Rifito.com - El primer portal bereber en español
|| Ж ||

museo rifeñoPretende recuperar la historia de la región y servir de acicate para fomentar las investigaciones sobre el patrimonio y preservar la memoria de toda la zona.

El último coloquio organizado en la ciudad de Alhucemas sobre patrimonio material e inmaterial del Rif, el pasado mes de julio, ha sido el acicate para la promoción de la constitución de un museo patrimonial sobre esta región del norte de Marruecos.

De este modo, el futuro museo sobre el patrimonio del Rif, tanto en su versión material como inmaterial ya ha dado su primer paso, entre otros motivos porque ha sido autorizado por el monarca marroquí, Mohamed VI, tras la celebración de un coloquio en el que participaron unos 40 investigadores, tanto del reino alauita como de otros países, entre ellos Francia y España.

Así, se pretende crear en los próximos meses un comité de estudio para la puesta en marcha de este proyecto, aunque no se ha concretado quiénes serán los miembros que lo integrarán.

El futuro museo del Rif pretende ser punto de encuentro de investigadores de dentro y fuera de Marruecos además de servir para la interacción de la sociedad civil con estas instituciones encargadas de divulgar el patrimonio y la historia de esta región.

Además, se pretende igualmente que este museo sirva para conservar la herencia de la región del Rif y promover la conservación del patrimonio de la zona, aunque no se ha especificado que monumentos serán objeto de protección.

Éste podría ser un primer paso para la protección de edificaciones como el Arba de Taurirt, diseñada en los años cuarenta del pasado siglo por parte del militar y etnógrafo español Emilio Blanco Izaga.

De lo que no se ha vuelto a hablar es de la posibilidad de abrir un museo a la memoria de Abdelkrim El Jatabi en la localidad de Axdir, una propuesta de algunos de sus familiares que de momento no ha visto la luz por falta de una autorización del la monarquía alauita.

21 Comentarios para "Alhucemas contará con un museo patrimonial sobre el Rif"

  1. Anónimo Dice,

    Me parece mentira que esta panda de ladrones hagan algo decente!!!!!!!!

     

  2. Rifeño-nadorense Dice,

    Me parece una idea genial y necesaria. La creación de un Museo del Rif y lógicamente debería estar ubicado en Ajdir, la patria chica del gran estadista y Emir Abdelkrim Al-Khattabi.
    En cuanto al comentario espero y deseo que todo el proceso y los euros estén bien controlados y que todo el dinero invertido se haga con una auditoría.

     

  3. Anónimo Dice,

    TIENE QUE NACER OTRO ABDELKRIM PARA LIBERAR A LOS RIFEÑOS PORQUE ES UNA BERGUENZA QUE LAJENTE TENGA QUE EMIGRAR EN MARRUECOS HAY NA MAS QUE LADRONES VIVA EL RIF

     

  4. Anónimo Dice,

    Pues esperamos que nazca otro Abdelkrim para liberarnos de emigrar,de nuestra tierra.Que pasa con todos los rifeños que somos no tenemos huevos de enfrentarnos?
    lo que pasa somos cobardes y en vez de enfrentarnos preferimos emigrar y dejarlo todo atras, lo que pasa que el hombre habla mucho y nunca hace nada de lo que dice, por eso siempre esperamos que haya un salbador, asi que esperaremos sentados en la sombra tomando té hasta que nazca otro ABDELKRIM.

     

  5. Rifeño-nadorense Dice,

    Es el pueblo en su conjunto quién debe decidir. Abdelkrim Al- Khattabi fue un guía y estadista. Respetado hasta por sus enemigos. Pero no debeis esperar la llegada de otro lider. Mientras haya rifeños arribistas y pelotas del gobierno Rabat, que sigan vendiendo el hermoso Rif, a las inmobiliarias y empresas extranjeras.
    Ya ha llegado la hora de la verdad y esta debe estallar en la cara de los miserables.

     

  6. Anónimo Dice,

    Nunca llegara ese dia de enfrentarnos con Mohamed VI.
    1. la gente de Nador son envidiosos entre ellos mismos,los rifeñios son chivatos, no somos tolerantes para tener hermandad y confianza entre nosotros,desconfiamos de nuestros hermanos
    mismo.
    Hay mucho chivatos desgraciadamente,no tenemos juramiento tampoco tenemos honor no tenemos palabra y no tenemos el esperitu de tener nuestra bandera de rif,SIDNA SOLIMAN,a este muerto ya no le puedes peder milagros solo queda tu honor y tu orgullo y tu sabiduria.

     

  7. Rifeño-nadorense Dice,

    No todo el monte es orégano. Tienes mucha razón en lo que dices, además demuestras ser un rifeño de corazón.Quiero imaginarne que hay cien personas como tú, en el hermoso y altivo Rif, dispuestos a dar ejemplo cada día de honradez y dedicación en vuestro trabajo y en la defensa de una tierra merecedora de un futuro esperanzador.
    Hay una cita del gran humanista Mahatma Ghandi, que me encanta y me dá ánimos, dice lo siguiente.
    VIVE COMO SI FUERAS A MORIR MAÑANA Y APRENDE COMO SI FUERAS A VIVIR SIEMPRE.
    Saludos de un nadorense que desea lo mejor para la tierra que le vio nacer y crecer.

     

  8. Anónimo Dice,

    le problima es qui polisia di nador di lhosima nu son imazighen, son arabis, donc no existe solusion!!

     

  9. Anónimo Dice,

    Mohandes Karamchand Ganhdi.
    Profeta de la libertad, padre de la india Mahatma Ghandi, asi es como cariñosamente llamaban a Gandhi su seguidores. En cualquier caso ha sido un personaje que logró cambiar el rumbo de la historia de la India al movilizar a un ejercito de hombres no armados, nada menos que la quinta parte de los habitantes de toda la tierra (más de 400 millones de personas), en la búsqueda de un sueño común: la no violencia y la independencia de su país.
    Cuando llegó a ser presidente de todo dejó el mandato Jawaharlal Neheron el no quería ser presidente pero defendió a su pueblo porque estaban unidos a una independencia. Ahora nosotros,¿ los Rifeños podemos ser un ejemplo ?

     

  10. MOMET Dice,

    Nosotros los RIFEÑOS no todos queremos lo mejor para nuestra tierra porque de entre estos Rifeños hay traedores que a cada instante que queremos hacer algo pot nuestra tierra nos dan golpes en los pies de los cuales no nos podemos levantar.

     

  11. Anónimo Dice,

    No sigan atrapados en la vieja energia,en el rencor,el odio,el dolor.
    Empecemos por amarnos primero a nosotros mismos.
    Empecemos primero amar a los más cercanos.
    Siembren Paz y Amor.
    Lo que vemos fuera es un reflejo de nuestro interior.
    Paz para todo el mundo.Una rifeña.

     

  12. Anónimo Dice,

    Como dice nuestro paisano rifeño-nadorense, traidores en todas partes los hay.Pero eso no quita para que cada rifeño/ña en su día a día haga todo lo que esté en su mano.Para demostrar a los demás,que son muchos más las buenas gentes
    honradas y trabajadoras que hacen todo lo posibl
    por un Rif mejor. Saludos solidarios de un rifeño de Beni Buifrur

     

  13. Anónimo Dice,

    Como vemos son muchos los rifeños, dispuestos a trabajar por un futuro mejor para una tierra hermosa y rebelde que es el RIF.No muy lejos están otros habitantes altivos y valerosos. Los de la Kabylia argelina.Que a lo largo de la historia también han demostrado su nobleza y amor por su cultura y tradiciones.Los dos pueblos son hermanos y solo los separa una frontera.
    Salud,justcia y libertad para todos los hombres y mujeres de buena voluntad, que los hay.

     

  14. Anónimo Dice,

    Hola yo creo que no podemos hacer nada desgraciada-
    mente,no somos de honor y tampoco confiamos en nosotros mismos,los que pueden hacer algo no lo hacen el estado les metio la cabeza en un seron lleno de
    comida y alli estan,no quieren saber nada de nada,
    somos esclavos por vida,no pensamos que les podemos dejar a nuestros nietos,señor anónimo de
    Beni Buifror, conoces a Mustafa ali amaruch ahuari
    un saludos de un Nadorense

     

  15. Anónimo Dice,

    La verdad es que hay que tener más moral que el Alcoyano.Pero no te desanimes, en el Rif hay cada vez más gente preparada. Y quiero imaginarme que como tú, desean dejarle a sus hijos un futuro esperanzador.Desgraciadamente pasa lo mismo en muchos lugares y sitios, siempre es una minoria responsable y luchadora, la que consigue mejoras y progreso.Mientras la inmensa mayoría, solo piensa en ellos mismos, egoistamente.
    Un saludo cordial de un admirador del RIF.

     

  16. Anónimo Dice,

    Deja de meter cizaña entre mi gente admirador del rif,siembra el odio en tu casa,dejanos en Paz.

     

  17. Anónimo Dice,

    Al ultimo anonimo que mal llevas que teden consejos
    porque a mi me parecer lo que escribe el admirador del RIF es la verdad,tenemos una nacion que tiene de todo
    gracias adios,pero no tenemos lo principal para una nacion,no tenemos Hospitales no tenemos jubilacion
    no tenemos escuelas de oficios para la joventud no temos no tenemos la leberdar expresion,en nuestra
    tierra cada vez tiene mas marginados pedigueños limpia botas niños vendiendo tabaco y ladrone,lo
    que tenemos muchos golfos y traidores,en cada paso
    salen 7,como te sientes cuando ves personas de 6o y de 70 años pediendo limosna,para ti es urgullo.
    un saludo al admirador del Rif un nadorense.

     

  18. Nadorense agradecido Dice,

    Que hay de todo en la viña del Señor, que gran verdad.¿Cómo es posible que se le acuse de sembrar odio, a una persona que admira y ama al RIF, precisamente por ser un rifeño. Que razón tiene el último comentario,precisamente a algunos les falta sensibilidad y sobretodo humanidad. Claro que no hay peor ciego que el que no quiere ver.El que todo lo ve y el más justo AL.LAH, dará a cada uno su merecido.
    Gracias a los paisanos que amais y os preocupais por el futuro de una tierra hermosa y rebelde"EL RIF".
    Un saludo cordial para los que sembrais concordia y tolerancia.

     

  19. Anónimo Dice,

    Hola Nadorense agradecido, tienes razon cuando dices que no hay mas ciego que el que no quiere ver, y tambien hay gente que no ve mas haya de sus narices, tambien se dice que no se puede cantar a un sordo y vailar a un ciego y en ese punto estamos desgraciadamente.
    Un saludo de un nadorense.

     

  20. Anónimo Dice,

    El régimen medieval de Marruecos tendrá un día que reconocer el derecho de los pueblos rifeños y saharauis. No a la arabización y afrancesamiento de estos pueblos. Su cultura y su existencia dista de lo que el Sultán Mohamed VI impone por la fuerza sin respetar los Derechos Humanos y los derechos de pueblos que aspiran a su independencia. ¡Viva la República Independiente del Rif¡¡Viva Mohamed Ben Abdelkrim El Jatabi¡

     

  21. Anónimo Dice,

    El régimen medieval de Marruecos tendrá un día que reconocer el derecho de los pueblos rifeños y saharauis. No a la arabización y afrancesamiento de estos pueblos. Su cultura y su existencia dista de lo que el Sultán Mohamed VI impone por la fuerza sin respetar los Derechos Humanos y los derechos de pueblos que aspiran a su independencia. ¡Viva la República Independiente del Rif¡¡Viva Mohamed Ben Abdelkrim El Jatabi¡

     

Publicar un comentario

Danza, alegría.
Té, cus-cus.
Melancolía
raíces y cábila.
Hospitalaria halamadanía.
Idiosincrasia amazigh.
Cultura milenaria.
Tribus varias,
especias y barro.
Adobe y aroma.
El cordero que siempre
acompaña
Ouhajje, El Founti,
Yqraien, Ibujien…
y el rifeño de mi alma.
Olor de anafre, pan de trigo.
Tallin.
Y tu abierta morada.
Das de beber al sediento,
zalea al que descansa.
Y aunque sea, un trozo.
de pan con aceite,
y un vaso de té.
al que pone el pie.
En tu cábila.
El Don del que presume.
tu semblanza.
Bereberes, ¡ qué hermosa palabra!

Horía Abselam

Posts Recientes

Últimos Comentarios

Menú