Rifito.com - El primer portal bereber en español
|| Ж ||

Imazighen de las Islas Canarias, retos y realidades

Publicado por rifito On 11.3.12

inekarenEntrevista realizada (y cedida a Rifito.com) por Noufel Bouzeboudja a Jorge Sánchez, portavoz de Inekaren.

Otros Imaziɣen, cuya lucha ha sido poco cubierta por los medios de comunicación, no han sufrido la islamización y arabización forzada, pero sí han sufrido y mucho la hispanazación y la cristianización. Éstos son los guanches de las Islas Canarias. Inekaren (“los alzados” son los Guanches, cuyo pueblo resistió a la conquista hispano-cristiana, tomaron refugio en las montañas atacando a los asaltantes) es una organización muy activa en el terreno de la sensibilización y la lucha por la independencia de las Islas Canarias que, lo repetimos, son proclamadas españolas. Inekaren nos recuerda, con insistencia, los otros pueblos amaziɣ que resistiron a la aculturación y la invasión refugiándose en las montañas, tales como: los Chawis y Kabilos.

Jorge Sánchez, portavoz de Inekaren, nos habla no solamente de esta organización sino también de varios temas relativos a la lucha Amaziɣ en toda Tamazɣa.

Impresionantes constataciones y similitudes que se ofrecerán durante toda la entrevista.

En primer lugar ¿quiénes son los Inekaren y cuáles son sus objetivos y programa?

Inekaren se define como una organización revolucionaria, eso implica que defendemos una revolución nacional, por tanto la independencia de Canarias y una revolución social, es decir, la conquista del poder político por parte de la clase trabajadora. Son entonces estos nuestros objetivos, la independencia y el socialismo, ya que de optar por una independencia sin socialismo, estaríamos planteando un modelo neo-colonial, con la misma clase dirigente que en la época colonial y eso es algo que América y África saben muy bien, los errores están para corregirlos.

Para lograr este objetivo, establecemos nuestro programa político en dos líneas de trabajo, crear poder popular, que significa crear un pueblo participativo, involucrado en la toma de decisiones de su barrio, de su pueblo… la llamada democracia participativa y por otro lado la formación y la educación del pueblo como vanguardia revolucionaria, fomentar el estudio, la lectura y el conocimiento para poder establecer una vanguardia intelectual.

¿Qué significa la palabra en su idioma Inekaren ya que en Tamazight significa: los rebeldes?

Efectivamente, Inekaren es el masculino singular de Nkar, que en tamazigh significa “el que se levanta” y que popularmente en Canarias se conoce como alzado. En Canarias tenemos un nombre común para los chicos que es Ancor y viene de esa raíz. Los Alzados históricamente fueron los guanches que se negaron a adoptar la religión cristiana e integrarse en la sociedad europea, refugiándose en las montañas y cumbres de las islas atacando a los españoles y dedicándose al pastoreo.

¿Cuáles son los medios utilizados por vuestra organización?

Nuestros medios es procurar siempre el mayor contacto con el pueblo y la formación, hacemos desde conciertos, a charlas en la universidad, actos políticos, actos culturales, pateos, manifestaciones, proyecciones…

Háblanos de la cultura guanche pasado y presente.

La cultura guanche, o de los antiguos canarios, está más que contrastada y demostrada que era una cultura de origen amazigh, las islas fueron pobladas por diversas tribus en al menos dos oleadas, una sobre el 500 a.c. y otra oleada posterior sobre el 500 d.c., hay paralelismos como la isla de la Gomera y la tribu Ghomara del Rif, o la isla de Gran Canaria, y la tribu Kanari del lago Chad instalada también en el oasis del Tafilelt, aunque hay que señalar que las actuales tribus del continente no estuvieron siempre donde están ahora. Durante 2000 años los guanches vivieron en las islas viviendo en un modelo económico basado en el pastoreo, la agricultura y en menor medida la pesca, con un modelo social fuertemente jerarquizado. Entre el siglo XIV y XV se conquistan las islas, es decir, se tardan 100 años en conquistar toda Canarias, una cultura que no poseía metales que se defendía con armas de madera y piedra contra el ejército más experimentado de la época y con los mayores avances tecnológicos, infligiendo graves derrotas el ejército español. Al finalizar la conquista formalmente se establece una nueva sociedad, la cultura guanche es discriminada, la cristianización y la exclusión social favoreció el abandono del idioma, de las creencias y de las costumbres. A pesar de todo, y tras una intensa campaña de españolización que se dio durante el franquismo, los canarios seguimos conservando muchos rasgos culturales y del idioma, no hay más que ver la toponimia de las islas o tradiciones como el salto del pastor, el silbo, el juego del palo, tradiciones musicales muy antiguas como el tajaraste, la gastronomía, sincretismos religiosos o fiestas.

¿Se habla el idioma guanche hoy en dia en Canarias?

No, como indicaba antes, la presión social después de la conquista entre la iglesia y las instituciones cívico-militares fue tan fuerte, gracias también al hecho de que somos islas, que en un margen de 2 o 3 generaciones se perdió la lengua. Aunque cabe destacar que se atestigua que hasta el siglo XVIII habían familias que la hablaban y de manera más directa basta con echar un vistazo a un mapa de Canarias para ver el nombre de sus pueblos, montañas y barrancos.(Tegueste, Teide, Tacoronte, Agache, Arona, Arafo, Tejeda, Taguluche, Tafira, Galdar, Telde, Güimar, Anaga, Hermigua, Asofa, Taburiente, Yaiza, Jandía…)

¿Por qué el principio de la horizontalidad en vuestra organización?

Somos una organización joven y pequeña, como revolucionarios es una cuestión política escoger un modo de tomar las decisiones de manera participativa, y dada la actual configuración de la organización el asamblearismo es la mejor solución. Pero aunque en el futuro no sea esa la estructura global, en caso de crecimiento, siempre escogeremos un modelo participativo, para que todos y todas los miembros participen en la toma de decisiones de la organización.

¿Cuál es la posición del gobierno de España sobre vuestra lucha para la independancia?

España, como metrópoli, dado que no representamos ninguna amenaza inminente pero sí potencial, nos realiza un continuo seguimiento policial.

Políticamente el independentismo en el estado español es un tema tabú, un tema polémico que es capaz de levantar el lado más reaccionario de un sector de la sociedad española, en Canarias pasa lo mismo, los partidos políticos tachan la independencia de algo irrealizable, imposible, tildando a los canarios de ser “desvalidos, incapaces, unos mantenidos de España…” cuando lo cierto es que el trabajador canario es el peor pagado del estado y el que tiene la mayor jornada laboral, nuestros logros son productos de nuestro trabajo, pero la población canaria ha aceptado ese discurso de que “canarias está mantenida por españa, y que si nos independizamos nos morimos de hambre”, el estado español también inculcó, sobre todo tras perder el Sáhara occidental que si canarias se independiza sería inmediatamente invadida por marruecos para generar un temor o miedo contra esta idea y por tanto un fenómeno que se denomina vulgarmente como “morofobia” que es el rechazo a la población norteafricana producto al fin y al cabo, de la presencia colonial española en el norte de África.

¿Qué pensáis del movimiento amazigh en Argelia? ¿ y Túnez y Libia ultimamente?

La situación en Argelia es sumamente complicada, y puesto que Argelia está en la esfera de Francia existe un gran silencio mediático sobre lo que está pasando y la represión, la Kabylia siempre ha sido la vanguardia de la lucha amazigh en Argelia y junto con los Tuareg son las comunidades amazigh más significativas del estado argelino, pero sería interesante expandir el movimiento a otras comunidades como los Chawi, que parece que también están dándose a conocer, o los Chenowas, Mzabitas, Gourara o Ouargla, por poner unos ejemplos de las comunidades más importantes.

¿Qué pasó en Túnez y en Egipto?, sí, la gente salió a la calle, el pueblo trabador y sufriente expulsó a sus dictadores, ¿pero ese movimiento popular estaba articulado? ¿tenía objetivos políticos? ¿conquistó el poder para defender sus propios intereses como trabajadores? Lamentablemente no, el poder en Túnez y Egipto fue ocupado por emisarios de las potencias occidentales para sus intereses económicos. Túnez y Egipto pasan a ser colonias de la esfera occidental, es posible que el movimiento amazigh en Túnez tenga más espacio para trabajar y crecer ahora, y hay que aprovecharlo, pero a su vez creemos que debe dotarse de un programa y unos objetivos, si no, tal y como nos pasó y sigue pasando en Canarias, sólo daremos palos de ciego.

En Lybia, la situación con los amazigh era espacialmente delicada, y desde Inekaren emitimos un comunicado expresando nuestra postura. Lo que ha sucedido es una agresión imperialista en toda regla, y en general era lo que se pretendía en el norte de África dado que Sudamérica ha dejado de estar bajo la esfera occidental, desconocemos la situación del movimiento amazigh en la actualidad en Lybia, pero lo dicho anteriormente en el caso de Túnez es igualmente aplicable a este caso.

¿Tiene contactos o colaboraciónes con ellos?

Actualmente no tenemos relaciones formales con ninguna asociación amazigh, aunque es nuestra intención participar en un futuro próximo en el congreso mundial amazigh.

¿Cómo Tamazgha ( la tierra amazigh) puede liberarse de una vez por todas del yugo de los poderes centrales con tendencia árabo-islámica?

El movimiento amazigh a nivel global, se reduce a un movimiento cultural, no político, aunque se ha intentado reflejar en forma de partidos en Marruecos y en Argelia como el MAK, nosotros como organización nos solidarizamos con nuestro pueblo amazigh, del que formamos parte, pero la solución a la problemática amazigh es más compleja que reivindicar concesiones o espacios de desarrollo cultural. La población amazigh tras la salida formal de las potencias europeas del norte de África sigue siendo una población colonizada, es justo por tanto plantear que la naturaleza del colonialismo es político-económico y que por tanto la situación del pueblo amazigh es una problemática que se debe plantear a nivel político, es decir, que no basta con buscar un fomento de la cultura amazigh dentro de los actuales estados, que también es importante, si no de elaborar un programa revolucionario para que el pueblo amazigh conquiste el poder político, y por tanto, sea un pueblo soberano.

En Canarias, hemos pasado por etapas similares, “lo canario” era salvajemente denigrado como algo inculto, bruto, del campo… por los españoles y otros canarios, el independentismo canario durante décadas trabajó por conservar y potenciar nuestra cultura, con los años consiguieron importantes avances, cabe destacar que toda una generación de clase trabadora canaria bautizaba a sus hijos con nombres guanches, se cosecharon éxitos, pero al final, la clase gobernante, la burguesía colonial, aceptó estos cambios socio-culturales y los apadrinó, al fin y al cabo la cultura no supone en sí una amenaza para el poder, todo ese trabajo cultural que realizó el independentismo canario durante años sirvió finalmente para darle votos y colocar en el gobierno canario a un sector de la burguesía colonial canaria que se abanderó como partido nacionalista y se aprovechó de ese sentimiento de la población en forma de votos, pero su historia nos muestra como siempre han sido intermediarios del poder español. Es por eso que es importante fomentar y salvar nuestra cultura, pero hemos de tener un programa político para la obtención de la soberanía del pueblo amazigh, eso es de sus clases más desfavorecidas, de los obreros, peones, artesanos, tenderos, agricultores, pescadores, pastores… de lo contrario, da igual quien sea la clase dominante, si es europea o árabe, terminará aceptando dichas reivindicaciones para ellos poder seguir ostentando el poder, el ejemplo más claro lo tenemos en Marruecos, como el propio rey, ha terminado por aceptar la cultura amazigh, debido al enorme crecimiento del movimiento y es el mismo gobierno quien está fomentando la cultura amazigh a través del IRCAM o de cadenas de televisión pública, ¿pero hasta que punto es un avance si al final el que habla ahora en amazigh sigue siendo el rey de Marruecos o Bouteflika?¿se cambia algo si al final ellos siguen en el poder? ¿Estaremos contentos cuando Mohamed VI o Bouteflika hablen por televisión en amazigh?

1 http://www.inekaren.com/index.php?option=com_content&view=article&id=220:comunicado-postura-de-inekaren-frente-al-conflicto-libio&catid=35:Tamazgha&Itemid=22

¿ Como veis el futuro de los pueblos amazigh ?

La verdad que complicado, África es el próximo escenario de guerra del imperialismo, están pujando Europa, Estados Unidos y China. La agresión Lybia es una realidad de esta carrera imperialista por los recursos energéticos de África, y a lo largo de este año la presencia occidental ha logrado hegemonizar el norte de África, desde Marruecos hasta Egipto. En Canarias tampoco escapamos a pesar de que España ya es de la órbita occidental, los norte-americanos tienen planes para Canarias, como plataforma económica y militar para la dominación de África. Al fin y al cabo este conflicto es producto del modelo capitalista que necesita crecer de manera continua, el problema es que los recursos naturales no crecen y obligan a dichas potencias a colonizar y explotar a otros países que si los tienen.

Para salir de esta situación y a modo de conclusión de todo lo anteriormente expuesto, es importante que las organizaciones amazigh no sólo trabajen a nivel cultural si no a nivel político, y dicho programa debe contener irremediablemente el combatir al capitalismo, ya que es al fin y al cabo este modelo el que deriva en el imperialismo desde el S. XV y por tanto ha sido el culpable de las colonizaciones a las que se nos ha sometido a los distintos pueblos de la tierra, incluido el amazigh, que ha soportado innumerables agresiones imperialistas, desde los griegos, fenicios, cartagineses, romanos, árabes, europeos y americanos; de las cuales las de los últimos 5 siglos son a causa del capitalismo, que como todo imperialismo busca la explotación de la mano de obra, es decir, de la clase trabajadora, por ello ese programa de liberación amazigh debe defender los intereses de la clase trabajadora, si no, nunca seremos libres.

La independencia es un paso previo para que dicho pueblo trabajador ejerza su soberanía y sería justo que cada comunidad amazigh formara su propio estado soberano y popular, tengan por seguro que si dicha independencia no es popular, es decir, no es conquistado el poder por la clase trabajadora y para sus intereses, se convertirá también en una colonia de las potencias occidentales, en la historia están las claves para aprender.

Finalmente cabría pensar, que en un norte de África libre y amazigh, todas nuestras comunidades que formamos un mismo pueblo nos uniríamos política, social y económicamente siempre desde el respeto mutuo nuestra soberanía.

¿Se me olvidado algo?

Para entender mejor todas estas claves, les recomendamos a todos los imazighen que nos lean que se introduzcan con la obra de Frantz Fanon, y lean irremediablemente “Los condenados de la tierra”, al cual vamos a citarlo a modo de conclusión de la entrevista.

« El militante tasca el freno. Es entonces cuando se comprende la justeza de las posiciones asumidas por ciertos militantes durante la lucha de liberación. En realidad, en el momento del combate, varios militantes habían pedido a los organismos dirigentes la elaboración de una doctrina, la precisión de los objetivos, la elaboración de un programa. Pero, con el pretexto de salvaguardar la unidad nacional, los dirigentes se negaron categóricamente a abordar esa tarea. La doctrina, se repetía, es la unión nacional contra el colonialismo. Y se seguía adelante, llevando como arma un impetuoso lema convertido en doctrina, limitándose toda la actividad ideológica a una serie de variantes sobre el derecho de los pueblos a disponer de sí mismos, arrastrados por el viento de la historia que irreversiblemente hará desaparecer al colonialismo. Cuando los militantes pedían que se analizara un poco más en que consistía el viento de la historia, los dirigentes les oponían la esperanza, la descolonización necesaria e inevitable, etc... »

Frantz Fanon

Un saludo y agradecemos enormemente al compañero Noufel Bouzeboudja su interés en Inekaren y la oportunidad que nos ha dado para que otros imazighen nos conozcan, le felicitamos tambien por su lucha en el campo de las letras.

Ar tufat !

29 Comentarios para "Imazighen de las Islas Canarias, retos y realidades"

  1. Anónimo Dice,

    deberiamos aprender de esta gente..........

     

  2. Anónimo Dice,

    cuanto papanatas en canarias. VIVA CANARIAS Y VIVA ESPAÑA

     

  3. Anónimo Dice,

    Canarias no es de España, sino que es ESPAÑA. La ESpaña insular antes que otras regiones peninsulares

     

  4. Anónimo Dice,

    Es verdad, cuantos papanatas...300.000 colonos españoles. ¡Viva Canarias Libre!

     

  5. Anónimo Dice,

    Todos los canarios son españoles, los únicos que no los son, son de reciente importación.

     

  6. Anónimo Dice,

    Yo no me considero española, me siento canariaaaa. Tenemos que unirmos para conseguir lo que queremos, pero de forma inteligente; LA UNION HACE LA FUERZA. ARRIBA CANARIAS LIBRE Y SIN ATADURAS ¥

     

  7. Anónimo Dice,

    Y luego a pedir dinero a españa ¿a que si?

     

  8. Anónimo Dice,

    perdona perdona, sin España es la que coge dinero de canarias, canarias tiene mas recursos (naturales, turisticos) que toda españa junta, asi que no metas la pata donde no tienes ni idea

     

  9. Anónimo Dice,

    La union ace la fuerza para cojer percebes y almejas

     

  10. Anónimo Dice,

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

     

  11. Anónimo Dice,

    Buenos días amazighs,guanches,godos y a todos las mujeres y hombres de buena voluntad, seais de Canarias o nó. He estado en varias ocasiones en las llamadas Islas Afortunadas y la verdad que lo son. Por sus paisajes, naturaleza y sus gentes trabajadoras y muy amantes de su tierra.
    Ahora que está tan de moda la palabra Referendum, pues nada manos a la obra
    Yo también quisiera ser independiente de un montón de cosas, pero no puedo.
    Pero no seré yo, el que impida que los demás lo soliciten.Y cosa interesante sería el que todo el mundo se documentase sobre Geografía,Economía
    y relaciones internacionales antes de dar el paso.
    Eso sí, dejad de insultar o molestrar, a los que no piensan como vosotros.
    Un admirador de Canarias y de sus pobladores.

     

  12. Anónimo Dice,

    Lo que faltaba: más nazionalistas-reaccionarios-retrogrados-casposos, y seguramente también mea pilas.Vamos a ver:quereis un referendun, hacerlo y punto. Os gusta poner "estrellitas" en una ensoñada bandera? pués nada, a ponerlas, cuantas más mejor.
    Pero, por favor no insultar, no más populismo barato y sectario. Nazionalistas, si quereis un cursillo rapido, sobre populismo y otras zarandajas pasaros por la oficina de propaganda del Sr. Más, y ya está. Un saludo solidario para todos los DEMOCRATAS, allá donde se encuentren. Beni Bu Ifrur

     

  13. Anónimo Dice,

    Pero no te das cuenta Beni Bu Ifrur qoe no hay izquierda en Cataluña que se han vuelto todos nazionalistas reaccionarios,estan protegiendo a los ladrones de ciu y tapando todo el desmadre que estan realizando en Cataluña con tanto recorte mas que cualquier autonomia de España.

     

  14. Anónimo Dice,

    Buenas tardes BENI BU IFRUR: Estamos en pleno tsunami nacionalista, pero tampoco se va acabar el mundo. "Siempre nos quedará Paris", esta frase celebre la pronunció Humphrey Bogart y se la dedicó a la gran actriz Ingrid Bergman, en la pelicula Casablanca.Yo quiero proponerte el proclamar la República Islámica de Setolazar en Catalunya y que tu seas el "PRESIDENT".Ya lo decía el poeta, malos tiempos para la LÍRICA.Si te digo esto es porque lo que está pasando,era algo que los partidos mayoritarios sabían y que pensaban que serían rabietas de colegiales.Ahora los acontecimientos se precipitan y como siempre seremos los de a pie los perjudicados.
    De todas formas esperemos que el Sumo Hacedor ilumine a los dirigentes de las dos orillas y se pueda llegar a un acuerdo, que sería lo deseable en este mundo desquiciado y caótico que nos toca vivir.
    No solo te mando un saludo solidario, además un abrazo de un nadorense.

     

  15. Anónimo Dice,

    Amigo nadorense: lo veo muy mal, jamás hubiera pensado una situación como la actual.Los nacionalistas, estan aprovechado la crisis, para sacar los sentimientos a pasear. Son maestros en este tipo de combate: manipulación, mentiras,todo de la forma más rastrera y vergonzante. ...Y no digamos de los mesetarios: cavernicolas,casposos,retrogrados,sectarios etc. etc. Me aburre el tema, debe ser de tanto que los odio, a todos ellos. Beni Bu Ifrur

     

  16. Anónimo Dice,

    Buenas noches amigo de Beni Bu Ifrur:Los portugueses dijeron en su momento " De Castilla e mal vento y mal casamento"y acabaron separándose.Llegaron a ser una gran potencia colonial y dueña de los mares y océanos. Hoy están con la soga al cuello.Te comprendo perfectamente, me siento extranjero en Cataluña,Almería,Burgos y no te digo en nuestra tierra de origen. Volví en 1968,1973,1999 y la gente se sorprendía que les dijese que yo era de Nador. Recuerdo un detalle muy positivo venía de Tánger y cuando debía de cruzar la frontera para pasar a Melilla.Era requisito obligatorio entregar el pasaporte y rellenar un impreso con los datos personales. Entonces un policia de paisano, se dirigió a mi con mucha educación y me dijo, Ud no lo rellene lo haré yo, porque le he oido decir que era natural de Nador.El pueblo es bueno y solidario en todas partes, pero los políticos se mueven por intereses partidistas y acaban enfrentando a unas comunidades contra otras.A unos les va de coña este proceso independentista,no se habló del famoso 3%, ni se hablará del caso Palau, ni de la financiación?. Y los otros consiguen alargar los procesos judiciales, de manera que acaban la mayoría de las veces en saco roto y consiguen expulsar al Juez Garzón de la judicatura.
    Cada vez comprendo más a los que gritan "que nó,que nó,nos representan ".
    Recuerdo a un buen amigo y poeta valenciano, que me decía "Lucha pero no te atormentes,trata también de vivir".
    Te pido disculpas pero parece que estoy en el confesionario de la Iglesia de mi localidad de origen.
    Un abrazo de un paisano que te comprende y comparte contigo este mal trago.

     

  17. Anónimo Dice,

    Buenos dias,amigos una familia tenian una finca muy grande, la tierra era muy fertil, sembraban trigo y cebada, lo cuidaban como oro en paño, el trigo llegaba a tener 2 metro de altura y las espigas de 10 centimetros, cuando llego la siega toda la familia segaba, lo llevaron a la era para triar,lo triaron con los mulos y caballos sacaron mucho granos y mucha paja uno de la familia, cogio los granos lo partio con tres hermanos, y se quedo la paja lo montonaron como una
    piramides de altura, llegaron unos ratones a vivir en ese pajar,les gustaba mucho por el calor que tenia, cada raton cogio un rincón, ya empezaron a pelear entre ellos, que esta parte es mejor que esa parte es peor,llegaron a matarse entre unos con otros, llegaron un dia los dueños cojieron el pajar y quedaron
    los ratone sin refugio a buscar otro de nuevo.

     

  18. Anónimo Dice,

    Amigo nadorense: muchas gracias por tus palabras que, como siempre das en el clavo. Tienes razon también hay que vivir. Ya lo pretendo, precisamente estoy preparando junto con dos rifeños de Nador una reunion, que puede ser histórica.Te dire, que, estoy muy emocionado,siempre tuve la esperanza de llevarla a cabo. No quiero olvidarme del rifeño residente en Madrid, que gracias a él, salto la chispa. Ya te contare algo, referente a la reunion rifeña. Beni Bu Ifrur

     

  19. Anónimo Dice,

    Hola paisanos,a cambiado el mundo lo que era antes
    una desgracia ahora es lujo,antes vestiamos pantalones remendado,por no tener dinero para comprar uno nuevo,ahora lo compran nuevo con remiendos, asi que tomate una cervecita bien fresquita y no te atormentes que esto no lo aregla ni ali baba.

     

  20. Anónimo Dice,

    Bienaventurados los mineros de Beni Bu Ifrur: Porque ellos vivieron en sus carnes, lo que era el duro trabajo de picador y barrenero.Un humilde nadorense se alegra de corazón, con la noticia de la "REUNIÓN DE RIFEÑOS".Comparto tu sana alegría paisano y deseo que ésta sea gratificante. Si dijo Santa Teresa de Jesús, que "Dios estaba hasta en los puñeros", seguro que el Sumo Hacedor os bendecirá.Cuanto arrogante y cretino se afana en conseguir poder y dinero. Que ejemplo el vuestro, que cultivais la amistad y la solidaridad.
    La Mar Chica,el Monte Gurugú,las Tetas de Nador,Uixan, Segangan y Setolazar también se alegran por la hermosa noticia.
    Un abrazo emocionado de un nostálgico nadorense.

     

  21. Anónimo Dice,

    Bienaventuarados los que vivian del cuento y no han dado ni golpe, porque ellos vivieron como los reyes, no han tocado ni barrena ni martillo,
    tampoco la pala ahora tienen una buena jubilacion,acuesta de los tontos que trabajaron de sol a sol, mientra ellos estaban con los barrenos los listos estaban jugando una partida de doninó en el bar moreno y sus esposas merendando en la pasteleria Galindo, pero eso todo a pasado no hay que lamentar. ahora nos conformamos con lo que tenemos.

     

  22. Anónimo Dice,

    Paisano nadorense: Estoy aún emocionado, me a llamado el rifeño nadorense de Madrid. Hemos hablado durante unos minutos, ha sido muy, que muy interesante. Es curioso, me he dado cuenta que tenemos casi la misma forma de expresarnos. Te quería hacer partícipe de de lo bien que me encuentro en este momento. Beni Bu Ifrur

     

  23. Anónimo Dice,

    Buenas tardes Beni Bu Ifrur: Tu alegría es mi alegría y creo que todos la compartimos.Estamos repartidos por toda la geografía penínsular e insular.Pero el espiritu es el mismo, fuímos afortunados por nacer en un SUR,donde hasta el Sol y la Luna resplandecían más que en el frío Norte.Yo estoy orgulloso de mis padres, porque gracias a ellos he heredado,la capacidad de observación, la solidaridad y el amor por la justicia y la libertad.Así que disfruta de la vida, porque la "felicidad" es efímera.Que poco valoramos a veces esos ratos o cafelitos con la buena gente que la hay.
    Cuando puedas le mandas un abrazo al rifeño-madrileño, de parte de un humilde nadorense.Y por supuesto a todos/as.

     

  24. Anónimo Dice,

    Amigo rifeño nadorense: cuando hemos cortado la comunicación me he dado cuenta, que, se me han quedado muchas preguntas pendientes para otras conversaciones. Una vez pasada la emoción del momento, me han empezado a fluir una riada de preguntas y respuestas, que nunca llegaron a surgir
    en nuestra conversación. Por el momento vivido y la emoción contenida, te doy las gracias,amigo y paisano nadorense. Beni Bu Ifrur

     

  25. Anónimo Dice,

    Al anonimo del 6 de octubre de las 12:13.Te dire que en Villa Nador de aquella epoca,los que vivian del cuento se morian de hambre,alli el trabajador no tenia derecho a nada,unos sueldos miseros,si te ponias enfermo te atendia la beneficencia,tenias que hablar con Paco Bueno el farmaceutico,para que te diera los medicamentos fiao y hay otra persona que ha hecho muchos favores en Nador a los trabajadores,este ha sido D. Pedro Perez Muñoz
    el practicante,comadrón y sabia tanto como un medico ya os digo fue un puntal grande paralos trabajadores,en Nador no habia Seguridad Social
    por lo tanto no se cotizaba,excepto los funcionarios y los militares,por lo tanto en Nador la gente mayor no tubo pension,ahora los jovenes que se trasladaron a la peninsula y empezaron a cotizar hoy en dia estan jubilados cobrando su pensión Gracias a Dios.

     

  26. Anónimo Dice,

    El ultimo anonimo tiene mas razon que un santo, lo digo por experiencia, claro era el unico que habia en a quella epoca en Nador, la farmacia se llamaba farmacia españa. Un saludo paisanos

     

  27. Anónimo Dice,

    Que razón tenía el rifeño-nadorense,que decía que había más de un Villa Nador.No hay peor ciego que el no quiere ver, ni peor sordo que el que no quiere oir.Es lo mismo que cuando uno visita una gran ciudad(museos,teatros, exposiciones)y no quiere ver, a los que duermen a la interperie de la noche,entre cartones y tapado con una miserable manta.En aquellos tiempos y muy bien lo ha relatado un paisano, muchos compatriotas después de largos años de trabajo duro, volvieron a la Madre Patria, con las manos vacias y llorando como magdalenas.
    Y ahora que no me salga el listillo de costumbre, contando el cuento de Caperucito y la Loba.
    Felicito a los nadorenses que defienden la verdad histórica y no a los canta-mañanas que haberlos haylos e moitos.

     

  28. Anónimo Dice,

    Paisanos: Os pido perdón por la falta ortográfica
    donde puse " interperie" debería haber puesto intemperie.Como sois muy generosos, sé que me perdonareis.

     

  29. Anónimo Dice,

    (ESTAS PERDONADO)

     

Publicar un comentario

Danza, alegría.
Té, cus-cus.
Melancolía
raíces y cábila.
Hospitalaria halamadanía.
Idiosincrasia amazigh.
Cultura milenaria.
Tribus varias,
especias y barro.
Adobe y aroma.
El cordero que siempre
acompaña
Ouhajje, El Founti,
Yqraien, Ibujien…
y el rifeño de mi alma.
Olor de anafre, pan de trigo.
Tallin.
Y tu abierta morada.
Das de beber al sediento,
zalea al que descansa.
Y aunque sea, un trozo.
de pan con aceite,
y un vaso de té.
al que pone el pie.
En tu cábila.
El Don del que presume.
tu semblanza.
Bereberes, ¡ qué hermosa palabra!

Horía Abselam

Posts Recientes

Últimos Comentarios

Menú