Rifito.com - El primer portal bereber en español
|| Ж ||

Abdelkrim Abd el-Krim Muhammad ibn Abd al-Karim al-Khattabi "Mulay MOHEND entre sus compatriotas" (Ajdir, Marruecos, 1882 - El Cairo, 1963), conocido por Abd el-Krim, fue el cabecilla que, entre los años 1921 y 1926, sublevó y comandó la resistencia contra la ocupación colonial española y francesa en el Rif, región de cultura amazigh en el norte del actual Marruecos y presidente de la efímera República del Rif (1923-1926).

Hijo de un cadi rifeño, fue educado en Fez y en Melilla y más tarde colaborador de la administración colonial española. En 1915 fue encarcelado por las autoridades españolas por su postura a favor de Alemania en la Primera Guerra Mundial. El expediente abierto puso en descubierto su pensamiento en contra de la colonización y de la expansión española en el Rif.

Al intentar escaparse se rompió una pierna. Liberado finalmente, se puso al frente de la sublevación contra la ocupación. Con la vista puesta en obtener la independencia de su país, alcanza éxitos importantes como el de la batalla de Annual, donde destrozó una columna militar española que se adentraba en el Rif, donde causó unos 20.000 bajas en las fuerzas de ocupación españolas . Finalmente, fue derrotado a resultas del desembarco de las tropas españolas en la bahía de Alhucemas, con el apoyo de Francia y del sultán.

Abd-El-Krim se entregó finalmente a la administración francesa y fue deportado a la Isla de la Reunión, hasta que en 1947 consiguió la autorización para instalarse en el sur de Francia. Durante una escala en Port Said del viaje que lo llevaba a Marsella, consigue escaparse y obtener asilo político en Egipto.

Vivió en el Cairo donde creó el "Comité de Liberación de los países Árabes Occidentales" conocido como "Bureau du Maghreb". En 1956 el rey Muhammad V de Marruecos lo invitó a volver pero rehusó mientras restesin tropas francesas i españolas en África del norte. Murió el 6 de febrero de 1963.

Dicho famoso de Abdelkrim:

"PIENSA CON CALMA Y ACTÚA CON FIRMEZA" & "IKHZAR SRAAQAR UWWAT S JJEHD"

5 Comentarios para "Abd el-Krim, el primer precursor de los movimientos de liberación nacional de los pueblos colonizados desde la Segunda Guerra Mundial"

  1. Anónimo Dice,

    hombre rifito de vuelta. Viva nuestro lider. Para cuando una revolución en marruecos como hizo abdelkrim?

     

  2. Anónimo Dice,

    azul imazighen nnegh. eso digo yo para cuando una revolución rifeña para poder recuperar nuestra tierra viva mulay muhend.viva arrif (aziz ait wayagher)

     

  3. Anónimo Dice,

    Abdelkrim tuvo una reunicn con cheguevara en egipto y le dio consejos de como armarla en america

     

  4. Anónimo Dice,

    Abd el-Krim al-Khattabi: Fue un estadista y revolucionario rifeño, fundador de la República en el Rif. Y una persona con gran carisma, respetado y amado por un pueblo altivo y valeroso, al que defendió siempre e incluso desde el exilio en el Cairo.Efectivamente se reunió con Che Guevara en la capital egipcia, era lógico ya que era reconocido como un auténtico lider revolucionario por todo el mundo.
    Un saludo a todos los habitantes de Axdir(Alhucemas)la patria chica de un gran hombre.

     

  5. Rifeño-nadorense Dice,

    Se ha notado un cambio importante en el Rif. Aquellos años atroces del PLOMO,han pasado ya y la actitud de Rabat respecto al desarrollo de las tierras rifeñas, ha mejorado.
    Si bien no deberíamos olvidar, que siguen sin consultar nada a los auténticos protagonistas que son los rifeños.
    Abdelkrim siguen estando presente, aunque se empeñen algunos políticos, que olvidan que sólo él es el auténtico ídolo de un pueblo altivo y orgulloso. Que desea decidir lo que se hace con sus recursos y no los intereses de las multinacionales y de algunos arribistas que quieren sacar tajada, saqueando y no respetando el medio ambiente. Todo ello para complacer los deseos de inmobiliarias y sabuesos locales.Saludos de un nadorense que no quiere que le den "gato por liebre"

     

Publicar un comentario

Danza, alegría.
Té, cus-cus.
Melancolía
raíces y cábila.
Hospitalaria halamadanía.
Idiosincrasia amazigh.
Cultura milenaria.
Tribus varias,
especias y barro.
Adobe y aroma.
El cordero que siempre
acompaña
Ouhajje, El Founti,
Yqraien, Ibujien…
y el rifeño de mi alma.
Olor de anafre, pan de trigo.
Tallin.
Y tu abierta morada.
Das de beber al sediento,
zalea al que descansa.
Y aunque sea, un trozo.
de pan con aceite,
y un vaso de té.
al que pone el pie.
En tu cábila.
El Don del que presume.
tu semblanza.
Bereberes, ¡ qué hermosa palabra!

Horía Abselam

Posts Recientes

Últimos Comentarios

Menú