Rifito.com - El primer portal bereber en español
|| Ж ||

sara miss finlandiaY es que, en lo últimos días, las bellezas bereberes se están dando a conocer en el firmamento mundial.

Sara Chafak, 21 años, de origen amazigh del Rif y Finlandesa ha sido escogida Miss Finlandia 2012 el 12 de febrero pasado.

"Soy amazigh de historia y de identidad, el 'bereber' es mi país fuera donde fuera alrededor del mundo y nadie me lo puede impedir" respondió Sara Chafak a una pregunta sobre su posible retorno a Marruecos después de sus estudios (Marketing Internacional).

Iman Oubou, 23 años, origen amazigh ubicado en Agadir. Actualmente de medicina en Denver, representará a Colorado en el próximo certamen Miss USA 2012 que tendrá lugar el próximo més de junio.

Políglota, habla con fluidez su idioma materno, el amazigh y otros 3 idiomas más (inglés, francés y árabe).

Fuentes: AmazighNews.com

120 Comentarios para "Miss Finlandia 2012 y Miss Colorado 2012, de orígenes Amazigh"

  1. Anónimo Dice,

    Las bereberes las mas wapas del mundo, a conqistar el mundo entero! =)

     

  2. nader Dice,

    las he visto mejores y rifeñas

     

  3. Anónimo Dice,

    Las dos mocitas son guapísimas y dignas representantes, del pueblo amazigh. Por supuesto que en la hermosa tierra rebelde del Rif, hay mujeres que quitan el sentido. Desde Axdir a Nador florecen las amapolas y las mujeres guapas.
    Saludos para todos/as mis paisanos rifeños.

     

  4. Anónimo Dice,

    Como tu muy bien dices amigo nadorense, en el Rif
    florecen las más bellas amapolas, aquí tenemos dos
    ejemplos, en forma de mujer.
    Pensemos por un momento a pesar de los pesares que
    hoy todo es más hermoso en nuestro recordado RIF.
    No puedo evitar que mi pensamiento vuele hacia
    Alhocemas, os tengo presentes. Beni Bu Ifrur

     

  5. Anónimo Dice,

    Soy mujer, rifeña y sobre todo musulmana!
    me averguenzo de ver este tipo de noticias, són guapisimas, pero la dignidad de la mujer rifeña y musulmana no es ésta! me dan pena...se dejan esclavizar por la sociedad occidental. La cual que trata a las mujeres como objetos sexuales. El mejor consurso es el q nos espera yawm alqiyama.

     

  6. Anónimo Dice,

    Tienes razón rifeña: Lamentablemente no solo las mujeres sino los hombres, también se prestan a venderse como si fueran esclavos modernos.Nada más hay que ver la TV, para ver los mensajes que transmiten. Consumismo y si hay un programa que vale la pena, lo ponen a las doce de la noche.
    Piensa que no todos los que vivimos en la sociedad occidental,estamos de acuerdo con el modelo de vida capitalista " No todo el monte es orégano ".
    Un saludo de un nadorense.

     

  7. Anónimo Dice,

    Respeto tu opinión mujer rifeña, aunque no esté de acuerdo en lo que dices. Estas mujeres no solo son belleza física, también tienen una preparación académica que las hace libres por si misma. Sara se reconoce como rifeña, ésto, ya de por sí hace que nos sintamos orgullosos como rifeños. Cuantos quisieran tener dos embajadoras con estas credenciales. Yo creo que no podemos mezclar la religion con otros asuntos, porque, cada uno es muy libre de escoger la filosofía de vida que crea más conveniente para si mismo. Un solidario saludo rifeño, de uno de Beni Bu Ifrur

     

  8. Anónimo Dice,

    Amigo nadorense: Estoy de acuerdo contigo por lo que a veces representan este tipo de concursos para la dignidad de las personas, especialmente para las mujeres. Pero yo me fijo en la preparación intelectual de las dos chicas rifeñas,
    esto ya de por sí le da un valor que otros no tienen, no parece que sea el clásico concurso de esta modalidad que a mí tampoco me gusta. Un saludo solidario amigo nadorense. Beni Bu Ifrur

     

  9. Anónimo Dice,

    Buenos días paisanos: Que no decaiga la moral y el desánimo. Hay que potenciar también los recursos humanos. En el hermoso y altivo Rif, hay gente preparada que necesita ayuda para poder demostrar su valía.Sólo falta el ímpetu necesario para alcanzar la meta.
    Me siento orgulloso de haber nacido en esa hermosa tierra y os mando un saludo.

     

  10. Anónimo Dice,

    Las mujeres rifeñas son las gotas de miel caido del cielo.Parecen estar hechas con un molde a medida la
    verdad son guapas pido a Dios que se conserven esa guapura hasta su eternidad. Un saludo de moro juan

     

  11. Anónimo Dice,

    Respeto vuestras opiniones, pero yo desde luego esta pobre mujer no me representa! la mujer rifeña siempre se ha caracterizado por su belleza física, por su intelegencia, dignidad y respeto.

    Paisano, la religión deberia estar por encima de todo. Y para mi, lo está!

     

  12. Anónimo Dice,

    Las religiones son sectas, la religion enseña solo lo que es combeniente y de interes para ellos,la gloria y el enfierno,esta en todos los paises del mundo excepto en los cementerios. Solo hay un Dios y es el mismo para todos. Un saludo de Moro Juan

     

  13. Anónimo Dice,

    hola, yo soy una chica rifeña y la verdad me sienta más que orgullosa de ser amazigh. Estoy super orgullosa de ver estas personas, sobretodo mujer bereberes y rifeñas que se reconocen amazigh. Poque las mujeres berebers son las mas bellas y con toda la digniidad y el respeto del mundo, no hay que mezclar la religión con la vida cuotidiana. cada uno de nosotros es libre de actuar de la forma mas correcta que crea. saludos !! soy la M. amzighia hasta la muerte y más allá.

     

  14. Anónimo Dice,

    Viva la mare que te parió, aquí la gente intenta como siempre mezclar churras con merinas. Un abrazo

     

  15. Anónimo Dice,

    Hola a todos,
    Yo soy una joven rifeña musulmana, y me siento muy aludida con estos comentarios. Estamos todo el rato juzgando a las personas por sus apariencias mientras que lo importante es lo que son por dentro y cada uno es libre de hacer lo que quiera mientras no este atacando tu privacidad. Felicito de corazon a estas 2 rifeñas y mcuhas mas otras que siempre intentamos transmitir lo mejor de nuestra identidad, cada uno a su manera.

     

  16. Anónimo Dice,

    Las churras,son las ovejas del rif y las merinas son las ovejas de los Arabes.Al fin a cabo son animales:



     

  17. Anónimo Dice,

    viva tamazgha

     

  18. Anónimo Dice,

    Bueno ahora se trata de que pronto veamos, a mujeres rifeñas destacando en el mundo de la educación,sanidad y cultura etc. De esta forma estaremos todos/as en el mismo plano de igualdad.

     

  19. Anónimo Dice,

    aver si hablamos menos y nos informamos mas juas juas

    http://www.rifito.com/2012/05/una-amazigh-nacida-en-nador-ministra-de.html

     

  20. Anónimo Dice,

    Aberse hablamos mas y nos informamos menos,blas blas
    nacida en el monte del gurgo,en side wariach,Nador;

     

  21. Anónimo Dice,

    Desde luego,pero que sucia esta,esta nuestra socieddad.Quien dice que estas fulanillas son embajadoras del pueblo Amazigh?A mi por lo menos no me representan y muchos hermanos rifeños opinan lo mismo,excepto algun ignorante como nestro amigo el "morito juan"que dice ser ateo y parece no creer en las palabras del coran,y se siente orgulloso de ver a una hermana rifeña semidesnuda posando para medios de comunicacion,o mejor dicho"medios de in-toxicacion"de medio mundo.Este pobre chaval a sufrido un lavado de cerebro al estilo Opusiano. Un saludo a todos/as mis compatriotas rifeños que aun conservan algo de dignidad y sentido comun. Rifland

     

  22. Anónimo Dice,

    Hola Rifland, aqui se ve la solidaridad, que hay con la mujer, esta visto que para vosotros la mujer en casa y tapada de los pies a la cabeza. respecto a lo que dices que soy ateo, creo que te has equivocas o que no sabes leer bien, por que lo que yo digo es que solo hay un solo Dios para tada la humanidad, y en lo que dices que no creo en las palabras del coran tienes razon, pero es que tan poco creo en las de la biblia ni nada que este escrito por el hombre, por ese me siento libre, crellendo en un solo Dios y nadie me a lavado el celebro como a ti que no ves mas alla, yo me siento orgulloso de que el nombre del rif lo lleven por todo el mundo y si es una mujer mas orgulloso todabia por que a la mujer siempre le cuesta todo el doble, precisamente con gente como tu, con mentalidad de la edad preistorica, gracias por lo de chaval, pero lo de ser un chaval ya no me acuerdo como era, de los años que tengo y de lo que he vivido y siempre con mi misma creencia, yo siempre he respetado y me han respetado, pero la humanidad a cambiado tanto, que ahora no enseñan el respeto hacia los de mas,y pero ultimo soy viejo pero te puedo a segurar que sigo teniendo mucha dignidad y sentido comun. Un saludo a todos los rifeños y rifeñas del mundo. MORO JUAN.

     

  23. Anónimo Dice,

    Vamos a ver:¿es necesario mezclar la religión con todos los temas de nuestra vida?. Sinceramente yo creo que no. Para tener una opinion referente a la condición de personas, es necesario ser creyente de ésta, o aquella religión?. Yo digo que no. ejemplo: ¿una persona es buena o mala en fución de la religión que practica?. Yo digo que no.¿Y si no practica ninguna? ¿que hacemos? ¿lo fusilamos?. Seamos coerentes como animales racionales que somos. Dos ejemplos: Franco era creyente, y mando fusilar a miles de personas. Pinochet también era creyente,¿a cuantos miles de personas fusiló. Josef Stalin no era creyente ¿a cuantos millones de personas fusiló. Mejor, no mezclar. Un tema tan personal, es, eso, personal de cada uno.Ésta, es mi opinion. Beni Bu Ifrur

     

  24. Anónimo Dice,

    Tienes razon Beni Buifror.Hassan II.Era creyente, rey, Islamico,cada viernes ba a la mezquita con sus subdetos,a rezar, con libro de Corán en la mano y a matado y biolado a todo Rif, hasta la fecha los ancianos Rifeños y Rifeñas estan enfermos, de gas mustaza,ser una persona buena y onesto no necesita la relegion para nada.Un saludo de MORO JUAN:

     

  25. Anónimo Dice,

    Buenas tardes:Flaco favor se le hace a unas paisanas rifeñas,llamandólas "fulanillas".Uno puede estar en dasacuerdo pero es una opción libre. y quienes somos nosotros para juzgarlas y condenarlas.
    Además sobran adoctrinamientos y faltan mujeres y hombres solidarios. Dispuestos a compartir y ayudar a sus semejantes, sean de cualquier religión, o se declaren agnósticos o ateos.
    Y esta nota para los muy creyentes,de verdad creeis que sólo se salvaran los que vayan a misa, a la mezquita o la sinagoga cada semana. No se salvaran, los jóvenes que ayudan a los emigrantes y los que acompañan y cuidan a los ancianos.
    Seamos más tolerantes y respetemos las opiniones ajenas.Y creo paisano RIFLAND, que deberías disculparte con Moro Juan. Te puedo asegurar que es un moro-rifeño-nadorense de los buenos.
    Un saludo a todas/os de un paisano.

     

  26. Anónimo Dice,

    ajia Chora,escot Isticlal(año 1956)decia la juventud estudiantil Rifeña.Chora =PARTIDO DEMOCRATA MARROQUI.ISTICLAL=facismo.

     

  27. Anónimo Dice,

    Yo tengo un sueño, como decía M.L.King. Mi sueño es que, todos y todas, ciudadanos/as de todo el mundo.
    Fueramos parte de un gobierno que: mandara los antidisturbios para que protegiera a los ciudadanos
    de los populistas, fascistas, manipuladores,sectarios,demagogos,iletrados e incultos. A todos ellos, mandarlos a la escuela para que aprendan a respetar las opniones de los demás. Todo los fanatismos se curan con más DEMOCRACIA. Beni Bu Ifrur

     

  28. Anónimo Dice,

    Amigo y paisano Beni Bu Ifrur, como este mundo ya no hay quien lo arregle, aqui te dejo un dicho:

    Toma te la vida lo mejor que puedas
    vive a tu aire y a tu manera
    porque esta vida es un desengaño
    y ràpidamente se nos va los años
    y cuando lo miras ya tienes cuarenta
    la vida se ha ido y no te has dado cuenta
    hay que divertirse y pasarlo bien
    hay que aprovechar los dias que quedan
    porque sin pensarlo te llega la muerte
    hay que comer beber y disfrutar de la vida
    gozar del amor a tope
    sin pensar en lo que digan
    porque si no es asi
    y miras a un lao y a otro
    la vida se te ha ido
    y no te has comido un rosco.
    Un saludo de Moro Juan.

     

  29. Anónimo Dice,

    Moro Juan: no te hacia tan pasota. No estoy de acuerdo contigo. No te das cuenta que el egoismo personal no conduce a nada. Eso es lo que quieren las Élites. Hay que disfrutar de la vida, si, claro
    pero, no con una venda en los ojos. Hay que ser conscientes de lo que nos rodea, y no "pasar".
    Beni Bu Ifrur

     

  30. Anónimo Dice,

    Hola Beni Bu Ifrur, yo no soy pasota, y lo que tu dices en el comentario anterior es verdad, pero estaras de acuerdo conmigo que eso sera imposible, por eso la vida hay que tomarla lo mejor posible y de vez encuado pues si por que no ser un poquito pasota, por que bastante problemas tenemos en el mundo entero, como para vivir amargado, yo soy muy conciente de lo que nos rodea y para nada tengo una venda en los ojos, por que a mi me preocupa mucho el futuro que puedan tener mis hijos segun esta la vida, por eso hay que pone una nota de humor en la vida, yo ya he dicho que siempre he respetado y me han respetado y si te ofendido no a sido mi intencion, mi intencion era ponerte una sonrisa en la cara. Un saludo Moro Juan

     

  31. Anónimo Dice,

    Hola paisanos Beni Bu Ifrur y Moro Juan, para mi sois, dos personas que escribis cosas vividas y verdaderas, y siempre respetuosos con los demas, pero hoy veo que no esta muy de acuerdo Beni Bu Ifrur con lo que a escrito Moro Juan, para mi los dos teneis razon, pero lo que dice Moro Juan en el ultimo comentario es verdad, la vida hay que viviarla con un poquito de humor, eso no quita que una persona no es consciente de lo que esta pasando en el mundo entero, por no hablar de lo que esta pasando en España, Beni Bu Ifrur intenta ver la vida con un poco de humor, saludo de un paisano vuestro y admirador de los dos.

     

  32. Anónimo Dice,

    Buenas tardes tardes:El día está muy gris, cosa que ocurría frecuentemente en la Villa de Madrid.En aquellos tristes años,la LIBERTAD esa hermosa dama era desconocida para la mayoría de los hispanos.Hoy tratan de secuestrarla unos cachorros herederos, los que prefieren MENOS ESCUELAS Y MÁS BUEYES QUE AREN.lo cual no impide paisano Moro Juan, que contemple y huela mi plantita de romero de Oropesa (Toledo)y mi geranio de Almería. Yo no creo que nuestro sensible paisano Beni-bu-Ifrur, sea el Caballero de la Triste Figura. Incluso intuyo que rie y mucho, pero le pasa como a algunas personas sensibles " que le duelen las injusticias " y que piensa que otro mundo más justo y solidario es posible.
    Seguro que si en alguna ocasión coincidiéramos en
    Nador,Zeluán, Segangan o Setolazar.Hablaríamos de temas interesantes en torno a una esplendida tetera, aromatizada con hierbabuena y con unos sabrosos churros.Y por supuesto que la risa sería parte fundamental.
    Y ahora también debo citar al último paisano, que se declara admirador vuestro.Yo os pido permiso para formar parte, de vuestro CLUB de ADMIRADORES.
    Saludos de un nadorense con "morriña "

     

  33. Anónimo Dice,

    Buenas tardes paisanos, para mi es un honor el saber que tengo admiradores, y creo que para el paisano Beni Bu Ifrur tambien lo sera, tanto un anonimo con el otro veo que sois buena gente, en lo que dices que si alguna ocasion coincidimos, eso seria una maravilla y con mucho gusto me tomaria ese té con curros aunque no furea en nuestra tierra y por que, seguro que tendriamos mas cosas en comun, que en desacuerdo.
    La verdad yo pienso que este mundo esta ya caducado y corompido y que otro mundo mas justo y solidario es posible y necesario. yo tambien me considero vuestro admirador y un amigo. un saludo de Moro Juan.

     

  34. Anónimo Dice,

    Hola Moro Juan,te vamos a tener que dar un tiron de orejas,como los que daba D.Manuel Asensio o D.Manuel Colera,se ve que tienes los depositos llenos que no te preocupa de todo lo que se nos viene encima,no se si sabras que lo que tenemos nos ha costado mucho conseguirlo y esta gente quieren acabar con todo en cuatro dias asi es que no se puede ser pasota.Cambiando
    de tema te dire que ya que se tu correo por el otro canal,te mandare una foto que estoy con Hassan el del estanco.Saludos Moro Juan.

     

  35. Anónimo Dice,

    Buenos días paisano del día 11-0 a las 23:54: Con pocas palabras has hablado muy claro y además se nota tu elocuencia como buen nadorense.
    Creo y afirmo que tú y nuestro sensible paisano de Beni-bu- Ifrur, enriqueceis este Blog.En estos tiempos caóticos, donde el instrumento que más se maneja por el poder, es la TIJERA.Se agradece que seres humanos como vosotros dos. Hableis y expreseis el sentir de millones de hispanos.
    Saludos para todas/os.

     

  36. Anónimo Dice,

    Hola paisanos, veo que todos estais encontra mia, por poner un relato con toda la buena fe, y para dar una nota de humor, creo que tan poco habre ofendido a nadie, pero vosotros ya me habeis puesto el sanvenito de pasota, esto es como cria fama y hechate a dormir, para vosotros por lo visto yo no soy nada de sensible, como Beni Bu Ifrur, tambien veo que mis comentarios los estais lellendo a media, por que en lo que digo que esto que esta sucediendo me preocupa y no tengo vendas en los ojos, y teneis razon, nadie lo habra leido, para que todos os hecheis encima de mi. A lo que dices que tengo en de posito lleno, seguro que no mas que vosotros, lo que pasa que cuando uno se juvila le dicen que viva la vida, y eso es lo que yo hago, pero para vosotros esto esta mal, decir que uno vive la vida, por que pensais que no sepreocupa ya de nada y eso no es asi, porque vastante se ha luchado para llegar a mayor, creo que la juventud son los que se tienen que machacar la cabeza y no nosotros con la edad que tenemos, y todo esto que esta pasando es por culpa de los españoles, cuando haya elecciones todos iremos como corderos a votar y para que, para enriquecerlos a los politicos, y ninguno hay decente, yo cuando salga alguno que sea coerente y si Dios me deja le votare mientras tanto, los que hay ahora no veran un voto mio. Ahora hos pregunto ya que vosotros quereis cambiar la situacion decirme donde hay que ir y soy el primero en ponerme a trabajar, y tan poco soy nada rencoroso, no sea que por decir lo que uno piensa sea tambien rencoroso. Al penultimo anonimo le doy las gracioa por lo que dice de mandar una foto de el y de Hassan, me agrada mucho la idea, y tambien te digo que gracias a los tirones de orejas de los profesores que nombras me hizieron un hombre y he llegado a donde estoy y no me arepiento de los tirones que me dieron por que se que los daban de buena fe.
    Sin mas que deciros un saludo para todos los paisanos de Moro Juan.

     

  37. Anónimo Dice,

    Buenas tardes: por lo que voe lo que el paisano Moro Juan ha puesto, se ha convertido en una polemica y para mi punto de vista eso yo no lo veo tan mal, como él dice hay que tomar la vida con humor, he le ido todos los comentarios y todos van por el mismo camino, quieren decir que Moro Juan es como si pasara de todo, y por lo que yo he leido, y intepreto mas que pasota le voe que es una persona simpatica, en sus comentarios él dice lo mismo que vosotros, pero es verdad que vosotros no lo habeis leido, yo quisiere que la amistad que se acreado por aqui y por otros medios segun un anonimo, no se debe de romper, yo propongo fumar la pipa de la paz, para que todo vuelva a su cauce, yo como ya he dicho que me siento un admirador de vosotros, si me permitis os dare un humilde consejo, reuniros y tomaros un rico té con hierbabuena, para que os podais conocer mejor. Un saludo de vuestro admirador.

     

  38. Anónimo Dice,

    Buenas tardes:Tranquilos que la sangre no llegará al rio.Nadie está en contra de Moro Juan, yo personalmente pienso diferente a mis hermanos y los respeto y quiero.Que hace falta tener buen humor, con la que está cayendo, pues también es verdad.Ahora bien por lo que decimos u opinamos, se puede sacar algunas conclusiones sobre la forma de pensar, que tenemos. Si bien es cierto que tomando un rico té con hierbabuena,se pueden aclarar algunos conceptos.Por eso en más de una ocasión he dicho:Que no sólo había un Villa Nador y parece que algunos no cogen la onda o no quieren cogerla.
    Hay que tomar partido en esta vida.O se está con los que pisotean los derechos y las conquistas sociales de los obreros.O con los que luchan dia tras día por defenderlos.Y en nuestro querido Nador, pasaba lo mismo.Había quién era pobre y humilde, pero en cambio conocía lo que era la honradez y la solidaridad. Otros se arrastraban como culebras para conseguir algunas migajas. Así como también los hubo que se dedicaban como vulgares chivatos, a denunciar a padres de familia, para que acabaran en el paredón o en la Alcazaba de Zeluán.
    Por eso cuando viajo y me ecuentro con algún paisano,coherente, sensible y honrado. Es como si hubiese tocado la lotería.Me decía un amigo valenciano y poeta:Xicot, lucha pero también vive, que razón tenía.Sentí y lloré su muerte. Porque aprendí mucho y bueno de su persona.
    También quiero resaltar, que en este Blog aprendo mucho de los paisanos.Y debo dar mil y una gracias por ello.
    Se despide con un saludo cordial: El rifeño-nadorense que sigue aprendiendo mucho y bueno de vosotros.

     

  39. Anónimo Dice,

    Esta es mi historia según la recuerdo,porque yo naci
    en año 1941 y asi mi lo contaron mis padres,en año 194O que estaba terminando la guerra,y quiero quedarla escrita para que mis hijos sepan que nosotros vivimos peor que ellos,viven porque en Nador se paso mucha hambre,y havia mucha miseria pues pues en Nador se paso mucha necesidades y jamas he podido olvidar lo que pasamos alli,yo de la guerra poco puedo contar porque yo era pequeño yademas nadie hablaba de la guerra delante de los niños,havia mucho respeto y mucho miedo de hablar de nada,pero lo que si se esque por aquella fecha quedo todo agotado,y lo poco habia valia mucho dinero,cosa que nadie tenia y por eso posieron las cartillas de racionamiento,era una cartilla que en cada hoja llevaban escrito los comestibles que habia que repartir ibas todas las semanas a la tienda de Gemenes con la cartilla y te daban a rázon 200 gramos por persona daban azúcar garbanzo de todas las legumbres y jabon para lavar
    y un bollito de pan por persona,ya no podias comprar nada hasta que no dieran las próximas cartillas,asi que la gente iban al campo y buscaban de todas las hiervas que se podian comer,
    asi como romasa tajarninas,conejinas eran hiervas comestibles que se criaban en el campo,las cocian con agua y sal porque no habia aciete,pero alguien
    invento el aciete del calcetin,porque la necesidad
    te enseñaba,pero gracias adios todo eso paso.Un saludo de Mojo juan

     

  40. Anónimo Dice,

    Qué razón tenía el paisano que dijo:Hubo varios Villa Nador.Moro Juan vas por el buen camino y no creo que nadie vaya en contra tuya.Hay tiempo para reir y llorar.Debemos alegrarnos con los demás y compartir su dolor. Efectivamente cuando éramos pequeños, no se podía hablar de lo que sucedió en nuestro querido pueblo. Las madres solían decir "cuidado que las paredes oyen". Te felicito por tu relato de aquellos tiempos.
    Un saludo de un rifeño-nadorense agradecido.

     

  41. Anónimo Dice,

    Villa Nador es alegria lo mejor del mundo entero.
    Nador es capital del pueblo que yo más quiero es la mar Chica donde yo naci,y por cosas de la vida tuve que salir de alli,en Madrid yo he pasado mi juventud y madurez,pero el pueblo de Nador nunca lo olvidaré y cuando tengo ocasión vuelvo a mi pueblo querido, para abrazar a mi gente porque nunca los olvido mi pueblo Nador,es noble lleno de fe y esperanza tenemos a Sidi Ali y el puerto que da gusto visitar,tiene cine Victoria y casa pesca a donde se van los mozos todas las noches de fiesta tiene buen Ayuntamiento y buenos grupos escolares y un zoco donde encuentras todas las especies aromaticas cuando llega un forastero se le acoge con cariño el que llega a Nador sale siempre siendo amigo,camino de Aviación asi mi calle si llama,esta mirando a la mar Chica,el aire que alli se respira es aire medicinal,porque viene de la playa que da gusto de respirar,al final de mi calle hay horno de cal y de ladrillos los dueños son Pedro de sena y Marin.Un saludo a mis paisanos de Nador Moro Juan:

     

  42. Anónimo Dice,

    Moro Juan te tomas las cosas muy a pecho,para mi y para los demas paisanos eres un tio cojonudo,no te pongas tan melancolico,a veces te decimos algo pero te lo decimos de corazón no para que te ofendas.Ahora vamos al grano y vamos a dejarnos de lo demas,de lo que me dices en el correo que el gorrión vivia enfrente del
    Hebreo que tenia la fabrica de perfumes yo al hebreo que tenia la perfumeria en Nador era Dafredy este tenia la tienda en la otra esquina de caza y pesca y frente a la perfumeria habia
    unos pisos y tenia la consulta D.Antonio el medico y tambien vivia Hamed BenSiamar que tenia varios hijos y en la esquina de la derecha estaba la pasteleria de Galindo.yo de Nador mi vecino era Mohamed moh,le deciamos el japones despues de venirme de Nador creo que se juntaba mucho con Jose Alcaraz,este era sobrino de Lahsen el bombero que habia en aquella epoca en la junta,el que venia mucho por mi casa era el rubio,este llevaba siempre un mono de color caqui y un tarbus trabajaba ayudando a los albañiles hoy puede tener alrededor de los 75 o 80 años creo que vive por Farhana,es muy buena persona,te dire tambien que mi cuñado se quedo en Nador y fue profesor de mecanica en la escuela de trabajo con alumnos marroquies le pagaba el gobierno de Marruecos,no se si tu lo llegastes a conocer.Saludos moro Juan.

     

  43. Anónimo Dice,

    Muy buenas noches a todos/as.En primer lugar deberian darme las gracias por haberle devuelto la vida a este olvidado y obsoleto foro.Y segundo, amigo "moro juan" no se puede ser moro y rifeño a la vez,o lo uno o lo otro,yo no te e reprochado en ningun momento tu creencia o tu orientacion sexual.Como si quieres ser sionista.Y una cosa mas que debo aclarar,estas dos señoritas no son rifeñas, una es bereber del sur de Marruecos zona sous y la otra no tiene ni el 50% de la genetica rifeña.
    Rifland

     

  44. Anónimo Dice,

    Buenos dias desde vuestro querido Nador aunque todavia este amaneciendo, intullo que sera un dia maravilloso, veo que el pobre de Rifland, le gusta meter la pata mas que otra cosa, cuando se dice de origen ya puedes tener 1∞ que tus origenes son de alli, al igual que en el otro comentari escribes provocando, tu que eres un provocador como los muchos que hay ahora en Nador, por que los de mas comentarios no veo que provoquen solo dan sus opinioner, y sin insultal que es lo mas importante en este mundo. Me encanta leer los comentarios de cuando se habla de Nador, de la pasteleria de Galindo, de la perfumeria de caza y pesca, me traen muchos recuerdos. UN SALUDO DE UN RIFEÑO BEREBER Y POR QUE NO MORO QUE SE PUEDE SER DE TODO, PARA LOS AÑORADOS PAISANOS DE NADOR.

     

  45. Anónimo Dice,

    perdon me salio mal 1%

     

  46. Anónimo Dice,

    Paisano Moro Juan:en lo fundamental posiblemente estemos de acuerdo, seguro que lo estamos. Quizás, en una primera lectura me pareció detectar demasiado ji ji, ja ja. Tal como está la situación actual, no hay margen para el jolgorio.Formo parte de una generación, que, vimos alumbrar la Democracia,viví intensamente la ilusión de un nuevo tiempo. Ahora, no es solamente la grave crisis económica, es también los derechos sociales, y más aún, los derechos democraticos, que tanto costaron conseguir solapadamente lo estan rebajando. Estos halcones que tenemos por governantes, cada viernes salen con algo nuevo, pero, siempre en la misma dorección: Menos sanidad, menos edicación, menos libertad para manifestarse, eso, si, más manipulación informativa. Se han cargado la TV pública. Para que seguir más. Ah, no me olvido de la reforma laboral, que ha significado un retroceso muy grande para la clase obrera de este País. Un saludo solidario para ti, y para todos los rifeños que haceís de este Blog un foro de libertad. Beni Bu Ifrur

     

  47. Anónimo Dice,

    "Los pueblos que olvidan su historia, están condenados a repetirla.Paisano Rifland, dejemos la genética porque nos podríamos llevar algunas sorpresas.Yo puedo discrepar con algunos paisanos, pero lo que tengo bien claro es que a todos nos une un amor sublime, hacia una tierra hermosa y rebelde, que nos vio nacer y crecer.Os puedo asegurar que en cierta ocasión, visité el bonito pueblo de Axdir y allí nadie me preguntó que me sentía, lo que sé es que cuando dije de donde era y como me llamaba,me abrazaron y me obligaron a quedarme a comer y a compartir todo lo que tenían.
    Estoy contento y me siento solidario con nuestro combativo paisano Beni-Bu-Ifrur.Los que dicen representarnos,no respetan nada ni a nadie, bueno si al DIOS MERCADO . Así nos va" Malos tiempo para la Lírica".Los poetas están hasta los mismísimos ......de soportar tanto atropello a los derechos civiles,laborales de los que siempre trabajan y no merecen la consideración de personas respetables.
    Sé que cada vez más, la gente sabrá lo que tiene que hacer cuando llegue el momento oportuno.
    Y mientras nosotros aquí debemos seguir practicando y defendiendo a una hermosa dama llamada LIBERTAD.
    Un abrazo solidario para todas/os de un nadorense.

     

  48. Anónimo Dice,

    Hola, yo estaba equivocado, con el padre de gorrion es el que tu dices Ben-Siamar, que hace algun tiempo el hijo mayor se ahogo en la playa y no me acuerdo como se llamaba, el japones se llama Allàd, este es el sobrino del bombero que se llama Abdelcader,de apodo Mawa, estos son familia de Jarbache, que estaba trabajando en regional, eso creo yo, Mohame Moh, seria el abuelo de ellos. no a tu cuñado yo no le llegue a conocer, un saludo de Moro Juan

     

  49. Anónimo Dice,

    Ich ben Sara Chafak,ich sreibe von finlandesa,
    RIFLAND du bist ein grusse achloj und ein Swein rein
    noten sind deine motthe.............................

     

  50. Anónimo Dice,

    Vilpittömästi paskaakaan kuka olet, jos olet Neitsyt Maria itse, unpresentable.
    : Rifland

     

  51. Anónimo Dice,

    Yo naci en el rif a los 14 años tengo que venir a España,quien soy ahora,un pelele por gracia de Artur mas que ahora quiere que hable catalan, menuda desgracia me acaido, creo que me vuelvo a casa, pero que casa si ahora no soy ni de alli ni de aqui. un saludo de un rifeño que viviendo en Cataluña y se sentia ya Español ahora ya no se lo que soy.

     

  52. Anónimo Dice,

    No te preocupes paisano; Hay muchísimas personas que no creen ni son fieles de ninguna religión,además tampoco simpatizan con ninguna bandera,son enemigos de las fronteras.Y no les preocupa cual es su identidad. Son sencillamente ciudadanos del mundo y como tales se comportan. Así que vive,lucha y disfruta de los buenos ratos, porque escasean.
    Y si la cosa se pone dificil para tí, me comprometo a darte clases de catalán gratis.
    Un saludo y no te desanimes.

     

  53. Anónimo Dice,

    Rifladn roj warda bullirfan de isa,que eso es lo que eres enterado que eso es lo que eres,un rifeño de Tistutin.

     

  54. Anónimo Dice,

    Yo soy de Tistutin,pero tu eres BULLIRFAN Achloj man

     

  55. Anónimo Dice,

    Después de la tormenta, la calma.Luce un Sol entre nubes amenazadoras, pero mis geranios y romeros se mantienen en pie.Cuando quiero oler bien, me acerco a las macetas y por momentos me traslado a mi infancia alegre nadorense.
    Que tiempos nos toca vivir, donde los de siempre siguen enriqueciéndose a costa de los obreros y de los autónomos.
    No todo es triste, también hay esperanzas de cambio, cada vez más se alzan voces en los cinco continentes, contra los usureros y chantajistas.
    Lo que pasa que lo solo se publica,todo lo que interesa a los que mal gobiernan.
    Bueno os deseo a todos un feliz domingo y un buen inicio de semana.Un rifeño-nadorense

     

  56. Anónimo Dice,

    Hola paisano Nadorense, despues de varios dias que no entro en el blog veo que hay pocas novedades, haber si rifito pone algo nuevo para comentarlo,tu maceta de romero le haces olor, hoy hice un guiso de garbanzo con rabo de toro le puse una ramita de romero y la verdad que salio para chuparte los dedos, y para la digestion un vaso de tè con hierbabuena que biene muy bien, un saludo Moro Juan.

     

  57. fath Dice,

    hola s todos los rifeños y rifeñas. Siento deciros que este rollo gusta a los que deben poco al saber y al conocimiento, estas dos mujeres no tienen premios por su sabiduría ni por lo que estudian, sino por su belleza, un concurso puramente subjetivo, cada uno ve la belleza como quiere, recordad que los valores están por encima del hombre, es en ello dónde podéis razonar, el cuerpo es un simple cuerpo de miles de millones de células que sin la fe poco razonará por sí solo. Por tanto no olvidéis que este concurso con unos fines económicos (vender revistas) está INFRAvalorando (ignorando la inteligencia) las mujeres y subordinandolas a un canon social de belleza. Saludos, paz para el Rif... de Ifarni (Midar-nador)

     

  58. Anónimo Dice,

    Yo tengo una hermana tiene una belleza asombrante
    y muy guapa un cuerpo parece que esta hecho a mano
    cuando anda en la calle todos quedan con la boca abierta a ver la pasar,mi casa siempre esta llena de
    la gente pediendo la mano para casar hasta el rey de marrueco pedio su mano,solo tiene tres defectos
    es tonta sorda muda y tiene seis dedos en cada mano.
    un saludo de Camuñas de dar Driuch:

     

  59. Anónimo Dice,

    Buenas tardes paisanos:Es bien cierto que la belleza está en el interior de las personas.Y que es muy dificil encontrar todo en un hombre o mujer:sensibilidad,tolerancia,creatividad,honestidad,inteligencia, bondad y belleza. Además dice el refran "que la guapa desea la suerte de la fea ".Así que hoy en día una inmensa cantidad de mujeres, pasan de los concursos y se dedican a trabajar y a formarse,demostrando su buen hacer y valía en todos los puestos de trabajo.
    Lo he podido comprobar personalmente durante mi vida laboral.
    Me alegra el que se animen más paisanos a participar en este BLOG,donde una bella dama "LIBERTAD"resplandece cada día y todo gracias a una persona extraordinaria RIFITO.
    Paz para el espiritu y salud para todas/os de un rifeño-nadorense.

     

  60. Anónimo Dice,

    Hola paisanos buenas tardes la mujer guapa es un amargamiento para su marido, y la mujer fea es un encanto para su marido, la mujer guapa tiene mucho amigos y la mujer fea tiene solo a su marido,cleopatra tenia de amigos a media corte del farahon,y la mujer de moises tenia solo a su marido.Un saludo

     

  61. Anónimo Dice,

    hola a todos.
    yo esque tengo una gran duda en la que pienso casi todos los dias.... que tiene que hacer un español para salir-casarse con una rifeña ????? es imposible o hay que hablar con sus padres o como ??

     

  62. Anónimo Dice,

    Rifeños: hoy, es fiesta. Dejaros de rifi, rafes. Quiero felicitar a todos los rifeños, en el día de hoy, fiesta del Cordero. Especialmente los que tuvieron que emigrar, en busca de un mejor bienestar para su familia. Hoy, en BCN he saludado a uno de estos últimos, hoy, no tenía fiesta, pero, mañana sí. Felicidades para todos de Beni Bu Ifrur

     

  63. Anónimo Dice,

    Buenos días paisanas/os rifeños:Se nota que estamos en un mes otoñal,el cielo está gris y llueve esporádicamente. Empieza a subir el nivel del agua embalsada en los pantanos, motivo de sana alegría. Por todo esto y porque es día de júbilo y fiesta para un gran pueblo: El RIFEÑO. Me apunto a la lista de los buenos paisanos como Beni Bu Ifrur y os deseo salud,trabajo, libertad y felicidad.Un rifeño-nadorense

     

  64. Anónimo Dice,

    Menos malRifeño Nadorense que ya han llegado las cartas del inserso,porque el amigo Mariano
    tambien lo queria quitar,asi que ya lo sabes a prepararse.Me pregunta por estos lares que si en Nador en los años que viviamos nosotros si se vendian castañas asadas y llo les digo que claro que se vendian,menudos puestos habian en la puerta del cine Victoria que lo vendian los rifeños de castañas y boniatos asados,¿sabes como le llamaban los Rifeños al boniato?batata
    jalua.siempre se aprende algo.Al lainic.Un indigena de Nador.

     

  65. Anónimo Dice,

    Buenas noches: Paisano e indigena de Nador, como yo. Por fin Mariano se ha acordado de los chicos/as del IMSERSO.Aunque se han notado los tijeretazos, estos siguen al paso que marca la "alemana " y asi nos va.Estos días me acuerdo de que me llevaban al cementerio y nuestras respectivas familias se dedicaban a limpiar las tumbas y poner flores, a los seres queridos que nos habían dejado para siempre.
    Cuanta ignorancia hay,recuerdo que en cierta ocasión le preguntaron a mi madre.Cree Ud. que nuestro hijo corre peligro, ya que le ha tocado hacer la Mili en Melilla. Y mi padre que era muy gracioso, les dijo el único problema son los leones, que andan por las calles como pedro por su casa.
    En Nador comíamos castañas y boniatos, lo que no recuerdo es si se hacían "huesos de santos " o "panellets ".
    Un saludo de un rifeño-nadorense.

     

  66. Anónimo Dice,

    Buanas tardes paisanos no es un tijeretazo, es mas bien un navajazo hecho a deguello, pero es gracias a la herencia que le dejo el amigo zapatero, no se llevo mas por que ya no le cabia en los bolsillo.
    Ahora en Melilla no hay leones sino hay canibales yo la verdad tan poco me a cuerdo si habia huesos de santos, pero si hay personas que son huesos por no tener para comer. Un saludo de un nadorense arto de tanta tonteria.

     

  67. Anónimo Dice,

    Melilla ya esta llena de famelia de Kunta Kinte:

     

  68. Anónimo Dice,

    Buenas noches paisanas/os: Efectivamente " el horno no está para bollos ".Hay gente que marcha de España, porque el presente es caótico y el futuro no pinta nada bien. Sin embargo y gracias a las MAFIAS,siguen llegando pateras y los pobres que se juegan la vida, en las frías aguas del Estrecho. No saben lo que les espera en cualquier ciudad española, dormir entre cartones y dedicarse recoger chatarra o a pedir para mal comer.
    Mientras los capitalistas y banqueros, siguen con sus negocios lucrativos.Aunque cada vez más el pueblo, va tomando conciencia de su situación y va respondiendo en la calle a los que mandan, que deben estar ciegos y sordos.
    No os quiero dar noticias tristes, pero es la realidad. Tengo fe y pienso que esto tendrá que cambiar, para mejorar aunque llevará su tiempo.
    Un saludo cordial para todos.

     

  69. Anónimo Dice,

    Buenas tarde paisanos. Efectibamente el horno no está para bollos,pero para rosquillas "si" ya se esta a cercando la noche buena,no hace falta bollos lo que hace falta es dulces,hay un refran que dice el que mal anda mal acaba,ahora vemos muchos cojos poque han andado mál,yo espero que el dia de resurrección
    que resucite Franco,haber si regla esto de una vez, por que segun Artur mas dice que cataluña esta mal y no ha dinero para pagar a las instituciones y él se va unos dias a pasarlo pipa con la mujer y con los amigos y gasta el dinero del rescate en una habitacion de 1600 €

     

  70. Anónimo Dice,

    Saludos amigos rifeños: de vuelta de la Mancha, me encuentro con vuestros comentarios cargados de posicionamientos politicos contrapuestos. Me gusta que, así sea, faltaría más. Paisano nadorense, tu que dices estar harto de tonterías, afina un poco el ingenio, y no seas tan ingenuo de pensar que, la grave crisis que padecemos, es obra del Sr. Zapatero.¿En qué "telediario" te han lavado el cerebro?.Beni Bu Ifrur

     

  71. Anónimo Dice,

    Pisano indigena de Nador: tu como siempre haciendo cátedra. Hacía mucho tiempo que no pronunciaba lo de batata jalua. Siempre das en el clavo. Paisano rifeño-nadorense:yo también he recibido lo del IMSERSO,ahora, esperar que nuestros deseos se cumplan.De todas maneras es bueno que, podamos disfrutar de este espacio de LIBERTAD, gracias a rifito. Como tu dices rifeño-nadorense, referiendote a la hermosa dama llamada LIBERTAD. Un emocionado saludo de vuestro paisano Beni Bu Ifrur

     

  72. Anónimo Dice,

    Hola paisao Beni Bu Ifrur, ya se te he hachaba de menos no leer tus comentarios, por que entre tú y el Moro Juan erais los que mas escribiais siempre,y por lo que dices que has estado en la Mancha me alegro y espero que te lo hayas pasado muy bien, pero de Moro Juan hace mucho que no se sabe nada es pero que este bien, ahora volviendo al grano en el telediario que tu no ves o no os dejan ver, para que no sepais la verdad de lo que hizo, hasta en el periodico el Pais hablaba mal del señor Zapatero como dices tú y no le querian y eso que ese periodico es partidario a la izquierda, yo lo unico que digo que solo al que le ponen una venda en los ojos no ve la situacion que ha dejado en los siete años y medio que mando ese señor,nos dejo, lo mismo que ha hecho Artur Mas que esta cerando quirofanos ambulatirios a las farmacias no les paga y èl se da una buena viba, ahora sembraros viento y se cogen tempestades y llegara el dia de volver a comer batata jalua, quien la encuentre si seguimos así, un saludo a los paisanos.

     

  73. Anónimo Dice,

    Paisano rifeño: los telediarios los escojo yo. Veo y escucho varios. Naturalmente nunca veré ni escucharé Intereconomía, procuro dentro de mis posibilidades no ingerir productos perjudiciales para el cerebro. Los que decían que no subirian el IVA ni el IRPF, ya ves por donde vamos. Y, del paro ni te cuento, desde enero hasta la fecha TVE-PP,da unos datos que, no se parecen en nada a lo que decían en el debate electoral.No quiero darte cifras para no cansar a los demás, tu ya las sabes. Recortes: sociales,libertades,cultura,sanidad,educación etc. Hoy, nos hemos dado una gran alegria, vendran más. El constitucional a fallado, y bien. Paisano rifeño, te podía escribir 444.000 folios de los atropellos de la "BANDA" del Gurtel.En economía, al igual que, en politica los nazionalismos se retroalimentan. Tanto da, Más el populista, o, Mariano el corto. ¿Sabes algo de Bankia?.¿ Sabes algo de lo que está pasando en los hospitales de Madrid? Un cordial saludo de tu paisano rifeño. Beni Bu Ifrur

     

  74. YAMAAL Dice,

    Hola por decir algo me llamo Yamaal vivo en Holanda hace muchos años, naci en Nador y segua este blog por que ne tarian recuerdos de alli, pero veo que ya no se escribe nada de el rif, solo se escribe de la politica de España se nota que es porque vivis es España, pero creo que hay otros sitios para eso, les gustaria si yo me pusiera a escribir de la politica de Holanda, seguro que mas de uno diria que nos importa, pues eso digo yo y muchos compatriotas,de lo que estais haciendo a este blog solo habaldo de la politica de España, por favor cuando de verdad querais escribir, hacerlo pero hablado cosas de nuestro rif no de politica, eso es lo que tran todas las guerras, y nosotros tenemos algo en comun haber nacido en una tierra muy bonita, hablemos de ella. Un saludo de Yamaal para todos mis paisanos esten donde esten y tengan el pensaniento que tengan.

     

  75. Anónimo Dice,

    Un comentario muy hacertado has dicho Yamaal lo que muchos pensamos, tanta politica de mierda por lo menos si fuera del rif, pero que nos importa a nostros la politica de España, lo que verdaderamente importa es hablar de nuestro querido rif como muchos le llaman, Beni Bu Ifrur tu de donde eres de España pues escribe en paginas que se de diquen a hablar de politica y si eres de rif por favor habla de algo interesanto del rif, ole Yamaal por decir lo que has dicho. Un saludo para los paisanos que estan lejos de su tierra yo me considero un afortunado que estoy en Nador.

     

  76. Anónimo Dice,

    Paisanos rifeños:teneis toda la razon del mundo. Pido disculpas por dejarme llevar por mi pasión política. Pero, aquí en BCN también hay rifeños que lo estan pasando mal. Al fin y al cabo política es todo en la vida, y eso, nos afecta a todos.He cometido el error de hacer comentarios partidistas, por eso pido disculpas. Al nadorense, le diria si tiene ocasión de ir por Beni Bu Ifrur, especialmente por la que, en otro se llamaba Setolazar.Espero nos cuentes algo. Muchas gracias. Un cordial saludo. Beni Bu Ifrur

     

  77. MORO JUAN Dice,

    Hola paisanos, estos dos ultimos comentarios estan muy bien escrito, yo he dejado de escribir porque primero todo lo que escribo se mal interpreta, y por que veo que entre todos hemos estropeado el blog con escribir cosas que no tienen relacion con los temas, por ejemplo en esta pagina se hablo de ella unos cuantos comentarios y luego comentarios de todo tipo menos de lo que habia que hablar, yo me he dado cuenta y no pienso escribir ni contestar mientras que no vea algun articulo nuevo para poder comentarlo, y al anonimo que se preocupo por mi gracias, pero yo sigo este blog todos los dias, pero ya he dicho el por que no escribo. Un saludo de Moro Juan de Villa Nador.

     

  78. Anónimo Dice,

    Moro Juan vamos a hablar de Nador,que es lo que a ti te gusta,te voy a recordar la manzana donde estaba Ciclos el Catalán,la parte que miraba para la calle España (hoy Mohammed v)en la esquina estaba la tienda de relojes y otros articulos del hebreo el Chato,en la otra esquina
    Jacobo y en el centro el estanco de Paco el Baboso,este Jacobo tenia otra tienda a la derecha de la Regional se llamaba la tienda Momi
    y este Jacobo el hebreo monto otra tienda en Melilla al final de la Avenida junto a la Levantina que se llamaba Jacobo el de Nador,en la manzana que habia junto a la estación de las camionetas,frente a la ferretia de Cabanillas
    habia otra tienda de otro hebreo de venta de relojes tambien,se llamaba Rubi,habia otra tienda frente a la tienda de ropa que se llamaba Roán,tambien de otro hebreo que se llamaba el Africano,tambien de venta de relojes
    CauniPrima y Dogma.Moro Juan te dire que por mi barrio las tiendas de los rifeños venden Chuparquia esta muy bueno,compro nanam para el te y tambien harina de semola la fina que la vende para hacer cous cous,yo la compro para hacer migas.En otro momento te hablare del Sidi Alí de la playa de la cantera,del Dirac.Un saludo del indigena de Nador.

     

  79. Anónimo Dice,

    Buenas noches paisanas/os:Habrá cosa más hermosa que la LIBERTAD,es tan necesaria com el pan de cada día, como el agua y como el aire que respiramos quince veces por minuto.Todos teneis parte de razón. Beni Bu Ifrur tiene razón, hay más de un millón de personas de origen marroquí y un gran número de ellos son rifeños. unos van tirando y otros lo está pasando mal. Así que es lógico que se hable de los que mal gobiernan un pais llamado España.Hay quién quiere ceñirse estrictamente a comentar, solo de los temas propuestos por Rifito. Cuando este buen señor, nos abre de par de en par su BLOG, para debatir sobre cualquier asunto de interés.
    Debemos pensar que la tierra que nos vio nacer y crecer: EL RIF.Siempre estará en nuestra memoria y corazón, por muy lejos que estemos.
    Y que deseamos todo lo mejor para sus buenos habitantes.Porque no hablar de los rifeños en Holanda,a que se dedican y cuales son sus aspiraciones y problemas, si es que los tienen.
    Esto es una UNIVERSIDAD POPULAR y todos debemos colaborar, porque hablando se aprende y además aquí no hay que pagar matrícula ni mensualidad.
    Así que levanto mi vaso de té con hierbabuena y brindo por todas/os,los que con vuestros comentarios,haceis que me emocionne muchas veces.
    Un saludo solidario de un rifeño-nadorense.

     

  80. Anónimo Dice,

    Rifeño-nadorense: hermosa lección nos has brindado en tu escrito. Suscribo todo lo que dices, sin ninguna reserva. Independientemente del carnet de identidad que cada de nosotros tenemos, hay algo que, realmente nos une a todo los rifeños, es la Tierra que nos vió nacer. Yo, no me considero ni más, ni menos, rifeño que otro; aunque podemos tener un carnet diferente.Por eso, me preucupa tanto el de BCN, como el de Holanda, o, el de Nador. En un espacio de LIBERTAD como este Blog, creo que, cabemos todos, con nuestros defectos y virtudes que podamos tener. Estoy de acuerdo contigo, cuando dices que, todos apredemos de todos, pero,siempre que, seamos sinceros, y pongamos la libertad de expresión, en primer lugar. Un abrazo solidario para todos, especialmente para ti rifeño-nadorense. Beni Bu Ifrur

     

  81. Anónimo Dice,

    Buenas tardes rifeños, teneis razón en lo que escribis pero yo pienso , que cuando un blog esta hecho para una cosa no podemos hablar de otra cosa indepediente del blog, se puede decir una vez o dos, no todos los días.
    Nosotros no somos españoles, tampoco marroquis, somos rifeños que es Bereber,nuestrO idioma es el Chalja o Tamasigt y nuestra idioma no es español tampoco el arabe, y estoy muy orgulloso de ser bereber rifeño.
    Saludo a todos los rifeños esten donde esten.

     

  82. Anónimo Dice,

    Moro Juan de Villa Nador: te noto algo triste, si yo he contribuido a tu tristeza lo siento mucho; no es mi intención al hacer un comentario herir la sensibilidad de nadie, y mucho menos de ti. Dicen, que, la tristeza del poeta es diferente a la del resto de los mortales, creo que tu eres un gran POETA, MORO JUAN. Levanta el ánimo hombre, y piensa en la luna llena bañando las tetas de Nador; en esa Mar Chica plateada... y en todos los rifeños... altivos, orgullosos, nobles... donde la palabra LIBERTAD tiene un significado muy especial. Un abrazo solidario de Beni Bu Ifrur

     

  83. Anónimo Dice,

    Paisano indigena de Nador: la verdad, lo de indigena me suena un poco chocante...algo rarillo. Tienes la virtud de hacerme recordar lugares y nombres de mi Nador de entonces. Cada uno tenemos un Nador diferente, dependiendo del tiempo y lugar que pensemos. Yo, he sido un nadorense a tiempo parcial, ya que acompañaba a mi madre, de uvas a peras a Nador. Jacobo el hebreo tienda de relojes, ahí se compro mi padre el primer reloj de pulsera, de la marca Cauni Prima. También había el Dogma, si mal no recuerdo. Con el tiempo, a mi hermano mayor le compraron uno de la marca Esactus. Mi madre no compraba ropa en Roan. A mi padre le compro una gabardina en tienda que eran dos hermanos hebreos, no me acuerdo como se llamaba la tienda, estaba cerca de Roan, al menos eso creo yo. Indigena, aclarame lo de Chuparquia, y lo de nanam para el te. De Almeria me traje una harina especial para las migas. Mi mujer las hace muy buenas, estas invitado tu y toda la familia rifeña de BCN. Un abrazo solidario de. Beni Bu Ifrur

     

  84. MORO JUAN Dice,

    Buenas tardes paisnos, primero me dirigo a indigena de nador, me agustado mucho tu comentario y me ha hecho recordar todo aquel tiempo, en el catalan alquilaba yo las bicicletas, a los demas que has nombrado los conozco ha todos, esos recuerdos son bonitos de recordar, recuerdas cuanto valia Cauni Prima y dogma en aquella epoca, yo me compre uno yen la casa Elias hebreo me costo 2 o 3 pesetas eso es lo que valian, hoy valen muchisimo.
    Hola Beni Bu Ifrur, no, triste no estoy lo que pasa que preferi de dejar de escribir por que lo unico que una palabra mal interpretada, puede romper la amistad, y yo pienso que las amistades,es algo que tiene que durar para siempre y mas cuando se es paisano, yo soy una persona que casi nunca estoy triste por que me levanto riendo y me acuesto riendo y todo el dia gastando bromas, si pienso en todo lo que has dicho y eso no se olvida, y sin la palabra libertad yo no hubiera hecho todo lo que he querido, claro que tiene un significado muy especial. Un saludo de tu amigo y paisano Moro Juan

     

  85. MORO JUAN Dice,

    Beni Bu Ifrur Chuparquia, aqui en España son los pestiños de miel y el nanam se escribe nahana y es hierbabuena para el tè. saludo Moro Juan

     

  86. Anónimo Dice,

    Paisano de Beni bu Ifrur,ya te ha dado respuesta el paisano Moro Juan,sobre lo que preguntabas sobre el nahana y la chuparquia,te dire que las migas salen muy buenas con la harina de semola de maiz que la venden los rifeños,ten presente que mi suegros que llegaron a Nador en 1928,llegaron procedentes de las Alpujarras(Jorairatar)muy cerca de Ujijar
    y ellos las migas las hacen con harina y no con pan.Muchas gracias por invitarme a comer migas.pero ahora estoy ocupado estoy haciendo de tapicero,me estan quedando las sillas preciosas,nosotros aqui lo tenemos facil vas al servicio estación y te lo dan todo mascado.Moro
    Juan te doy las gracias por decir que te gusto mi comentario pero te dire que aparte de ciclos el catalán estaba tambien ciclos Mohatar que estaba en la avenida del generalisimo frente ala zapateria del hebreo Benzaquen,que gran ciclista fue Mohatar¿lo recuerdas?.Un saludo a todos del indigena de Villa Nador.

     

  87. rifeño-nadorense Dice,

    Buenos días paisanas/os:En primer lugar darte mil y una gracias Beni Bu Ifrur, por la invitación para degustar unas migas caseras.Lo dejaremos para cuando algunos paisanos, acaben las tareas domésticas, de tapizado y decoración. La verdad es que a los nativos e indigenas del Rif, se les dá muy bien todo lo relacionado con la artesanía. En nuestro querido Nador, teníamos auténticos maestros artesanos (Hebreos,Rifeños y también Penínsulares)recuerdo a uno que hacía maravillas con la hojalata.
    Voy a tener que empezar a recopilar, toda la información sobre personas y sus actidades profesionales. Ya que tenemos a un "INDIGENA", que es un pozo sin fondo, de sabiduría.
    Bueno y sobre todo no perdamos el buen humor y más en estos tiempos de "negras tormentas que agitan los aires". Os deso a todos un feliz domingo y un inicio de una semana con salud y alegría.
    Un saludo solidario de un rifeño-nadorense.

     

  88. MORO JUAN Dice,

    Hola paisano indigena, si lo recuerdo, pero el ciclista era su hermano Mohand, que le pillo un coche el Atalayon, despues se quedo su hermano Mohatar en el taller, la biciclera de Mohand la compro Pedro Desena con ella gano una carrera en Nador. Un saludo a todos los paisanos de Moro Juan

     

  89. Anónimo Dice,

    Moro Juan a ver si cada vez que hagas un comentario escribes algo en chelja traducido al español como por ejemplo:
    aman-agua,agro-pan-lubies-alubias,chunmom comino y asi sucesivamente,la proxima vez que escribas me pones como se llama la puerta,la ventana,la silla,la mesa,todo en chelha,en arabe
    es el bad,el taka,cursi,el maida, tu me lo pones bien escrito que yo lla pronuncio bien la lengua del rif.Saludo del indigena de Nador.

     

  90. MORO JUAN Dice,

    Hola paisano Indigena,lo que me pides intentare hacerlo con mucho gusto. Aman-es Agua,Archamón-es
    Comino, Luballaz-es Alubia, Zawárz-es puerta, Arcasi-es ventana, Arcas-es vaso, Atay-es té,
    Agarraf-es Jarra, Armaida-es la mesa, Arcorse-es la silla, Zadárz-es Casa, Ajám-es habitacion,
    Arfarfar-epimiento, Lachen-es Naranja, Arhimas-es Garbanzo, ewawen-es Habas, Rabsar-es cebolla,
    Cenefen-es Guisantes, Eraf-es Cerdo, Acamóm-es la boca, Erras-es la lengua, Achbarallez-es azufre, Asro-es piedra, Allsòm-es carne, Idamán-es sangre,
    Zabolat-es canica, Arjadmaz-es trabajo, Eso lo que te toca hacer ahora para aprender ya tienes tarea por lo meno una semana. Un saludo de Moro Juan a todos los paisanos

     

  91. Anónimo Dice,

    Moro Juan: ha sido muy acertada la idea de traducir esas palabras, o, nombres de cosas, para que, podamos familiarizarnos con ellas. Hay que reconocerle al paisano indigena, su inquietud lingüistica. Yo, particularmente os estoy muy agradecido por esta idea. Lo máximo que alcancé en el conocimiento de la lengua, fue contar hasta diez, por suerte no lo he olvidado. Otras expresiones más cotidianas se han evaporado. Lo siento. Ah, te doy las gracias por enseñarme lo de nahana. Un saludo solidario para todos lo rifeños. Beni Bu Ifrur

     

  92. Anónimo Dice,

    Moro Juan veo que la mesa i la ventana es como el arabe pero con la ar por delante,yo los garbanzos te dire como lo pronunciaba erjemis´,
    quien-escon,yo- nes.todo-marra-deja-jal li-,
    guarrero-bullirfen,loco como el Dirac-bujal li,toma-hagas,aceite-zit,azucar-sucra,patata-batata-boniato-batata jalua.un saludo Moro Juan.

     

  93. Rifeño-nadorense Dice,

    Buenos días:Luce hermoso nuestro hermano Sol y los paisanos rebosan sana alegría.Que más podemos pedir. Además se ha despertado el interés por el aprendizaje del idioma de nuestra infancia alegre y juventud estudiosa y laboriosa: El Chelja.
    Hay que felicitar a nuestro paisano-indígena y sobre todo al profesor nativo : MORO JUAN.
    Así que adelante compañeros, que el camino es ameno cuando es buena la compañía.
    Un saludo solidario para todos.

     

  94. Anónimo Dice,

    Batata halua,es almoñato,batata es patata,
    albab,es puerta en arabe,zawarz es encalja
    alma es en arabe agua,aman es en chalja agua,
    al bohali en arabe tonto,dabohare es en chalja tonto,al hamás es en arabe garbanzo,arhimás es en chalja garbanzo,un saludo de MORO JUAN.

     

  95. Anónimo Dice,

    Moro Juan nosotros el arabe que nos enseñaba el profesor D.Yused en el Grupo Escolar Lope de Vega te voy a poner un ejemplo:esto es un libro-
    HADA UAHED AL QUITAB,esto es una libreta-HADA UAHED AL CUNNACH,abre la puerta-FETAH AL BAD,cierra la puerta-CHET AL BAD-el maestro-AL MAALEN,maestra-MAALMA,el saludo yo lo pronuncio bien pero al escribirlo igual meto la pata,hay va un ejemplo:SABAARJER ALI LAVAS A ALI LAVAS EL JANDULILAL,es correcto ya me lo diras,tedire que todo lo que llo se de chelja me lo enseño el buen amigo Hassan el del estanco.Te voy a contar otra historia de nuestro Nador,cuando ivamos una pandilla de crios a bañarnos a la cantera,como eran aquelos años tan malos de cartillas de racionamiento nos pasabamos por el puerto pesquero de nador y coincidia con los agricultores rifeños que tenian huertos en las restinga y le ayudavamos a descargar las corbas de tomates que traian en las barcas desde la restinga y cuando terminavamos la faena nos regalaban tomates que eran buenisimos y nos los
    comiamos despues de bañarnos en la cantera,te dire tambien que un poquito mas arriba de la cantera alli en la curba entre rocas iva cada dia una persona a bañarse llegaba siempre en bicicleta,esa persona era Jose Alcaraz,padre de tu amigo Pepe Alcaraz,pero este comenzaba a bañarse a primeros de Mayo.Saludos Moro Juan del
    Indigena de Nador.

     

  96. Anónimo Dice,

    Paisano indigena de Nador: eres una caja de sorpresas. Ahora, cada día, al levantarme pienso, que nueva sorpresa nos ofrecerá hoy nuestro paisano indigena de Nador. Con tus conocimientos de arabe y
    chelja, más, la bien ganada fama de historiador de pequeños y grades temas referidos a Nador, yo no se como clasificarte. Ah, no me olvido, de nuestro otro insigne nadorense, me refiero como no podía ser de otra manera al paisano Moro Juan, cuya labor en este tema es encomiable. Pepe Luis, tu que, eres más letrado que nosotros y miembro activo de esta...digamos tertulia filológica, ¿como clasificarías al paisano indigena? me refiero en lenguaje académico. Saludos solidarios para todos los rifeños. Beni Bu Ifrur

     

  97. Rifeño-nadorense Dice,

    Buenas tardes paisanos: Por cierto desde mi ventana, observo que el color predominante es el gris plomo y puede ser, que la generosa lluvia nos visite.
    En menudo aprieto me pones, apreciado amigo Beni Bu Ifrur.Como clasificar o evaluar al sabio-indigena de Nador. Yo creo que en nuestro querido Sur, le llamarían con cariño y admiración " MONSTRUO ".Para mi modesta opinión, creo que es un ser humano dotado de una inteligencia prodigiosa y en términos futbolísticos sería un CRACK,por su polivalencia.Y menos mal que no lo tuve como alumno. Porque me hubiese mandado directamente al paro.
    De todas formas,pienso que tú también tienes recursos filosóficos y literarios. Aunque tu modestia no permita que afloren en este creativo y singular BLOC.
    Tienes más razon que Santo Tomás, cuando defiendes la libertad de expresión,yo también comparto contigo los ideales libertarios.
    Así que voy a despedirme para dar un paseo, pero lo haré feliz y contento, por haber disfrutado un rato y en buena compañía.
    Saludos como siempre, solidarios para todos los paisanos.

     

  98. Anónimo Dice,

    HADA WAHED ALQUITAB HADA WAHED AL CUNÁCH;esta bien iscrito,AFTAH ALBAB,CHAD ALBAB,LAMHALÀM,
    LAMHALMA,SABAH ALJER,ANA (YO) LAVAS,ANTA (TU)LAVAS
    HAMDU LELÁH,































     

  99. Anónimo Dice,

    Gracias anonimo del dia 13 deb noviembre de las 19,29 horas,te dire que yo hace 62 años que no practico el arabe y lo que se lo aprendi en el colegio en Nador,ahora por lo menos se como se escribe el saludo,cierra la puerta o abre la puerta.Saludos del indigena de Nador.

     

  100. Anónimo Dice,

    Hola paisano indigena el ultimo anonimo soy yo lo que pasa es que me sono el telefono y no se que hize que se a publicado. Queria decirte mas palabraas y aqui estan.ARAHAD,es ven aque,en chalja
    laihanic,es adios,samhalle,es perdoname,rajdo,es ahora,cewachá, es mañana,zamadéz, es denoche,un saludo de Moro Juan.

     

  101. Anónimo Dice,

    ARAHAD DAURO-VEN PARA CA,ROH- VETE,GUALO MAHANDUCHI-NADA DE NADA,ALATIFA ALATIFA-HAY QUEVER HAY QUE VER,BOGUISSO-RUBIO,FEGAR-CULEBRA
    MANI-DONDE.EN LOS NUMEROS SE CONTAR BASTANTE PERO LA DUDA QUE TENGO ES EN EL NUMERO 2,EN ARABE ES TENAIN,EN CHELJA ES YOUS,LLA ME LO ACLARARAS.TODO LO QUE ME CORRIGES ME LO APUNTO EN UNA LIBRETA TANTO CHELJA COMO ARABE,ASI QUE BARACALOFI LAMHALÁM,LAIHAINIC TE DICE EL INDIGENA DE NADOR.

     

  102. Anónimo Dice,

    Arahad Auro,walo Mahandech,Baracaláhofec,Laihanec,
    Aumaino,adios hermano:
    M.J.

     

  103. Rifeño-nadorense Dice,

    Buenos días: Luce un Sol hermoso y me veo paseando por Sidi Ali.Entre la Mar Chica y las palmeras de mi infancia alegre.Quiero colaborar con vosotros, apreciados y sensibles paisanos.
    Los pronombre personales son :
    yo.............Nech
    tu.............Chec
    el.............Netta
    nosotros...... Nechuin
    vosotros...... Quenniu
    ellos......... Nezniu
    La hermosa palabra LIBERTAD.....El HÚRRIA
    " " " LIBRE........HÚR

    Paisano índigena-nadorense, lo de las anotaciones en la libretita, es una buena idea.Saludos para el profesor y el alumno, de parte un nadorense solidario.

     

  104. Anónimo Dice,

    Yo.....Nach

    Tu.....Chec

    El.....Natta

    Nosotros..... Nachén

    vosotros.....Quenneu

    Ellos.....Nezne

    perdone Nadorense Solidario, te he rectifiado, un saludo.M.J.

     

  105. Anónimo Dice,

    perdon he querido poner rectificado.

     

  106. Anónimo Dice,

    Hola Moro Juan la palabra rifeña que era como un lamento,ALAMAINOC,que significa.Saludos del indigena de Nador.

     

  107. Anónimo Dice,

    Hola paisano un lamento quieres decir,Allamaino,que
    signefica hay Madre.

     

  108. Anónimo Dice,

    Hola paisano Indigena,no quieres aprender mas? un
    saludo de M.J.

     

  109. Anónimo Dice,

    Paisanos: Rifeño Nadorense, Moro Juan e Indigena de Nador. Me dirijo a vosotros, para haceros partícipe
    de la tremenda pena que, me está produciendo en estos momentos, la masacre de niños Palestinos por las bombas del Imperialismo Sionista. No podemos quedar indiferentes, ante la salvaje acción de estos bárbaros.Esperemos que, esta locura la paren ya. Beni Bu Ifrur

     

  110. Anónimo Dice,

    Paisano Moro Juan: mi madre me mandaba a las kabilas más cercanas de mi casa para comprar huevos
    y yo hacía lo siguiente: cuando estaba cerca de la kabila y lo suficiente lejos de los perros: moritaa
    tiene huevooo, así, a grito pelao. Debía tener yo
    siete, u ocho años. A mi hermano tres años mayor
    le daba miedo. La morita salía con su cestita de
    huevos, y yo compraba los que, me había dicho mi
    madre. Con el tiempo ya iba yo directamente a la
    kabila que, yo creia más conveniente. Hasta los perros me saludaban¡¡¡. La pregunta es la siguiente:¿como debía decir yo huevo?.¿TMANDARI?
    ¿Es correcto?. Muchas gracias "Morito Juanito"
    Un abrazo de Beni Bu Ifrur

     

  111. Anónimo Dice,

    Paisano de Beni bu ifrur,huevos temendari,en arabe Kalaui,gato- mos,tasman-fresco y le voy a poner una pega al Moro Juan que me la enseño mi buen amigo Hassan,comino-archamon e le contesta
    fiquinannakagarmon,os dejo porque e0stoy atareado barnizando muebles.Un saludo del Indigena.

     

  112. Anónimo Dice,

    Hola paisanos,Indigena y Bene Bifrur,
    Huevos en chalja (Cemadarin



    Hola paisanos Indigena y Beni Buifrur.
    Huevos en chalja se llaman Cemadaren en Arabe albaida,(Klaui es Huevos de personas)
    gato-moch,fresco-tasamát,en chalja.
    La guerra de Israel y Palestina no debia producirse porque son primos hermanos. Lastima que estan muriendo mucho civiles por ambas partes es una lastima. Un saludo de M.J.







     

  113. Anónimo Dice,

    Que razón tienes Beni Bu Ifrur.Los tambores de guerra vuelven a sonar. Y como siempre la sangre de palestinos civiles inocentes:Mujeres y niños, es pan de cada día. Israel se venga y utiliza su poderío militar, contra un pueblo,que es tratado como un vulgar extranjero en su propia tierra.Mientras los paises pertenecientes a la llamada CULTURA Y CIVILIZACIÓN OCCIDENTAL,no quieren ver y se hacen los sordos ante la barbarie desatada por los sionistas. Hay israelitas que están en contra del gobierno israelí, pero no es noticia que interese.
    ¡BASTA DE AGREDIR AL PUEBLO PALESTINO!.
    Saludos para todos.

     

  114. Anónimo Dice,

    Paisano Moro Juan,el apellido Busian era un apellido muy conocido en Nador,yo conocia porque le compravamos a ellos dos hermanos creo que llamaban Busian,estos tenian una tienda de frutos secos sobretodo cacahuetes recien tostados,estos tenian la tienda por donde la manzana de los arcos detras del hotel Quer en la parte de abajo tirando para el vivero y el hoyo de Montalban y me suena otro que daba costura de ropa tipica Rifeña,mi madre cocia mucha ropa de esta y mi suegra tambien,este Busian no se si daba la costura desde una tienda o cocia desde un cafetin.Te dire que yo vivia junto a la playa,justo ahora detras de donde tiene la residencia el gobernador civil.vecinos mios era una hija de Ualit que estaba casada con un barbero,otra vecina una hija de Bensiamar que estaba casada con un capitan rifeño de regulares y puerta con puerta el iman de la mezquita de Nador,esta se encontraba detras de Torres Quevedo,te voy a contar otra historia que tu de esto sabes bastante,mi abuelo que se dedicaba al tramsporte de mercancias con carros de batea desde el año 1909 hasta que fallecio en 1950,el trabajaba mucho para los cuarteles y tenia mucha amistad con oficiales y jefes,tanta que fue padrino de bodas de muchos,uno de ellos que era en aquella epoca capitan de regulares,Rodrigo
    llego a ser Capitan General de la 1ªregión el
    Capitan General Rodrigo no se si tu lo recuerdas si estabas en Madrid,te dire que seguro que conocio mi abuelo a Enrique Busian,yo se que a su hermano le tramsportaba leña para los hornos del baño turco.Un saludo
    Moro Juan.

     

  115. MORO JUAN Dice,

    Hola paisano del 21 de noviembre de 2012 00:15, a los que yo conozco son cuatro hermanos, Enrique Busian, que yo tenia mucha amistad con el, Hamed el que tiene el baño turco, Memon actuamente tiene un barco de pesca y el otro trabajaba de cocinero para la escuela de quelaya, pero no me acuerdo de como se llamaba, del capitan que me dices ahora mismo no lo recuerdo, puede que lo conozca pero no caigo ahora mismo quien es, lo que no entiendo es cuando me dices que seguro que tu abuelo conocio a Enrique Busian, no se que quierer decir, tan poco se con la esplicacion que medas si tu abuelo era español o rifeño, de la maneras que hablas tu me conoces, pero me gustaria que me digeras algo mas en concreto para saber quien eres tu o quien era tu abuelo.
    Un saludo M.J.

     

  116. Anónimo Dice,

    Paisanos rifeños todos: Moro Juan, Rifeño Nadorense e Indigena de Nador: os hago saber que, hoy, es un gran día para ¡¡PALESTINA¡¡ al ser reconocida en la Asamblea de la ONU. Se puede decir que Palestina ahora existe. Yo, particularmente estoy hasta emocionado. Al pensar en lo que, ese pequeño detalle representa para los palestinos. Hace una semana entré en cólera al ver por TV las bombas que mataban a mujeres y niños. PALESTINA, siempre estará en mi pensamiento. Beni Bu Ifrur

     

  117. rifeño-nadorense Dice,

    Buenas tardes paisanos:Comparto tu alegría estimado amigo Beni Bu Ifrur, por el reconocimiento de la O.N.U al gobierno de un pueblo heroico y combativo:El Palestino. Digno ejemplo de lucha frente a un poderoso vecino.Cuyo gobernantes padecen de amnesia histórica y niegan el pan y la sal,a unos habitantes que son tratados como extranjeros en su propia tierra.
    Hay más que motivos para la celebración, aunque ya sabemos que en el camino emprendido por los palestinos, encontraran más espinas que rosas.
    Me despido con un VIVA PALESTINA LIBRE y os mando un saludo solidario.

     

  118. Anónimo Dice,

    Gracias a dios palestina tiene la suya
    israel tiene la suya.A LE LUYA.

     

  119. Anónimo Dice,

    Hola paisano,cuanto pedes en ese bellete de rif demelo en derham,yo soy de alhocemas no pides mucho
    sias racionable y dame tu correo adios y Buenas tardes paisano:

     

  120. Anónimo Dice,

    Hola buenas... sólo decir q me parece muy bien q tomen la decision q quieran, no me parece correcto q se hagan comentarios sexistas justificandolo con la religion, esta dos rifeñas no ofenden a nadie, solamente muestran su belleza exterior. Yo como mujer q soy independientemente de la religion q profeso, no comparto esta moda xq no me gusta que nos vean como objetos

     

Publicar un comentario

Danza, alegría.
Té, cus-cus.
Melancolía
raíces y cábila.
Hospitalaria halamadanía.
Idiosincrasia amazigh.
Cultura milenaria.
Tribus varias,
especias y barro.
Adobe y aroma.
El cordero que siempre
acompaña
Ouhajje, El Founti,
Yqraien, Ibujien…
y el rifeño de mi alma.
Olor de anafre, pan de trigo.
Tallin.
Y tu abierta morada.
Das de beber al sediento,
zalea al que descansa.
Y aunque sea, un trozo.
de pan con aceite,
y un vaso de té.
al que pone el pie.
En tu cábila.
El Don del que presume.
tu semblanza.
Bereberes, ¡ qué hermosa palabra!

Horía Abselam

Posts Recientes

Últimos Comentarios

Menú