Rifito.com - El primer portal bereber en español
|| Ж ||

rifEl ministro marroquí de Exteriores, Saadedín al Otmani, pretende esclarecer la utilización de este material bélico en la guerra del Rif.

El Gobierno de Marruecos ha declarado su intención de abrir un diálogo “sereno y responsable” con España para aclarar el uso de armas químicas durante la Guerra del Rif, la cual se desarrolló desde 1921 a 1925. El ministro marroquí de Exteriores, Saadedín al Otmani, abordó este tema ante el parlamento de su país el lunes 16 de julio.

El político, a su vez, ha determinado que el uso de este tipo de material belicoso “es una responsabilidad del ocupante”. Con esta afirmación ha dejado claro que considera que España, que en ese momento ocupaba la parte norte de Marruecos, debería haber usado este armamento de forma más comedida.


Por otro lado, y según el ministro, España “no pondría ninguna objeción” a esa iniciativa, que entra en el marco “del acuerdo estratégico global entre los dos países”, teniendo en cuenta la evolución que han tenido las relaciones bilaterales.

Las palabras de Otmani se han producido cinco días después de que llamara a consultas al embajador español, Alberto Navarro, para expresarle el “malestar” de su gobierno por el anuncio unilateral de un próximo despliegue de la Guardia Civil española en las Islas Chafarinas, cuya soberanía reclama Marruecos.

En esa cita con el diplomático español, Otmani también le comunicó el disgusto de su gobierno por los recientes pronunciamientos del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, relativos a la Batalla de Anual de 1923, uno de los hechos culminantes de la Guerra del Rif. De forma concreta, Otmani criticó que el ministro alabara el “heroísmo” de los soldados españoles durante la guerra.

En Demain online, Abdellatif Gueznaya admite que “es necesario, e incluso saludable pedirle a España que rinda cuentas sobre los gases empleados en la Guerra del Rif". No obstante, el autor también reivindica que se investiguen también los sucesos y la represión acaecida en la insurrrección rifeña de 1958: "Durante el siglo XXi los rifeños no solo fueron masacrados con gas mostaza por estos malvados extranjeros españoles. Otros masacradores, nacionales, también los quemaron con el mismo grado de salvajismo. (...) Seamos lógicos, exijamos el mismo trato para los asesinos, marroquíes en este caso, por las quemaduras de la guerra de 1958-1959. Algunos asesinos de 1958, o sus herederos, están todavía entre nosotros”, concluye.

20 Comentarios para "¿Es tiempo de aclarar el uso de armas químicas en la guerra del Rif?"

  1. Anónimo Dice,

    Buen artículo que demuestra claramente, quienes fueron los agresores (1921-1925) y (1958-1959)y quienes han sido las víctimas en su propia tierra. Así que lo que deben hacer Marruecos y España es desarrollar el Rif y uno de los sectores debería ser el sanitario.Esta región y sus buenas gentes se merecen lo mejor, por todo lo mal que lo han pasado a lo largo de la historia.
    Pero en vez de tantos estudios y comisiones, lo que se debe hacer es ayudar al pueblo rifeño. Y esto vale para Rabat y Madrid, espero y deseo que llegue ese ansiado día.
    Feliz RAMADÁN a todos.

     

  2. Anónimo Dice,

    Ubiese España sigue mandando en marruecos habria hecho algo bueno por los ciudadanos del ref,en el año 1947. Yo recuerdo que habia mucha hambre, lo mismo en españa que en Ref,pero españa les dio una cartilla de racionamiento para calmar el hambre,ahora tenemos la independencia
    y estamos pasando mas hambre que en año el 1947.Niños abandonados,los ancianos estan pidiendo limosna de 70 años y de 80 años,no tienen seguridad social ni siquiera para medicamentos,Rabat lo que quiere es que se mueran todos los Rifeños,asi llevamos desde el año 1956 hasta hoy desgraciadamente, despues hablamos de los españoles.Un saludo de Moro Juan que dios le largue la vida en españa porque si estoy en mi pais estaria muerto hace muchos años, gracias a dios que sigo vivo.

     

  3. Anónimo Dice,

    tu moro juan has tenido la suerte, yo y muchos nos hemos quedado porque no hemos podido salir. asi de claro
    saludos a todos y feliz ramadan

     

  4. Anónimo Dice,

    En España hay un canal, que se llama cordoba internacional tv,trata del coran y de mahoma,
    tambien habla mucho del rif, de sus constumbres y de su lengua, tanbien cuentan como muchos cristianos se han combertido islamicos, yo veo que como siguan los cristianos pasandose al islamismo, llegara el dia que se a cabo la crianza de cerdo y el vino de tio pepe (con lo bueno que tienen que estar las dos cosas) un saludo de Moro Juan

     

  5. Anónimo Dice,

    Buenas tardes paisano Moro Juan de Nador:Algo diferente y profundo habrán encontrado los cristianos españoles, para abrazar la fe de Al-lah y la de su profeta Muhammad. De todas formas hay que pensar que el autético Islam es tolerante con los creyentes del libro:Judios y cristianos. Y seguro que el resto de la población podrá seguir disfrutando del "Jamón de pata negra " y del vino oloroso " Tio Pepe ".Nosotros también tenemos una bebida muy rica y digestiva, el té con hierbabuena.
    Un saludo de un paisano, que nació al lado del maravilloso zoco de Villa Nador.

     

  6. Anónimo Dice,

    También hay musulmanes que se hacen cristianos. Pero sufren muchas represiones de sus antiguos correligionarios.

     

  7. Anónimo Dice,

    Tienes más razón que un santo. Y eso es intolerable y no se debe permitir y hay que denunciarlo.La libertad es el mejor regalo que tenemos los humanos y de ninguna manera podemos renunciar a ella.

     

  8. Anónimo Dice,

    los cristianos somos mas tolerante y respetamos mucho mas, si uno quiere cambiar de religion se acepta sin mas saludos a todos.

     

  9. Anónimo Dice,

    Yo veo que los musulmane son los que menos respetan las costumbres de los demas en la religion, como muy bien dice el anonimo (24 de julio de 2012 21:57), es verdad que lo pasan muy mal, yo creo que cada persona es libre de cojer la religion que quiera, haya nacido donde haya nacido, lo importante es ser persona libre y respetar a los demas, las religiones lo que a la larga traen es conflictos entre la humanidad, todos sabemos que hay un solo Dios, pero cada uno lo adora a su manera, pero eso no quiere decir que uno es mejor que otro, en conclusion respeta y seras respetado, un saludo de Moro Juan

     

  10. Anónimo Dice,

    Todas las religiones son lo mismo, separatismo, guerras, odios y otras cosas negativas. Todos provenimos de lo mismo, seas musulman, superman, cristiano, amazigh, fulanito o menganito.
    Saludos desde el rif de un seguidor

     

  11. Anónimo Dice,

    Este BLOG es un clarísimo ejemplo, de lo que deberían ser todas las sociedades y culturas.Un lugar de encuentro dónde poder opinar libremente. Sin ninguna clase de adoctrinamiento, ni dogmatismo. No hay nadie más grande que nadie y todos debemos aprender de todos.Además con la que está cayendo hoy en día, la nueva religión es el Dios-mercado y así nos va.
    Así que construyamos puentes para unir a los pueblos y naciones. Y de esta forma nos irá mucho mejor a los habitantes de este mundo tan injusto .
    Un saludo a todos los que pensais y exponeis vuestras ideas y reflexiones.

     

  12. Anónimo Dice,

    Lo que yo no puedo creer,lo que dicen, que en la noche del dia 27 Mahoma fue a israel construllo una mesquita en la misma noche, y esa misma noche fue al cielo hablo con Dios y por la mañana lo encontraron durmiendo en su cama.Esto esta escrito en el corán,para que sepais que todas las religiones son una sectas,para mantener a cuatro golfos, un saludo.

     

  13. Anónimo Dice,

    eres un jeño

     

  14. Anónimo Dice,

    ¿Que veneno el que nos regalo el satrapa de HASSAN II en el año 58?

     

  15. Anónimo Dice,

    Ahora Hasan II.esta podriendo en la tumba como su padre, falta este Mohame VI.Este leba a pasar como Chaves estan podridos en vivos.

     

  16. Estoy convencido que si los españoles hubieramos seguido en Marruecos, hoy los rifeños vivirían mejor que ncon su gobierno independiente. Lo de los gases hay que comprender que no se puede analizar un suceso de principios del siglo XX con mentalidad de hoy. De hecho, en aquella época, todos los paises, hasta los llamados más civilizados, usaron los gases químicos. Sigue la mala leche...

     

  17. Anónimo Dice,

    Sr. García Molina: no me gusta el tono imperialista que haces gala en tu escrito. ¿ Seguro que estarían mejor ? ¿ quienes estaría mejor ?
    Yo no lo creo que, hoy estarían mejor los rifeños. Hoy, los rifeños son ciudadanos de una Nación. Nací y me crie entre rifeños, ( a mucha honra ) y conviví con rifeños hasta el año 1958 en Beni bu Ifrur, nadie me puede decir a mi como los mandatarios imperialistas trataban a los rifeños. Naturalmente que, mi padre no era militar, ni funcionario, y además trataba a todos por igual, y con respeto. ¿ Con que derecho tenemos que gobernar nosotros a otros ? Despierte Sr. García Molina, el tiempo de los Colonialistas ya pasó, por suerte para ellos, los colonizados. ¿Donde estaba usted en el año 1956 ? se lo digo porque los que con desprecio se dirigían a los rifeños llamándoles "moro" al momento pasaron a llamarles por su nombre, o bien musulmán. Podía estar escribiendo mucho tiempo. Imagínese si tengo vivencias hasta los 18 años en mi recordado Beni bu Ifrur. Beni bu Ifrur

     

  18. Anónimo Dice,

    Hola señor Beni bu Ifrur y señor Garcia: En mi opiñon los dos tenéis razón, cuando el Rif estaba
    viviendo con los españoles se vivía bien, es verdad teníamos derecho en todo igual que los españoles, hasta la cartilla de racionamiento que daba España, en aquellos tiempos de los años de miseria,(pero) abajo de las ordenes de los señoritos, y a los soldados Rifeños les llamaban con numero, como las ovejas ya después les llamaban moros, cuando llegaron a decirle marroquí o musulmán ya era tarde porque llego la independencia de España a Marruecos, ya no había señoritos tampoco estábamos a bajo de una nación que no era nuestra.
    La verdad lo que yo creo que si España siguiera en el Rif, y uno se pone enfermo tiene dinero o no tiene le curan les dan comida hasta que se mejore. en Marruecos un Rifeño esta enfermo y se tiene que operarle, te piden dinero adelantado y si no tiene te dejan abandonado y nadie se preocupa, actualmente los ancianos rifeños están pidiendo limosna para comprar las pastillas de la tensión que con la vida que llevan le sube hasta 22 de tensión y nadie tiene lastima de el, eso no pasaba cuando España mandaba, la verdad yo según mi juicio prefiero mal conocido que bueno por conocer, esa es me opiñon y soy Rifeño y viajo mucho pero mi residencia esta en Nador, he vivido las dos épocas del Rif y digo con España había cosas malas y buenas, pero ahora hay mas malas que buenas, por eso yo intento estar lo menos posible también por mi trabajo viajo mucho, pero a cabo como empece para mi los dos tenéis razón. Un saludo de uno de Nador.

     

  19. Rifeño-nadorense Dice,

    Buenas noches estimados paisanos: Siempre recordaré con cariño y nostalgia, mi infancia alegre en mi querido Villa Nador de entonces.Ya hemos comentado en más de una ocasión como España, a veces ha ejercido de madre y también de " madrastra ".Que hacíamos en el Norte de África, claro que después de la gran pérdida de las joyas de la corona: Cuba y Puerto Rico, debían darnos un premio de consolación y mira por donde nos tocó la " pedrea". Además la burguesía vasca, madrileña y catalana, vieron posibilidad de negocio y por supuesto la banca española :Minas de hierro, construcción de carreteras, pantanos, irrigación de tierras agrícolas etc. Y la tierra prometida fue EL RIF.
    Los gobernantes españoles, no contaban con que nuestra misión comercial , no iba a ser un paseo militar y ya lo pudimos comprobar en 1921. Abdelkrim no era un rifeño cualquiera, si no ,todo un estadista y lo pagamos muy caro. Sobretodo miles de jóvenes españoles al que llevaron al matadero,la arrogancia e infravaloración de los nativos, por parte de los responsables militares.Es cierto lo que dice nuestro paisano nadorense. En Villa Nador todos si distinciones tenían derecho a la famosa "Cartilla de Racionamiento" y para muchos rifeños el pertenecer a las Fuerzas Indígenas y a Regulares, significó poder tener un sueldo en aquellos tiempos duros y difíciles. A la vez que para miles de compatriotas, significó mejorar su situación de precariedad económica y social emigrando hacia allí..También es verdad que había españoles con corbata y otros muchos con los pantalones remendados. Lo que si que es real como la vida misma, es que a partir de 1958, se paralizó el desarrollo de nuestra tierra hermosa y rebelde.El entonces mandamás alauita, condenó a sus habitantes al subdesarrollo. Lo pagaron muchos con sus vidas y otros con la pobreza.Menos mal que hoy en día ha cambiado la situación para mejorar, si bien todavía a nivel social-educativo.sanitario faltan equipamientos y extender sus servicios a toda la población.Todo pueblo tiene derecho a su independencia y decir que los rifeños estarían mejor con España,es negar la emancipación de todo ser humano.Los rifeños siempre han visto a España con buenos ojos, pero quieren ser ellos los auténticos protagonistas de su HISTORIA. Un abrazo solidario de un nadorense agradecido

     

  20. Anónimo Dice,

    Buenos días señor anónimo del 7 de enero a las 15:47 h:
    Su escrito le define a usted como una persona poseedora de una gran humanidad y mayor sensibilidad, virtudes que, a veces echamos a faltar en algunos de nuestros blogueros.
    A veces sopesar, y hacer comparaciones de hace 50 años no llevan a ninguna parte.
    Las ventajas sociales que disponíamos en aquel tiempo en el Rif, dentro de todo, eran muy limitadas, si las comparamos con las que hemos logrado tiempo después.
    Es nuestro deber exigir a nuestros gobernantes mejoras efectivas para la población en general, y al mismo tiempo tenemos que defender con uñas y dientes los logros conseguidos.
    Sr. de Nador: reciba usted un sincero y fuerte abrazo de este rifeño añorado de su lejana infancia, entre la mina y las chumberas de Beni bu Ifrur. Beni bu Ifrur

     

Publicar un comentario

Danza, alegría.
Té, cus-cus.
Melancolía
raíces y cábila.
Hospitalaria halamadanía.
Idiosincrasia amazigh.
Cultura milenaria.
Tribus varias,
especias y barro.
Adobe y aroma.
El cordero que siempre
acompaña
Ouhajje, El Founti,
Yqraien, Ibujien…
y el rifeño de mi alma.
Olor de anafre, pan de trigo.
Tallin.
Y tu abierta morada.
Das de beber al sediento,
zalea al que descansa.
Y aunque sea, un trozo.
de pan con aceite,
y un vaso de té.
al que pone el pie.
En tu cábila.
El Don del que presume.
tu semblanza.
Bereberes, ¡ qué hermosa palabra!

Horía Abselam

Posts Recientes

Últimos Comentarios

Menú