Rifito.com - El primer portal bereber en español
|| Ж ||

rifEl gobierno del Reino de Marruecos ha expresado su profundo malestar por la visita en "secreto" que el ministro del interior español ha realizado el pasado 8 de Julio al Norte de Marruecos para visitar las tumbas de los soldados españoles que murieron en una de las batallas de los años veinte del siglo pasado entre las fuerzas de ocupación españolas y la resistencia rifeña liderada por Abdelkrim Elkhattabi. (Click aquí para ver imagenes del acontecimiento)

Una fuente oficial ha reconocido al periódico Alquds Alarabi que la visita del ministro de interior español Jorge Fernández Díaz a las tumbas de los soldados españoles que murieron en la batalla de Annual es un "comportamiento inaceptable" y que Rabat se ha quejado oficialmente al gobierno español preocupados por este comportamiento.


El ministro del interior español, Jorge Fernández Díaz ha visitado en secreto el lugar de la batalla de Annual en la montañas del Rif cerca de Al hoceima y aprovechó para poner un ramo de flores en la tumba de los soldados en lo que se conoce como desastre de Annual donde más de 13000 soldados españoles perecieron cuando hacían frente a los revolucionarios de Abdelkrim Elkhattabi.

Rabat siempre se ha opuesto a toda visita a Marruecos de cualquier dirigente español procedente directamente de las ciudades de Ceuta y Melilla, las dos ciudades que España ocupa desde finales del siglo 15 igual que todo responsable marroquí tiene prohibida la visita de ninguna de las dos ciudades ocupadas, de hecho ningún responsable marroquí ha hecho esta visita desde la independencia de Marruecos a excepción de aquella que realizó el anterior ministro del interior en el reinado de Hassan II Idriss Al-Basri, la cual desembocó en protestas y altercados por todo el norte de Marruecos.

El responsable español ha entrado a Marruecos por el paso fronterizo de Beni Ansar que separa Melilla y el resto del territorio marroquí y se dirigió al lugar dónde tuvo lugar la batalla de Annual y se paró en el mismo lugar dónde perecieron más de 13000 personas en una de las batallas más populares del mundo en la cual los resistentes han aplastado a un invasor extranjero. Después visitó el lugar de desembarco de las fuerzas españolas en el año 1925 para acabar con las fuerzas lideradas por Abdelkrim Elkhattabi.

El presidente del “Centro para memoria común y el porvenir”, Abdul Salam Boutayeb, ha señalado que "la llegada del Ministro del Interior de España, acompañado por altos funcionarios de la ciudad ocupada y la embajada de su país en Rabat y su consulado en Nador, es una continuación de la política de provocación llevada a cabo por el gobierno de derechas de Madrid, y que comenzó con honrar a los criminales de guerra del Rif”.

Y ha añadido que “el último paso del responsable español va más allá de una simple provocación, porque el ministro ha entrado a Marruecos proveniente de una tierra marroquí ocupada, y ha contaminado el campo de batalla de Annual de la cual fueron expulsados sus abuelos invasores, además de su insistencia en honrar a los criminales de esa guerra en su tumba simbólica en la ciudad ocupada de Melilla directamente después de su vuelta de Annual”. Y ha dicho que le ha sorprendido el silencio del gobierno de marruecos: “es muy llamativo que no haya salido del gobierno de Marruecos ningún comunicado sobre la decisión de honrar a los criminales de guerra por parte del gobierno de Madrid, y ha callado esta visita provocativa de un ministro del interior que ha visitado el campo de batalla en la que los verdaderos héroes marroquíes vencieron a los criminales de guerra españoles”.

Mientras otros informes indican que la visita del ministro del interior español Jorge Fernandez Díaz a la explanada de Annual fue acompañada de una vigilancia estrecha de la guardia real marroquí desde el paso fronterizo con melilla, lo que indica un avance muy significativo en la relación de los dos países, sin embargo, el gobierno marroquí ha negado tener conocimiento de esta visita.

30 Comentarios para "Visita del Ministro del Interior español a Annual molesta en Marruecos"

  1. Anónimo Dice,

    El ministro no fue a Annual. El acontecimiento se produjo en la ciudad de Melilla.
    Al redactor lo tendrìan que. .... Despedir? y que busque otro oficio.

     

  2. Anónimo Dice,

    De carpentero o de soldador en las minas de situlazar,

     

  3. Anónimo Dice,

    Fue en Melilla, se puede ver la noticia y las fotos en las paginas del ministerio del interior:

    http://www.interior.gob.es/press/el-ministro-del-interior-jorge-fernandez-diaz-ha-visitado-la-ciudad-autonoma-de-melilla-14041


     

  4. Anónimo Dice,

    La visita oficial se realizó al monumento que hay en el interior del Cementerio de Melilla.Haciendo la mili en Regulares nº5 en esta ciudad, me tocó como Cabo hacer guardia en el susodicho monumento.Hay más de uno que primero debería ir al Oftalmologo, después a un buen Oculista y por último mirar con detenimiento las fuentes de información y verificarlas.
    Saludos de un nadorense.

     

  5. Anónimo Dice,

    Que el ministro facha visite Annual no deberia ser extraño. A todos los españoles nos emociona/entristece visitar los lugares donde fueron masacrados nuestros compatriotas hace 90 años. Por otro lado me resultan fuera de lugar las protestas de un gobierno marroquí enemigo de los rifeños, o ya hemos olvidado la república Rifeña?

     

  6. Anónimo Dice,

    Buenos días a todas/os: Efectivamente el ministro no fue y tampoco le hubieran autorizado a efectuar la visita a Annual. Los rifeños siempre han mirado con simpatía al pueblo español. No a los gobiernos que trataron junto con los burgueses y banqueros, de apoderarse y explotar los recursos mineros del Rif. En cuanto a la relación con el gobierno de Rabat, ya sabemos que no es precisamente amor lo que sienten por "ellos". Saludos des de la Mar Chica.

     

  7. Anónimo Dice,

    Hola
    paisanos soy el M.J. la Marchica esta quedando mejor que antes,el paseo maritimo de Nador no lo tiene en el mundo entero.empieza en Sidi Ali y termina en Bohark,son 20 K.de paseo con farolas y palmeras de izquerda y derecha.los hoteles tiene mucha categaria,limpieza y barato os recomiendo el Hotel mediterraneo,esta atras de las casas de oficiales de Aviacion en paseo maritimo esta enfrente del campo de futbol,ahora el centro esta hecho una pena de sucidad,los nativos son contado con los dedos de mano.me agustado mucho Nador como lo estan dEjando,crecio mucho,de Nador hasta Tauima,es una calle,de Nador hasta Segangan igual.el hospital el que dejo España,
    Regulares infanteria n.2 esta de rumbado y duermen los que vienen de sudan y Guinea con los hijos,policias no se ve en las calles pero no hay ladrones.Recuerdos a Beni Bu Ifrur, Indigena,y
    Rifiño Nadorense.Un saludo de M.J.

     

  8. Rifeño-nadorense Dice,

    Buenas tardes y calurosas M.J. Mejor comentario no lo haría un buen periodista. Describes a Nador muy bien y me alegra las múltiples mejoras que han realizado en nuestra siempre querida ciudad. En lo referente a la limpieza del centro urbano, habrá que darle un " toque" a la MUNICIPALIDAD. Ya que este apartado deberían cuidarlo al máximo. Supongo que nuestros paisanos también estarán de acuerdo.
    Una vez más recibe un afectuoso saludo de tu paisano Rifeño-nadorense. Que hago extensible a nuestros apreciados Beni-bu-Ifrur y a nuestro gran Indígena de turbante blanco.

     

  9. Anónimo Dice,

    Hola paisano Rifeño Nadorense:Veo que te a gustado mi comentario sobre villa nador,pues queda mas de contar,donde nos ivamos a bañar en la cantera, habia dos montañitas en el centro pasaban los trenes de mineral de Uixán,con las montañitas enterraron las dos charcas donde dejaban las barquitas de los pescadores y donde cosian las redes,donde estaban las dos montañitas ahora es una retonda para los coches que vienen de Melilla a Nador y los que van de Nador a Melilla son dos carreteras y un magdonal,atras donde Pedro Desena tenia la ferreteria, han puesto una estacion de tren que va a Taurert es la ultima provincia del Rif con Marrueco francés,la ristenga antes tenia tomates y melones, ahora son todos pisos y chalet con huertos pequiño,aviacion hasta tawima,son chalet cafeterias y lujosos restaurantes,donde estaba el almacen de sal defrente de campo futbol ahora es el Hotel "Mar miditerraño"los restaurantes tienen un mostrador de cristal esta lleno de mariscos y de toda clases de pescados, enfrente del publico, comes el que tu elijes,lo mismo frito, asado a la plancha y muy muy barato,la ropa de marca zapatillas de marca vale 18 euros compre dos de verano, el cine victoria ahora es un restaurante y una cafeteria,un abrazo y un saludo a Beni Bu ifrur,y tambien al Indigena de turbante blanco. M.J.

     

  10. Anónimo Dice,

    Buenas noches a todos,faltan dos horas para la gran final de fútbol entre Brasil y España,esto me recuerda hace 63 años en nuestro Villa Nador jugamos en Maracaná contra Brasil,que ambiente futbolístico había en aquella época en Nador,escuchando por los altavoces de los bares el Metropol o Galindo,la plaza del pilar se llenaba de gente,para escuchar los nombres de nuestros ídolos,Zarra.,Gainza,Igoa,Basora,Ramallet,pero tuvimos la mala suerte que perdimos por 6 a1,a ver si hoy cogemos la revancha.Un saludo a todos.Indígena de Nador..

    ook

     

  11. Rifeño-nadorense Dice,

    Buenas noches a todas/os los paisanos: Estimado Indígena de turbante blanco. Yo creo que esta vez nos toca ganar y así podremos recordar aquellos tiempos vividos en nuestro querido y añorado Villa Nador. Sé que también nuestros paisanos M.J. y Beni-bu-Ifrur compartirán nuestros deseos de victoria .Por cierto es de agradecer toda la información suministrada por M.J. sobre el Nador actual, no se deja un detalle y demuestra con ello, que comparte con nosotros el amor que sentimos por la hermosa tierra que nos vio nacer y crecer.Un saludo solidario para todas/os de Rifeño-nadorense

     

  12. Anónimo Dice,

    El paisano moro Juan viene deslunbrado por todo lo que ha visto en Nador,le diré que en ese hotel restaurante Mediterráneo ,comíamos nosotros cada día allí,menudas frituras de pesca do ponían y un agua estupenda agua embotellada se llama del Sidi Allí,el hotel se encuentra en la manzana numero 1 de la calle General Marina o sea mi a calle,donde esta ubicado el hotel vivía la familia Alvarez,en la puerta de al lado el encargado de la zapatería el Numa,los camareros y el maitre son de Anual,gente muy bien preparada para la hostelería y muy simpáticos,te diré moro Juan que tres manzanas mas hacia correos esta mi casa ,la manzana numero 4_ASE cuatro años aun se conservaba mi casa.Saludos del Indígena de Nador.

     

  13. Anónimo Dice,

    Madre mía... a esto lo llamo y objetividad, pensar que durante 10 minutos he perdido el tiempo buscando material para un trabajo importante. A los de la página web, miraoslo vuestro que os canta.

     

  14. Anónimo Dice,

    Y gracias que has perdido 10 minutos que otros pierden toda la vida, y no en cuentra ni para comer asi que no te quejes.

     

  15. Rifeño-nadorense Dice,

    Gracias una vez más a nuestro buen y sensible paisano Indígena de Nador: No me extraña que despiertes admiración y también envidia. Y es que el saber no ocupa lugar y pese a no haber ido a la universidad, puedes dar clases de Pedagogía, Didáctica, Ciencias Sociales y de Humanidades. Y creo que me quedo corto. De todos modos ya lo dijo el gran Rafael " El Gallo", cuando dijo aquella frase famosa " En este mundo hay gente pató", que razón tenía aquel gran torero y que lección de Filosofía popular andaluza. Bueno apreciado Indígena Nadorense, sigue caminando como hasta ahora. No te faltaran entusiastas caminantes que te acompañaran gustosos. Un abrazo para todas/os los nadorenses de buena voluntad.

     

  16. Anónimo Dice,

    Mi buen amigo y paisano Moro Juan:_Leo que has viajado a tu querido Nador. Siento una gran pena de no poder decir lo mismo por mi parte. Te felicito al explicar con tanto entusiasmo tu estancia en nuestra tierra. Volver a pisar las calles de nuestra infancia, los recuerdos añadidos, los mil un pensamientos desde el nacimiento hasta el doloroso día del adiós camino de otras tierras. Precisamente el actual mes de sepbre se han cumplido 55 años de mi noche triste en el Vicente Puchol. Quien no haya tenido una noche triste como esa, nunca sabrá lo que es sentir el desgarro de algo que sabes es definitivo. Lo que yo puedo decir al respecto es que, el desgarro sentido no fue inmediato, ha sido a través del tiempo cuando fue tomando cuerpo en los pliegues de la memoria. Amigo Moro Juan, cuatro días son suficientes para sentir las vibraciones en las fibras más sensibles de nuestra piel. Sentir los olores y sabores de nuestra infancia. Te puedes sentir un afortunado por haber disfrutado de ese momento. Al escribir estas líneas también tengo presentes a nuestros excelsos paisanos: Indígena de Nador y Rifeño Nadorense. Un abrazo solidario para los tres. Beni bu Ifrur.

     

  17. Anónimo Dice,

    Hola paisano y amigo Beni bu ifor: Me a gustado de verte en este blooc, la verdad te echabamos mucho de menos, pues amigo yo desgraciadamente recuerdo de ese dia tan triste y tambien de ese dia en el barco Vicente Puchol, y mi equipaje eran los agujeros que llevaba en los bolsillos del pantalon, asi que imaginate si recuerdo de ese dia tan triste, que no tenia un poco de calor en los bolsillos para guardarme las manos del frio, afortunadamente la mayoria tenian un destino, pero yo sali a mi suerte sin saber destino figo, en fin esos tiempos por muy tristes que eran los tenemos en la mente y no se borraran jamas.
    Es pero que te lo allas pasado muy bien con tu familia, en estas vacaciones y que estes descansado para todo el invierno que es muy largo. Un salodo cordial de Moro Juan a los tres paisano.

     

  18. Rifeño-nadorense Dice,

    Buenas noches:Mi querida hija me ha regalado una macetita, donde destaca por su olor y belleza.La aromática hierbabuena, la he trasplantado con toda clase de mimos y luce en el alféizar de la ventana.Así que ya os podeís imaginar lo sucedido, por momentos me ha venido a la memoria.Mi siempre querido y añorado ZOCO. Donde las especias eran las sultanas, entre todos los visitantes afanados en realizar sus compras.Olores, colores, risas y las voces de los vendedores, que destacaban la buena calidad de sus productos.Que razón tienes amigo-paisano Beni-bu-Ifrur, cuando te refieres a la " Noche Triste ". solo los que la pasaron saben, de lo amargo que resultó la experiencia. Ahora bien ,creo que el tiempo vivido nos enriqueció y desarrolló nuestra sensibilidad y admiración hacia un pueblo " EL RIFEÑO " con el que compartimos alegría y llantos.No quiero ponerme sentimental, que sé lo que me pasa después.Un abrazo solidario para los tres, que con vuestros comentarios dais esplendor y categoría a este BLOG.

     

  19. Anónimo Dice,

    Amigo y paisano rifeño-nadores, a leer tu comentareo me iciste reir al nombrar el Zoco, me gustaba por la tarde en cuentras un dentista y un curandero del estomago,con un circulo de la gente rodeados,el dentista tenia un alicate y una guindia picante para calmar el dolor precio la voluntad del paciente, y el curandero del estomago es un charlatan empieza hablar sobre el dolor del estomago, habla habla con voz alta para que se juntan mas persona,despues coje el gorro y dice cada uno ponga una moneda en este gorro y les enseño la curacion del estomago que la tengo a bajo de esta maleta, cuando coje las monedas y lo pene en el bolsio y saca la curacion del estomago, y la jente estaban ansiosos de ver, saca una barra de pan, dice el charlatan que cuando es casea el pan el estomago empieza el dolor.
    tambien el curandero de los ojos, otro charlatan que curaba los ojos hablaba fuerte para juntar mas personas tenia botellines de penicilina vacios la llenaba de agua de la mar Chica y con una perilla se le acercan lo que estan malos de los ojos o tienen algun derrame o Orzuelo, sirve para estas enfermedades, empieza a vender botellias de agua de la playa. El Zoco tenia de todo y con olor de especies a compaña el ambiente, amigo Refeño tu as visto esto que comento o parecido en el Zoco, espero algun dia tomaremos el té con esa hierbabuena que plantaste, paisanos un cordial saludos a los tres, de Moro Juan

     

  20. Anónimo Dice,

    Hola amigos y paisanos nadorenses: Hay algo que os quiero hacer partícipes a los tres. Estoy releyendo estos días un libro que, por su contenido histórico me gustó en primera lectura, y no digamos en la segunda. El libro en cuestión a modo de novela histórica trata del Al-Andalus. En sus 950 páginas relata de una manera brillante la vida y vicisitudes de los andalusís en diferentes puntos geográficos de Al -Andalus. Uno de estos relatos se centra en La Alpujarra, mejor dicho en el levantamiento de los moriscos en esa zona, y el nombramiento de un ilustre alpujarreño vecino de Válor Rey de los andalusís, de nombre Abén Humeya. LA MANO DE FÁTIMA es el titulo del libro cuyo autor es Ildefonso Falcones.
    Este autor recientemente a publicado otro libro, que también me he leído cuyo titulo es LA REINA DESCALZA. Aquí, trata de los gitanos, que también pobre gente estaban muy controlados y limitados a lo mínimo sus derechos como personas. Un detalle de mi cosecha: LA REINA DESCALZA es una gitanilla que canta y baila como nadie... y tiene más arte que la misma CARMEN AMAYA tuvo en su tiempo.
    Moro Juan, Rifeño Nadorense e Indígena del Turbante Blanco, tenía ganas de ponerme en contacto con vosotros a través de este portal y, ahí está por hoy, la formula que he escogido.
    Un sincero y emotivo abrazo. Beni bu Ifrur

     

  21. Anónimo Dice,

    Hola paisanos, buenos días, me a llamado la atención lo que contabas del libro, de la mano de Fátima y me he puesto a buscarlo, y he estado leyendo un poquito y me parece muy interesante, gracias por compartirlo con nosotros yo he copiado un poco del relato del libro y lo pegare en esta hoja, para que los otros dos mosqueteros lo lean, respecto al otro libro también lo buscare y le echare un vistazo. Un saludo M. J.

    La nueva novela de Ildefonso Falcones, autor de La Catedral del Mar.
    La historia de un joven atrapado entre dos religiones y dos amores, en busca de su libertad y la de su pueblo, en la Andalucía del siglo XVI.
    1568. En el agreste paisaje de las Alpujarras granadinas, los moriscos sobreviven gracias a su duro esfuerzo a pesar de los continuos obstáculos que les imponen los cristianos viejos. Obligados a venerar unos símbolos religiosos en los que no creen, su descontento crece hasta estallar en una revuelta cruel y sanguinaria. Entre los sublevados se halla Hernando, un joven de catorce años que ha sufrido el rechazo de su gente debido a su origen: su madre, Aisha, fue violada por un sacerdote y él, apodado el nazareno, es el fruto de dicho ultraje. Forzado por su padrastro, Brahim, a trabajar como arriero desde muy niño, la guerra se convierte para Hernando en la oportunidad de demostrar su valía ante un pueblo que le desprecia. Su valor y su habilidad con los animales le hacen ganarse la confianza de Ibn Umeyya, el rey de al-Andalus, y la gratitud de Fátima, la joven madre de un pequeño a la que salva de una muerte cierta. No será la única a quien salvará en esta contienda. Debatiéndose entre la fe que le inculcó Hamid, el viejo alfaquí que se convirtió en el padre que nunca había tenido, y los desmanes que contempla cometidos en nombre de Alá, su buen corazón le impele a ayudar a Isabel, una niña cristiana cautiva, y a un noble castellano, don Alfonso, que le jura su eterno agradecimiento. Pero su honestidad le granjea también envidias y enemigos: sobre todo Ubécar, el arriero ladrón, y Brahim, su cruel padrastro, que no soporta los favores que el rey, y sobre todo la bella Fátima, prodigan a su hijo bastardo, del cual se venga maltratando impunemente a Aisha, su madre. Aprovechando la muerte del rey a manos de sus propios hombres, Brahim consigue condenar a Hernando a la esclavitud y contraer matrimonio con Fátimala muchacha. Su puesto como lugarteniente del nuevo monarca parece hacerle invulnerable…

     

  22. Anónimo Dice,

    Moro Juan: I. Falcones en La Mano de Fátima nos da una auténtica lección de narrativa, hace que nos sintamos involucrados en unos hechos históricos acaecidos en el Al- Ándalus. Las diversas historias magistralmente narradas hace que, como lectores nos sintamos como unos observadores privilegiados de aquellos acontecimientos.
    La Catedral del Mar la leí estando en Alhama este verano. Para los que conocemos la actual Barcelona resulta más atractiva esta novela, porque te sitúas en el terreno de los acontecimientos y, al mismo tiempo te enseña cantidad de cosas del pasado histórico de esta ciudad, tanto en el aspecto humano como en el urbanístico.
    Un abrazo amigo. Beni bu Ifrur.

     

  23. Anónimo Dice,

    Moro Juan, hace tiempo que no se nada de ti. Espero y deseo que no sea por que vuelves a tener un arrechucho.
    Nuestros amigos rifeños tampoco dicen nada, me tenéis más solo que la una. Bueno, el rifeño nadorense aún dice algo por el otro canal, cosa que le agradezco sobremanera.
    Amigo Moro Juan, me encuentro en la isla de Tenerife, en casa de mi hija. Ah, el Sr. del turbante blanco no dice ni pio. Espero y deseo que no sea por motivos de salud. Por aquí hace muy buen tiempo, parece primavera. Me encuentro en el sur de la isla rodeado de campos de plataneras a los lados, y del océano al frente. Deseándote disfrutes de buena salud y bienestar. Beni bu Ifrur

     

  24. Anónimo Dice,

    Hola amigo Beni bu ifrur, gracias a Dios estoy bien, lo que pasa que estoy atareado en casa haciendo un poco de obra, me suelo meter en la pagina para ver si a is escrito, lo que pasa que luego vienen los obreros y estoy a ellos, y por la noches son los hijos los que necesitan el ordenador. Me alegro mucho que estés con tu hija, eso esta muy bien y esa zona debe de ser muy bonita, por lo menos recibes aire cercano de nuestra tierra, no se si tu fuiste al colegio lopez de vega de Nador, por que el día 15 de mayo quieren hacer una reunión de antiguos alumnos, eso lo se atra vez del facebook, yo también me a cuerdo de los otros dos mosqueteros y espero que volvamos a escribir como le hacíamos antes un cordial saludo. M. J.

     

  25. Anónimo Dice,

    Salam Alicum Moro Juan: resulta que en el Paraíso también llueve, aunque sea de vez en cuando. Lo digo, porque hoy teníamos preparado una excursión por los alrededores del Teide, y por la lluvia no la hemos podido realizar, otro día será.
    No, yo no fui al López de Vega. Si, ya voy siguiendo los acontecimientos que están preparando para el próximo año, será algo muy importante, sobre todo para los ex alumnos que allí se citen.
    Para el 99% de los niños de mi pueblo no era posible salir fuera para estudiar. Nuestros padres no se lo podían permitir. Me alegra mucho saber que estas bien de tus achaques. Cuídate, eso es lo importante. Un abrazo, amigo. Beni bu Ifrur

     

  26. Independientemente de que el ministro fue a Melilla y no a Annual, me parece absurdo que el gobierno marroquí se hubiera molestado. Supongo que lo mismo que a cualquier español le gusta honrar a dss compatriota s muertos en cualquier guerra, supongo, que a todo marroquí le gustaría honrar a cualquier paisano muerto en una guerra en España. Ganas de buscarle tres piés al gato y quizás, también, un poquito de mala leche...

     

  27. Rifeño-nadorense Dice,

    Apreciados paisanos: He regresado hace unos días de un balneario,donde he curado mi cuerpo de dolencias, las del espirítu son más difíciles de curar. Aunque con vuestra grata y amena compañía se hace más llevadero el camino. Espero y deseo que nuestro hermano mayor el INDIGENA DEL TURBANTE BLANCO, siga bien de salud. Lo mismo pido para vosotros M.J, y Beni-bu-Ifrur. Puedo decir bien alto lo de "quién tiene un amigo tiene un tesoro" y yo modestia aparte debo ser millonario porque tengo TRES GRANDES AMIGOS.
    Que el próximo 2014 sea el inicio de un mundo más justo y solidario para todas/os. Y que las risas venzan al llanto. Un abrazo para todos y por supuesto especial para vosotros..

     

  28. Anónimo Dice,

    Amigo y paisano Rifeño Nadorense: Me alegro un montón de tu estancia en un Balneario, me hago una idea de como te encuentras en estos momentos.
    Todo ayuda para ir tirando. En primavera, otra vez... y siempre que puedas.
    Salud y bienestar para el próximo año 2014. Beni bu Ifrur

     

  29. Anónimo Dice,

    Paisano Rifeño Nadorense,te tengo que decir que cuando llegue a Cataluña en el 59,estube trabajando durante 5 años en Iberia radio y television recuerdas la marca superior al mejor,era para decirte que tube de compañeros de trabajo a dos hermanos el que tenia mas amistad conmigo era Fernando Lluis Facerias el otro trabajaba en carpinteria,un hermano de estos ya sabes lo que le paso era uno de los pilares de Federica Monseny,murio en pi i molis con paseo de Verdun en 1957,leete la historia por google,nosotros en el año 60 sabiamos algo pero en aquella epoca era todo tabu y se hablaba lo mas justo.Os deseo a todos un feliz 2014.Indigena de Nador.

     

  30. Rifeño-nadorense Dice,

    Feliz Año Nuevo: Estimado paisano-amigo Indigena de Nador. Gracias por tu información, por cierto muy interesante. Demuestras una vez más el grado de sensibilidad que tienes Sé que soy muy afortunado por teneros como amigos a Beni-bu -Ifrur y a tí .Parece mentira y mira que han pasado años desde aquel funesto 1936.Y cada vez que saco el tema de lo sucedido en Villa Nador y el Atalayón, surgen comentarios no muy agradables. Por eso tengo muy claro que tengo muchas/os paisanos, pero amigos de verdad vosotros dos.
    Un abrazo solidario y que el 2014 podais realizar vuestros sueños y gozad de salud y el benestar que os mereceis, junto a las personas que quereis.

     

Publicar un comentario

Danza, alegría.
Té, cus-cus.
Melancolía
raíces y cábila.
Hospitalaria halamadanía.
Idiosincrasia amazigh.
Cultura milenaria.
Tribus varias,
especias y barro.
Adobe y aroma.
El cordero que siempre
acompaña
Ouhajje, El Founti,
Yqraien, Ibujien…
y el rifeño de mi alma.
Olor de anafre, pan de trigo.
Tallin.
Y tu abierta morada.
Das de beber al sediento,
zalea al que descansa.
Y aunque sea, un trozo.
de pan con aceite,
y un vaso de té.
al que pone el pie.
En tu cábila.
El Don del que presume.
tu semblanza.
Bereberes, ¡ qué hermosa palabra!

Horía Abselam

Posts Recientes

Últimos Comentarios

Menú