Rifito.com - El primer portal bereber en español
|| Ж ||

Republica del RifManifestantes organizaron una marcha desde Beni Buayach hasta Alhucemas en protesta contra la detención de un activista.

La bandera de la República del Rif, el estado proclamado por Abdelkrim el Jatabi entre 1921 y 1926 en el norte de Marruecos, fue izada esta semana sobre la «sede» del gobierno de Abdelkrim, en la población de Axdir, según recoge la prensa marroquí y confirmaron fuentes rifeñas.

Un grupo de manifestantes organizó el pasado lunes una marcha desde la localidad de Beni Buayach hasta la ciudad de Alhucemas (30 kilómetros) en protesta contra la detención de un activista de la zona que militaba en el movimiento contestatario 20 de Febrero, relató a Efe Mohamed Lakyiri, activista rifeño que presenció la marcha.

Durante la marcha, las fuerzas de seguridad impidieron a los manifestantes entrar en Alhucemas, lo que les llevó a cambiar su destino hacia la Axdir, a 7 kilómetros de Alhucemas, y orientarse hacia el edificio que fue la sede del gobierno de Abdelkrim, para izar la bandera de la república rifeña, como muestran las fotografías publicadas en el sitio web Lakome.com.

Además, los manifestantes, según Lakyiri, corearon lemas abiertamente independentistas como «el pueblo quiere la independencia del Rif». No es la primera vez que las banderas de la república rifeña aparecen en las manifestaciones contestatarias, pero en esta ocasión los independentistas fueron un paso más allá al ocupar simbólicamente y durante unas horas «la oficina», el nombre que Abdelkrim daba a su cuartel general.

Noticia vista en ABC

11 Comentarios para "La bandera de la República del Rif llegó hasta la «sede» de Abdelkrim"

  1. Anónimo Dice,

    Nuestro héore desde aquél lugar, sigue conduciendo a las masas amazighies hasta una victoria absoluta contra la manipulacion y la opresión al que nos vemos expuestos los hombres y las mujeres libres, sobre todo aquellos que se hacen llamar imazighen y cuyo hogar desde el comienzo de los tiempos ha sido el Norte de Africa. Os deseo a todos lo mejor en estos tiempos duros.
    Que siga divulgándose todo lo referido a la cultura amazigh gracias a sitios como este de rifito u otros.
    Izmouren

     

  2. espanol Dice,

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.

     

  3. Ahmed Dice,

    No hay algo que se llama la republica del rif, puras tonterias inyectadas en lo que se llama, ironicamente, historia del rif.
    ojo hermanos, que somos un pais mas grande que el que nos intentan hacer pensar que lo es. Marruecos va desde senegal hasta las fronteras de Egipto. este es Marruecos. en vez de buscar crear estadillos, por ayuda de loq que padecieron la derrota de Anual, intentad reunirse para reconquistar nuestras fronteras: el verdadero Marruecos. Ojo! mohamed ben abdelkrim lkhtabi hubiera dicho y hecho lo mismo y tendremos que ocntinuar su lucha.

     

  4. Anónimo Dice,

    No necesitamos manifestaciones,lo que necesita rif es hombres que tengan los huevos bien puestos, yo por su puesto no los tengo, por eso no hablo demas, pero me pone negro que hablen y no hagan nada y los hay sobre todo en este blog, Abdelkrim esta muerto y nosotros estamos vivos.

     

  5. Mohamed Jataby no hubiera hecho nada, como tampoco hizo en 1921, porque entonces se hubiese roto el statu-quo en el Mediterráneo. Este hombre ha pasado a la historia como el gran asesino de prisioneros indefensos.

     

  6. Buys Dice,

    Necesitamos muxos cómo vos

     

  7. Buya Dice,

    Rif es nuestra tiera thamazight nuestra idioma así ke todo es nuestro y los árabes a kis no pintan nada aki estamos luchando por nuesta madre tierra haremos lo imposible para sacar estos malditos árabes hachakom

     

  8. Kdur ben dardur. Dice,

    nosotros en aquilla epoca heramos enocintes y no sabiamos nada, nuestros padres no sabian nada de lo que estaban haciendo los mayores, estos eran mayores y nosotros por costombre respetamos lo que hacen y lo que piensan, eso paso con un listo su nomre Abdelkim el Jatabe,empezo a comer el coco a los rifeños los metio en guerra con españa mataron a muchos españoles y españoles mataron a muchos rifeños como ganaba españa el nuestro erue Abdelkrim se escapo a egipto y dejo sus subditos con habre y esclavos de españa. despues decimos y aplaudamos a un cobarde, eso paso con rifeño ahora los alauita son dueños del rif
    emos nacido como señores por culpa de un carlatan somos esclavos. gracias a eurpa que nos a cojedo despues criticamos verguenza meda ami ami ami?.

     

  9. Anónimo Dice,

    el rif es eje fundamental de marruecos sin rif marruecos no existe ojo

     

  10. Anónimo Dice,

    Los españoles cuendo vieron a los rifeños echaron a correr .derrotaron a abdelkrim riuniendose 3 países los marroquíes los franceses y los españoles ya podrán .España se avergonzó por pedir ayuda a los franceses y a los lame culos de los marroquíes .viva los rifeños .mientras los rifeños luchaban contra los colonialistas.vosotros los marroquíes les davais comida a vuestras casas vuestros hijos y hasta vuestras mujeres .

     

  11. Anónimo Dice,

    Lo que hecieron los españoles en rif,no tiene precio la guerra es un tropiezo de Abdelkrim que recebio un tortazo del Silbestre, y formo una guerra con españa,despues de tanta muertes ambas parte y tronfo españa,Abdelkrim se largo a egipto y dejo los refeños en la meseria, gracias a españa dio de comer y darles estudio y a echo un Hospetal.¿ Que izo Abdelkrim,?
    pues nos dejo esclavos de de rey 6.

     

Publicar un comentario en la entrada

Danza, alegría.
Té, cus-cus.
Melancolía
raíces y cábila.
Hospitalaria halamadanía.
Idiosincrasia amazigh.
Cultura milenaria.
Tribus varias,
especias y barro.
Adobe y aroma.
El cordero que siempre
acompaña
Ouhajje, El Founti,
Yqraien, Ibujien…
y el rifeño de mi alma.
Olor de anafre, pan de trigo.
Tallin.
Y tu abierta morada.
Das de beber al sediento,
zalea al que descansa.
Y aunque sea, un trozo.
de pan con aceite,
y un vaso de té.
al que pone el pie.
En tu cábila.
El Don del que presume.
tu semblanza.
Bereberes, ¡ qué hermosa palabra!

Horía Abselam

Posts Recientes

Últimos Comentarios

Menú