Rifito.com - El primer portal bereber en español
|| Ж ||

Alquibla: Del Rif a la Guerra civil española

Publicado por rifito On 23.1.12

rifEscrito por Pacha J. Willka para LosAndes

Ahora que se está viviendo las consecuencias de la primavera árabe, el episodio de la historia del siglo XX, denominado La guerra del Rif, es el protomodelo de los movimientos de independencia en otros países, y la guerra de guerrillas, protagonizado por un moro, Abdelkrim, El Jatabi.

Abdelkrim El Jatabi (1880-1963), el 'moro amigo' de España, fue un dirigente de la resistencia contra la administración colonial española y francesa en el Rif, quien pensaba que España, gracias a la Conferencia de Algeciras podría contribuir económica y técnicamente de esa región norafricana.

El escritor y periodista Juan Goytisolo, especializado en temas islámicos promovió una serie documental denominada Alquibla, que trata el mundo musulmán desde el punto de vista social, histórico o cultural, y que se difundió y se difunde a través del canal del Estado español “la 2”. ( 1 )

Algunos comentaristas señalan que la serie Alquibla “intenta despojar de tópicos y estereotipos la imagen del Islam, que desde su confrontación con occidente hasta nuestros días se ha visto rodeada de un aura de leyenda en sus casos y de subdesarrollo y fanatismo en otros”.

Comentamos especialmente uno de los capítulos de la serie, titulado: Abdelkrim y la epopeya del Rif. Abdelkrim El Jatabi, después de haber logrado la independencia de su propia tribu "Beni Ouriaghel", va a extender su campo de acción a todo el Rif proclamando la "República del Rif".

En su ensayo, De la Ceca a la Meca. Aproximaciones al mundo islámico (1997), Juan Goytisolo, señala que «El discurso anticolonialista de Abdelkrim —que invoca unos derechos reconocidos hoy en la Carta de las Naciones Unidas— era en su época lúcido y premonitorio»

Goytisolo recuerda que en una "Carta abierta a las naciones civilizadas", el emir del Rif escribía: "Ya es hora de que Europa, que ha proclamado en el siglo xx su voluntad de defender la civilización y elevar a la humanidad, haga pasar estos nobles principios de la teoría a la práctica...»

Seguía Abdelkrim El Jatabi: «[Ya es hora] de que [Europa] se alce a defender a los humillados contra los agresores y de que sostenga, frente a los poderosos, el derecho de los débiles, cuyo sentido tradicional de dignidad no puede conducirles, de no mediar un socorro exterior, sino a un final ineluctable: la autodestrucción (...)

Y concluía: «Los españoles creen que Europa les ha encargado la reforma y civilización del Rif. Pero los rifeños preguntan: ¿acaso la reforma consiste en destruir viviendas con armas prohibidas o en injerirse en la región del otro y usurpar sus derechos?».

En1925 españoles y franceses logran la victoria en el Rif. Francisco Franco y sus colaboradores, forjaron allí el funesto plan de salvación de España, tras reproducir en la Guerra civil los mismo métodos represivos experimentados con éxito en el Rif.

________________

( 1 ) En el Islam “alquibla” o “quibla” define a la dirección que apunta hacia la Kaaba (La Meca). La serie, compuesta de siete capítulos, fue rodada en el Cairo (Egipto), la Meca (Arabia Saudí), Jerusalén (Israel) y Palestina, así como en distintos puntos de Marruecos y Turquía.

( 2 ) Abdelkrim y la epopeya del Rif, está en la red: Alquibla

4 Comentarios para "Alquibla: Del Rif a la Guerra civil española"

  1. Anónimo Dice,

    Alquibla esta defrente de marchica de nador.

     

  2. Anónimo Dice,

    Juan Goytisolo demostró en Alquibla, lo que es una persona comprometida y juiciosa.Nos ha demostrado lo mucho que debemos a una civilización culta y rica: La Islámica. Desgraciadamente no hay peor ciego que el que no quiere ver, todavía hay quien no sabe reconocer lo mucho que hicieron, en todos los campos del saber y de las artes.

     

  3. Anónimo Dice,

    Egonon Jaunac aitaren aita semiaren,agor Jaunac.

     

  4. Anónimo Dice,

    Los de antes no son los de ahora,

     

Publicar un comentario

Danza, alegría.
Té, cus-cus.
Melancolía
raíces y cábila.
Hospitalaria halamadanía.
Idiosincrasia amazigh.
Cultura milenaria.
Tribus varias,
especias y barro.
Adobe y aroma.
El cordero que siempre
acompaña
Ouhajje, El Founti,
Yqraien, Ibujien…
y el rifeño de mi alma.
Olor de anafre, pan de trigo.
Tallin.
Y tu abierta morada.
Das de beber al sediento,
zalea al que descansa.
Y aunque sea, un trozo.
de pan con aceite,
y un vaso de té.
al que pone el pie.
En tu cábila.
El Don del que presume.
tu semblanza.
Bereberes, ¡ qué hermosa palabra!

Horía Abselam

Posts Recientes

Últimos Comentarios

Menú