Rifito.com - El primer portal bereber en español
|| Ж ||

guerra rif indemnizacionEl Gobierno español indemnizará económicamente con 2.000 euros a los descendientes de aquellos marroquíes que supuestamente “padecieron” la llamada guerra del Rif entre los años 1921 a 1927, según avanza el rotativo ‘Arifi’.

Esta indemnización avalaría la opinión de algunas entidades civiles marroquíes, que reclaman desde hace tiempo el resarcimiento económico a los descendientes rifeños debido a la supuesta utilización de armas químicas como el fosgeno y difosgeno, la clorociprina y, sobre todo, el gas mostaza, contra la población civil. En una primera estimación del número de familiares de ‘damnificados’, el periódico marroquí apunta la cifra de 50.000, lo que elevaría las ‘indeminaciones de guerra’ por parte de España hasta los 10o millones de euros.

Aunque no existe ningún informe sanitario serio que otorgue autenticidad a ese supuesto, la ministra española de Exteriores, Trinidad Jiménez, habría aceptado ante su homólogo marroquí, Taieb Fassi-Fihri, que España utilizó bombas cargadas con gases tóxicos que habían sido prohibidas por el Tratado de Versalles. El rotativo no hace mención a si en la reunión se habló o no de los miles de soldados españoles salvajemente asesinados y mutilados por las tropas de Abdelkrim en las laderas de Annual. ¿Resarcirá el Gobierno marroquí a los familiatres de nuestros soldados?

Según parece, el Ejecutivo español no sólo tendrá que hacer frente a las posibles compensaciones económicas para los supuestos afectados, sino que también pedirá “perdón” a Marruecos por las acciones militares y dotará a los hospitales de Nador y Alhucemas de unidades oncológicas, enfermedad muy extendida en la zona. Sorprende el escaso rigor histórico de la ministra Jiménez al desconocer que las tropas rifeñas lucharon contra España y también contra las tropas del sultán de Marruecos, ya que su intención era la proclamación de una republica independiente en el norte de Marruecos.

Protectorado español

La única reacción sobre las posibles reparaciones de guerra a Marruecos ha venido del diputado del PP Jorge Fernández Díaz, quien ha rechazado que España “tenga que pedir perdón por un supuesto delito contra la humanidad cometido hace 80 años”. “Cuando los ciudadanos lean que en el Congreso hemos estado hablando del Rif, no sabrán si nos referimos al Hotel Ritz”, ironizó.

En 1912, España estableció un Protectorado en el norte de Marruecos, con capital en Tetuán, gracias a un acuerdo con Francia, que meses antes había conseguido la soberanía del país de manos del sultán Abdelhafid.La resistencia de los rifeños a la ocupación, así como contra el Sultán Yusef ben Hassan —ascendiente del rey Mohamed VI— y su colaboración con los colonizadores, hizo que España llegara a tener en la zona hasta 50.000 soldados.

La revuelta, encabezada por Abdelkrim el Jattabi, creció a partir de 1919, y tras el ‘desastre de Annual’ —en julio de 1921, cuando las tropas españolas sufrieron una grave derrota militar a manos de los rifeños— el Rey Alfonso XIII necesitaba medios para aplacar rápido al enemigo. Los consideraban bárbaros.

Fuente: Alerta Digital

15 Comentarios para "España indemnizará a Marruecos con 100 millones de euros por la guerra del Rif librada hace 90 años"

  1. Rifeño-nadorense Dice,

    La Sra. Madariaga era partidaria, de que la mejor forma de indemnizar a los rifeños por la famosa guerra química. Debía de ser invirtiendo en el desarrollo de la región. No está tampoco mal que se indemnice a los que sufrieron los efectos de los gases tóxicos.También sería lógico ayudar a la creación de un hospital oncológico en Nador y Alhucemas.¿Ahora? que hay de la masacre efectuada por el ejército real, bajo el mando del entonces principe heredero Hassan. Todo el mundo sabe que en el periodo 1958-59 se utilizó el gas letal Napalm contra la población civil en El Rif y parece ser que esto se olvida.Así que se debería estudiar la relación existente entre este hecho y el aumento de casos de cáncer en la zona.Un rifeño defensor de la justicia y la libertad.

     

  2. azrou Dice,

    Ahora,cuando ya quedan 2 supervivientes de esa masacre. Espero que esta noticia llegue a los familiares porque yo ya sé que todo ese dinero selo llevará el mekhzen, asi que espabilad que ese dinero pertenece al Rif, y si lo pedís os lo dan

     

  3. Rifeño-nadorense Dice,

    El gobierno de España pagará una indemnización, por la Guerra Quimica en el Rif.Haces bien en recordarlo, porque hay mucho espabilado, que intentará aprovecharse de la ocasión. Y el gobierno de Mohamed VI, debería hacer lo mismo y asumir que en los años 1958-59, se utilizó NAPALM, para gasear la región y masacrar a su población.Vemos la paja en el ojo ajeno y no vemos la viga en el nuestro.

     

  4. Anónimo Dice,

    España no puede pagar la indemnización por la Guerra
    porque ahora esta mas seco que la momia de tutacancamón de Egipto.

     

  5. Anónimo Dice,

    Patético las declaraciones de la derecha neofascista española. Predicadores del odio, la xenofobia, islamofobia y antisemitismo son un núcleo central y persistente de sus programas electorales y de su éxito reciente. ASCO!!

    ¿Por qué solo se habla del genocidio nazi?

    PD. Por cierto, cuál es la fuente de la noticia.

    Feliz ramadán.

     

  6. Rifeño-nadorense Dice,

    De la derecha española, sólo se puede esperar "mal vento e mal casamento". Se han apropiado hasta de la figura del Cid Campeador, cuando el sobrenombre se lo pusieron los árabes.
    Sidi=Señor=Cid. Los cachorros fascistas están afilando sus armas, aunque vayan de centristas.Utilizaron a más de 80.000 rifeños para masacrar a la II República y luego los dejaron abandonados. Sólo Mizzian sacó tajada, a los demás miseria y compañía.Prisa se deben dar los socialistas si quieren pagar las indemnizaciones por la guerra química en el Rif. Porque como ganen los de Mariano, los rifeños no veran ni un clavel.
    Genocidio también fue el bombardeo de Gernika, el ametrallamiento de miles de personas en la carretera de Málaga a Almería, las ejecuciones en la plaza de toros de Badajoz y los miles de españoles que todavía siguen en paradero desconocido.
    Saludos de un nadorense indignado.

     

  7. Anónimo Dice,

    Y el gobierno de Mohamed VI, debería hacer lo mismo y asumir que en los años 1958-59, se utilizó NAPALM, para gasear la región y masacrar a su población.

     

  8. Anónimo Dice,

    Rifeño-nadorense ¿sólo hay matanzas fascistas? Parece que estás tuerto y sólo vez con un ojo.

     

  9. Anónimo Dice,

    Que razon tienen los dos anónimos ultimos, siempre se ve lo malo de los de mas, pero no se ve lo malo de uno mismo, yo he leido varios comentarios de Rifeño-nadorense, y veo que alguna vez a dicho que vive en cataluña, pues estara orgulloso de lo que hizo la izquierda cuando mandaba y de lo que estan haciendo ahora los otros, que os estan dejando sin medicos, sin medicina ni hospitales, pero no, hay que decir cuidado que viene la derecha, que estos son los malos los racistas, pero la izquierda ¿que quieres? que haga lo mismo con los rifeños como ha hecho con los saharaui, abandonarlos por que se lo dijo Mohame IV por que sino y rian mal las cossa para España, y zapatero eso hizo ¿eso es lo quereis que la izquierda haga?.
    Dice que la derecha mato a mucha gente, que hizo la republica en el jarama de Madrid o esas personas no eran gente, tienes que saber que en una guerra matan los dos bandos no solo uno, otra cosa cuando entro la izquierza por primera vez en España robo todo lo que pudo y dejo a España undida, se fueron y salimos a flote vuelve otra vez la izquierda y este no nos va a undir sino nos va a matar de habre como siga así con 5 millones de parados y tú quieres que la izquierda ayude a los rifeños.
    Un saludo de un nadorense de villa nador de huertas de tauima.

     

  10. Anónimo Dice,

    perdon me he equivocado queria decir Mohame VI

     

  11. Anónimo Dice,

    Hola Rifeño-Nadorense,
    ya no escribes que te pasa no tiene tinta el ordenador o esta bloqueado,recuerdos a los hermanos Rufino,un saludo de un nadorense de tauima.

     

  12. Anónimo Dice,

    Anonimo a que hermanos Rufino te refieres,no sera porcasualidad,alDiego,Rufino,Alfonso,Angel,
    Antonio,Modesto,bastante paso la pobre (Rosario)
    para sacarlos a todos para adelante,yo recuerdo cuando murio el padre de todos ellos y lo vi de cuerpo presente en su casa.A ti rifeño Nadorense
    no metas tanto el dedo en la llaga,porque hablar tanto de la guerra civil,en lo referente a Nador es un tema muy delicado y se sentiran molestos tanto los de un bando como los del otro.

     

  13. Anónimo Dice,

    Hola anónimo yo refiero a dos hermanos que eran camioneros en nador,a uno le llamaban Rufino yo era
    muy pequeño de 9 a 10 años tenia,un hermano estaba
    trabajando de guarda de coches en Barcelona atras de
    la rambla hace esquina con la calle de conde de asalto,seran lo que tu dices en Nador tenian un camion rojo,recuerdos paisano nadorense.

     

  14. Abdel-lá Hach Mustafa Dice,

    Hola nadorenses que pueblo bonito nador segangan
    cabo de agua islas de chafarinas yo soy de nador llebo 40 años sen verlo tiene queser ahora mas bonito que antes un saludo desde Mongolia chepeta el
    portero de futbol de Nador en año 1952 y 1953 mi padre era peluquero en la parada al lado de zapateria de casado, recuerdos a los nativos de nador y de segangan.

     

  15. Anónimo Dice,

    ATENCIÓN: esto es un HOAX noticia original en: http://www.elmundo.es/elmundo/2008/07/02/espana/1215013468.html

     

Publicar un comentario

Danza, alegría.
Té, cus-cus.
Melancolía
raíces y cábila.
Hospitalaria halamadanía.
Idiosincrasia amazigh.
Cultura milenaria.
Tribus varias,
especias y barro.
Adobe y aroma.
El cordero que siempre
acompaña
Ouhajje, El Founti,
Yqraien, Ibujien…
y el rifeño de mi alma.
Olor de anafre, pan de trigo.
Tallin.
Y tu abierta morada.
Das de beber al sediento,
zalea al que descansa.
Y aunque sea, un trozo.
de pan con aceite,
y un vaso de té.
al que pone el pie.
En tu cábila.
El Don del que presume.
tu semblanza.
Bereberes, ¡ qué hermosa palabra!

Horía Abselam

Posts Recientes

Últimos Comentarios

Menú