Rifito.com - El primer portal bereber en español
|| Ж ||

Belkacem
-

Ayer se daba la noticia de la incorporación de la Franco-Marroquí Najat Vallaud-Belkacem (nacida en BeniChiker), en el gobierno de la República Francesa presidido por François Hollande.

Ha sido nombrada "Ministra de Derechos de las mujeres y portavoz del Gobierno", un gobierno histórico al responder a un 100% de paridad con 17 mujeres y 17 hombres.

Ya antes otro amazigh de Nador había llegado lejos en el panorama político fuera de las fronteras norafricanas, es el caso de Ahmed Aboutaleb (nacido en BeniSidel) que fué Secretario del Estado en Asuntos Sociales en Holanda y actualmente Alcalde de Rotterdam.



12 Comentarios para "Una amazigh nacida en Nador, ministra de la República Francesa"

  1. Anónimo Dice,

    Paisanos nadorenses:
    En hora buena, ahí teneís una paisana de ministra gobierno de la República Francesa.
    El orgulloso Rif está de moda, a escala internacional por sus mujeres. Pensar en lo bien
    preparada academicamente que debe estar para que la nombraran para ese cometido.Nos podemos sentir los rifeños muy orgullosos de esta mujer. Un saludo solidario para todo el Rif. Beni BuIfrur

     

  2. Anónimo Dice,

    Hola paisanos nadorenses:
    Estoy muy urgulloso de los Nadorenses,ya es hora que
    en nuestra tierra se ve los brotes verdes, ojala Dios que esos brotes se combierten en ramas y las raices que se profundizen,un saludo para mis paisanos Nadorense. Moro Juan de villa Nador:

     

  3. Anónimo Dice,

    Buenas tardes paisanos/as. Con el tiempo hasta la fruta madura cae del árbol.Como vemos ya tenemos una rifeña en La France y como ministra.Esto solo es el comienzo de lo mucho y bueno que dará, la hermosa tierra que nos vio nacer y crecer : EL RIF.No importa que nuestra paisana esté en París, ella presume y está orgullosa de sus origenes y de su familia. Eso no tiene precio, así que arriba los corazones. Y que nuestro buen paisano Moro JUAN, vaya preparando un rico té, para celebrarlo por todo lo alto, yo pondré los churros.
    Un abrazo emocionado a todos/as.

     

  4. Anónimo Dice,

    Buenos dias paisano:
    Eso del rico té con hierva buena eso esta hecho,
    tambien preparare unos pincho morunos con sus especies,compradas del zoco de Nador,estoy urgulloso de prepararlo, lo mismo de urgolloso que me siento de nuestra paisana Rifeña de Nador, los brotes han salido, esperamos el fruto,nunca es tarde si la dicha es buena.Un saludo de Moro Juan de Villa Nador.

     

  5. Anónimo Dice,

    Moro Juan estaras contento con eAtletico,campeon
    de la Europa ligue,no se si Enrique Buzian vivira,porque ese era del Atletico de verdad,te dire que yo en un viaje que realize a Matalascañas ,cuando me acerque a Huelva tambien me interese por Antonio Campo pero no me dieron datos de el.No se si lo que te pongo he acertado,
    yo creo que si.Un saludo a todos los paisanos Rifeños.

     

  6. Anónimo Dice,

    Muchas gracias anónimo:
    Claro que esoy contento que gane mi equipo, te contesto de Enrique Busian tambien era de Atlitico,
    fallecio hace por lo meno 16 años, que descanse en páz,el dia que me case me a regalado las lianzas de boda,yo tambien fue a Huelva preguntando por
    Antonio y sus hermanos Pedro y Juaquin Campos, como
    Antonio era camionero yo preguntaba a los camioneros pero nadie sabian de ellos,en agosto ire a punta humbria a pasar unos dias,preguntare por ellos habersi esta vez tengo suerte de encuentrarlos .Un saludo a mis paisanos Moro Juan.

     

  7. Anónimo Dice,

    quien se acuerda de nuestro heroe Mbarek la perla negra? Yo tambien soy del atletico

     

  8. Anónimo Dice,

    Yo recuerdo mucho de Ben barek tambien era entrenador
    del atletico de madrid,murio aogado en la playa de Malaga,el era de casablanca.

     

  9. Anónimo Dice,

    Paisanos no nos confundamos,LARBI BEN BAREK,fue uno y el Ben Barek que mienta el anonimo que fallecio en Malaga fue otro,LARBI BEN BAREK,este era nativo de Casablanca y estaba jugando en un equipo frances a las ordenes de Helenio Herrera y este entrenador lo ficho el Atletico de Madrid en el año 1948 y se trajo a BEN BAREK al atletico,y en la temporada 48-49 y la 49-50 quedo campeon de liga el Atletico de Madrid,tenia una delantera de fabula,le decian la delantera de seda,eran,JUNCOSA,BEN BAREK,PEREZ PAYA,CARLSSON Y ESCUDERO,todos eran muy buenos BEN BAREK era un malavarista del balón,en su retiro futbolistico BEN BAREK se fue a su Casablanca natal y alli se ve que le fue mal la cosa y estaba en la miseria,cuando de todo esto se entero el Atletico fueron a Casablanca y le hicieron un homenaje,pero ya el hombre estaba muy enfermo y tocado y fallecio poco tiempo despues.Paisanos esa es la historia del gran jugador LARBI BEN BAREK.Un saludo a todos.

     



  10. Anónimo Dice,

    El que no es orgullosooooooo es tontooooo amigooooo

     

Publicar un comentario

Danza, alegría.
Té, cus-cus.
Melancolía
raíces y cábila.
Hospitalaria halamadanía.
Idiosincrasia amazigh.
Cultura milenaria.
Tribus varias,
especias y barro.
Adobe y aroma.
El cordero que siempre
acompaña
Ouhajje, El Founti,
Yqraien, Ibujien…
y el rifeño de mi alma.
Olor de anafre, pan de trigo.
Tallin.
Y tu abierta morada.
Das de beber al sediento,
zalea al que descansa.
Y aunque sea, un trozo.
de pan con aceite,
y un vaso de té.
al que pone el pie.
En tu cábila.
El Don del que presume.
tu semblanza.
Bereberes, ¡ qué hermosa palabra!

Horía Abselam

Posts Recientes

Últimos Comentarios

Menú