el anónimo del 6 de mayo dice matar a un toro y hacerle sufrir frente del publico, la verdad como pienso yo le doy la razón, es desagradable ver
    sangre y el toro agonizando su vida le quedan minutos para morir, eso solamente para dar placer a la gente.
    Ahora contesto al señor Beni bu ifrur, tienes mucha razón al decir la libertad de las personas es lo más importante, las religiones del mundo son sectas engeneral, pero una cosa es religión y otra es matar a un toro para dar un placer a la gente, los romanos por ese placer o satisfaccion a la gente, teraban los cristianos a los leones, yo digo que este mundo es cruel por si mismo.Un saludo.

     

  9. Anónimo Dice,

    Anónimo 11 de noviembre: te agradezco que opines sobre este tema y expreses tu pensamiento. No era mi intención mezclar toros con religión. Me refería a la libertad en general de la persona.
    Estoy de acuerdo contigo en lo referente a lo desagradable que, es ver la muerte de un toro como espectáculo.
    Por otro lado, tenemos que admitir que, grandes poetas han expresado a través de la poesía la excelencia del arte de cuchares. Tampoco nos podemos olvidar de grandes pintores que, dejaron plasmada la belleza plástica de una corrida de toros. Lo cortés no quita lo valiente. Yo, no voy a ver una corrida, pero me gusta la poesía y escritura de García Lorca referida a los toros. También me gusta ver una pintura de Picasso, o Dalí teniendo como tema los toros.
    Con esta parte de los toros yo me quedo, a eso, generalmente se le llama cultura. Claro que, para llegar a esto último, antes, fue lo otro. Ahí está, precisamente lo que yo llamo libertad del individuo, de escoger de la sociedad lo que el libremente quiera. Un cordial saludo.
    Beni bu Ifrur

     

  10. Anónimo Dice,

    Al anonimo 9de Noviembre de 2013 13,21 horas,osea que les llamas chaqueteros a los buenos Rifeños,con todo lo que han pasado y sufrido los nativos del Rif con todos los privilegiados que venian del Marruecos Frances a quitarles sus puestos de trabajo fuera de lo que fuese,policia,guardia,ordenanza,jardinero,les quitaban el trabajo porque hablaban arabe y frances,te dire que hemos vivido tres culturas,la bereber,la judia y la cristiana te dire que por lo menos todos los que hemos nacidos en esas tierras nos hemos llevado muy bien como hermanos,para mi los años del protectorado ha sido el verdadero Al-andalus,pero ahora cambiando de tema viendo los reportajes que dan de la frontera de Melilla y ceuta pero como pueden vivir esa pobre gente,cuanta miseria,anoche el reportage de la venta de niños en Nador,Melilla y Beni-enzar,que mafias que poca verguenza,un medico ginecologo que habia trabajado en el hospital de Nador dijo que la mujer que iva a parir al hospital que si habia PASTA ,se salvaban los dos sino ya saben lo que les esperaba,despues niños abandonados a cientos,despues vosotros nada mas hablais de tortugas,de toros y de gilipolladas y al mismo tiempo el pueblo rifeño pasandolas canutas.

     

  11. Anónimo Dice,

    Al anónimo del 12 de noviembre de 2013 00:3 minutos:
    Hola anónimo buenos días, yo no llamo chaqueteros a los buenos rifeños, yo llamo
    chaqueteros, a las personas que trajeron a los españoles por un puñado de dinero, son tres
    personas, MORO GATO, otro es ASMANY y otro no recuerdo de su nombre, estos son de mazuza de Nador, lo que venían de Marruecos francés son gentuza quitaron, violaron y mataron, se a convertido el rif esclavos de ellos, las personas del rif no tienen hospitales tampoco tienen seguridad social,un anciano de 70 años esta en la calle pidiendo limosna para comprar medicamentos para calmar sus dolores, las fronteras la gente vienen cargado con los bultos en la espalda parece burros de cargas, esto lo hacen para poder comprar una barra de pan a sus hijos.
    todo lo que dices tienes razón, pasamos al siguiente, matar a una tortuga y matar al toro en una plaza
    es dar placer a los señoritos eso no es chorrada eso es sicario de los animales, eso me da pena, los niños están abandonados dedican a vender tabaco y jachich en las calles eso es la culpa de Marruecos francés,

     

  12. Anónimo Dice,

    Buenas tardes comentaremos algo del Nador que yo vivi,en Nador pueblo vivian muchos rifeños,pero existian unas barriadadas o poblados,el poblado de Nador estaba en la falda de las tetas de Nador era un poblado que la mayoria que habitaban eran todos rifeños,despues habia otra barriada muy importante en las afueras de Nador,entre la carretera antigua de Tauima y Segangan se encontraba la barriada de Barracas,era la mas importante de Nador vivian muchos rifeños,nosotros ivamos a pintar las cabilas eran unas casas muy grandes echas de adobe barro y paja eran casas fuertes,alrededor delas casas como proteccion tenian chumberas dentro tenian un patio grande donde criaban animales sobre todo gallinas, nosotros pintavamos muchas cabilas en aquella epoca no nos faltaba el trabajo,tambien habia otra barriada entrando en la carretera de Melilla a Nador antes de llegar al antiguo cuartel de regulares se llamaba Tarka tambien ivamos a pintar una casa que otra.Os dire tambien que la mar chica en aquella epoca estaba muy limpia,te acercabas al mar por el paseo maritimo y se veian los peces y habia cangrejos por todas las rocas,hoy no se ve ni uno hay mucha contaminacion muchas botellas de plastico y porqueria una verdadera cloaca.

     

  13. Anónimo Dice,

    Hola rifeños: en principio quiero dejar aparte los temas de polémica. Quiero hacer una propuesta, pero necesito la colaboración de personas residentes, o no, que conozcan la vida actual tanto de Nador, Segangan, Setolazar y Uixan.
    Si algunos de nuestros amigos, colaboradores de este Blog, sabe, o conoce algún detalle o comentario de estas poblaciones lo escriba aquí.
    Eso sería una forma de conocernos todos un poco más y, al mismo tiempo como es mi caso, saber algo actual de la tierra donde nací. Ya que hace muchos años que no tengo ningún contacto directo. Os agradecería mucho cualquier información de la vida cotidiana de aquellas buenas gentes. Un cordial saludo. Beni bu Ifrur

     

  14. Anónimo Dice,

    Hola amigo y paisano Beni buifrur, la vida actual de Nador,Seganga,Setolazar y Uixan, los nativos viven de bastante bien mejor que antes, todos tienen un negocios y sus trabajos con sus
    coches, entra mucho dinero de los inmigrantes que están en toda Europa, en mes de julio y agosto, cuando vienen los emigrantes de vacaciones a Nador y a Seganga los comercios están abierto hasta las 10 de la noche, las fiestas de la bodas están casi todos los días,todo a cambiado. Nador, Seganga, Setolazar, Uixan, Barracan, Taraka, ahora esta todo juntado,esas
    chumberas no existen todo son calles y avenidas, casas bajas ahora son pisos de 3 y de 4 plantas, las cafeterías y restaurantes son modernos no como antes, el mal que hay es no haber hospitales, escuelas de formación profesional, para la juventud tampoco para los adultos, bueno amigo y paisano Beni buifrur. Un cordial saludo de M.J.
    tampoco hay polideportivos que hace mucha falta.

     

  15. Anónimo Dice,

    Hola amigo y paisano M.J.: muchas gracias por darme algo de "luz" sobre la situación actual del lugar donde nacimos.
    También, el anónimo del día 13 a las 23:25 nos dio detalles de la situación actual de Nador. De este anónimo cogí la idea que expuse ayer. Tengo esperanzas de que vayan saliendo más cosas en días sucesivos.
    Voy hacer una pregunta concreta. ¿ Puede alguien decirme algo referente a la situación de Setolazar y de Uixan ?.
    Hace 55 años que dejé de pisar sus calles. Aunque no quiero olvidar, hay cosas que se van borrando y diluyéndose con el tiempo. Tu, paisano, que trabajas en cualquier lugar de Europa y vas de vacaciones, puedes explicar algo de estos lugares.
    Vaya por delante mi agradecimiento a todos. Saludos cordiales Beni bu Ifrur

     

  16. Anónimo Dice,

    Salam mohalicum amigo y paisano Beni bu ifrur: La situación de Uixan esta paralizada y de setolazar, es un pueblo grande con pisos de 3 y 4 pisos, tu que llevas mucho tiempo sin pisar la tierra donde naciste la verdad si vas ahora no vas a conocer nada, son todas calles esos caminos de cabra ya esta asfaltado todo, amigo si tu quieres visitar a tu pueblo podemos estar en contacto yo en el mes de mayo o junio iré a Nador 6 días mini vacaciones, podemos ir junto y damos un paseo por Segangan y tomaremos una tetera de té en Setolazar, un abrazo de tu paisano M.J.

     

  17. Anónimo Dice,

    Amigo y paisano M.J. Nada me gustaría más que saborear una rica tetera de té y dar un largo paseo contigo. Te imaginas explicándonos vivencias (batallitas) de nuestra infancia, en nuestros respectivos lugares de origen.
    Bueno, la esperanza no hay que perderla, quien sabe.
    Amigo, ya estoy de vuelta en casa, después de pasar un mes en casa de mi hija en Tenerife.
    De momento me quedo lo que me cuentas de Setolazar. No me lo imagino, en fin, todo cambia. Un abrazo de tu paisano Beni bu Ifrur.

     

  18. Anónimo Dice,

    Hola amigo y paisanno Beni bu ifrur, las batallita de infancia es agradable de volver andar y tomar una tetera de té en el mismo pueblo donde naciste, eso es una gran satisfaccion, tienes razon a lo que dices no hay que perder la esperanza, me alegro mucho que te lo hallas pasado buenas vacaciones en tenerife con tu hija, ¿ tenerife las variadas supogo es parecido a Setolazar montes arboles ucaliptos higos chumbos? un abrazo de tu paisano. M J.


     

  19. rifeño-nadorense Dice,

    Buenas tardes paisanos:¡ Ay de mi Alhama dijo Boabdil ! y yo un humilde nadorense digo ¡ Ay de mi querido Club Náutico de Nador !. Parece mentira que en pleno siglo XXI, las autoridades municipales nadorenses, pretendan destruir "El Club " alegando motivos de erosión marina que impiden su conservación. Precisamente en la actualidad hay medios técnicos que pueden permitir, su conservación e incluso mejorar todas las instalaciones. Por lo visto es más fácil destruir que conservar. Un edificio que es la enseña de nuestra ciudad des de sus inicios. Espero y deseo que los gobernantes locales recapaciten y no comentan una aberración de la que cual,siempre tendrán sobre sus conciencias. Un saludo para todos de un nadorense muy enfadado.

     

  20. Anónimo Dice,

    Buenas noches paisanos,os deseo unas FELICES FIESTAS Y UN FELIZ AÑO NUEVO.a todos
    a los tres mosqueteros,Rifeño Nadorense,Moro Juan i a Beni bu ifrur,rifeño nadorense te dire que en Badalona en la playa esta el puente del petroleo que no se yo el tiempo que hace que lo construlleron,lo restauraron y lo han hecho peatonal se introduce casi una longitud de 500 metros y esta sujeto por colunnas de hormigon al final hay un mirador vamos una maravilla y no dicen de tirarlo y aguanta bien,claro que el Club Nautico de Nador como hay tanta contaminacion en la Mar Chica igual las bases se corrompen.Un saludo a todos.Indigena de Nador.

     

  21. Rifeño-nadorense Dice,

    Buenos días: Apreciado y respetado INDÍGENA DE NADOR. Ojalá palabra de origen árabe, una más de las cuatro mil que tenemos en el castellano que hablamos.Sirva para que los responsables municipales nadorenses, te escuchen y si hace falta los traemos hasta Badalona. Para que vean con sus propios ojos, que hay soluciones técnicas, que impidan un desaguisado de enormes dimensiones, como el que quieren cometer. Donde tienen la sensibilidad,sentimientos y el amor por una ciudad.Cuyo principal estandarte es el CLUB NÁUTICO DE NADOR. Como uno de los componentes de los Tres Mosqueteros, quiero que sepas que eres el más mimado de todos ya que eres el combativo y valiente D' Artagnan.
    Felices fiestas para todos y que el próximo 2014 sea un inicio de más justicia y solidaridad en este mundo caótico.Donde el "mercado financiero" se ha convertido en un nuevo DIOS y al que adoran naciones y gobernantes, como si fuese un becerro de oro.
    Saludos solidarios para todos de quien os aprecia.

     

  22. Anónimo Dice,

    Buenas noches rifeños: dichosos los ojos que os leen. La verdad es que, me habéis dado mucha alegría al percatarme de vuestra presencia.
    Nadorenses, siento mucho lo del Club Náutico. Yo perdí de una tacada tres enormes chimeneas. Eran: altivas, majestuosas, y muy firmes sobre el cerro del mismo nombre. Indígena de Nador, espero y deseo que te encuentres bien de salud. Rifeño nadorense, que te voy a decir, que no sepas de los "MERCADOS".
    La cuestión es que, se nos está yendo casi sin pestañear las mejoras del estado de bienestar que tanto costó lograr. Desde hace dos años cada viernes en el consejo de ministros nos sustraen un trozo de algo que, pensábamos que era nuestro para toda nuestra vida, y nuestros hijos. La lista es tan larga... que no vale la pena escribirla, ya que todos la conocemos. Amigos y paisanos: Moro Juan, Indígena de Nador y Rifeño Nadorense, os deseo de todo corazón que, el próximo año 2014 se cumplan todos vuestros deseos, especialmente en salud y bienestar para vosotros y vuestras familias. Beni bu Ifrur

     

Publicar un comentario

Danza, alegría.
Té, cus-cus.
Melancolía
raíces y cábila.
Hospitalaria halamadanía.
Idiosincrasia amazigh.
Cultura milenaria.
Tribus varias,
especias y barro.
Adobe y aroma.
El cordero que siempre
acompaña
Ouhajje, El Founti,
Yqraien, Ibujien…
y el rifeño de mi alma.
Olor de anafre, pan de trigo.
Tallin.
Y tu abierta morada.
Das de beber al sediento,
zalea al que descansa.
Y aunque sea, un trozo.
de pan con aceite,
y un vaso de té.
al que pone el pie.
En tu cábila.
El Don del que presume.
tu semblanza.
Bereberes, ¡ qué hermosa palabra!

Horía Abselam

Posts Recientes

Últimos Comentarios

Menú