Rifito.com - El primer portal bereber en español
|| Ж ||

republica del rifEscrito por Vélez Berenguer para El Faro

Lo que evocamos sucedió hace cuatro décadas. En un despacho comercial de la calle del Teniente Coronel Seguí, don Constantino Domínguez hablaba distendido con su amigo, don José Ramírez Medina, en presencia de algunos jóvenes.

Domínguez explicaba a la improvisada audiencia lo que España llegó a perder por su tradicionalmente pacata política exterior. La soberbia española no quiso reconocer a la República Independiente del Rif, una pretensión de los norteños marroquíes que jamás se vieron obligados a obedecer a los imperialistas. A lo largo de las más de dos décadas de guerras africanas, o bien Abdelkrim El Hatabi o sus más directos colaboradores contactaron con España –en algunas ocasiones, Melilla fue el punto de encuentro. Un reconocimiento oficial de la República del Rif, habría supuesto el crecimiento territorial de Melilla hasta prácticamente Alhucemas por el noroeste y a la frontera con Argelia por el sur, cerca del Muluya, comentaba don Constantino. A cambio, España debería haberse comprometido al reconocimiento oficial y a la divulgación de la cultura occidental en todo el territorio rifeño.

República Rifeña

El propio Francisco Saro Gandarillas, haciéndose eco de la obra del periodista Hernández Mir señala que la organización de la economía rifeña “era la obra más perfecta de las iniciativas emprendidas por la efímera Republica Rifeña y que en un corto espacio de tiempo había conseguido recaudar más de 12 millones de pesetas”, síntoma de que el proyecto tenía visos de credibilidad y que los rifeños querían la independencia contando con su enemigo natural, España, que debería asumir el control futuro de la cultura de la zona.

Algo parecido había hecho Francia al oeste. Domínguez recordaba que “los franceses desembarcaron con pistolas, sí, pero también con dinero, idioma y escuelas”. Por el contrario lo hizo en su zona con lo mejor de su, de por sí, menguado armamento y con el único deseo de restañar la sangre de Cuba y Filipinas. A Abdelkrim, líder rifeño bien tratado por otras potencias extrajeras, el Ministerio de Exteriores lo consideró “un loco con cara de diablo que nos hace la vida imposible”.

Los señores Domínguez y Ramírez extrapolaron en términos actuales lo que pudo haber sido el reconocimiento de la República Independiente del Rif: Punto y final a la cosa bélica, crecimiento económico y poblacional de la provincia de Melilla y perfectas relaciones diplomáticas. Pero no fue así y se perdió la gran oportunidad que denunciaba don Constantino.

9 Comentarios para "República Independiente del Rif, la gran oportunidad perdida"

  1. Anónimo Dice,

    Normalmente los imperialistas no saben ver más allá de sus narices;a ellos, lo único que les intera es la rapiña y, esquilmar la riqueza por donde pasan. Forman ejercitos que defiendan sus
    intereses, en nombre de sus banderas.
    Saludos solidarios de uno que nació en el RIF,
    en Beni Buifrur. Pep de Montbau

     

  2. Anónimo Dice,

    Nuestro paisano define muy bien a los imperialistas. Y desgraciadamente haberlos haylos. En el caso que nos ocupa. La II República no se atrevió a conceder la independencia del Rif, porque Francia no lo hubiera permitido, además ya vimos quién se la cargó, Inglaterra y los franceses, con el famoso pacto de no intervención en la Guerra Civil. Permitiendo que los nazis y fascistas apoyaram militarmente a Franco.
    El pueblo español siempre ha estado y estará con un valeroso pueblo, amante de la libertad "EL RIFEÑO ".
    Un saludo para todos/as los que amais a una tierra hermosa:EL RIF.

     

  3. Anónimo Dice,

    Yo soi rifeño de descendencia al-Khattabi. E es hora de dar el golpe en la mesa El rif lleva sufriendo años de opresion.Nos tratan como animales en toda la region de al hucemas y al rededores ai un solo hospital militar y en un estado penoso... Han olvidado al rif pero bien que cojen el dinero que el rif produce .Los rifeños no queremos dinero queremos cultivas las tierras y ellos nos estan talando los bosques estinguiendo animales como el Leon bereber un animal que solo existe en zoologicos .Y ya esta bien es hora de levantarse e independizarse del marruecos los Amazhig llevamos 6000 años en el norte de maruecos.Los rifeños hemos demostrado que somos buena gente pero para defender lo que es nuestro somos leones ya lo save francia y españa espero que marruecos no nos ponga a prueba .Gracias

     

  4. Anónimo Dice,

    Hola desdendiente de al-khattabi, es verdad que España y Francia saben que somos leones luchando, aunque perdimos las dos batallas,no habido bastantes pruebas desde que invadiron el rif hasta ahora o es que tu no estabas, estabas a la sombra de una higera dormido y te has espabilado ahora. Tonterias al dia se escuchan muchas pero esta es unica. Tu solito te lo dices todo primero dices que el rif lleva sufriendo años de opresion y no hos dejan cultivar y despues dices que Marruecos no nos ponga a prueba, antes de escribir hay que tener la mente bien oxigenada. un saludo al-khattabi

     

  5. Anónimo Dice,

    Viva generalesimo Franco en gloria este:

     

  6. Anónimo Dice,

    BON DIA PEP,LOS IMPERIALISTAS CHUPAN DONDE HAY RIQUEZA,PERO EN EL RIF QUE ES LO QUE HABIA,LAS MINAS QUE ERAN DE CUATRO RICACHONES COMO EL CONDE DE ROMANONES,PERO RECONOCERAS QUE ALLI VIVIAN BIEN LOS MILITARES Y LOS FUNCIONARIOS QUE ALLI COBRABAN MUCHO MAS QUE EN LA PENINSULA,
    POR ESTAR EN AFRICA,PERO EL PUEBLO TRABAJADOR MISERIA Y HAMBRE,SIN DERECHO A NADA,LOS TRABAJADORES NO TENIAMOS NI SEGURIDAD SOCIAL NI NADA DE NADA,SIM EMBARGO LOS FUNCIONARIOS SI TENIAN LA SEGURIDAD SOCIAL Y LOS MILITARES TAMBIEN.UN SALUDO PEP DE MONTBAU.

     

  7. Anónimo Dice,

    Hola anónimo Buenos dias,lo mas logico que hay es chupar de la teta gorda,la teta flaca no tiene ni para ella, como para que chupen los demas. Adios yo
    tambien digo viva Franco no Campany

     

  8. Anónimo Dice,

    Buenos días compañeros:Bendito sea este oasis de libertad, donde cada uno puede expresar libremente sus ideas.Efectivamente ya sabemos lo que hace el imperialismo, sobre todo en los paises del llamado tercer mundo.También es bien cierto que durante el protectorado la banca y parte de la burguesía española, se enriquecieron a costa de saquear todo el mineral que había en las Minas del Rif. y más si a eso sumamos la explotación de los obreros y mineros tanto nativos como españoles,era un capitalismo salvaje y sin escrúpulos el puto amo de todo.
    Que os voy a decir que no sepaís mejor que yo paisanos,en NADOR había otra clase de españoles, la de los honrados trabajadores, que trabajaban de Sol a Sol, con jornales de miseria y sin derechos laborales.Que se podía esperar de los vencedores de 1936.Así que existía una clase privilegiada: funcionarios,religiosos, militares y después estaban las de los pantalones remendados y que en la mayoría de los casos, tenían que comer de fiado. Las madres coraje debían hacer auténticos milagros, para dar de comer a los suyos y llegar a final de mes.
    Esto sucedió en la hermosa tierra que vio nacer y crecer, de la que siempre estaré orgulloso.
    Un abrazo fraternal al bueno y solidario PEP de MONTBAU y al último ANÓNIMO que sé que es un buen nadorense,que haberlos haylos.

     

  9. Anónimo Dice,

    Buenas tardes nadorenses,en el año 1936 empezó la
    guerra civil española, para mi esa guerra fue cruel por ambas partes,muchos niños quedaron huerfanos y las mujeres viudas. Hubo miseria y muchos llantos , todo eso por culpa de unos desgraciados, que solo han sembrado odio entre las personas.
    Yo tambien he sufrido esa matanza en el año 1963 cuando Marruecos se enfrento a Argelia.
    Las guerras son crueles y todo para ganar un trozo de tierra o simplemente por tener mas poder.
    Saludos de Moro Juan.

     

Publicar un comentario

Danza, alegría.
Té, cus-cus.
Melancolía
raíces y cábila.
Hospitalaria halamadanía.
Idiosincrasia amazigh.
Cultura milenaria.
Tribus varias,
especias y barro.
Adobe y aroma.
El cordero que siempre
acompaña
Ouhajje, El Founti,
Yqraien, Ibujien…
y el rifeño de mi alma.
Olor de anafre, pan de trigo.
Tallin.
Y tu abierta morada.
Das de beber al sediento,
zalea al que descansa.
Y aunque sea, un trozo.
de pan con aceite,
y un vaso de té.
al que pone el pie.
En tu cábila.
El Don del que presume.
tu semblanza.
Bereberes, ¡ qué hermosa palabra!

Horía Abselam

Posts Recientes

Últimos Comentarios

Menú