Rifito.com - El primer portal bereber en español
|| Ж ||

Escrito por Rifito

"Sobrevolando el Rif en avión, me asomé por la ventanilla. La región es una zona ideal para las guerrillas. Es todo un icono". Palabras de Che guevara, por las cuales viajó exprofeso a El Cairo, para saludar y tomarse una foto junto a Abdelkrim El-Khattabi, pues era un gran admirador de su persona, el propio Che le consideraba como : “Fundador de las técnicas de la lucha de guerrilla”.

Este encuentro tuvo lugar en la Embajada de Marruecos en El Cairo. El "mekhzen" marroquí de la época se aseguro de eliminar toda imagen de los dos líderes juntos. Apenas queda esta foto que se tomó Che Guevara y el embajador de Marruecos en el Cairo:

Este encuentro fue confiado a Mohamed Louma, antiguo camarada de Fqih Basri, por el difunto Abdallah Ibrahim. Ibrahim, jefe del Gobierno marroquí de entonces, habría presentado el Comandante Che al héroe de la guerra del Rif gracias a un cúmulo de circunstancias. Che Guevara estaba entonces en una gira en el extranjero como embajador de Cuba con el fin de establecer relaciones con otros países del tercer mundo, o como él mismo dijo: "no alineados". El Cairo de la revolución nasséri era una escala obligada para el Che. En este mismo período, Abdallah Ibrahim, encabezando el primer Gobierno de izquierda de Marruecos, mantenía una visita oficial en la capital egipcia. Fue entonces cuando Che Guevara, que le propuso hablar de la experiencia "socialista" en curso que tenía lugar en Marruecos, emite entonces el deseo de encontrarse con Abdelkrim. Dicho y hecho, el 14 de junio de 1959, en la embajada de Marruecos en El Cairo, Abdallah brahim le presenta a Che Guevara, Abdelkrim Khattabi, (entonces en exilio en El Cairo). Durante el ncuentro Guevara y Khattabi se aislaron en el fondo del jardín de la embajada para una conversación de varias horas sobre la experiencia de la guerra del Rif. Khattabi conocía a Che Guevara de reputación. La revolución cubana, muy reciente, se había hecho notar en los medios de comunicación por todas partes en el mundo. El Che, por su parte, gran estudioso de las técnicas militares, respetaba la táctica llevada a cabo por el héroe rifeño. Se había iniciado, junto a Fidel y Raul Castro, en las acciones de guerrilla de Abdelkrim Khattabi por Alberto Bayo, un general español de origen cubano, veterano de la guerra del Rif, que combatió del lado republicano en la guerra de España. Son estos hombres implicados por el general republicano los responsables de dotar a Cuba la primera guerrilla castriense en Sierra Maestra en 1958: "Bayo nos enseñaba cómo establecer una guerrilla para romper una defensa a la manera de usanza del Marroquí Abdelkrim ante los Españoles", decía Fidel Castro a Ignacio Ramonet, director de la redacción del Mundo Diplomático, en "Cien Horas con Fidel" . Después, los testimonios del ex-compañero de Khattabi, Mohand Sillam Amezyane, publicado por Mustapha Aarab en "Le Rif" entre la monarquía, la Armada de liberación nacional y el partido de l'Istiqlal, hacian suponer que tuvieron lugar más encuentros entre el Che y Khattabi. Mohand Sillam Amezyane como anécdota comentó, que el Che le ofreció una pluma entonces en una de las conferencias belicas...

El Che junto a Gamal Abdel nasser en El Cairo (1959).

Ali Sabry con el Presidente Gamal Abdel Nasser y El Comandante Ernesto Che Guevara (1965)

¿Cuántas veces regresó el Che a la embajada de Marruecos en El Cairo? Sin lugar a dudas más de una vez. La famosa fotografía vista antes de Ibrahim que apretaba la mano del Che bajo la mirada de Abdelkhaleq Torres, embajador de Marruecos en El Cairo, se habría tomado durante el segundo encuentro entre el jefe del Gobierno marroquí y el guerillero. De allí que Ibrahim habría invitado al Che a visitar Marruecos, recomendandole que le llamara a su teléfono personal en caso de encontrar cualquier problema a su llegada. ¿Premonición d'Ibrahim? Y es que la visita del Che a Marruecos dio lugar a un desfile de armas por parte de Hassan II, entonces príncipe heredero, y jefe del Gobierno marroquí.

Este artículo fué escrito integramente por Rifito hace unos años y ahora lo rescato.

15 Comentarios para "La relación entre Abdelkrim el khattabi y el Ché Guevara"

  1. Anónimo Dice,

    Se juntaron la pandia de traidores y falsos.

     

  2. Anónimo Dice,

    joder, el cheguivara con abdelkrim.
    los mas revolusionarios de todos los tiemposs
    viva arriffffff inoooooo

     

  3. Anónimo Dice,

    Rifito una vez más has dado en el blanco de la diana.Dos idealistas unidos por un ideal común. La lucha por ls emsncipación de los pueblos.
    Recibe un saludo solidario.

     

  4. Anónimo Dice,

    Creo que es el mismo viaje en el que el Che pasó por la España franquista siendo recibido por uno de sus ministros. Por cierto la guerra de guerrillas ya se utilizaba el la de España contra la Francia de Napoleón.

     

  5. Anónimo Dice,

    donde podemos ver el photo entre che y Abdelkrim?gracias.

     

  6. Anónimo Dice,

    viva el RIF HABER SI SE RECONOCE YA LA HISTORIA DEL RIF EN MARRUECOS NO ES LA QUERRA DE MARRUECOS Y ESPAÑA ERA LA GUERRA DEL RIF Y ESPAÑA Y LA REP FRANCESA LA REALIDAD ES ESTA Y SIENTO URGULLO DE SER RIFENIO

     

  7. Anónimo Dice,

    VIVA EL RIF Y LA MADRE QUE PARIO A ABDELKRIM EL KING DEL RIF ES LA GUERRA DEL RIF QUE LUCHARON RIFENIOS SOLO MIENTRAS EL GOBIERNO MARROQUI MOHAMED V NO UQERIA VER A ABDELKRIN NI EN PINTURAS POR QUE TENIA MAS HUEVOS QUE EL VIVA EL RIF VIVA ABDELKRIM

     

  8. Anónimo Dice,

    Viva yo y Dios mi guarda y mida salud,lordemas son
    Asisinos que no tienen perdón de Dios,lo mismo que
    Abdelkrim,Mohamed V, Hassan II,Mohamed VI y General Dugol de francia.Viva el pobre que trabaja de sol a sol y duerme en el suelo:

     

  9. Anónimo Dice,

    Y viva quien salvo su raza con cierta guerra para que pueda existir a dia de hoy!

     

  10. Anónimo Dice,

    Viva yo y los Ebreos que saben reglar y protejer su nacion y sus subditos.Nosotros matamos a la turtuga
    lo vendemos para poner una guetarra para distraer a los inorantes,

     

  11. Anónimo Dice,

    Estoy muy orgullosa de ser descendiente de este líder, es una pena que no le haya conocido. Daría cualquier cosa por poder conversar con él.

     



  12. Sana EKB Dice,

    Alguien podría mandarme la imagen de Abdelkrim y el Che juntos POR FAVOR.

     

  13. kadur ben dardur. Dice,

    CHÉ Guevara era asisinato sin escripolos, y Abdelkrim era erue con palabras metio con españa cuando gano la guerra españa y abdelkrim si escapo a egipto, el fue quien destrozo a riff.mucho chauchau para nada.

     

Publicar un comentario

Danza, alegría.
Té, cus-cus.
Melancolía
raíces y cábila.
Hospitalaria halamadanía.
Idiosincrasia amazigh.
Cultura milenaria.
Tribus varias,
especias y barro.
Adobe y aroma.
El cordero que siempre
acompaña
Ouhajje, El Founti,
Yqraien, Ibujien…
y el rifeño de mi alma.
Olor de anafre, pan de trigo.
Tallin.
Y tu abierta morada.
Das de beber al sediento,
zalea al que descansa.
Y aunque sea, un trozo.
de pan con aceite,
y un vaso de té.
al que pone el pie.
En tu cábila.
El Don del que presume.
tu semblanza.
Bereberes, ¡ qué hermosa palabra!

Horía Abselam

Posts Recientes

Últimos Comentarios

Menú