Rifito.com - El primer portal bereber en español
|| Ж ||

El Rif se rebela contra el abandono

Publicado por rifito On 13.3.12

alhucemasLas protestas que desde hace más de una semana se están produciendo en la región marroquí de El Rif han ido creciendo en tensión y crispación social. Lo que empezó como una serie de manifestaciones pacíficas por la caída en la calidad de vida ha desembocado, represión policial de por medio, en una brutal represión.

Desde hace más de una semana en la región marroquí del Rif se suceden las manifestaciones de cólera popular. Lo que comenzó como una simple protesta contra la carestía de la vida, el abusivo aumento del precio de la electricidad y el abandono de la región por parte de las Autoridades de Rabat, se ha convertido en un polvorín que amenaza con extenderse a todo el norte de Marruecos, desde Tánger a la frontera con Argelia. La brutal represión policial, en lugar de calmar los ánimos, ha enardecido a miles de ciudadanos. Marruecos ha dejado brutalmente de ser “la excepción de la primavera árabe”, para entrar en una zona de turbulencia política. Desde hace más de una semana en la región marroquí del Rif se suceden las manifestaciones de cólera popular. Lo que comenzó como una simple protesta contra la carestía de la vida, el abusivo aumento del precio de la electricidad y el abandono de la región por parte de las Autoridades de Rabat, se ha convertido en un polvorín que amenaza con extenderse a todo el norte de Marruecos, desde Tánger a la frontera con Argelia. La brutal represión policial, en lugar de calmar los ánimos, ha enardecido a miles de ciudadanos. Marruecos ha dejado brutalmente de ser “la excepción de la primavera árabe”, para entrar en una zona de turbulencia política.

El epicentro de la revuelta han sido los pueblos de Beni Buayach e Imzuren, donde los violentos enfrentamientos entre manifestantes y policías antidisturbios se proseguían hasta el domingo por la noche. Pero la chispa de la revuelta se ha extendido hasta Tánger, al barrio de Beni Macada, triste protagonista de levantamientos populares contra el régimen de Hassan II en los años 90 que se saldaron con decenas de muertos tras la orden del monarca de hacer intervenir a “unidades especiales del Ejército” para sofocar los disturbios. En Beni Macada vive una numerosa comunidad rifeña, y desde hace un año es uno de los principales bastiones del Movimiento 20 de Febrero.

La brutalidad de la represión policial, que se puede observar en numerosos videos colgados en Internet, en Youtube y en las redes sociales, no ha amedrentado a los manifestantes. “El poder ha respondido como era de esperar”, escribe el digital Demain.online, “con su metodología clásica: insultos, golpes, palizas brutales, detenciones, amenazas de violación contra la población, se haya manifestado o no”. La policía ha practicado numerosas detenciones, de periodistas, de activistas de derechos humanos y simples ciudadanos. Entre ellos, Driss Hassani, el hermano de un conocido activista del movimiento 20-F asesinado hace unos meses en oscuras circunstancias. Se cuentan no menos de 70 los heridos entre los manifestantes y 20 entre las fuerzas de seguridad.

La Asociación Rif Derechos Humanos, que lidera el expreso político Chakib el Jayari, constituyó un equipo de investigación para esclarecer lo ocurrido. Tras consultar a los actores políticos y civiles en la región, la ARDH emitió este domingo un comunicado, en el que sitúa el origen de los tumultos en lo ocurrido el viernes 2 de marzo cuando “un grupo de desconocidos secuestró al ciudadano Bachir Benchaib, un vecino de Beni Buayach, cuando salía de la mezquita, trasladándole a un lugar desconocido en un vehículo civil”. Bachir Benchaib es un conocido activista del movimiento 20-F. Numerosos jóvenes de la localidad organizaron una manifestación de protesta ante el cuartel de la Gendarmería Real de Beni Buayach y cortando la carretera nacional 2 que une Alhucemas y las ciudades del centro de Marruecos.

Al día siguiente la agencia oficial MAP difundía a modo de justificación una nota diciendo que Bachir Benchaib “estaba siendo buscado desde 2004 por su supuesta implicación en varios actos delictivos entre ellas la formación de una banda criminal, además de cometer cinco atracos, robar, golpear y herir con arma blanda y comerciar con bebidas alcohólicas".

Dos días después, el 5 de marzo, comenzaron las manifestaciones en diferentes localidades de la región con reivindicaciones sociales, al tiempo que se exigía la liberación de Benchaib. Durante seis días se sucedieron las protestas y los enfrentamientos entre policías y manifestantes.

La ARDH señala que, desde el punto de vista de los derechos humanos, “el comportamiento de los servicios de seguridad con los ciudadanos en la zona es un tipo de trato cruel penalizado por la Convención Internacional Contra la Tortura” aprobada por la ONU en 1984. Además, “infringe (también) el Código de Conducta de los Funcionarios Encargados de hacer Cumplir la Ley” también aprobado por la ONU en 1979, del mismo modo que no cumple “los Principios Básicos sobre el Empleo de la Fuerza y de Armas de Fuego por los Funcionarios Encargados de Hacer Cumplir la Ley”.

La Asociación rifeña denuncia en el Comunicado las detenciones efectuadas en Beni Buayach como “claras violaciones” de las convenciones internacionales, y estima que los incidentes ocurridos “demuestran el fracaso del Estado en el cumplimiento de sus obligaciones para mejorar la situación socioeconómica y cultural de la zona del Rif”.

Por su parte el Congreso Mundial Amazigue, una organización `política que reagrupa diferentes asociaciones beréberes de todo África del Norte, se solidariza con la población de Beni Buayach y los otros pueblos rifeños, y denuncia la violenta represión policial contra los manifestantes pacíficos que protestaban contra la injusticia y el deterioro de sus condiciones de vida. El CMA califica la intervención de las fuerzas de seguridad, que son “unidades especiales de la Gendarmería y del Ejército llegadas desde Fez”, de “brutal”.

Hasta la sección del gobernante Partido de la Justicia y Desarrollo (PJD) de Alhucemas ha emitido una protesta “por las violaciones graves de los derechos de los ciudadanos, tales como ataques y saqueos de sus propiedades” cometidos por las fuerzas de seguridad, y pide una investigación de lo ocurrido.

La región marroquí del Rif, que aunque no es la más rica en producción pero sí en sus fondos financieros, no acepta ser la mas castigada del país en cuanto a desarrollo se refiere. Las protestas de Beni Buayach han desencadenado la solidaridad de la comunidad rifeña en Europa. La comunidad inmigrada de rifeños en España, en Bélgica, en Alemania y en Holanda, ha reaccionado tanto para protestar como para ayudar a las poblaciones “castigadas por el régimen de Rabat”.

Una reacción ésta que inquieta a las Autoridades de Marruecos. Según el digital Alif.post, “el servicio de inteligencia exterior DGED sigue con gran interés los movimientos amazigues en la Unión Europea”. El portal informa de que “todas las antenas del espionaje marroquí en Europa se encuentran estos días movilizadas para evitar que lo ocurrido en el Rif no termine dañando la imagen del régimen de Rabat en el exterior”. Informaciones recogidas también por el cotidiano árabe que se edita en Londres, Al Quds el Arabi, que confirma “el estado de alerta de los agregados militares marroquíes en el extranjero”. Se esperan manifestaciones importantes en España, en Madrid y Barcelona principalmente, para protestar contra la represión en el Rif.

Fuente: ElImparcial.es

1 Response to "El Rif se rebela contra el abandono"

  1. Anónimo Dice,

    Que la fuerza os acompañe rifeños envalentonados

     

Publicar un comentario

Danza, alegría.
Té, cus-cus.
Melancolía
raíces y cábila.
Hospitalaria halamadanía.
Idiosincrasia amazigh.
Cultura milenaria.
Tribus varias,
especias y barro.
Adobe y aroma.
El cordero que siempre
acompaña
Ouhajje, El Founti,
Yqraien, Ibujien…
y el rifeño de mi alma.
Olor de anafre, pan de trigo.
Tallin.
Y tu abierta morada.
Das de beber al sediento,
zalea al que descansa.
Y aunque sea, un trozo.
de pan con aceite,
y un vaso de té.
al que pone el pie.
En tu cábila.
El Don del que presume.
tu semblanza.
Bereberes, ¡ qué hermosa palabra!

Horía Abselam

Posts Recientes

Últimos Comentarios

Menú