Rifito.com - El primer portal bereber en español
|| Ж ||

El Rif : Chivo expiatorio hispano-marroquí

Publicado por rifito On 13.6.12

Rif Artículo de Opinión Escrito por Mohammed El Morabet

Sin el Rif, Marruecos solo es una construcción imaginaria. Sin el Rif, España se condena a tener relaciones tensas con Marruecos. Sin el amor del Rif, España y Marruecos permanecerán bajo el dominio del miedo. Como reza el refrán “El miedo es ausencia de amor”.

El Rif y Marruecos:
El Rif y Marruecos son entes conexos e indisolubles. Lejos de cualquier frivolidad, la historia reciente del Rif pasa indudablemente por comprender la historia de Marruecos en su conjunto. El Rif no solo es unas montañas, es la antecámara de la política marroquí. Sin el Rif, Marruecos solo es una construcción imaginaria.


Marruecos, fiel a sus objetivos de centralización, siempre entró en colisión con los intereses del Rif, que tendía a buscar más descentralización y autonomía natural en los asuntos propios. Esta realidad convulsa forma parte de la dinámica cotidiana entre el Rif y Marruecos. Es una realidad que ha ganado su propio terreno y conforme a ella se construyen las relaciones centro-periferia. Esta última es una búsqueda permanente de unas relaciones en grado de igualdad, responsabilidad y lealtad.
La historia tozuda entre el Rif y Marruecos únicamente puede servir de plataforma de consenso estratégico para el desarrollo armónico de ambos. Los rifeños, conscientes de la necesidad de consenso, están diseñando una agenda donde el interés común es el único y sólido objetivo que estimula todas las fuerzas políticas, económicas y sociales de la zona.


Sin el Rif, Marruecos solo es una construcción imaginaria.


El Rif y España:
El Rif y España son entes conexos e indisolubles. Las relaciones, desgraciadamente, se construyeron bajo la dominación y denominación colonial. “Pacificar” el Rif fue una metáfora perversa que aún sigue anclada en la memoria colectiva española. El lenguaje actual, corrigiendo los errores de la era colonial, está basado en la reconciliación, la memoria y el perdón. Construir un relato del Rif y España sin consenso es un atropello al espíritu del siglo XXI.
España necesita del Rif, es su nexo natural en Marruecos. El Rif es la puerta principal para el desarrollo de las relaciones diplomáticas, bien lo saben los rifeños melillenses. Retrasar la construcción de un relato basado en la participación igual para un buen provecho de las relaciones vecinales es encerrarse en una retórica pos-colonial que, actualmente, no encaja en el tratado de Lisboa.
“El Desastre de Annual” o “El triunfo de Annual” es una realidad histórica que ensalza la victoria y la derrota a costa de miles de muertos. La retórica de la guerra no tiene cabida en la actualidad y hacer alarde de la irracionalidad del siglo XX es una manifestación de pobreza y anemia democrática.
Sin el Rif, España se condena a tener relaciones tensas con Marruecos.

El Rif: Chivo expiatorio hispano-marroquí:
Las relaciones diplomáticas hispano-marroquíes tienen altibajos. El zigzag que las caracteriza cuando se manifiestan en la prensa, da comienzo al intercambio de disparos. Mientras, en el medio siempre está el Rif. El Rif suele ser la diana natural y preferida por ambas partes del conflicto para fusilar sin compasión.
El Rif es un blanco seguro en las relaciones hispano-marroquíes, un blanco débil usado como chivo expiatorio para perpetuar la convulsa relación hispano-marroquí.
El Rif, considerado por Marruecos como el menor de edad tutelado y por España como el hijo bastardo que nunca quiso reconocer. En esta bicéfala relación se halla el Rif y su más de un millón de personas, sin saber a quién otorgar el amor acumulado a lo largo del tiempo.
Sin el amor del Rif, España y Marruecos permanecerán bajo el dominio del miedo. Como reza el refrán “El miedo es ausencia de amor”.

12 Comentarios para "El Rif : Chivo expiatorio hispano-marroquí"

  1. Anónimo Dice,

    Me ha encantado el artículo de Mohammed El Morabet.Solo una mente lúcida como la suya puede como Santo Tomás, poner el dedo en la llaga. Cuantos años de sangre, sudor y lágrimas derramadas, en una hermosa tierra rebelde:Mi querido RIF.
    Ya es hora de ponerse a trabajar, para conseguir que el progreso y la cultura, lleguen de la mano a un territorio que se merece lo mejor.
    España no debe olvidar a los rifeños y por ello debe fomentar su desarrollo. Son muchos los lazos que nos unen con un pueblo altivo y orgulloso de su pasado.
    Así que cada uno haga lo que le toca hacer.Y de una vez por todas.Aunque vivo lejos, nací rifeño y moriré siéndolo.
    Un saludo solidario para todos.

     

  2. Anónimo Dice,

    Sin el rif marruecos es una construccion imaginaria.Sin el rif marruecos es una construccion imaginaria.Sin el rif marruecos es una construccion imaginaria.Sin el rif marruecos es una construccion imaginaria.Sin el rif marruecos es una construccion imaginaria.

     

  3. Anónimo Dice,

    Repite por favor que no me enterado.

     

  4. Anónimo Dice,

    ESCUCHA LIBERTARIO,EN LA ACADEMIA, HISPANO,ARABE,
    EN EL AÑO 1936,ERA EL ECONOMATO DE LA C.N.T.EL RESPONSABLE DEL ECONOMATO,UN HONRADO PADRE DE FAMILIA,CON UN GRAN NUMERO DE HIJOS,COMETIO EL DELITO DE SER EL RESPONSABLE DE UN ECONOMATO DE TRABAJADORES,PUES POR ESE MOTIVO LO FUSILARON,TE DIRE QUE HA LLEGADO A MIS OIDOS QUE UN NIETO DE ESTE HONRADO TRABAJADOR,EJERCE DE JUEZ EN MELILLA.OTRO CASO QUE TAMBIEN OCURRIO ALLI A UNA PERSONA QUE LO ENCERRARON EN ZELUAN,UN HERMANO DE ESTE QUE ERA GUARDIA DE ASALTO,HIZO UN COMENTARIO,SE VE QUE DIJO,COMO A MI HERMANO LE PASE ALGO CON ESTE FUSIL ME LLEVO A MAS DE UNO POR DELANTE,DONDE HIZO EL COMENTARIO SE VE QUE UNO SE FUE DE LA LENGUA,PUES SOLTARON AL HERMANO Y AL GUARDIA LO FUSILARON,ESTA FAMILIA ERAN MUY CONOCIDOS EN NADOR,ERAN VARIOS HERMANOS,EL QUE SE FUE DE LA LENGUA,VAMOS QUE SOSPECHABAN DE EL,TU LO CONOCES MUY BIEN,TENIA UN HIJO QUE ERA MAS MALO QUE LA PESTE Y VARIAS HIJAS.UN SALUDO

     

  5. Anónimo Dice,

    Buenos días nadorense:El que escribas con mayúsculas hace más real, lo que aconteció en nuestro siempre querido Nador.Sabía que el responsable del economato de la CNT-FAI,era un auténtico anarquista,por eso lo fusilaron.Cuantas veces habré dicho que en todos los Blogs o Foros que hablan sobre el PROTECTORADO,en cuanto llegan al año 1936. Se corre un tupido velo o bien te dicen como me han dicho más de una vez. Déjalo correr no vale la pena, lo que si es verdad es que todo el mundo conocía y conoce a los delatores.Recuerdo que era pequeño y decían cuidado que hasta las paredes oyen.Han pasado 76 años de la masacre de inocentes, que empezó un 17 del 7 y a las 17 horas en Melilla, llamada después la adelantada y todavía hay familiares, que no saben donde estan enterrados sus seres queridos.
    Paisano mil y una gracias por tu información,pensaba que estaba solo pero veo que estoy bien acompañado.

     

  6. Anónimo Dice,

    Hola soy rifeño de origen y siempre he presumido de ello ;pero actualmente lo quemas me agrada es decir que soy musulman,por la grandeza que ello conlleva.Saludos

     

  7. Anónimo Dice,

    El rifeño de origen es musulman y es islameco,pues
    Al-lah te bendiga.Por ser morito:

     

  8. Anónimo Dice,

    Hola Musulman aprobeche ahora mientra que los reyes
    catolecos no estan,

     

  9. Anónimo Dice,

    Rifeños y musulmanes: FELIZ RAMADÁN y tranquilos, los Reyes Católicos no pasaran el charco.De todas formas y lamentablemente la intolerancia sigue haciendo estragos. Y más cuando las religiones se meten en política. Con la de problemas que tenemos en el mundo como el hambre, paro, guerras y numerosas enfermedades.Y empezando por el Vaticano y acabando en Arabia,a sus respectivos dirigentes se les hace la boca agua hablando de amor fraterno y derechos humanos.La realidad dice todo lo contrario. Así que dejemos de lado a quién no da ejemplo y tratemos cada uno de nosotros en su familia,trabajo, amistades y comunidades de vecinos, de ser honrados y ayudemos a quién lo necesite.
    Un saludo para todos las personas de buena fe, que sé que las hay.

     

  10. Anónimo Dice,

    Hola anonimo lo que tu dices, es lo que yo digo hace tiempo que las religiones, es lo que a la humanidad hace mal por que siempre suelen ir a su favor y nosotros somos los que discutimos unos cotra otros, por ser cada uno de distintas religiones, eso que tu ha spuesto es como de veria de ser la verdadera religion, pero no es asi, a mi parecer las religiones y digo todas son una secta, esa es mi opiñon, un saludo de Moro Juan.

     

  11. Anónimo Dice,

    Somos libres cada uno cre lo que el quiera,viva marruecos y Mohamed VI.

     

  12. Anónimo Dice,

    me gusta el rif por sus chumbos por sus higos y la baisar que son las habas secas.

     

Publicar un comentario

Danza, alegría.
Té, cus-cus.
Melancolía
raíces y cábila.
Hospitalaria halamadanía.
Idiosincrasia amazigh.
Cultura milenaria.
Tribus varias,
especias y barro.
Adobe y aroma.
El cordero que siempre
acompaña
Ouhajje, El Founti,
Yqraien, Ibujien…
y el rifeño de mi alma.
Olor de anafre, pan de trigo.
Tallin.
Y tu abierta morada.
Das de beber al sediento,
zalea al que descansa.
Y aunque sea, un trozo.
de pan con aceite,
y un vaso de té.
al que pone el pie.
En tu cábila.
El Don del que presume.
tu semblanza.
Bereberes, ¡ qué hermosa palabra!

Horía Abselam

Posts Recientes

Últimos Comentarios

Menú