Rifito.com - El primer portal bereber en español
|| Ж ||

'Hombres libres' e Israel

Publicado por rifito On 31.3.11

israel y los imazighenPublicado por Mario Noya* en "Libertad Digital"

Los hombres libres del título y del artículo son imazighen, "nobles", "hombres libres", sí, que prefieren que les llamen así y no bereberes, "bárbaros", mala cosa, y que ven en la peripecia israelí que su sueño de una Tamazgha libre, plural y próspera es posible.

Los imazighen son cerca de la mitad de la población en Marruecos, casi un tercio de la de Argelia, el 15% de la libia, y también están presentes en Túnez, Egipto, Níger, Mali, Mauritania, Burkina Faso... y Europa: 2,2 de los 30 millones que son viven aquí, entre nosotros.

Se tienen por los habitantes originarios del norte de África, y aunque la gran mayoría de ellos son musulmanes, y lo son gracias o por culpa de los árabes, llevan mal, muy mal, la política de tierra quemada en lo cultural –inclúyase lo confesional– que, denuncian, han llevado tradicionalmente a cabo sus hermanos de fe. (Naipaul ha escrito de esto, largo y tendido y en el marco del mundo asiático, en Al límite de la fe y Entre los creyentes). En el Jewish Ideas Daily, Aryeh Tepper anota:

Los judíos y los bereberes llevan viviendo en el Medio Oriente unos 3.000 años, y ambos sufren hoy día los intentos arabo-islamistas de suprimir sus identidades ancestrales. Un académico libio bereber ha resumido la situación de su pueblo en términos que muchos judíos israelíes pueden entender fácilmente: "Llevamos aquí miles de años (...) La vida en Libia no empezó con la llegada de los árabes". (...) En la Libia de Gadafi (...) es ilegal poner a los niños nombres no árabes o no islámicos. Lo mismo cabe decir de Marruecos (...) En Argelia (...) la lengua bereber aún no ha recibido reconocimiento oficial.

Los imazighen echan la vista atrás y, en efecto, comprueban que han habitado las mismas tierras que los judíos desde tiempos inmemoriales. Hay quien dice que los hijos de David ya estaban ahí luego de la destrucción del Primer Templo (587 a. C.); y quien atribuye filiación judía a la heroína amazigh Kahina, que luchó contra el imperialismo arabo-islámico en el siglo VII; y quien –como el célebre Ibn Jaldún– señala el exitoso proselitismo hebreo entre los imazighen de las actuales Argelia y Marruecos entre los siglos I y VII. Ya en nuestra época, y de acuerdo con el censo de 1936, tres cuartas partes de los 161.000 judíos que por entonces habitaban Marruecos eran bilingües en árabe y amazigh, mientras que otros 25.000 sólo hablaban amazigh. ("Como comerciantes, mercaderes y pequeños artesanos en las aldeas del Atlas –escribe el experto Bruce Maddy-Weitzman en su muy interesante artículo "Jews and Berbers"–, puede que los judíos hicieran las veces de intermediarios entre los bereberes y los árabes, y entre los diferentes grupos tribales bereberes"). Desde la creación del Estado de Israel y la independencia de Argelia, apenas quedan judíos en la zona, ni imazighen no musulmanes, para jolgorio de islamistas y adeptos al nacionalismo panárabe y desgracia de muchos imazighen.

Bandera amazigh.Así las cosas: historia compartida, relaciones complejísimas con los árabes, la fascinante emergencia del Estado de Israel..., no es de extrañar que muchos hombres libres hayan querido reafirmar sus lazos con el mundo judío mediante el establecimiento de asociaciones culturales como Memoire Collective, fundada en 2008 y que tiene por objetivo –refiere Maddy-Weitzman en otro artículo notabilísimo– "luchar contra el antisemitismo en Marruecos como parte del necesario esfuerzo por promover los derechos individuales, la tolerancia y la democracia". Por predicar con ese ejemplo, el fundador de Memoire Collective, Mohamed Mouha, fue expulsado del partido izquierdista Vía Democrática (hay que joderse), dado que había "cruzado todas las líneas rojas del partido en punto a la normalización [de las relaciones] con Israel". No nos hagamos los suecos: también en España te puede pasar esto.

Cómo no estará el patio de emporcado por las aguas servidas del antisemitismo y la opresión, que un año antes, en julio de 2007, y a resultas de la fundación de otro grupo de amistad judeo-amazigh, la televisión Al Alam, que emite por satélite para todo el mundo desde el Irán de los ayatolás, emitió un debate sobre... eso, la fundación de una asociación de amistad judeo-amazigh. Porque por lo visto hay que explicarse o, si no se quiere ser un bereber, un bárbaro, pedir perdón. No estuvo por esta última labor el hombre libre Ahmed Adghirni, secretario general del proscrito Partido Democrático Amazigh de Marruecos; he aquí un extracto de su intervención:

Por lo que respecta a la asociación, (...) tiene que ver con la amistad, un valor humanista que beneficia a todo el mundo, incluidos los árabes. Los árabes sustituyen la amistad con la enemistad y la guerra. (...) Personalmente, estoy convencido de que la amistad es mejor que la guerra. Si los árabes hubieran creído en la amistad con los judíos durante todos estos años, no habríamos visto correr tantos ríos de sangre, entre los árabes y los judíos y entre los propios árabes. Por eso encuentro rechazable que alguien, árabe, amazigh o judío, sienta aversión a la palabra amistad.

(...) Estos jóvenes [integrantes de la asociación de amistad israelo-amazigh] (...) están molestos por que la hostilidad se haya difundido por el Medio Oriente, y por el antisemitismo que ha empezado a extenderse por nuestra región. Les apena que los judíos marroquíes empezaran a abandonar su patria cuando los partidos panarabistas empezaron a expandirse, alrededor de 1967.

Estos primeros años del siglo XXI están siendo cruciales para los hombres libres que no quieren comulgar con la rueda de molino del odio a Israel y a los judíos y, en cambio, pretenden que su tierra sea cuando menos tan próspera y abierta como la del Estado hebreo. En 2001, el músico y político Ferhat Mehenni fundó el Movimiento por la Autonomía de la Cabilia (MAK), un partido laico que aboga por la instauración en Argelia de una democracia federal basada en el modelo norteamericano. En 2003, el propio Mehenni saludó la estrategia de George W. Bush para el Gran Oriente Medio, destinada a "erradicar las fuentes del terrorismo y prevenir un hipotético choque de civilizaciones". Ya más cerca de nuestros días, en noviembre de 2009, nos encontramos con la participación de una veintena de imazighen marroquíes en un seminario celebrado en Yad Vashem: era la primera vez –informa Maddy-Weitzman en "Sounds from North Africa"– que una delegación procedente del mundo árabe –expresión que molesta especialmente a los imazighen– acudía al museo dedicado a la Shoá en Jerusalén; y lo que hacía especialmente digna de mención esa visita era que se trataba de una iniciativa procedente no del régimen sino de la sociedad civil marroquí.

La visita de la delegación de imazighen marroquíes a Yad Vashem no fue sólo ni fundamentalmente una toma de postura acerca de la necesidad de que los educadores marroquíes incorporen al currículo los estudios del Holocausto, sino una declaración de solidaridad con Israel y un intento por llevarla a la práctica, en contraste con lo que es norma en el ámbito islamista y panárabe.

Antes, a finales de 2008 y principios de 2009, Israel vertió su Plomo Fundido por sobre Hamastán, vulgo Gaza. El mundo entero clamó contra el Estado judío, y muchos sacaron a pasear su antisemitismo de nuevo o viejo cuño. En Marruecos, los islamistas, los izquierdistas y los nacionalistas árabes dieron en señalar a buena parte de la sociedad civil amazigh por lo que entendían su silencio cómplice y criminoso con la operación desarrollada en la Franja. "Bereberes, ¿de qué lado estáis?", clamaba desde el diario hamasófilo Al Tahdid un tal Hasán Buikhf:

¡Imazighen de Marruecos! Las matanzas en Gaza, y las que las precedieron, han revelado un extraño fenómeno: la práctica ausencia de voces imazighen en el campo de la solidaridad [con los palestinos] y la condena [a Israel] (...) ¿Cuál es la justificación para este silencio por parte de decenas de grupos, organizaciones e individuos (...), y su reluctancia a unirse a los imazighen [que sí se han manifestado] en todo el mundo? ¿Cuál es la justificación para el apagón informativo sobre Gaza en los medios imazighen?

Los hombres libres, lejos de arredrarse, contraatacaron. El Movimiento Cultural Amazigh de Boumalne Dades (Emcab) emitió un comunicado en el que lamentaba ser testigo de la triste "farsa" de ver a un pueblo como el marroquí, "encadenado" y sujeto a una suerte de "colonialismo indirecto", librar "sin base alguna" la batalla por la liberación de Palestina, mientras que el columnista Ahmed Asid, sin dejar de expresar su solidaridad con los gazatíes, denunciaba la instrumentalización de las protestas por parte de los islamistas y los nacionalistas árabes, cuyas cosmovisiones los imazighen, añadía, rechazan "completa e irrevocablemente". En cuanto al periodista Moha Mouklis, luego de enfatizar que escribía como "un amazigh privado de sus derechos más básicos y legítimos: ser uno mismo en la tierra de sus ancestros y expresarse (...) libre de constricciones", clamaba contra los terroristas de Hamás, "una banda de criminales fundamentalistas que están perpetrando un genocidio contra su propio pueblo con el apoyo de los genocidas regímenes árabes". Y agregaba, indignado y contundente:

La muerte es su ideal, su cultura, el pilar de sus valores. La sociedad que dominan está adoctrinada en el crimen y el horror. Son vampiros que chupan la sangre de sus propios conciudadanos. Nada les importa que mueran cientos de niños (...) Piensan que irán directos al Paraíso. ¡Cuánto morbo insano!

¿Y la sedicente calle árabe? Es un rebaño de descerebrados que han sido adoctrinados (...) hasta perder el norte. Proclaman su odio a los judíos, a los que anhelan erradicar de la faz de la Tierra (...) Esa misma calle árabe, que se ve a sí misma como la voz de los pueblos, jamás mueve un dedo contra los crímenes que cometen los fundamentalistas de Hamás, o los regímenes arabo-islamistas contra poblaciones no árabes en Darfur, el Kurdistán, Egipto, Siria, Argelia o el Níger. ¡No! Y los derechos de los imazighen se supone que han de ser sacrificados en el altar del fundamentalismo árabe...

Resulta chocante que la denuncia de las matanzas en Gaza por parte de la calle y los intelectuales árabes no tenga por objeto defender el derecho de los palestinos a vivir en paz, sino denunciar la identidad del agresor: los judíos. ¿A quién le importan las matanzas de Hamás contra sus hermanos de Al Fatah? Esta macabra [actitud] alcanza su punto culminante cuando la calle árabe celebra jubilosa el que un adoctrinado muchacho palestino se haga volar por los aires en Tel Aviv.

(...)

¡No! El pueblo amazigh ama la vida y trabaja por perpetuarla. Nunca sucumbirá a los cantos de sirena de los traficantes de carne humana. Siempre sabrá defender las causas justas sin odio ni afán de venganza. Mientras que para la calle árabe y los fundamentalistas la muerte de decenas de mujeres y niños nada importa –dado que les vale el pasaje al Paraíso–, para los imazighen la vida de cada ser humano es sagrada y debe ser defendida por medios legales y respetando al prójimo.

Punto, pero aquí hay más denuncias de hombres libres asqueados por el doble rasero que se estila en aquellas tierras, que son también las suyas y que ellos quieren más abiertas, menos opresivas, para nada hostiles al pluralismo y la libertad.

Entre los imazighen, como en todos los pueblos del mundo, hay de todo, como en botica. También fundamentalistas islámicos, antisemitas, antisionistas, liberticidas. No vaya usted a confundirse por mi culpa. Tan amazigh es Moha Mouklis como el israelófobo Ahmed Sidqui, la reina Kahina como Tariq el invasor de España que dio nombre a Gibraltar, San Agustín o el bueno de Zinedine Zidane. Lo importante es saber qué prevalece, si son más los que apuestan por la civilización o por la berberísima barbarie. A ver si el ventarrón que está sacudiendo el Gran Oriente Medio contribuye a aclarar el panorama. Por lo pronto, los gritos de la calle árabe, contra sus gobernantes asesinos y ladrones, suenan bien. Y de maravilla los de los imazighen que piden tolerancia, pluralismo, laicismo y respeto a los derechos humanos. A juicio de un experto de la Universidad de Tel Aviv consultado por Aryeh Tepper, la creciente "visibilidad" del movimiento amazigh está añadiendo una "nueva dimensión" al escenario del Medio Oriente, y contribuir a que gane aún más presencia podría perfectamente "fortalecer" a los elementos democráticos en la región. Las líneas finales de este artículo correrán por cuenta del propio Tepper:

En un Medio Oriente auténticamente democrático y pluralista, los bereberes, los coptos, los kurdos, los bahais y demás grupos [étnicos o religiosos] –incluidos los judíos– podrán al fin sentirse en casa. Para que esto ocurra, es condición sine qua non que los árabes y los musulmanes de la región se liberen a sí mismos del sueño tan atractivo como destructor de un Medio Oriente arabo-islámico.

56 Comentarios para "'Hombres libres' e Israel"

  1. Anónimo Dice,

    Los antiguos amazigh eran judios. Mi abuela me contaba leyendas amazigh y una ves memostro tatuajes judios qu tenía.
    Samir

     

  2. Anónimo Dice,

    Yo cuando mi muero prefiero que me entierran en el
    Sementerio de los Jodios que en sementerio de los Arabes y
    meno con mohamed VI. el alauita.

     

  3. Anónimo Dice,

    Varios santos dió el pueblo amazigh a la Iglesia cristiana hasta que los árabes musulmanes la liquidaran violentamente.

     

  4. Anónimo Dice,

    Somos unos golfos

     

  5. Karim Dice,

    Señor@s:

    Un poco de por favor, el pueblo Amazigh, que ven en su bandera colmadas sus aspiraciones nada tiene que ver con la ideología del Estado Criminal, Pueblo de Dios, digámoslo con claridad: el actual Estado sólo tiene del Israel bíblico el nombre. Y así lo reconocen millones de judíos que rechazan de plano el sionazismo y sus barbaridades. La mayor de todas es haber convertido en refugiados a cientos de miles de personas que llevaban generaciones enteras viviendo en Palestina, lanzándoles al rostro el argumento de que esa tierra pertenece "a los judíos".

    Asesina con lujo de barbarie y con la impunidad que le otorga el paraguas estadounidense, y encima tiene el descaro de justificar sus crímenes con toda clase de alusiones a esa ficción histórica y literaria que llaman "Tierra Santa".

    Poner el felpudo COLONIAL, MILITARISTA Y RACISTA junto a la bandera Amazigh es un insulto que no tiene perdón.

    ¡¡ NO ENTIENDO COMO ES POSIBLE QUE ESTE BLOG HAYA INSERTADO LA FOTOGRAFÍA DE LA VERGÜENZA !!

    PD. Que triste leer comentarios, de quienes se dicen sentirse amazigh (hombres libres). Les compadezco herman@s. subhana allah.

    Salam.

     

  6. Anónimo Dice,

    La bandera de los Refenios junta con la bandera Israel,no signefeca nada ademas los Judios anestado
    mucho tiempo en rif,lo malo es tener la bandera de rif junta con la bandera de Mohamed VI.Yo soy refeño
    no a lauita tampoco tengo parientes con los coraich
    antes mandaba en marruecos,Ben Yusef amuerto dejo el mandato a su hijo mohamed V. A muerto mohamed V.
    dejo el mandato a su hijo Hassan II.a muerto Hassan
    Hassa II.dejo el mandato a su hijo mohamed VI.
    que lo que esta pasando con esta cuadrilla de los estos gulfos? y te comen el coco que se DIOS a decho y lo que no a decho,ellos estan viviendo
    a cuesta de los refeños,y los refeños estan pediendo en las calles, VIVA MUCHÉ DAYÁN. y la bandera de los refeños.

     

  7. Karim Dice,

    Para empezar la pobreza no entiende de lugares o personas, en Europa más de 40 millones de personas viven en situación de extrema pobreza. Por la desigual distribución de las riquezas que defiende el sistema capitalista. Y Marruecos no es una excepción, los listillos sirven a los intereses "judíos-marroquíes" que controlan y mueven los hilos de la política marroquí en todos sus ámbitos, incluidos lo militar y lo social. El movimiento Amazigh, se demuestra andando y no soltando soflamas patrióticas. Tú de rifeño tienes lo que yo de cultivador de fresas.

    En cualquier caso, confundes el sionismo que representa la bandera neonazi con judaísmo. No todo sionista es judío y no todo judío es sionista, y menos los que habitaron el Rif. El criminal de guerra Bush, Blair, Aznar, Negroponte, John Bolton, para nombrar unos pocos encumbrados, no son judíos. Sin embargo, sí son sionistas recalcitrantes. Simétricamente, Noam Chomsky, Juan Gelman, Israel Shamir no son sionistas pero sin embargo sí son judíos
    Me preocupa que los pro sionistas y los ignorantes quieran confundir ambas cosas.

    Me preocupa que los pro sionistas y los ignorantes quieran confundir ambas cosas. Por otro lado, noto en ti un odio hacia el Marruecos actual, aunque no me extraña (sigues atrapado en el tiempo de las cruzadas del dictador Hassan II y padre) que te llega a obnubilar hasta extremos paranoicos. No sabes lo que dices ni lo que escribes.

    Desde que tengo uso de razón, puedes estar seguro de que nadie me ha comido el coco. El Islam es una religión universal, no es exclusiva para una etnia ni raza específica, existen tanto musulmanes árabes como musulmanes asiáticos como musulmanes Amazigh, musulmanes europeos, chinos, latinos, etc., y todos tenemos el deber y derecho de tratarnos como hermanos y hermanas en la fe y esto incluye tratarnos respetuosamente y ayudarnos. Recordemos que Allah no mira nuestro color ni nuestra apariencia, sino que mira las intenciones de nuestros corazones y nuestras acciones.

    El Islam es la respuesta a todos los males del mundo, es realmente el código de vida más completo y más justo cuando realmente lo seguimos, el propio Malcom X estaba convencido de que solamente el sentido de hermandad y justicia del Islam podría acabar con el problema de la discriminación.

    Como es de costumbre, mezclas a tutiplén la política del gobierno del déspota y tirano Mohammed VI, la política policial que trabaja sin descanso para difundir la opresión, la corrupción y el saqueo de las riquezas de un pueblo ya de por sí empobrecido, inculcando la divinidad de un rey que domina a los musulmanes (independientemente de su etnia) con el poder del hierro y el fuego.

    No me extenderé mas.

    ¡¡ EL AUTOR DEL ARTÍCULO HA SECUESTRADO LA BANDERA AMAZIGH !!

    ¡¡ ME PARAECE VERGONZOSO E INTOLERABLE QUE LIBERTAD DIGITAL (DE CORTE FASCISTA) LO ACHAQUE A LA BANDERA AMAZIGH !!

    ¡¡ PIDO LA INMEDIATA RETIRADA DE LA FOTOGRAFÍA !!

    ¡¡ VIVA LOS AMAZIGH !! ¡¡ VIVA PALESTINA !! ¡¡ VIVA MARRUECOS LIBRE !!

    Salam.

     

  8. Anónimo Dice,

    hola yo pregunto si el islam es el codigo de la vida mas completo y mas justo, entonces por que tratais a las mujeres como basura y no respetais las otras religiones, es que la vuetra es mejor ue las de mas.

     

  9. Anónimo Dice,

    Me alegro mucho que te des cuenta del odio que tengo hacia el Marruecos actual, y es por que veo que todavia hay gente como tu, yo no estoy paranoico y se lo que dijo y lo que escribo, y no creo que a ti te halla faltado el respeto en algun monento, como tu a mi me lo as faltado diciendome que estoy paranoico.
    Dices que tenemos que tratarnos respetuosamente, pero el respeto que tienes tu es el mismo que tengo yo de cultivador de fresas.
    Y no dijo nada mas que lo que tu has dicho.


    Ahora yo te hago una pregunta, en la guerra de Marruecos con Argelia en el año 1963,¿ tu estubistes?, por que yo si, murieron media compañia al lado mio en la trinchera, los que quedabamos tubimos que enterar a los compañeros, Oujda en la frontera, cuando se termino la guerra, sabes que meritos nosdieron, un contrato para trabajar en las minas de Alemania, eso fue lo que nos dieron a los Rifeños, y para mi eso es un destiero de nuestro propio pais, muchos se dejaron la vida se paso mucho hambre y frio, y no nos dieron ni un derhan de gratitud, y tu dices que yo odio el Marruecos actual,y tan bien el anterios, pero que quede bien claro que lo que odio son a los que mandan en Marruecos, por que la tierra de Marruecos es mi madre. pues ya sabes por que. ¿ me justaria saber sinceramente que pensarias tu si estubieras en mi lugar? paisano mio.

     

  10. masin Dice,

    El ultimo anonimo me ha conmovido. Estoy harto de que gente del Rif GRACIAS a que sus padres o ellos mismos están mamando o cobrando del dinero que les paga el Rey árabe mohammed 6, indirectamente (trabajan para el estado bajo un buen puesto), vengan defendiendo que son marroquíes y que están encantados de serlo y estar bajo un régimen gobernado por gentes (o mas bien ideologías) árabes. Eso se llama hipocresía, un adjetivo que todo árabe lleva colgado del cuello. Los actuales´amazigh estan mas arabizados que muchos árabes.

    Solo quedamos unos cuantos como Karim, el último anónimo y yo que pensamos sin ataduras mentales, porque nosotros nacimos sin cadenas, y parece que a muchos un puñado de Dirhams se ha convertido en más que una cadena pesada.

    Una cosa más para los árabes y para los imazighen arabizados: !Que la sigan mamando¡

    Viva el Rif libre y viva la República del Rif

     

  11. Karim Dice,

    Muy buenas a tod@s:

    La mayoría del pueblo Amazigh, estamos orgullosos de nuestra sangre árabe y Bereber, así como de las sangres celtibérica, romana y visigoda y de todas las que puedan llegarnos en las próximas décadas que, cuántas más sean, mejor.

    Aunque por nuestras venas no corriera sangre alguna semita, seguiríamos sin ser antisemitas. Si me permiten insistir en ello, les recuerdo que para nosotr@s, los Amazigh (de mayoría absoluta musulmana) todas las sangres son bienvenidas porque todas son rojas, salvo las azules que no son precisamente de nuestro agrado.

    Nuestra Bandera que ondea con orgullo, no se fundamentan en la limpieza de sangre, ni proclama como pueblo elegido por Dios "favorito"

    Nuestro PUEBLO lucha por conseguir el reconocimiento de su lengua y su cultura, con sangre y sudor. Más sentido común, nosotr@s (los Bereberes) no luchamos contra lo árabe, sino contra la forma en que el poder impone, copiando viejas prácticas COLONIALISTAS, la cultura árabe como sustitución del bereber. ¡¡ No se dejen llevar por el engaño y la impostura, por los de arriba !!

    Los bereberes musulmanes (con mucho orgullo), no somos ortodoxos y sabemos distinguir lo religioso de lo político. Debemos unirnos y luchar por un solar patrio, plural, multicultural y libre de tiranos.

    Tenemos DERECHO a tener una vida cultural digna, como ocurre en España con comunidades como Cataluña y el País Vasco. Eso no quiere decir que nuestra población Bereber quiera la RUPTURA.
    Marruecos, debe ser entendido como un bosque, no como árboles individuales.

    Estamos en contra de cualquier tipo de racismo, discriminación racial, separatismos absurdos etc. El odio engendrá FANATISMO ¡mucho cuidado! La ignorancia debemos combatirla desde la belleza, y no repitiendo soflamas como un loro.
    Siglo XXI, toca poner sentido común.

    ¡¡ De todos modos, haya cada cual con su conciencia !!

    PD. Por cierto, si alguien se ha dado por molesto con mi comentario anterior, lo lamento profundamente porque esa no era la intencionalidad. Mis disculpas.

    Si me permiten, voy a dedicarle a ese tal Mario , autor del panfleto (dice mucho de su ideología), vamos a decirle al españolísimo del panfleto que, en todo caso, corresponde la BANDERA AMAZIGH junto a esta:

    http://img571.imageshack.us/img571/7052/ssai.png

    Salam.

     

  12. massin Dice,

    Karim, veamos y vayamos por partes como dijera Jack el Destripador:

    Gracias por tu comparación pero en el Rif hay bosques que si los árabes salen de sus ramas estaran más sanos que nunca. Que tu tatarabuelo sea árabe no significa que el mío lo sea. Sera cosa tuya que por tus venas corra sangre árabe, pero por la mía corre sangre que ha estado en el norte de África más allá de la llegada árabe que hay que decir que su intrusión en el norte de África ha sido relativamente reciente (que no la introducción del Islam).

    La gente se equivoca facilmente: ¡¡El Rif fué una República 6 años!! (ni el País Vasco ni Catalunya lo fueron CARAJO)

    Llegados aquí avancemos unos pasos y mostremos la realidad: Hace unos 5 años ví con mis propios ojos como "desembarcaban" autocares provenientes del centro-sur de Marruecos con decenas de árabes moribundos, locos y demás. A los días me enteré que llegaban enviados "de forma gratuita" desde las ciudaddes más importantes del Marruecos árabe: Rabat, Casablanca y demás.
    Luego vas paseando, por ejemplo por la ciudad de Nador, y todos los gamberros mendigos ladrones en fin ICHMKAN te hablan en árabe. Qué coincidencia!

    Menos mal que todavía quedan ciudades como Alhucemas en las que uno puede pasear sin escuchar mucho el árabe de fondo si no el Amazigh como Dios manda. La raza árabo-musulmana actual es la peor raza que hay sobre el planeta y me permito repetir unos vocablos pronunciados por Karim: Racismo, discriminación racial, separatismos, fanatismo, odio, eso es lo que corre por gran parte delmundo musulmán que actualmente como bien dice el artículo, se están poniendo bombas entre ellos en las mezquitas.

    No me extiendo dado que daré mas réplicas.

    PD: El Islam fué la mejor religión del mundo, la mayoría de los musulmanes han hecho que cambie ese status y la han manchado.
    Viva el Rif, La República del Rif y el Islam puro

    Con Dios

     

  13. Anónimo Dice,

    No se centren tanto en el Islam, un poco de Cristo que no mata sino que se entrega por los demás nos conviene a todos

     

  14. Anónimo Dice,

    Massin. Tienes razon de lo has dicho yo pienso lo mismo que tu,el Islam fue el mejor,quien lo cambio
    fue Bohawia quien mato Ali y Uzmán el Corán de Mahoma,fue cambiado a ortodoxo por el Jalifa Bohawia fue él, su relegion era ortodoxa,y cambió el Corán a su religion,nosotro los Islamicos cuando leemos el Coran decimo esto lo que ha dicho nuestro señor Mahoma, pues no fue así.

     

  15. Karim Dice,

    Buenas:

    Charly: No sé donde has leído que mi abuelo es árabe, cabe añadir, que no me importaría haber tenido miembros de mi familia árabe. Manifiesto toda mi simpatía por un pueblo con una cultura tan antigua, y cada pueblo árabe tiene distintas peculiaridades y orígenes diversos. ¡Pero oiga usted! quién afirma qué sangre corre por nuestras venas actualmente. Las migraciones eran constantes las invasiones eran masivas, las mezclas de razas a veces por alianzas o conveniencias se fomentaban; buscando afianzar relaciones con otros pueblos, sobre todo al caer un pueblo bajo el dominio de otro; y siendo además pueblos hermanos… Todos están completamente mezclados. No estamos en la guerra de las galaxias. Siglo XXI, sentido común.

    ¡¡El resto de la cantinela son complejos de inferioridad!!


    La doctrina de la pureza de la sangre, es patente de los demonios patrioteros, igual que la constitución de la entidad terrorista israelí por sobre todos los pretextos religiosos en los cuales se apoyan cínicamente. ¡Pueblo elegido (favorito) de Dios! Un argumento que justifica el genocidio. No se trata, de quién es la peor raza, para las personas en su sano juicio, saben distinguir el bien del mal, incluso sin necesidad de ninguna religión. Ninguna raza inspira a orar el racismo, la discriminación racial, la limpieza étnica, el odio, violencia o el resentimiento.

    Quienes lo practican, son enfermos mentales o enfermos espiritualmente y tiranos asesinos. Debemos desvincular el pueblo de cualquier generalización.

    Yo no justifico la política déspota de Marruecos (no confundamos y menos a los de a pie, habrá buenos y malos, hay de todo generalizar es de estúpidos) - Como si nosotr@s (imazighen) fuesemos perfectos. Ni por fuera ni por dentro. Pues si miramos a nuestro alrededor; también tenemos motivos para estar callados. Para no hacerme muy extenso en algo que creo ya lo he explicado, solo te diré que hay que conocer de cerca nuestra realidad para opinar con todo el conocimiento de causa que el tema se merece, y no solo ver y quedarse con el lado idílico de la libertad y la democracia de los pueblos; que es muy plausible por otra parte.

    Resulta que Dios no manda hablar ningún idioma, en particular. No tengo noticias de esos "enviados", y no me importa. El antisemitismo sistemático animaba hasta perseguir el propósito monstruoso de dar caza a todos los judíos de Alemania.

    massin: En el fondo no se trata de ser buen Amazigh, árabe etc.
    Nuestro pueblo debe comprender que lo importante es realizarnos como personas solidarias más de lo que somos.
    Denunciar, Combatir por nuestros derechos con la pluma, tierra y palabra. Pero debemos estar alerta, unidos y no dejarnos caer en la provocación, el engaño y la manipulación de los de arriba.

    PD. El Islam lo han secuestrado, y sobre las bombas en las mezquitas, son de bandera falsa. Interesa para seguir invadiendo las tierras musulmanas.
    Pero es otro cantar.

    Respecto a Catalunya: En la segunda República, fue muy poco tiempo independiente.
    Debido al yugo represivo. Eso no quita, su LIBRE AUTODETERMINACIÓN.

    Esta es la Constitución catalana que acredita la independencia de Catalunya respecto de Castill:

    http://img807.imageshack.us/img807/2210/220pxconstcatmonso1535.png

    El cuarto decreto de Nueva Planta, dictado por Felipe V (Borbón tuvo que ser) que afectaba sólo a Cataluña se dictó el 9 de octubre de 1715, despachado por Real Cédula con fecha de 16 de enero de 1716.

    Esta nuestra Bandera, donde debería haber sido correspondida con JUSTICIA:

    http://img571.imageshack.us/img571/7052/ssai.png

    Pero claro, hay que darse cuenta quién y en qué medio se desarrollo la imagen del panfleto.

    Salam,
    Karim.

     

  16. massin Dice,

    Muy buenas:

    Karl: Claro que lo más probable que la sangre esté mezclada, pero no con árabes. Será con romanos, cartagineses, íberos, celtas, marcianos, etc. pero no con árabes. Eso sepuede constatar simplemente si puedes construir un breve arbol de familia. Te vuelvo a recordar que los árabes están en el Rif desde más bien poco. Que hayas trabajado para ellos es otro cantar. Tengamos más conciencia y no nos vengamos con desprestigios fáciles, que pareces un profesional del chat o de las tertulias televisivas con ese calificativo.

    Tu nombre es árabe y te persigue. Estas bajo dominio árabe. Defiendes lo árabe y lo musulman culpando a otras entidades simplemente para salvar a los tuyos: Eso es hipocresía pura y dura y lepondría un adjetivo más: hipocresía árabe!! , es más, si no supiese que eres amazigh,pensaría que tienes la misma cara que todo árabe pulido, con una mancha negra circular en la frente (dime que no lo eres ...)
    Perdí toda la idea que tenía de tí después de estos últimoscomentarios. Túnez, Egipto, Libia, hablas de enfermos mentales, enfermos espiritualmente y tiranos asesinos y que no hay que generalizar. El 90% de lapoblación de los pueblos nombrados se están acrivillando entre ellos. Ahora podemos generalizar? O quedas tú que no eres capaz de pisar una mosca y entonces hay que salvar a todos los árabes?
    Eresun amazigh arabizado cuya vida ha estado tan vinculado a lo árabe que eres uno más de ellos. No vayas llamándote por ahí amazigh, de una razamilenaria ni "hombre libre" ni bereber sólo cuando te convenga. Eres un A R A B E.

    Tu tienes una idea tan ida como cualquier idea "ida" de cualquier déspota. No vayas clamando paz y amor como los viejos Hippies fumetas. Ni vayas clamando que lo importante de la vida es la realización personal de cada ente perteneciente a nuestra sociedad. Eso clámatelo a tí y olvidate de consejos para todo un pueblo (que aquí somos 5 gatos), y si lo haces pués dirígete a la gente que defiendes.

    De lo que no sabes directamente no te interesa, pero seguramente habras estado en el Rif (digo yo, por que si no apaga y vámonos) y habrás visto que todo mendigo, ladrón, limpia-zapatos, gamberro, o típico "achmka" es SIEMPRE árabe. Ah eso no te importa, verdad?

    Los de arriba tienen nombre y apellido, y los de arriba me la resbalan, sé que en cuanto a la sociedad se refiere yo no puedo hacer nada en contra de éstos, pero me gustaría dejar bien claro que en contra de tí si puedo.

    Sólo estoy de acuerdo contigo en que con tu nombre Karim, en cualquier parte del mundo eres un P. Árabe más y ante eso sí que no se puede hacer nada porque los nombres imazighen están prohibidos por tu querido pueblo árabe. Cuántas prohibiciones no?
    Te daré en la cabeza con otra. Un empresario puede crear una empresa en el sur de marruecos con impuestos más o menos bajos. En cuanto vássubiendo a la región amazigh los impuestos suben como la espuma.. Por qué será?

    Chao chao

     

  17. Anónimo Dice,

    La proclamación de la corta independencia de Cataluña durante la II República no fue adoptada por consulta popular sino por la prepotencia de una élite política. La tergiversación histórica en todo lo que haga referncia a una posible independencia es tremenda desde la falsificación de querer presentar una guerra a favor de un pretendiente a la corona española como una guerra independentista. Ya está bien que un catalán independentista se quiera presentar como amazigh

     

  18. Anónimo Dice,

    Karim, los pasos de las personas estan medidos y tan bien las ciudades de una nacion, como tu sabes no puede ser una probincia de España, independiente de su propia nacion, dime tu que ciudad has visto que esa independiente de su propia nacion, pero para pedir dinero son españoles.

    Por otro lado esta pagina no es para hablar de cataluña ni para de fenderla que lo hagan ellos que ya son mayorcitos.

    Esta pagina creo yo que esta hecha primero para que gente del Rif nos conozcamos mas, por que estamos desperdigados por el mundo, por culpa de tus ARABES que nos hecharon a base de pasar hambre, ese es un punto, lo segundo teniamos que recordar lo que nos hicieron los ARABES en el Rif atravez de Hassan II, mujeres y niñas violadas por las fuerzas armadas reales de Hassan II,que eran ARABES.
    Por eso yo creo que tienes sangre de esa gente, por que no quieres reconocer lo que le hicieron a tu propio pueblo.
    tercero tu cres que un Rifeño va a robar a una familia rifeña, no eso lo hacen los ARABES, por que su dignidad de Rif no se lo permite, mientas que los ARABES si, por que todo lo que tienen lo consigieron robando y comiendo el coco a los demas.
    Ahora si me permites yo tedare un consejo, de fiende tu pueblo y tu raza, que es digno de defenderlo, y degar de hablar de mamarachos que con ellos no hay posible con vivencia.

    Estoy de acuerdo con lo que cide Massin, por que yo veo y lo que yo he visto, es gusto lo que el a dicho.

     

  19. Karim Dice,

    ¿Por qué han CENSURADO mi última respuesta?
    ¿Por qué han eliminado mi comentario?
    ¿Por qué han atentado contra la libertad de expresión los autollamados imazighen?

    ¿Dictadores hasta en nuestra propia casa?

    ¡¡ No al engaño y a la impostura !!
    ¡¡ Nos quieren silenciar con mordaza !!
    ¡¡ Predicadores del odio y del resentimiento !!
    ¡¡ Separatistas al servicio de los COLONIALISTAS!!

    ¡¡ que NUNCA JAMAS nos callen !!

    Salam,
    Karim.

     

  20. karim Dice,

    http://www.thwiza.com
    http://www.thwiza.com

    ¡¡ VIVA CATALUNYA LIBRE!! FLORECERÁ SU INDEPENDENCIA. ¡¡ VIVA EL RIF LIBRE!!

    Compartimos nuestra bandera, junto a nuestros hermanos los catalanes.

    ¡¡ VIVA EL PAIS VASCO LIBRE !!

    ¿Por qué han CENSURADO mi última respuesta?
    ¿Por qué han eliminado mi comentario?
    ¿Por qué han atentado contra la libertad de expresión los autollamados imazighen?

    ¿Dictadores hasta en nuestra propia casa?

    ¡¡ No al engaño y a la impostura !!
    ¡¡ Nos quieren silenciar con mordaza !!
    ¡¡ Predicadores del odio y del resentimiento !!
    ¡¡ Separatistas al servicio de los COLONIALISTAS!!

    ¡¡ que NUNCA JAMAS nos callen !!

    Salam,
    Karim.

     

  21. Anónimo Dice,

    Pues yo creo que si te lo censurado, es por que no das la talla. Agur Jaunak, adeu, adios, salam como mas te guste.

     

  22. Karim Dice,

    Aparece la verdad y la falsedad se desvanece. La mentira es evanescente.
    Corán: sura 17- versículo 81)

    Nuestra gente está confundida por los judíos sionistas marroquíes que controlan y mueven los hilos de la política represiva marroquí. Debemos combatirlos, mediante iniciativas culturales. Es la única manera.

    Pero hay peloteros que se venden fácilmente a los colonialistas criminales, por un miserable plato de lentejas.

    ¡¡ Nos quieren silenciar con mordaza !!
    ¡¡ Pero no lo conseguirán !!

    Salam,
    Karim.

     

  23. Moro Juan de villa nador Dice,

    Hola Karim, me parece que eres, tu el unico dictador, el unico que engaña, el unico que silencia con mordaza, el unico que predica odio y resentimiento.
    Veo que en todas las paginas criticas, pero tan bien veo, que hay algunos comentarios que te contestan y tu no eres capaz de dar la talla, por que no sabes contestar, te pareces a la mujeres alcahuetas que se juntan ponen una tetera de té y se lian a criticar a los vecinos, pues a esas te pareces.

    Hay veces da la sensacion que tienes estudios, pero ese estudio es de callejeros.

    Me gustaria saber donde te criastes si en el Rif o en europa y donde vives actualmente, asi comprenderiamos los comentarios que escribes, por que te has olvidado de hablar del Rif, y solo hablas de los arabes y cataluña,¿ no serias tu el que te vendistes por un miserable plato de lentejas?
    Hace mucho que no me meto en este foro y cuando lo hago veo que siempre hay algun listillo que quiere comerle el coco a los de mas, y como no puedes te rebotas y en piezas a criticar.
    te saluda Moro Juan de Sidi Ali de Nador el autentico.

     

  24. Karim Dice,

    Hola morito bueno: He contestado, pero la CIA, atentó contra mi libertad de expresión. Mi comentario fue eliminado sin razón aparente. Era una respuesta un poco extendida, pero bien razonada. Pero los señores de la oscuridad, el Tercer Reich, los arios amazigh, la eliminaron.

    Lo que sí está claro, es que los bereberes no somos apátridas, errantes y nómadas, gente que no persigue un estado propio, como se empeñan en aclarar algunos vividores.

    En el pasado nuestros antepasados libraron importantes batallas contra los invasores fenicios, romanos y CRISTIANOS. Estos últimos, siguen las cruzadas en versión 2.0 En Libia, lo están casi consiguiendo para reemplazar al caudillo por otro tirano para servirles el petróleo con un precio más razonable.

    ¿Cómo encontrar la puerta de salida, sin caer en la estrategia imperial de desmembrarnos entre nosotr@s? El colonialismo racista ha dividido a árabes de bereberes, y la represión se observa en el campo de la cultura, sobre todo. Siguiendo la práctica habitual imperial del clásico divide y vencerás (fomentado por la élite zionista).

    Sin embargo, hemos conseguido movimientos sociales que nuestra lengua se incluya en los sistemas educativos formales de Marruecos incluso de Argelia y que se crearan organismos para la investigación y difusión de nuestras culturas.

    Mientras ustedes viven de utopía versión 1.0

    Aireando la utopía romántica del independentismo, ¡¡ que ilusos !!

    Salam,
    Karim.

     

  25. Anónimo Dice,

    Tdabia tienes tiempo para contestar?

     

  26. Anónimo Dice,

    La ignorancia histórica de este infiltrado es grande. Los cristianos estaban antes que los musulmanes. Por otra parte, es una ofensa llamar cristianos a los poderes que precisamente quieren acabar con el cristianismo como demuestran todas las legislaciones de los paises occidentales.

     

  27. Karim Dice,

    Hola y adios: No manipules mis argumentos ni te vayas por las ramas, no he viajado tanto en el tiempo, me rememoraba hasta Mulay Mohand. Nadie niega que anteriormente eramos principalmente paganos, cristianos etc. solo se sabe que el universo espiritual de nuestros antepasados estaba poblado por innumerables seres mitad dioses, mitad genios, o a saber, cultos semejantes a los de los árabes pre islámicos. Hasta que abrazamos el Islam, existiría una proximidad entre árabes y beréberes en mentalidad y forma de vivir que hizo fácil el paso de estos últimos al Islam.

    Su racionalidad y exquisitez tecnológica sólo sirve para imponer totalitariamente su manera de ver el mundo. Su hipócrita religión CRISTIANA, a la orden de la élite zionista, barniza toda la aventura militarista, de cruzada medieval, contra las demás CULTURAS y RAZAS del mundo. Lo que hace desde siempre, desde hace 2000 años.

    La cruzada de santa la hoguera versión 2.0 siempre han querido utilizar nuestro pueblo, la IDENTIDAD Bereber, para debilitar a nuestro común solar patrio en una clara estrategia de divide y vencerás. Pero han fracasado estrepitosamente gracias a los rifeñ@s y demás bereberes que no se dejaron manipular. Un Rif independiente supondría amputarlo no solo del resto de Marruecos, sino también del resto de los pueblos bereberes del Atlas y del valle del Souss con los que formamos y luchamos por una comunidad lingüística y cultural (un espacio socio cultural y libre).

    A seguir aireando la utopía romántica del independentismo, ¡¡¡ ilusos !!!

    Ustedes no representan a nadie. Y la mayoría que pupula por estos lares, juraría que no tienen ni un ápice de amazigh. ¡¡ hay muchos esbirros separatistas al servicio del imperio !!

    Aquí el único MAL es tu ignorancia.

    Salam,
    Karim.

     

  28. Anónimo Dice,

    No generalices ni juzgues de esa manera a una religión del libro que tardó, entre persecuciones entre ellas por parte de los judíos, un par de siglos en tener miembros violentos. Nosotros muerto el profeta Mahoma en el 632, ya estábamos en guerra en la batalla de Siffin en el año 661, amén de previas violencias contra los infieles.

     

  29. Karim Dice,

    Hola: No podemos dejar que la sinrazón nos lleven a tod@s a caminos que tiendan a distanciarnos, mas que el hecho de manifa si manifa no estoy por la labor de no crear rupturas ni odios innecesarios entre nuestra población y vista nuestra singularidad que refleja una convivencia entre culturas, y que las mismas se dan en la zona en conflicto, convertirnos más que en parte en arbitros y de una vez por todas ejercer de multiculturalidad de verdad, olvidad a los radicales y trabajad con las personas válidas, algo positivo siempre conseguiremos, no debemos aislar a todo un grupo por una parte sino a todas las partes que renieguen de la convivencia de todos los grupos.

    Salam,
    Karim.

     

  30. Anónimo Dice,

    Lo unico valiso ahora mismo, seria que Karin dejara de escribir, que cada vez que leo sus comenrarios en tiendo menos lo que escribe.

     

  31. Karim Dice,

    Hola y adios: Se necesita ojos para ver, y oídos para oír.
    Usted carece de ambos.

    Este es un foro público, a no ser que sea su corral particular.

    http://img571.imageshack.us/img571/7052/ssai.png

    Salam.

     

  32. Anónimo Dice,

    No señor mio el corral sera, el tuyo por que solo hay comentarios tuyos, yo es el primer comentario que hago, pero como veo que al señor le a molestado, le dejo el corral para el para que escriba a sus anchas, lo unico que veo que todos los comentarios van encontra tuya eso no se por que sera, sera por la sabiduria que Dios tedio, o la que aprendistes en el corral, he leido otros comentarios como el de Massin, Moro Juan y varios anonimos, que tienen las ideas mejor que tu. que aqui el unico iluso eres tu.

     

  33. Karim Dice,

    Mio tuyo: Nadie me manda a callar, y menos usted. No se tiene más razón por ser mayoría.
    Lo que usted piense, me importa un rábano. Cada uno es libre de sacar su propia conclusión, y menos TROLLS peloteo. Pero brilla la ideología dominante del foro. No sé si tendrán las ideas más clara que yo, pero de lo que estoy seguro es que rebuznar la comparación y hacer CÓMPLICE a nuestra bandera, legítima representante de nuestro amado pueblo, con el genocida estado zionista (queda en los anales de la historia, como tal) me parece de verdugos e ignorantes, menudo CONCIENCIA tienen estos elementos.

    ¡Me produce vergüenza ajena!
    ¿Tendrá algo que ver el término BARBARUS :D ?

    http://img571.imageshack.us/img571/7052/ssai.png

    PD. Sino le resulta demasiado pesado, la próxima vez procura identificarte con un nick.

    Salam,
    Karim.

     

  34. Anónimo Dice,

    Sabes lo que te digo, que el que se pica ajos come.
    y otra cosa, te ha dado fuerte con el dibujito de las banderas, dejalo ya que no te hacen caso nadie, que pareces mas catalan que rifeño, y para que quieres un nick, si te ba a dar lo mismo con nick que sin el, lo que yo veo que tienes es mucho complejo de superioridad y eso no es bueno chabalin.

     

  35. Karim Dice,

    Hola chiquitín: Puedes estar seguro, han secuestrado nuestra bandera (la mia que no tuya, pq tú de rifeño tienes lo que aznar de demócrata) cualquier Bereber, en su sano juicio, estaría ofendido. Sin embargo, ustedes, la caverna, los fariseos, separatistas y los zionistas se dedican a promover campañas de propaganda para mejorar la imagen de los herederos nazis. Y SILENCIAR la limpieza étnica y la usurpación. Pero más tarde se lamentarán, y la mancha de la vergüenza será difícil de borrar.

    No predico en el desierto, me limito a responder a quienes me han citado. Como a usted y compañia. Y lo seguiré haciendo. Es GRATUITO.

    ¡¡ Informar es mi deber !!

    Salam,
    Karim.

     

  36. Anónimo Dice,

    La mancha de la vergüenza eres tu, que te pareces a don erre que erre, siempre con lo mismo,y sigue predicando que el que la sigue la consigue y eso de responder gratuito, para un catalan es lo mejor, por que la pela es la pela verdad.

    tu si tienes mucho de rifeño, seguro que lo que te han contado y lo que habras le ido, por que de la manera que hablas, pocas veces has ido al Rif.

    Hasta la proxima.

     

  37. Anónimo Dice,

    Hola Chirifiano,
    Cataluña,Cuatro provincias componen el antiguo principado de cataluña. Barcelona,Tarragona,Gerona y Lérida. De ellas,las tres últimas son muy semejantes por el carácter de sus moradores,y Barcelona se alla más bien absorbidapor su capital, ciudad cosmopolita,con puerto activisimo,a caso el más comercial de la peninsula,e infectada en Olot veo que hay mucho moros que trabajan en las fabricas de lana,y las noches tambien los veo vendiendo drogas,y rebuscando en los cubos de basura, en sucian todas las calles y la mierda que sacan lo venden en la plaza de San Jaime, esta plaza antes era de cambio de monedas antigua,ahora esta llena de mierda, yo pido a la autoridad que eliminan esta basura de Cataluña.
    un saludo de Carles Puig adeu.

     

  38. Karim Dice,

    Hola paletos: España es muy pequeñita, solo la forman el valle de los caídos y el escorial.

    ¡¡Gora Euskal Herria Askatuta!!
    ¡¡Gora Euskal Herria Askatuta!!

    Por el reconocimiento del estado Español del País Vasco y Catalunya como nación independiente, soberana y libre y cesar el ataque contra los que luchan por la independencia de ¡¡HOMBRES LIBRES!!

    Que prevalezca el sagrado derecho de expresar la voluntad de los pueblos, sobre la FUERZA DE LAS ARMAS.

    Oh! Catalunya, pueblo, Oh! Euskal Herria, pueblo, con respeto se dirije: Mi pueblo, Bereber, hermano de sus hij@s, al viento de la mañana, mi estandarte de cuatro colores, qué bonita es mi Bandera, cuando abraza la vuestra, no hay Bandera más hermosa. Te canto con fervor y juro defenderte con brío, como Mulay Mohand, gran musulmán, contra la oscuridad zionista.

    Salam,
    Karim.

     

  39. Anónimo Dice,

    Hello of same contre,these very worried by those two
    provenci,your you Arab or spanish who is paleto you
    are your,your flag embraces atu what is the one of
    catalunia or the Basoues.Isee that your flag concerns acucumber to you,that demond you are your
    until yours of my part the flag of catalan and one
    of the Basoue it concerns a comin to me,you have becomen herue overnight.
    Rajdo ami hanó cewachá a nare encáhaláh a gur y adeu

     

  40. Anónimo Dice,

    Te cres que por llamarme paleto me ofendes, es tas muy equivocado, es que a caso de donde bienes tu nunca abido paletos, ves como medas la razon que tienes mucho complejo de superirdad, por lo visto para ti ser paleto es una desondra.
    En cataluña y en el pais vasco hay gente que quiere vivir libremente y que nadie les impongan nada como esta pasando ahora en cataluña, pero eso pasa por que cuatro peleles como tu, teneis que estar dando la marana y no dejais a la gente vivir.
    tu no te das cuenta que te estas osesionando con la bandera de cataluña, y estoy llegando a pensar que tienes un gran problema, lo tu yo no es normal, por lo visto te duele mas que hablen mal de cataluña que del Rif, eso sera por algo verdad.
    España no es solo el valle de los caidos ni el escorial, es mucho mas pero como tus narices no te dejan ver mas alla, vivien todavia en esos tiempos, como uno que yo conozco y por desgracia lo conoce España entera.

    Tu me pedistes un nick y yo te voy a dal mi nombre para que te quedes agusto soy Kadur Ben Dardur.

     

  41. Karim Dice,

    Hola "soy Kadur Ben Dardur": yo también te quiero, pero no me gustan los hombres. No te he pedido el carnet de identidad. Cómo te llames y apellides me importa un rábano. El término "paleto" no es ningún insulto, y menos una deshonra. Si no tienes estudios básicos no es mi culpa. Parece ser que padeces Complejos de inferioridad.

    Continuan abiertas muchas llagas
    de un pasado vergonzoso, los brotes de nacionalismo son la respuesta a la represión por la fuerza de las armas frente a un nacionalismo español exacerbado.

    Pero recuerda toponick, el estado español es muy pequeño lo constituyen el Valle de los caídos y el Escorial, para ELL@S nadie es bueno, nunca JAMÁS de los jamases podrá ejercercitar la soberanía de un territorio en oposición de la voluntad de sus habitantes es tan verdad como que el SANO y DEMOCRÁTICO ejercicio a la AUTODETERMINACIÓN. A los fariseos les produce picores.

    Me hallo en mi estado natural, eso es ser normal. Que fea es esta palabra, verdad. Visto que la bandera de la independencia de Catalunya te produce vértigo, la cambiaré por está, a ver que te parece y espero que no seas ALÉRGICO A ELLA (doble moral) aunque nuestra bandera no se aprecia del todo en la imagen, pero ondea. ¡¡Canarias libre ya!!:

    http://img855.imageshack.us/img855/6602/ferr.jpg
    http://img855.imageshack.us/img855/6602/ferr.jpg

    Salam,
    Karim.

     

  42. rifia Dice,

    Después de leer estos comentarios me doy cuenta de que se esta consiguiendo el objetivo:dividirnos.
    Empezamos bien y acabamos en insultos. Aquí todo el mundo se considera amazigh y alega la libertad de expresión pro en cuanto discrepas en algo se te echan encima como fieras.
    Aquí hay algunos que defienden la libertad del Rif pero bajo ningún concepto la independencia de Catalunya, que contradición a yamma que contradición!
    A mi la bandera del Rif junta a la de Israel me produce náuseas y como bien dice KARIM se debería quitar porque ofende a cualquier rifeño, a cualquier amazigh, por Dios! Amazigh horri waryakim, sólo quedan los cobardes y los que buscan su propio beneficio a costa de lo que sea.
    Karim a uma, viva Catalunya y viva el Rif.
    salam a tawmat.

     

  43. Mecháruán,omas antámsa Dice,

    Nach darefe si nador,
    chac duma Babach llarwar si arref si rarban eroh dajamás gar espoña, rajdo chac adaurad adgalebandaud
    ach batata zascarad mendach erohan del kofar,aumaino
    Ach hado ana la elaha elaláh wa ach hado aná Mohamed
    Rasulo Aláh. Visme Aláhe Arrahmane Arrahem si zarwa
    anrahram,nach si nador y chac manes si zamsamán se
    lhosema.Llahllá aref Dawahda arelle chwait aumaino
    Kaim cataluña,españa, aleman, Belcheca, Samhalle
    Emañaran y marralladsan,llahlla a Nador,erefellan
    marra, orbake marra tarwa anrahrám,arome dachetan.

     

  44. HÓST BENE BUSA Dice,

    Lieve karim ech ben fon deuchland, ich emer lisen deine chraft bisdu ei essel o bisto ein dúm heit o has du ein fugel en diene copf ales menchen kanfen von seine heimat du kanfe andre loite,

     

  45. rifia Dice,

    Hóst Bene Busa, can you translate what you said? I don't speak germany and i want to know your point of view also.
    Thanks a tawmat.

     

  46. Jessie Dice,

    como se puede poner una bandera Amazigh al lado de una del Estado sionista de Israel? qué insulto! Los judíos de hoy, que son la mayoría ashkenazis y no sefardíes, son los que preconizan el sionismo y no tienen nada que ver con los antiguos judíos que habitaron en la península y con los imazighen, justificar eso para dejar infiltrar el estado nazi de Israel en Marruecos y usar al pueblo rifeño me parece penoso.

     

  47. Anónimo Dice,

    Usar el pueblo rifeño, porque tiene mucho higos chumbo y caracoles de tos los colores Blancos Morados, grandes pequeños, que bien estan con una cerbeza o con un vasito de tento,precesamente estan
    los nacis Israel alle en pueblo de rif ellos saben buscar la comeda grates y tu lsca en las fabrecas de lana en Olot.A Donde están los judillo abra
    sustancia y requeza,donde están los refeños hai robos y buscan los conflectos de donde no hai,

     

  48. Anónimo Dice,

    yo tenia unos vecinos en Nador que eran bereberes pero religión hebrea,el vestia con ropa bereber,no sabia hablar español,hablaba
    amazigh y hebreo,su oficio hacer albardas para los burros,alli en su casa tenia siempre muchos clientes bereberes,recuerdo que siempre se estaba echando rape por la nariz,tambien le llamabán taba,tenia mujer y muchos hijos,yo era muy amigo de los hijos,eran muy pobres,pero un dia los cogierón a toda la familia alla por 1949 los metierón en un barco y los enviaron a Palestina y yo no he vuelto a saber mas de esa familya.

     

  49. Anónimo Dice,

    K A R I M, H E R E S G E L E P O L L A .T O T A L M E N T E,C A T A L U Ñ A, E S U N A M I E R D A C O M O T U?

     

  50. Judy Dice,

    Desde Nueva Zelanda, quiero senalar mi apoyo por el pueblo palestino, y por los argumentos que Karim ha esgrimido en lo que concierne a las barbaridades cometidas tanto por el Estado de Israel como los EEUU, asi como en desmentir las obfuscaciones del articulo "'Hombres libres' e Israel." Esto no quiere decir en absoluto que soy antisemita - ni en cuanto a los arabes ni a los judios - solo insisto en que el estado de Israel se retire de los territorios ocupados palestinos.
    Y tengo ganas de aprender mas sobre las reivindicaciones de ustedes amazighen de Marruecos.
    Perdonen mi falta de fluidez en el idioma,
    deseandoles paz y seguridad a todos.

     

  51. Anónimo Dice,

    ME SIENTO ORGULLOSA DE SER RIFEÑA,DE HABER NACIDO EN EL RIF Y DE PADRES RIFEÑOS.AMO MI TIERRA,MI CULTURA,
    MI LENGUA Y MI BANDERA.
    RIFEÑA POR SUERTE,RIFEÑA HASTA LA MUERTE!!!
    POR GRACIA DE DIOS,NUESTRO SEÑOR.

    ((YO MISMA))

     

  52. Rifeño-nadorense Dice,

    Buenas tardes rifeña: Tienes motivos más que sobrados para amar, a una tierra hermosa y rebelde. Somos muchos los que compartimos tus sentimientos.

     

  53. Anónimo Dice,

    RESPUESTA PARA RIFEÑO-NADORENSE.

    NACHIN DIMAZIGHAN,NACHIN DINAFSIAN.
    NACHIN TARWA NARRIF WADJI DIKHARIQAN.

    AHI QUEDA ESO!!!

    Saludos desde catalunya.

     

  54. Anónimo Dice,

    Yo como rifeño que soy y musulman me da verguenza ver la bandera que nos representa al lado de esa bandera que maltrata al pueblo palestino sin que ningun pais lo evite. Nosotros no nos identificamos con israel si no con palestina ya que un pueblo maltrata a otro como nos ocurre a nosotros.

    SALUDOS A TODOS LOS RIFEÑOS.

     

  55. Anónimo Dice,

    Por favor quita esa bandera al lado de la nuestra no se lo merece y para nada nos parecemos a esos individuos.

     

  56. Anónimo Dice,

    hola a todos y a todas lo primero que quiero decir es, que pidais perdon el q alla puesto nuestra querida bandera con la barbarie judia. y lo demas es hablar 1 poco de los imaziguien de donde procedemos nuestra cultura para q los q no nosconocen conocernos y a darnos a conocer y dejar de descutir vosotros dos q no vais a llegar a ningun lado q dios nos a dado dos orejas y una sola boca
    saludos a todos los rifeños del mundo esten donde esten siempre el rif estara en nuestra mente y corazon

     

Publicar un comentario

Danza, alegría.
Té, cus-cus.
Melancolía
raíces y cábila.
Hospitalaria halamadanía.
Idiosincrasia amazigh.
Cultura milenaria.
Tribus varias,
especias y barro.
Adobe y aroma.
El cordero que siempre
acompaña
Ouhajje, El Founti,
Yqraien, Ibujien…
y el rifeño de mi alma.
Olor de anafre, pan de trigo.
Tallin.
Y tu abierta morada.
Das de beber al sediento,
zalea al que descansa.
Y aunque sea, un trozo.
de pan con aceite,
y un vaso de té.
al que pone el pie.
En tu cábila.
El Don del que presume.
tu semblanza.
Bereberes, ¡ qué hermosa palabra!

Horía Abselam

Posts Recientes

Últimos Comentarios

Menú