Rifito.com - El primer portal bereber en español
|| Ж ||

libia amazighPublicado por Antonio Cubillo Ferreira* en "el Día" (Santa Cruz de Tenerife) 12/03/2011

GRAN REPRESION CONTRA PUEBLO LIBIO Y ZONAS BEREBERES

El pueblo amazigh agrupa el 15% de la población libia

La situación en Libia es cada día más peligrosa para el pueblo llano, debido a que el clan beduino de los Khadafa cada día está más aislados, solo cuenta con sus hijos y con los mercenarios a sueldo contratado por los hijos y herederos del dictador y las falanges de la Mathaba, juventudes tipo fascista italianos, formadas alrededor del libro verde, especie de galimatías político que en su día le fabricaron al dictador a vida, Mouamar El Khedafi.

En su día, en los años 2004, se inventó un Premio Khedafi, bien dotado de dinero del petróleo, para otorgarlo a jefes de estado amigos que debían olvidar a base de $, los crímenes que venía padeciendo el país. Actualmente en Libia, el régimen de Kaddafi continúa con su política de apartheid hacia los imazighen del país, los Nefusas de Djebel Nefusa, población de unos 150.000 en la región de Tripolitania, al noroeste del país, ibadies como los imazighen tunecinos de la isla de Djerba, los Luata y los Adassa, Awjilah, Sawknahh ( Sokna), los de Ghadamés y todos los diferentes grupos Tuareg, privándolos de su lengua y su cultura y en peligro de la vida, cuando afirman su identidad amazigh.

El cantante Amazigh Abdellah Ashini, por ejemplo, injustamente acusado de promover la emigración ilegal a Europa de los imaighen y condenado arbitrariamente a cinco años de prisión y Bouzakhar Mazigh y Madghis, detenido en Trípoli en su casa por la policía porque supuestamente discutió con un ciudadano italiano. Hasta la fecha, en lugar desconocido de la detención de dos hermanos Bouzakhar. Además, miles de tuareg del norte de Níger y el norte de Malí que viven en el sur de Libia (Ubari, Sabha, Murzuq), pero no tienen la nacionalidad libia, son muy discriminados y no tienen derecho a una vivienda digna, no tienen derecho a acceder a la educación superior, siendo este último caso, sólo para los nacionales libios y no están autorizados a abrir una cuenta bancaria o la concesión de un pasaporte. Estos libios no son considerados por el estado racista, son los marginados ya que no hablan árabe, y se les oculta a la vista de los visitantes extranjeros y son tratados como ciudadanos de 3ª categoría. Además, el actual régimen libio usa de la corrupción y / o el terror para empujar algunos tuareg a negar públicamente su identidad amazigh, si se declaran árabes.

El año pasado a finales, el Congreso Mundial Amazigh,( CMA ) sufrió una intensa campaña de desprestigio orquestada por organizaciones cercanas a las autoridades libias. El gobierno libio desmintió estas reclamaciones a la dirección de la Unidad Africana, pero las mentiras del clan Khadafi, habiendo dinero, son verdades y manipula peligrosamente factores "étnicos" para tratar de sembrar la división y los conflictos entre las personas. El L.P. de la CMA está indignado por estas prácticas de otra época y condenó enérgicamente la represión y la marginación que afectan a la lengua amazigh en Libia. El Congreso Mundial Amazigh exigió en diciembre la inmediata liberación de los presos políticos y un fin al racismo anti-amazigh en este país, cosa imposible mientras siga gobernando la banda del clan Khadafi.

El Consejo Federal exhortó a todas las asociaciones amazigh a tomar todas las iniciativas apropiadas en favor del pueblo tuareg y pidió a la dirección del Congreso Mundial Amazigh el apoyo necesario para denunciar a la comunidad internacional y aumentar la conciencia de todas las fuerzas que pueden proporcionar apoyo a los Tamashek Kel del Sahara, porque la situación de los libios de origen bereber o amazigh, corren un grave peligro ante la política racista del clan beduino de los Khadafa que por desgracia dirige aún este país africano y que lleva un mes bombardeando a la población civil, que lucha ahora valientemente todos los días con las pocas armas que tiene, por arrancar la libertad y la democracia para sus habitantes ante la pasividad de las organizaciones internacionales.

Al dictador beduino y a su familia, no le queda ya sino su guardia pretoriana y mercenarios contratados últimamente en Tchad, Nigeria y Sudan del Norte, dirigidos por los hijos de El Khedafi y el jefe de los servicios secretos Moussa Koussa. Cada día está más solo, abandonado por sus antiguos compañeros de 1969, que lo apoyaron en su día cuando derrocó la monarquía y echó fuera las bases inglesas y USA y nacionalizó el petróleo. Pero a partir de 1971, su política cambió, se dedicó a comprar jefes de estado africanos con millones de dólares si se convertía al Islam como el impresentable Bongo del Gabón o el criminal y asesino Idi Amin de Uganda, que fueron convertidos con dinero libio. Recuerdo que en julio de 1975, asistí a la reunión de jefes de estados de la OUA en Kampala. Idi Amin se había convertido al Islam con la ayuda de los dólares de su amigo Khadafi y presumía de ello en la conferencia. La víspera de la inauguración nos dio una fiesta a los asistentes e invitados y nos anunció la inauguración de una estatua en la plaza central de Kampala donde todos debíamos asistir. Muchos nos preguntamos en que consistiría ese acto hasta que unos médicos ingleses que vivían allí nos dijeron que iba a inaugurar una estatua de Adolfo Hitler, que había sido pagada y mandada a hacer por el gobierno de su amigo Khadafi, pues decía que Hitler merecía una estatua por haber matada millones de judíos. Con unos amigos de los movimientos de liberación del PAIGC y Frelimo fui a la plaza y en efecto, cubierto por una sabana estaba en el centro y sobre un pedestal, la estatua de Hitler, custodiada por unos soldados. Inmediatamente fuimos a pedir al hotel los pasaportes pues no quería quedarme y sufrir tamaño disparate. Algunos compañeros fuimos no obstante a hablar con el embajador soviético y le explicamos el caso, el cual nos dijo que no nos fuéramos pues iba a hacer una gestión; en efecto, fue a ver a Idi Amin con el embajador inglés y le dijeron que Hitler había matado a 20 millones de rusos y a muchos ingleses por lo que no iban a asistir al acto y se retiraban. Por fin se logró que no tuviera lugar esta mascarada, lo que ocasionó el cabreo de la delegación libia en Kampala. Idi Amin durante su gobierno dictatorial asesinó unas 300.000 personas; en 1979, tiene que salir huyendo de Kampala y huye a Libia a casa de su protector Khadafi y más tarde acaba en Arabia Saudita donde muere solo y abandonado.

Este año 1971, Khadafi desvió un avión inglés donde venían los dirigentes del Partido Comunista del Sudán que habían salido huyendo; a ruegos del Numeiri, Abdel Kaleq Mahjoub y sus compañeros son arrestados y los remite al Sudan, donde fueron fusilados por el presidente Numeiri. Después hace desaparecer al jefe del movimiento chiita libanés Moussa Sadr y favorece con ello la creación de una escisión, que fue el grupo Hezbollah. En 1993 liquida a su antiguo ministro de asuntos exteriores Mansour Kikiya por haberse opuesto a su política asi como a dos personas de la oposición libia, Jaballah Matar e Izzat Youcef el Maquif en 1990, así como al su antiguo jefe de los servicios secretos Ibrahim Bachoui. Siguiendo su política de crímenes manda asesinar en el 2005 al periodista Daif al Ghazali, del periódico gubernamental Al-Zahf al Akdar ( La marcha verde), por haber escrito un artículo denunciando la corrupción y el nepotismo del régimen. Así mismo está complicado en el asesinato del periodista libanés Samir Kassir, en Beyrut, que apoyaba a sus colegas libios. Cuando el golpe de estado de 1984 de sus oficiales contra su palacio, en Trípoli, pide al ¨Congreso Popular de bases¨, obediente a su política y formado por sus falanges, permiso para matar dentro y fuera del país. Manda ejecutar a dos de sus oponentes, e Oussama Challof Ibrahim al Gabaldía y envía a sus mercenarios al extranjero para ejecutar a nueve de los opositores que se hallaban en Atenas, Beyrut, Roma y Berlín entre octubre de 1980 y 1981.

A partir de este momento sus servicios especiales planean una serie de atentados a aviones franceses de la UTA sobre el Tchad y en 1988 el avión de la PANAM, el de la UTA y el de Lokerbie. En política exterior, estrecha sus lazos con los regímenes dictatoriales de Moubarak de Egipto y Ben Alí de Tunez, donde sus servicios secretos llevan acciones criminales contra los libios allí establecidos, raptando a muchos que después mandaba asesinar.

Yo había estado dos veces en Libia, en 1974 y en 1978 y llegué a conocer a muchos diplomáticos y estudiantes imazighen, muchos de los cuales habían venido a la Universidad de Argel, a estudiar en los cursos de berbere del profesor Mouloud Mammeri y me explicaron la situación interior del país. Volví en 1986, en delegación del CNC, para apoyar al país por el ataque de la aviación USA contra Trípoli. En ese momento, al tanto ya de la desviación de la política del clan Khadafi, me enteré como los líderes históricos de 1969 comenzaban a abandonarlo. El pasado año 2010 y principios de este, el coronel Al Khoueldy al Houedi, el general Abou Bakr Jaber Younei, comandante del ejercito durante 30 años e incluso un primo suyo, de su propio clan, Ahmed Khadal Ad Dam, lo abandonan y lo denuncian públicamente.

Dos militares históricos, actualmente se han pasado con la revolución popular, el coronel Abdl Moneim Al-Houmi y el segundo capitán Al Khoueildy al Houeidy. En Trípoli, el comandante en jefe del ejército lo tienen en residencia vigilada. El coronel Abdel Moneim Al-Houni, representante oficial en Egipto, ha abandonado su puesto. El representante libio en la ONU, Adel Rahman Chalghan, también lo abandonó y pidió al Consejo de Seguridad en Nueva York que tomara cartas en el asunto y lo mismo han hecho docenas de embajadores en diversos países, avergonzados e indignados por los crímenes que se está cometiendo contra la población civil hace un mes. También, la mayoría de las tribus del Fezzan y de la Cirenáica se han sumado al pueblo. El régimen del clan Khadafi está ahora reclutando mercenarios en el Tchad, Sudan del Norte,, Nigeria, Ukrania, Serbia y Bielorusia. El pasado miércoles día 9 de marzo, por la radio de Trípoli anunció que ponía a precio, 410.000 $, por la cabeza de de Mustapha Abdejalli, ex ministro de Justicia, jefe ahora del Consejo Nacional Revolucionario de Transición formado por la oposición el pasado 27 de febrero para organizar la transición democrática. Por otro lado, ha empezado a enviar misiones diplomáticas a Egipto, Portugal y algunos países europeos donde tiene depositados sus miles de millones como fortuna personal, para ver si pueden apoyarlo y seguirle vendiendo armamento con que atacar a su pueblo.

Al término de un mes de luchas populares, la mayoría del pueblo y de las tribus, lo han abandonado, especialmente la zona oriental alrededor de Benghazi y el Fezzan; solo la zona de Syrte, región natal de los Khadafi y zona donde vive la tribu de los Kazzafa así como Sebha, donde viven muchos de la tribu de los Khadafi, le es fiel, por el momento En esta prueba de fuerza contra su propio pueblo, el coronel se encuentra en desventaja por la geo estrategia regional, con la caída de sus amigos, Ben Ali y Mubarak así como con la falta de apoyo de otros regímenes árabes que antes le apoyaban. Abandonado por casi todos los oficiales históricos de 1969, ministros y embajadores e incluso tribus que antes le eran fieles, se revuelve contra su propio pueblo aplaudido solo por algunos lejanos amigos que ignoran la realidad de la situación interna de este país africano. La cadena internacional de TV, la más vista en el mundo árabe, tomó posición desde el principio contra el dictador libio. Durante los días 26 y 27 de febrero, ¨Al Jazira¨, trasmitiendo en directo, dejaba hablar a todos los jefes, dirigente y combatientes que denunciaban los crímenes del Khedafi y todos los que se unían a la revolución del 17 de febrero, mientras hablaba el dirigente de la autoridad suprema musulmana en Egipto, el Cheik d´Al Azhar, que invitaba a todos los libios musumanes a rebelarse contra el dictador y asesino del pueble, Muamar El Khedafi y sus hijos multimillonarios.

El jueves, el gobierno francés acaba de re conocer el C.N.T. (Consejo Nacional de Transición), y el presidente francés recibió en el Eliseo a tres representantes libios de dicho consejo, abriendo así las puertas otros reconocimientos. El representante libio ha dicho, al salir, que Francia actúa de rompehielos con esta actitud, el presidente francés se encuentra presionado por la opinión pública francesa que denuncia los crímenes que está cometiendo la banda formada por el coronel Khedafi y sus hijos. La Liga árabe va a manifestarse hoy sábado condenando los crímenes del gobierno de Trípoli contra su pueblo indefenso. Varios gobiernos europeos están dando órdenes de controlar los miles de millones que posee la familia Khedafi en los bancos y negocios europeos puestos a su nombre.

La Guardia Pretoriana y los mercenarios son lo último que le queda para bombardear y asesinar al pueblo libio, al cual ataca todos los días por la radio tratándolos de ratas, drogadictos y otros insultos más, como nunca se había oído, transformando su "estado de las masas populares¨, en un ¨estado de las masacres populares¨.

Fdo. Antonio Cubillo, presidente del partido independentista, Congreso Nacional de Canarias,(CNC) brazo político del Movimiento de Liberación Africano, el MPAIAC.

5 Comentarios para "Gran represión contra pueblo Libio y contra bereberes."

  1. Anónimo Dice,

    Imazigheeeeen, tenmos k rekuperar nuestras tierras ahoraa. uniros en twiter, soy kabyle

     

  2. Mencey Macro Dice,

    Excelente articulo Antonio

     

  3. Anónimo Dice,

    Los proximos paises en caer seran Argelia y Marruecos )))) La republica del Rif esta a punto de RENACER

     

  4. Anónimo Dice,

    Hola con una buena alegria renacera Ref hojalá a si
    sea, que se caigan los alauitas sobre todo mohamed 6

     

  5. karim Dice,

    Vivir de utopía versión 2.0

    eaa! A seguir aireando la utopía romántica del independentismo.

    ¿A quienes representais? ¿Donde se hizo la consulta? ¿Qué opina la mayoría de los imaziguen?

    ¡¡ Que ilusos !!

    Salam.

     

Publicar un comentario

Danza, alegría.
Té, cus-cus.
Melancolía
raíces y cábila.
Hospitalaria halamadanía.
Idiosincrasia amazigh.
Cultura milenaria.
Tribus varias,
especias y barro.
Adobe y aroma.
El cordero que siempre
acompaña
Ouhajje, El Founti,
Yqraien, Ibujien…
y el rifeño de mi alma.
Olor de anafre, pan de trigo.
Tallin.
Y tu abierta morada.
Das de beber al sediento,
zalea al que descansa.
Y aunque sea, un trozo.
de pan con aceite,
y un vaso de té.
al que pone el pie.
En tu cábila.
El Don del que presume.
tu semblanza.
Bereberes, ¡ qué hermosa palabra!

Horía Abselam

Posts Recientes

Últimos Comentarios

Menú