Rifito.com - El primer portal bereber en español
|| Ж ||

Libros de la Guerra del Rif

Publicado por rifito On 14.11.11

4 libros que no hay que perderse para entender bien la Guerra del Rif:


Libros Rif1. La Guerra del Rif. 2001

C.R. Pennell

Abdelkrim se mostró bastante seguro de lo que quería cuando dijo al principio de la contienda que su objetivo era “un país con un gobierno y una bandera”, para posteriormente hablar de la “República del Rif”.

Los rifeños con sus victorias en la guerra consiguieron llamar la atención de todo el mundo musulmán y tuvo importantes repercusiones en la política europea.





Libros Rif2. El sueño colonial. 2004

Federico Villalobos

Desde 1909 hasta 1927 España sostuvo un prolongado esfuerzo bélico en el norte de Marruecos. Los desastres del barranco del Lobo y Annual conmocionaron la vida política y social española y contribuyeron de forma determinante a la descomposición del régimen y al desprestigio de la monarquía.

Este libro reconstruye la historia de una guerra que nunca se declaró como tal.





Libros Rif3. En el barranco del Lobo. 2005 María Rosa de Madariaga
Más que contar batallas la autora se ha acercado a los personajes o actores del drama que tuvo por escenario el norte de Marruecos, pero no solo a los jefes y mandos militares más destacados, sino también a los humildes soldados desconocidos que encontraron allí la muerte. Por otro lado se ofrece un esbozo de la historia y sociedad rifeñas.












Libros Rif4. Antología de textos sobre la Guerra del Rif. 2005

Mohamed Kaddur

Recopilación de textos que a lo largo de años ha realizado el autor en la búsqueda de todo tipo de documentación sobre la Guerra del Rif. El objeto de este libro es hacer una confrontación de testimonios que arrojen luz sobre lo acontecido en la guerra, sobre la figura de Abdelkrim y las razones que le impulsaron a encabezar la resistencia rifeña.

5 Comentarios para "Libros de la Guerra del Rif"

  1. Anónimo Dice,

    Maria Rosa de Madariaga es la persona más culta aceeca de la historia del Rif que yo conozco. Ese solo es un libro de sus tantos libros que ha escrito sobre el Rif del protectorado.
    Saludos de un español que vivió en el Rif la mejor etapa de su vida

     

  2. Anónimo Dice,

    Tienes razón en lo que dices: MªRosa de Madariaga es una persona comprometida y con una cultura muy extensa. Gran conocedora del mundo árabe y experta en todo lo relacionado con el Rif. Yo tuve y gocé de una infancia alegre en tierras rifeñas y esto me ha marcado para siempre.
    Un saludo para todos los que aman a la tierra que les vio nacer y crecer.

     

  3. Anónimo Dice,

    El saber no ocupa lugar.Cada vez hay más libros y publicaciones sobre el Protectorado y la Guerra del RIF. Es bueno conocer las diferentes versiones sobre hechos históricos, de autores de diversas procedencias.Hay una editorial catalana muy recomendable. Editorial BELLATERRA.
    Saludos cordiales de un nacido en una tierra hermosa y rebelde.

     

  4. Me he quedado sin comentarios. Soy un joven, nacido en Villa Sanjurjo, la tierra de la esperanza y, tengo 20 años, pero no nocozco de la vida mas que la desesperacion, el miedo, la muerta y el transito de una existencia llena de la mas absurda superficialidad a un abismo de dolor. Veo a los pueblos lanzarse unos contra otros y matarse sin rechistar, ignorantes, enloquecidos, dociles e inocentes. Veo a los mas ilustres cerebros del mundo inventar armas y frases para hacer posible todo eso durante mas tiempo y con mayor rendimiento. Leer libros de la historia ( del Rif, Imperio Nacismo, Union Sovietica, EEUU..etc ) es uno de mis vicios. Saludos a la Republica del Rif desde un lugar cuyo nombre no quiero acordarme.

     

  5. Mar Chica Dice,

    Buenas tardes Graziano.Te comprendo y más viendo las noticias por TV. Parece que lo que vende es lo negativo y cada día suceden cosas buenas. Pero no interesa y si embargo a pesar de los pesares que diría el poeta.Hay gente solidaria que lucha por conseguir lo que cantaba JOHN LENNON, otro mundo es posible. Leer libros de historia es uno de los mejores vicios que puedes tener. Yo trato también de leer la Historia de los Vencidos,que no suele estar en los libros de texto oficiales. Como me dijo hace años un buen amigo y compañero del alma.Lucha pero no te atormentes. Un saludo cordial de un nacido en una tierra hermosa y rebelde.

     

Publicar un comentario

Danza, alegría.
Té, cus-cus.
Melancolía
raíces y cábila.
Hospitalaria halamadanía.
Idiosincrasia amazigh.
Cultura milenaria.
Tribus varias,
especias y barro.
Adobe y aroma.
El cordero que siempre
acompaña
Ouhajje, El Founti,
Yqraien, Ibujien…
y el rifeño de mi alma.
Olor de anafre, pan de trigo.
Tallin.
Y tu abierta morada.
Das de beber al sediento,
zalea al que descansa.
Y aunque sea, un trozo.
de pan con aceite,
y un vaso de té.
al que pone el pie.
En tu cábila.
El Don del que presume.
tu semblanza.
Bereberes, ¡ qué hermosa palabra!

Horía Abselam

Posts Recientes

Últimos Comentarios

Menú