Rifito.com - El primer portal bereber en español
|| Ж ||

ABDELOUAHAB ATTAEscrito por Abdelouahab Atta, en Madrid, para "Rifito.com"

El Norte de África o el llamado “El Magreb”, ha sido desde siempre un ámbito de relaciones comerciales y de intercambio de culturas entre las civilizaciones, y al mismo tiempo ha sido una zona atractiva para las potencias colonizadoras, que buscaban formas de explotar a sus riquezas naturales, culturales y sociales, etc. De este modo, España desde el principio tuvo un gran interés de instalarse en la zona debido a su situación estratégica. De hecho el imperio ibérico ocupó Ceuta, Melilla y las islas cercanas en los siglos XV y XVI (1). Hechos que volvieron a coger importancia a mediados del siglo XIX, cuando en el año 1848 España inicio su nueva aventura colonialista hacia África invadiendo las islas Chafarinas situadas frente a la costa y a poca distancia de la frontera del Rif (Norte de Marruecos), pero los habitantes de la zona les respondieron presionando a Ceuta y Melilla.

España siguió con su táctica de invasión forzada, emprendiendo en el 1860 una nueva marcha hacia el sur de Ceuta, lo que le permitió tomar Tetuán a pocos días después de su inicio. Tras la derrota de los autóctonos en la batalla de WAD-RAS, el general O´Donnell, tomo la estratégica zona de Fandak de Ain Yedida obligando al estado marroquí a pedir la firma de la paz y ceder la ciudad de Ifni, cuya ocupación no se hizo efectiva hasta 1934. Al firmar este acuerdo de paz el estado marroquí acordó pagar una indemnización de 20 millones de duros (2) y como garantía de este pago España conservo Tetuán. A finales del año 1860 y con la presencia de un total de 20000 soldados españoles en la zona, se obligó al Sultán a firmar el tratado de Marrakech por el cual los autóctonos no podían tener en su posesión armas, cosa que no se llegó a aplicar ya que los habitantes de la zona, los berebere, se armaron, más que nunca. Estos hechos de ocupación coincidieron con la perdida del imperio español a su última colonia en el continente americano (1898) (3).

Con la llegada del siglo XX, se incrementaron los deseos de los europeos por la zona y después de dos años de negociaciones entre Francia e Inglaterra, los dos estados colonialistas firmaron en abril de 1904 un acuerdo, el cual otorgaba a los ingleses la ocupación de Egipto y Marruecos a los franceses, pocos meses después, el 3 de octubre de 1904, Francia y España pusieron fronteras a sus zonas de influencia, dejando de esta manera fuera de la zona española a Fez y Taza y poniendo a Tánger de otro lado y bajo un régimen especial (4).

Tras la guerra de 1859-1860, guerra que fue muy desastrosa para el conjunto de Marruecos (5) y ante el aumento de la influencia de las otras potencias europeas siendo las principales Francia e Inglaterra, el estado español fomentó una política con la que pretendía preservar la soberanía del sultán marroquí en el Rif, para quedarse fuera de la jugada colonialista.

Así, en el año 1880, se celebró la conferencia de Madrid , en la que se reunieron representantes de Marruecos como estado afectado y 12 potencias presentes en la conferencia, pusieron de manifiesto la creciente importancia de un territorio como el marroquí, como foco de tensión internacional y de intereses económicos generales, esto atribuyo a Francia y a España la responsabilidad de guardar la seguridad del libre comercio (6), lo que llevo a la internacionalización de la “Cuestión marroquí”, el proceso llego a su nivel mas alto en el año 1906 con la celebración de la conferencia de Algeciras, la cual duró del 15 de enero de 1906 al 7 de abril de 1906, fecha en la que se firmó el acta final. En esta conferencia se adaptó una serie de medidas para hacerse con el control de la zona, siendo acordonada la zona oriental de Marruecos como competencia de Francia y Marruecos y la zona norte (Rif) competencia de España y Marruecos (7).

En el 1907, las fuerzas armadas españolas ocuparon Larache y Alcazarquivir mientras que los franceses ocuparon Casablanca, esto otorgó una fuerza adicional a favor del estado francés para presionar al “Sultán de Marruecos Muley Hafid”, el cual finalmente firmó el tratado del 30 de marzo de 1912 por el cual Francia pasó a realizar reformas administrativas, judiciales y demás teniendo en su protectorado más de 5 millones de habitantes, mientras que el Español se quedó solamente con una zona habitada por 75000 personas.

Después de este reparto –reparto que no tiene ninguna base legal en el derecho internacional- se preparó un tratado que se firmó en Marrakech en 1913 con el Sultán, en el que se fijaron los derechos y obligaciones de España, pasando esta última a ser una nueva potencia protectora. También España se encargó de guardar la tranquilidad y la seguridad administrativa, económica y financiera. Este tratado lo que hizo fue condenar a muerte al conjunto de un estado marroquí independiente, ya que ahora estaba en manos de franceses y españoles (9).

La firma de los acuerdos de protectorado de parte del Sultán con España y Francia desde el principio desencadenó una oleada de descontento y de resistencia de las Cabilas del Rif (zona bajo control español). Esta resistencia se hizo con el apoyo del Sultán central y la llevaron acabo las cabilas de Rif y de Yebala, esto convirtió a los habitantes de la zona en vigilantes sobre los enclaves españoles de la costa, el acto que llevó en el verano de 1911, y después de la desaparición del Roghi, a Mohamed Amezian a anunciar la yihad contra los invasores, consiguiendo así que uniesen las cabilas por primera vez en torno a su persona (9). Aunque con el fallecimiento de Mohamed Amezian la resistencia rifeña se vio afectada, dando de esta manera la oportunidad a las fuerzas armadas españolas de avanzar hasta llegar a mediados de junio de 1921, cuando la penetración había llegado hasta una línea de 55 kilómetros con una defensa de 4000 soldados (10).

Hablar de la resistencia marroquí a la ocupación extranjera y en especial a la española en el Rif, es necesario nombrar a una familia como la de AbdelKarim el Jattabi que tuvo una influencia muy considerable, aunque al principio él no compartía la opinión de Mohamed Amezian y de la de otros jefes de la resistencia Rifeña, ya que tenia bastantes contactos con los europeos, haciendo esto tomar nota de la superioridad técnica de las potencias colonialistas y por tanto tomar nota también de la necesidad de una ayuda exterior para el progreso deseado para su zona (11). Todo esto y su colaboración con los españoles benefició a sus dos hijos los cuales recibieron una educación no-tradicional (12) (Mohamed estudió en Al Qarawiyen, y M´hamed estudió en Madrid), cosa que le atrajo muchos enemigos no solo entre las gentes de su Cabila (Bni Ouryaghel) sino también entre los rifeños, partidarios de la lucha armada contra España. Después de la muerte Abdelkarim –el padre-, su hijo Mohamed Ben AbdelKarim (Molay Mohand) se nombró Caíd de Beni Ouryaghel zona de su nacimiento, después de su liberación de la cárcel española en Melilla en 1918 donde estaba, porque había sido acusado de hacer graves manifestaciones al capitán de la oficina indígena de Alhucemas y de hacer levantar el Islam contra los aliados, cuando trabajaba como periodista en el Telegrama del Rif de Melilla. Cuando trató atraer el interés de las compañías españolas para que desarrollase investigaciones mineras en la zona de Beni Ouryaghel, zona de su influencia y también mantenía correspondencia con españoles vinculados a sociedades agrícolas (13) para conseguir una modernización, pero a su vez rechazaba la intervención militar en la zona.

De este modo, a finales de la 1ª guerra mundial, Abdelkarim y su hermano pusieron en práctica una táctica para obtener influencia en su zona, mientras reiteraban sus manifestaciones de lealtad a las autoridades españolas (14).

En el año 1921, el general Manuel Fernández Silvestre reanudó su invasión ofensiva y pensaba llegar pronto a la Bahía de Alhucemas, pese al ultimátum de AbdelKarim, de que esta ofensiva suponía una guerra. En el 16 de julio una columna de abastecimiento procedente de Anual no pudo abrir camino, porque los guerrilleros rifeños habían cerrado al paso y el avance le había resultado difícil. Asimismo, el 21 de julio de 1921, sucedió el acorralamiento y por fin el “desastre de Anual”, que causó la muerte un numero muy valorado entre las tropas españolas incluyendo el emperador de la invasión, el general Silvestre, causando también la perdida de toda la artillería (15). Este suceso hizo que los indígenas del Rif se unieran a AbdelKarim y la zona se levantara en armas, todo esto aumento la confusión y el miedo de los españoles.

Así, AbdelKarim como jefe de la zona celebró un congreso popular compuesto por representantes de las tribus en el otoño de 1921 donde se acordó la proclamación de la independencia del país y la creación de la república del Rif, que unifico las Cabilas y con un poder centralizado que desarrolló unas reformas legislativas, jurídicas y religiosas en función de la situación y de las relaciones con las tropas españolas (16).

La derrota del ejército español y la creación de un estado en el Rif levantaron la preocupación de los franceses que se vio con la única salida de echar una mano a las tropas españolas y conectar con España para una actuación conjunta contra AbdelKarim (17). De hecho a principios de 1925 y después del desastre de Anual se emprendieron unos hechos de máxima crueldad y de “castigo” para la zona, llamados en varias ocasiones “la guerra de represalias” (18) utilizando una artillería muy desarrollada, la cual estaba prohibida a nivel mundial en aquellos momentos, incluso se utilizaron armas nucleares (Gases Mostazas), este castigo de bombardeos se siguió produciendo y siguió con él el bloqueo terrestre y naval de la región rifeña (19).

Las actuaciones de colaboración entre Francia y España llegaron a su culminación definitiva cuando en Madrid el 6 de febrero de 1926 se firmó un acuerdo firmado de parte de España por el general Primo de Rivera y por Francia el mariscal Pétain, con esto se acordó y de forma detallada los fines y el plan de cooperación entre las dos potencias en el Norte de África, acordando ambos también emprender ataques conjuntos para alcanzar el seno de influencia de AbdelKarim, la superioridad de ambas fuerzas sobre todo en la aviación obligaron al jefe Amazigh-rifeño a rendirse a los franceses el 25 de mayo de 1926 y a poner fin al proyecto tan prometedor de sus paisanos (20).

Como conclusión podemos decir que la actuación de España en el norte de Marruecos (El Gran Rif), fue una actuación armada y de matanzas más que una actuación pacífica, siendo en contra de la voluntad de los dos pueblos, de un lado el pueblo español que la rechazaba y de otro lado el pueblo refiño que rechazaba cualquier explotación extranjera de sus riquezas.

Referencias y bibliografías aplicadas:
  • (1)Mimoun Aziza, profesor en la facultad de letras y ciencias humanas en Meknes (Marruecos), artículo publicado en árabe en el periódico “Jaridat Rif Almaghribia, nº 2, enero 2009, p: 7.
  • (2)Miguel Marín. El colonialismo español en Marruecos.1869-1956. Editorial: club de amigos de la UNESCO de Madrid. 2002. Pág. 2
  • (3)Mimoun Aziza, profesor en la facultad de letras y ciencias humanas en Meknes (Marruecos), artículo publicado en árabe en el periódico “Jaridat Rif Almaghribia, nº 2, enero 2009m p: 7. Y en “Le mouvement africaniste espagnol et l´ocucupation du Maroc” articulo publicado en francés en “Revue Marocaine Historique et Culturelle, nº 2, 2ºanneé, p: 11
  • (4)Abdellah Laroui. Marruecos: Islam y nacionalismo. Editorial MAPFRE. 1994. Pág.: 98
  • (5)Abdellah Laroui. Marruecos: Referencia Anterior, Pág.: 108.
  • (6)Federico Villalobos. El sueño colonial: las guerras de España en Marruecos. Editorial Ariel. 2004. Pág.23 y 41
  • (7)Abdellah Laroui. Marruecos: Referencia anterior, Pág.: 99
  • (8)Abdellah Laroui. Marruecos: Referencia anterior, Pág.: 103
  • (9) Federico Villalobos. Referencia anterior, Pág.97
  • (10)Miguel Marín. Referencia anterior, Pág. 12
  • (11)María Rosa de Madariaga. Mohamed ben Abdelkarim el Jatabi y las ambivalencias del “progreso” en la revista de Fundamentos de la Antropología. 1996. Granada. Pág.15
  • (12)Federico Villalobos. Referencia anterior, Pág.118
  • (13)María Rosa de Madariaga. Referencia anterior, Pág. 16-28
  • (14)Federico Villalobos. Referencia anterior, Pág.119
  • (15)Federico Villalobos, Referencia anterior, Pág.120 y María Rosa de Madariaga, Referencia anterior, Pág.32. Y Miguel Marín, Referencia anterior, Pág. 12
  • (16)Federico Villalobos, Referencia anterior, Pág.139. Y Miguel Marín, Referencia anterior, Pág. 14
  • (17)Federico Villalobos, Referencia anterior, Pág.250
  • (18)María Rosa de Madariaga: Abd el-Karim El khatabi: la lucha por la independencia, Alianza Editorial, Madrid 2009, pág.: 219-220
  • (19)Mohamed Kharchichi. La alianza franco-española contra el movimiento rifeño. En la revista de Fundamentos de la Antropología. 1996. Granada. Pág.71
  • (20)Mohamed Kharchichi. Referencia anterior, Pág.84

15 Comentarios para "PARA QUE NO NOS OLVIDE LA HISTORIA: LA INVASIÓN DE ESPAÑA AL NORTE DE MARRUECOS (EL Rif)."

  1. Anónimo Dice,

    esta historia los k mas la an olvidado son los memos rifeños que por dinero se venden y se manipulan facelmente.
    una revolusion en el rif y nos jontamos a melilla y seuta esla solusion

     

  2. Anónimo Dice,

    Si no hay confianza entre nosotros y tampoco con nuestros vecinos,seguimos como estamos y olvidamos la historia,los rifeños autenticos estan caducados solo quedan diablillos algun dia saldrá algun hijo de estos diablillos,conquistara el rif pero nosotrs (NO)
    porque no tenemos lo que debia de tenernos por eso
    no hacemos nada mucho chauchau para nada.
    Si somos esclavos de Rabat y si nos juntaramos con otros
    seriamos esclavos dobles y nos obligan a comer cerdos. Alàh es grande y nosotros pequeños.

     

  3. Rifeño-nadorense Dice,

    Buenos días paisanos: Que no decaiga el ánimo, no hay mal que dure cien años.Hemos de confiar y alimentar a los diablillos, para que crezcan y se desarrollen. No es cuestión de tener a un lider,es el pueblo el que debe despertar de un sueño que dura ya muchos años.Los que participais en este BLOG, sois un buen ejemplo para todos y el rebelde y hermoso RIF, se merece todo lo mejor.
    Un saludo cordial de un nadorense.

     

  4. Anónimo Dice,

    Azul felawen.
    Veamos vecinos, ¿qué hacer cuando todos los grandes cargos de una región llevan 20 años con el mismo objetivo: arabizar el Rif?

     

  5. Anónimo Dice,

    Buenos dias paisano Nadorense.
    A los diablillos que hemos alimentado ya son hombres
    ancrecido del cuerpo y de estatura no de la mente,
    Mohandas Gande con su inteligencia llego a ser presedente de la india y tenia una casa de adobe.
    Un saludo Rifeño Nadorense:

     

  6. Anónimo Dice,

    Azul felawen. Porque saben que somos cobardes precisamente llevan 20 años abusando de Rif, yo te
    pregunto a ti que harias tu en esta situacion,danos una idea para no agachar las orejas y invernar como los osos.

     

  7. Anónimo Dice,

    Azul felawen. Mira yo tengo la respuesta. La tecnología nos ha dado la herramienta precisa para saltarnos todo lo que conlleva coordinarse en la vida real, y podamos crear algo con sentido como haya pasado ultimamente en varios lugares del mundo ( España con el movimiento 20M, en egipto con todo lo ocurrido, en Nueva York en Paris... ). Empecemos con algo pequeño unámonos, porque aquí es donde se ve quien realmente se siente amazigh, rifeño!!

     

  8. Indira Dice,

    Alguien me puede aconsejar un libro de la historia del norte de Africa?
    Gracias

     

  9. Anónimo Dice,

    Hola Azul felawen.Lo que debiamos es tener celebro y la firmeza y paciencia, despues llegaremos a la herramienta, que es necesario pero no ahora un saludo de un Nadorense

     

  10. Anónimo Dice,

    Un taxista de Axdir me llevó de Melilla a Tetuán. Cada vez que veía a un gendarme marroquí a voz en grito lo llamaba (en español) Hijo de Puta. Lo pararon y le hablaban en árabe, y él les dijo que solo hablaba amazig y español, que eran sus lenguas. esta era su resistencia a la arabización y afrancesamiento del Rif. Estaba seguro de lo que hacia y me dijo que nunca bajaría la cabeza ante el invasor marroquí. Nunca he visto más dignidad en la defensa de sus ideas que la de este taxista de la patria de Abdelkrim.

     

  11. Anónimo Dice,

    Un taxista de Axdir me llevó de Melilla a Tetuán. Cada vez que veía a un gendarme marroquí a voz en grito lo llamaba (en español) Hijo de Puta. Lo pararon y le hablaban en árabe, y él les dijo que solo hablaba amazig y español, que eran sus lenguas. esta era su resistencia a la arabización y afrancesamiento del Rif. Estaba seguro de lo que hacia y me dijo que nunca bajaría la cabeza ante el invasor marroquí. Nunca he visto más dignidad en la defensa de sus ideas que la de este taxista de la patria de Abdelkrim.

     

  12. Anónimo Dice,

    Alabado sea ese taxista

     

  13. Anónimo Dice,

    El odio no lleva a ninguna parte.
    Una de las virtudes de Dios,que más debemos practicar es el perdón.
    BASTA DE TANTO ODIO Y TANTO RENCOR.Una rifeña que esta cansada de tanto odio.

     

  14. Anónimo Dice,

    si es verda los pocos que hablan son unos traedores de la patrilla.marruecos nunca mato aningun rifiño con gaz mostaza.deselibrados,a luchar por el conjoto del pais y no dejaes arrastrar por los enemegos de nuestro pais marruecos.viva marruecos de tanger a legouira.

     

  15. Anónimo Dice,

    Hay que conocer bien la historia, antes de opinar.Después es más fácil reconciliarse con el pasado.

     

Publicar un comentario

Danza, alegría.
Té, cus-cus.
Melancolía
raíces y cábila.
Hospitalaria halamadanía.
Idiosincrasia amazigh.
Cultura milenaria.
Tribus varias,
especias y barro.
Adobe y aroma.
El cordero que siempre
acompaña
Ouhajje, El Founti,
Yqraien, Ibujien…
y el rifeño de mi alma.
Olor de anafre, pan de trigo.
Tallin.
Y tu abierta morada.
Das de beber al sediento,
zalea al que descansa.
Y aunque sea, un trozo.
de pan con aceite,
y un vaso de té.
al que pone el pie.
En tu cábila.
El Don del que presume.
tu semblanza.
Bereberes, ¡ qué hermosa palabra!

Horía Abselam

Posts Recientes

Últimos Comentarios

Menú