Rifito.com - El primer portal bereber en español
|| Ж ||

azawadEl grupo independentista tuareg Movimiento Nacional de Liberación de Azawad (MNLA) proclamó la independencia de este territorio de 850.000 kilómetros cuadrados situado en el norte de Mali y fronterizo con Mauritania, Argelia, Níger y Burkina Faso.

Éste es el comunicado con la declaración de independencia:

"Nosotros, el Movimiento Nacional para la Liberación de Azawad, en nombre del pueblo azawad libre y después de contactos con la comisión ejecutiva, el consejo revolucionario, el consejo consultivo, las oficinas regionales y el estado mayor del Ejército de Liberación Nacional:

Recordando los principios legales internacionales y los principales convenios legales internacionales que rigen el derecho de los pueblos a su libre determinación, incluida la Carta de las Naciones Unidas en sus artículos 1 y 55, así como las disposiciones recogidas en el anuncio internacional de los derechos de los pueblos indígenas.

Teniendo en cuenta el deseo expresado en la carta enviada al presidente francés el 30 de mayo de 1958 por parte de los dignatarios y líderes espirituales de todos los segmentos del pueblo azawad.

Recordando que en 1960, con motivo de la concesión de independencia a los países del África occidental la República Francesa unió la región de Azawad al llamado Mali, que se constituyó, en su momento, sin el acuerdo azawad.

Recordando las matanzas, las atrocidades, la humillación, el saqueo y el genocidio de los años 1963, 1990-1996 y 2006-2012, de los que fue blanco el pueblo de Azawad.

Así como recordando el comportamiento inhumano de la ocupación de Mali hacia los azawad, que explotó la sequía que azotó la región en los años 1967, 1973, 1984 y 2010 para exterminar al pueblo azawad y tratar de hacerse con las ayudas internacionales.

Debido a la acumulación durante más de 50 años de corrupción y mal gobierno con la complicidad entre el Ejército y los políticos, que ha puesto en peligro la vida de la gente en Azawad y amenazado la estabilidad y la paz internacional.

Y teniendo en cuenta la liberación total del territorio de Azawad,

Decidimos de manera irreversible la proclamación de la independencia del estado de Azawad a partir del 6/4/2012 y anunciamos:

* 1.- Nuestro reconocimiento de las fronteras de los países vecinos y su respeto.

* 2.- Nuestra plena incorporación a la Carta de las Naciones Unidas.

* 3.- Nuestro compromiso a trabajar para garantizar la seguridad y avanzar hacia la construcción de las instituciones para culminar con la redacción de una constitución democrática para un estado Azawad independiente.

* 4.- La comisión ejecutiva del Movimiento Nacional para la Liberación de Azawad insta a la comunidad internacional a reconocer, sin demora, el estado independiente de Azawad.

* 5.- La comisión ejecutiva del Movimiento Nacional de Liberación de Azawad continuará administrando los asuntos azawad hasta la designación de una autoridad nacional azawad.

4 Comentarios para "Por fin un país Amazigh: independencia del territorio de Azawad"

  1. Anónimo Dice,

    Ya es la hora que pusieráis la gran noticia. Una nación Amazigh no sólo es historia, los tuareg son una realidad de más de un millón de personas. Este puede ser un precedente para los lugares donde hay cultura e idioma amazigh, mezclarlos con grupos de diez personas en poblaciones de dos millones es desacreditar el movimiento como pedir el levante español para los fenicios.

     

  2. Anónimo Dice,

    Los imzighen con que cuenten con solo un pais, ayudaran en un futuro a liberar al resto de tamazgha de los ocupadores arabes.

     

  3. Anónimo Dice,

    si, pero tienen que desprenderse de los integristas salafistas que se esconden ahi.

     

  4. Anónimo Dice,

    Solo le pido a DIOS, que los ayude, ha sido un pueblo muy sufrido y olvidado, lo mejor de ellos es la nobleza de corazón que poseen.

     

Publicar un comentario

Danza, alegría.
Té, cus-cus.
Melancolía
raíces y cábila.
Hospitalaria halamadanía.
Idiosincrasia amazigh.
Cultura milenaria.
Tribus varias,
especias y barro.
Adobe y aroma.
El cordero que siempre
acompaña
Ouhajje, El Founti,
Yqraien, Ibujien…
y el rifeño de mi alma.
Olor de anafre, pan de trigo.
Tallin.
Y tu abierta morada.
Das de beber al sediento,
zalea al que descansa.
Y aunque sea, un trozo.
de pan con aceite,
y un vaso de té.
al que pone el pie.
En tu cábila.
El Don del que presume.
tu semblanza.
Bereberes, ¡ qué hermosa palabra!

Horía Abselam

Posts Recientes

Últimos Comentarios

Menú