Rifito.com - El primer portal bereber en español
|| Ж ||

nador ReyUn Informe israelí, sobre los militantes amazigh, estudia la promoción de un clima de normalización en Marruecos

El Estado judío intenta promover un clima de normalización entre los árabes e Israel sobre los militantes amazigh (bereberes) en Marruecos. Después de conseguir infiltrarse en este movimiento, pidiendo abiertamente una normalización, algunos de ellos apelaron a una alianza israélo-amazigh "contra los árabes".

Las últimas tentativas en este sentido consistieron en tratar de atraer a grupos que apelaban a la amazigidad a tomar partido por el ex soldado israelí Noam Nir, que posee un restaurante en la ciudad de Essaouira. Este último había acusado de antisemitismo a los militantes de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos, que habían emitido públicamente eslóganes contra el régimen sionista y solidaridad con el pueblo palestino.

Pero los verdaderos militantes amazigh respondieron al defensor del sionismo Noam Nir por una serie de declaraciones, afirmando su apoyo a los militantes de derechos humanos y del pueblo palestino contra el sionismo.

Un estudio israelí reciente, publicado por el Centro Moshe Dayan de la Universidad de Tel-Aviv, a finales de agosto de 2010, revela los proyectos de Israel de penetrar en el movimiento amazigh y sus inversiones para acelerar el proceso de normalización en los países de la Unión del Magreb árabe. El estudio subraya que el principal obstáculo a la normalización en la región está constituido en gran parte por los movimientos islámicos y nacionalistas, que presionan a los regímenes de la región para poner fin a la normalización con Israel. La estrategia israelí para aceptar este desafío es apostar sobre los componentes no árabes para oponer al mensaje de los movimientos islámicos y nacionalistas un discurso diferente.

El estudio sugiere cuatro elementos de base para este plan: una rotura de los lazos con la cultura árabe-islámica, una adhesión al modelo occidental y una defensa de sus valores, una concentración sobre los problemas internos reales, y por fin el abandono de la idea de hostilidad hacia Israel, idea arraigada en el patrimonio histórico y cultural, en provecho de un concepto de proximidad entre Israel y los Amazigh.

Militantes amazigh visitaron el Estado judío, el cual multiplicó los esfuerzos para que renuncien a su hostilidad respecto a él y que se dirijan hacia una normalización según los informes en la región. También anunció la creación de asociaciones de amistad y de fraternidad entre amazigh y judíos en Agadir y Al Hoceima.

El estudio revela nuevos datos sobre la vía de la normalización de las relaciones entre Israel y los países del Magreb árabe, y subrayó que Marruecos, a pesar de la guerra de Líbano, de la guerra contra la Franja de Gaza y luego del ataque contra la Flotilla de la libertad, mantenía relaciones económicas y comerciales con Israel. El estudio identifica los dominios en los cuales la cooperación económica israelí con Marruecos es activa: la seguridad y la administración, la gestión del agua, la tecnología de la energía solar y de la información y el turismo. Señala progresos importantes en la normalización del turismo, subrayando que Marruecos tiene grandes beneficios en este sector.

El estudio dice que el conflicto sobre la cuestión del Sáhara traba los progresos de la normalización de Israel con Argelia, que el lobby israelí en Washington ha hecho presión para el aumento de la ayuda usamericana hacia Marruecos, y también para apoyar la posición de Marruecos en el Sáhara, con el fin de acelerar la vía de la normalización y de extenderle a otros sectores. El estudio recomienda que Israel encuentre una solución a la cuestión de Sáhara con el fin de reducir las críticas de Argelia, por su apoyo de Marruecos.

Según el periódico marroquí At Tajdid, las posiciones internacionales son múltiples y las visiones son divergentes, pero concuerdan sobre la importancia de la carta amazigh para reforzar la influencia extranjera, la política de injerencia y los lazos con las posiciones de los poderes fuertes.

El periódico expone “los elementos del proyecto israelí para entrar en esta fórmula después de haberlo tenido escondido en el pasado; la apuesta que hace sobre el discurso amazigh para contrarrestar a los árabes y musulmanes en Marruecos y la presencia de dos actores civiles amazigh dispuestos a comprometerse por la normalización”. Sugiere además que "el fenómeno de normalización por parte de los amazigh es un fenómeno marginal y superficial que no se diferencia con otros tipos de normalización, que conciernen a estructuras diversas y componentes de la sociedad marroquí, pero con la dosis de excitación propia de los bereberes".

El periódico añade que el discurso israelí pone fin a la verdad histórica y la realidad marroquí, reflejando una ignorancia profunda de las posiciones de los amazigh, entre las que algunos vendieron una imagen traficada e irreal de la tendencia amazigh a la normalización. Este discurso pretende hacer de esta realidad amazigh el eslabón débil de la normalización con Marruecos. Esta visión se basa en las declaraciones y las actitudes de una minoría resueltamente marginal, que no tiene ninguna legitimidad, que habla en nombre de los amazigh y pretende representarlos.

Esta apuesta está perdida por anticipado y no constituirá en resumidas cuentas la carta principal en la guerra psicológica israelí contra la región.

Fuente en francés: Tlaxcala (http://www.tlaxcala-int.org/article.asp?reference=1418) Traducción: Fernando Casares/Alí Arraez

Danza, alegría.
Té, cus-cus.
Melancolía
raíces y cábila.
Hospitalaria halamadanía.
Idiosincrasia amazigh.
Cultura milenaria.
Tribus varias,
especias y barro.
Adobe y aroma.
El cordero que siempre
acompaña
Ouhajje, El Founti,
Yqraien, Ibujien…
y el rifeño de mi alma.
Olor de anafre, pan de trigo.
Tallin.
Y tu abierta morada.
Das de beber al sediento,
zalea al que descansa.
Y aunque sea, un trozo.
de pan con aceite,
y un vaso de té.
al que pone el pie.
En tu cábila.
El Don del que presume.
tu semblanza.
Bereberes, ¡ qué hermosa palabra!

Horía Abselam

Posts Recientes

Últimos Comentarios

Menú