Rifito.com - El primer portal bereber en español
|| Ж ||

Mohamed El Mizzian, el «general» exterminador

Publicado por rifito On 30.12.10

Poblado de nadorIGNACIO CEMBRERO - Tánger

EL PAÍS - España - 04-06-2006 I

"Con el aliento de la venganza de Dios sobre las puntas de sus machetes persiguen, destrozan, matan y embriagados con la sangre la columna avanza". Así describe el jesuita Alberto Risco, en su libro La epopeya del Alcázar de Toledo, la entrada en la ciudad, el 29 de septiembre de 1936, de las tropas del coronel Mohamed Mizzian, el marroquí que alcanzó la más alta graduación en el Ejército de Francisco Franco. Llegó a capitán general.

Setenta años después, el 27 de mayo pasado, Leila Mizzian, una de las seis hijas del militar golpista, corta la cinta, mientras la nutrida asistencia aplaude. Es la inauguración en Beni Ensar, cerca de Melilla, en un suburbio de Nador, del museo privado dedicado a su padre en la casa que le regaló Franco en el mismo pueblo donde nació. En las paredes hay colgadas, entre otras, fotos del dictador con su general rifeño.

John Whitaker, periodista e historiador norteamericano, recoge en la revista Foreign Affairs, en octubre de 1942, sus conversaciones con oficiales del Ejército español que le reconocen que los rifeños de Mizzian mataron a los heridos republicanos del hospital toledano de San Juan Bautista. "Presumían de la manera en que habían lanzado granadas sobre 200 hombres indefensos y aterrados", recuerda.

La historiadora marroquí Bahija Simou es la primera en tomar la palabra en la ceremonia inaugural del museo. Describe al general Mizzian como "un vínculo que une los destinos de Marruecos y de España". Es, prosigue, "una figura emblemática del Ejército marroquí y español". "Asestó duros golpes a los republicanos en las batallas de Teruel y del Ebro".

"Me encontraba con este militar moro en el cruce de carreteras cerca de Navalcarnero" en el otoño de 1936, continúa Whitaker en su artículo, "cuando dos muchachas españolas, que parecían aún no haber cumplido los 20 años, fueron conducidas ante él". A una "se le encontró un carné sindical; la otra, de Valencia, afirmó no tener convicciones políticas. Mizzian las llevó a un pequeño edificio que había sido la escuela del pueblo donde descansaban unos 40 moros. (...) Se escuchó un ululante grito salido de las gargantas de la tropa. Asistí a la escena horrorizado e inútilmente indignado. Mizzian sonrió afectadamente cuando le protesté, diciéndome: 'Oh, no vivirán más de cuatro horas".

Después de Simou interviene Mahjoubi Aherdane, ministro de Defensa marroquí a principios de los sesenta y cuyo brazo derecho fue Mizzian. "Hizo la guerra de España", recalca este anciano, "en la piel de un marroquí". "Simbolizó la fraternidad de armas hispano-marroquí", concluye Leila Mizzian, la hija.

Whitaker y otro compatriota suyo, Herbert Southworth, autor de El mito de la Cruzada de Franco, aseguran que Mizzian prometió a sus hombres "mujeres blancas" si tomaban Madrid, pero ya se las proporcionaba en Navalcarnero. A la historiadora María Rosa de Madariaga, autora de Los moros que trajo Franco, una mujer le contó que en Navalcarnero hubo un gran burdel con prostitutas traídas de Marruecos a las que Mizzian añadía, a la fuerza, a chicas de la zona que él mismo había cazado.

Las palabras de Aherdane y la conclusión de Leilan suscitan un cerrado aplauso del público. Entre los invitados figuran tres ministros marroquíes, un miembro del gabinete del rey Mohamed VI y un puñado de generales. Hay también cinco españoles: el embajador en Marruecos, Luis Planas, el segundo jefe de Estado Mayor del Ejército, teniente general Rafael Barbudo, el Comandante general de Melilla, general Vicente Díaz de Villegas, el coordinador de la cooperación española, Vicente Sellés, y el cónsul español en Nador, Javier Jiménez Ugarte.

"En Marruecos Mizzian es una gloria nacional, pero aquí se desconoce la historia militar y se mete la pata" enviando a una delegación a Nador, afirma Gabriel Cardona, catedrático de historia y autor de Franco y sus generales: la manicura del tigre. "Mizzian no fue un golpista cualquiera, tuvo una manera muy particular, muy salvaje, de hacer la guerra", añade María Rosa de Madariaga. "¡Estoy indignada!".

Una casualidad explica, al parecer, la excepcional carrera militar de Mizzian. En 1910, cuando apenas tenía 13 años subió al encerado y resolvió un problema ante la mirada atenta de Alfonso XIII que visitaba su colegio, según relató El Telegrama de Melilla. El monarca, agradado, preguntó al pequeño qué quería ser y este le contestó: Capitán. Tres años después el Rey apadrinó su ingreso en la Academia de Infantería de Toledo cuyo reglamento hubo de ser modificado para que pudiera ingresar un musulmán.

Ascendido a coronel, Mizzian fue, el 17 de julio de 1936, uno de los primeros militares en sacar a la calle, en Segagan, cerca de Melilla, a sus hombres de la primera brigada de la 83 división. Acabada la guerra, Franco, al que conocía desde la batalla de Annual en 1921, le nombró comandante general de Ceuta y, en 1953, capitán general de Galicia.

Llevaba tan solo un año de capitán general de Canarias, su último destino, cuando, en 1956, Mizzian recibió una llamada del rey Mohamed V que le pidió que se reincorporase a un Marruecos que acababa de acceder a la independencia para poner en pie al Ejército. Se fue a El Pardo para solicitar a Franco la baja voluntaria y éste, muy a pesar suyo, se la concedió, pero le mantuvo la pensión de general.

No sólo organizó las Fuerzas Armadas sino que protagonizó, en 1957-58, junto con el futuro rey Hassan II, la despiadada represión de la sublevación del Rif cuyos habitantes rebeldes fueron bombardeados con napalm.

Entre los jóvenes oficiales del Ejército español dejó un pésimo recuerdo no por sus excesos, sino por el secuestro de la esposa de uno de ellos. Una de las hijas de Mizzian se casó por la iglesia y a escondidas con un capitán jurídico militar sobrino de Martín Artajo, ministro de Asuntos Exteriores. Mizzian, que ya había regresado a Marruecos, invitó a la pareja a Tetuán so pretexto de reconciliarse tras un prolongado enfado. Cuando llegaron mandó expulsar al marido y secuestró a su hija a la que obligó a contraer matrimonio con un gerifalte de Tánger.

El esposo rogó a Franco que intercediera, pero éste hizo oídos sordos. Cuando el Consejo Supremo de Justicia Militar se dispuso a suprimir a Mizzian su pensión, el dictador sí intervino para mantenérsela. Su último cargo Mizzian lo desempeñó de nuevo en España, pero esta vez como embajador de Marruecos. Hassan II hizo ese nombramiento, que alegró a Franco, en 1966 y le mantuvo hasta su muerte, en un hospital madrileño, en mayo de 1975.

35 Comentarios para "Mohamed El Mizzian, el «general» exterminador"

  1. Anónimo Dice,

    "No sólo organizó las Fuerzas Armadas sino que protagonizó, en 1957-58, junto con el futuro rey Hassan II, la despiadada represión de la sublevación del Rif cuyos habitantes rebeldes fueron bombardeados con napalm."

    A esto me refería en otro comentario que deje en este sitio web. Gracias Mil Gracias por este articulo y portu labor, porque realmente no hay nada que desperdiciar de este sitio.
    Un saludo desde Madrid

     

  2. Anónimo Dice,

    Siendo Comandante de Regulares nº 2, Mohamed El Mizzian se cubrió de gloria, masacrando a los bravos soldados y pilotos de la Base del Atalayón, cuyo valeroso Capitán Leret y sus ayudantes fueron fusilados un 18 de Julio en tierras rifeñas, por no sumarse al golpe de estado fascista, de Franco y los suyos.
    Durante la Rebelión del Rif(1958-1959), engañó vilmente a los nobles rifeños y después con el entonces principe heredero Hassan, gaseó las kábilas rebeldes con gases tóxicos "napalm" bombas de fragmentación y de fósforo blanco y como regalo final las tropas reales violaron a todas las mujeres rifeñas que encontraban a su paso. Para los bombardeos se utilizaron pilotos franceses.
    No me extraña que el dia de la muerte del sátrapa, hubiese quién brindase con champán, lo mismo que sucedió en España, con un Caudillo por la gracia Dios.
    Un nadorense que esté dónde esté, siempre estará con el valeroso y altivo pueblo rifeño.

     

  3. Anónimo Dice,

    Tienes que tener un poco mas de historia para contar estas bubadas,que entiendes de base del a talayon Alah es grande adios

     

  4. Anónimo Dice,

    Primero lee, documéntate y no insultes. La Base militar de Atalayón existió durante el Protectorado. Nunca es tarde para aprender. Al-lah y su profeta Muhammad,no aceptan a fieles que no saben y no quieren saber.

     

  5. Anónimo Dice,

    La base militar de Atalayón era hidromo de aviacion
    yo mismo me he bañado en esa base cuando aviacion estaba alli. Mohamed el Mizzian no pudo hacer eso por que en esa epoca del protectorado el estaba con el ejercito Español. en ese tiempo el general que mandaba en el Rif era el general Garcia Valiño que fue alto comisario de Marruecos, asi que yo tan bien le y me documento y como esto te puedo contar mas cosas, ahora viva Mizzian y viva Franco y ojala resucitaran para poder poner las cosas en orden que por lo menos tenian dos dedos de frente no como los que tenemos ahora, adios nadorense esté donde estés.

     

  6. Anónimo Dice,

    Union entre los nadorenses no separacion por la ideologia arabe.....

     

  7. Anónimo Dice,

    El 17 Julio de 1936,los militares golpistas se alzaron contra el gobierno legítimo de la II República en la ciudad de Melilla. Entonces el Protectorado Español en Marruecos, estaba bajo la tutela de la República.
    La Base de Hidroaviones del Atalayón, estaba al mando del Capitán Leret, inventor del primer avión a propulsión y un excelente militar con una hoja de servicios muy brillante.Tú admiración por los jefes militares te impide ver la realidad. Rafael García Valiño, fue el último Alto Comisario en el Protectorado, año 1956.
    Que Franco y Mizzian se querían como hermanos es cierto,lo mismo que el Caudillo mandó fusilar a su primo el Comandante Bahamonde, que era el jefe de aviación en Tetuán. Mizzian con tropas a pié y a caballo entró en el Atalayón y si no te lo crees puedes consultar los datos en el Ministerio de Defensa en Madrid. Para discutir hay que tener una base creible.
    El 18 de Julio de 1936, la Alcazaba de Zeluán se convirtió en un gran campo de concentración, de presos políticos.El Interventor Regional en el entonces Villa Nador, salvó su vida huyendo a Uxda. pero desgraciadamente muchos españoles no tuvieron la misma suerte y la carretera de Zeluán a Melilla fue el escenario de la barbarie fascista de Franco y los suyos, que después continuaron en España.
    He conocido a paisanos que sirvieron en Regulares y no te costaría nada hablar con ellos. Son unos historiadores que dicen verdades como puños.
    Aunque no pensamos igual, te mando un saludo y no hay nada más hermoso que la LIBERTAD,tengo familiares que no piensan como yo y debo aceptarlo,
    si quiero y creo en la Democracia.Un saludo cordial para un paisano nadorense preocupado, lo digo en broma "tranquilo que la sangre no llegará al rio"

     

  8. Anónimo Dice,

    Hola nadorense yo no te insulto,la republica para mi es cataluñia queria tener capital de españa en barcelona,y nacionalestas no quieren que sea a si es
    cuando,el rey Alfonso XIII nombro a franco con una graduacion de comante en tauima,pero Mizian estaba en la cademia de toledo,en aquellos tiempos habia mucha hambre,los rifeños se a puntaban para la guerra,Mizian no a engañado a nadie,Feliz año nuevo
    paisano Nadorense.

     

  9. patty yañez Dice,

    Hola visite tu site y está muy interesante, me gustaría realizar un intercambio de enlaces con ella, si estás deacuerdo no dudes en contactarme a tatiana@jeimage.com

    http://www.jeimage.com/blog
    Diseño Web Perú

    http://mundopapercraft.com/blog
    Papercraft

    http://mirincondejuegos.blogspot.com
    Juegos Gratis

     

  10. Adil Dice,

    Me da vergüenza como rifeño que a este hombre se le dedique una columna en este web, este Sr. por llamarlo de alguna manera és el mayor chivato de la historia del Rif. Como Rifeños libres tendriamos que borar el nombre de Mohamed Mezzian de nuestra historia , ya que lo único que a aportado es vergüenza a nuestro pueblo , nosotros los rifeños no somos así.

     

  11. Anónimo Dice,

    Vergüenza por que si es la historia, guste o no guste se debe de contar toda la historia que sucedio
    o vamos aser como los españoles, que los que mandan ahora como no les gustaba Franco lo que estan haciendo es borrar toda la historia de Franco y lo que sucedio en ese tiempo para que la gente no sepa nada, borrando hechos que sucedieron y persanas que vivieron y que nadie sepa nada se con sigue un pueblo de burros y analfabetos. a mi vergüenza meda como el ejercito de Hassan II, como violo a las mujeres y destrozo todo el Rif,hay no estaba el genral Mezzian para hacer de chivato, pero claro Hassan II no se le puede reprochar las cosas que temete en la carcel y hay de saparece tu historia por completo, por que te deja hasta que te mueras y ahora su hijo Mohame VI, esta haciendo lo mismo, o no esta destrozando el pueblo de los Saharaues. Mezzian no era rifeño, es de Mazuza Nador, hay mucha diferencia de Mazuza al Rif, a mi me gusta que las generaciones que vengan detras de nosotros sepan todo lo que paso no lo que unos cuantos quereis.

     

  12. MOROJUAN DE NADOR Dice,

    Hola Adil,ese hombre Mezzian que tu mencionas que es
    un chivato, de que mando era de españa o de marruecos, en españa era capitan General y en Marruecos era Mariscal osea ministro de Guerra de
    Marruecos, yo quiero saber como puedes tener tanta
    inteligencia,tu pensamiento nos lleva a tener cafeterias ambulante un burro cargado de cuatro palos y un tordo y montar el chiringuito a la puerta del zoco, vender el té cafe,jachich que es
    el costumbre de los rifeños,yo mismo te aplaudo
    de tu sabeduria que tienes, Dios tela conserva hasta tu eternidad,ya veo a nuestro herues en rif

     

  13. Anónimo Dice,

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

     

  14. Anónimo Dice,

    Gente como tu que se ve que no tienes estudios ni educacion,en fin un berzas,como haya muchos como tu el Rif desgraciadamente que dar con sus cabras y burros de dos patas. aplaudo la educacion que tedieron, no mereces que escribas en esta web, una cosa es dar una opiñon y otra es insultar.

     

  15. Anónimo Dice,

    Soy estoy totalmente en contra de todo!! jajajaja

     

  16. Anónimo Dice,

    Hay que leer, documentarse, viajar a los lugares dónde sucedieron los hechos si es posible.Se pueden consultar las bibliotecas e incluso consultar hechos históricos en el Ministerio de Defensa.
    Mohamed Ben Mizzian el 17 de Julio de 1936 tenía el grado de Comandante del II Tabor de Regulares Alhucemas nº5 con sede en Segangan y participó en el asalto a la Base de Hidroaviones del Atalayón, dónde los pilotos y soldados al mando del Capitán Leret, ofrecieron una gran resistencia. Pra evitar una masacre de inocentes, el bravo aviador asumió toda la responsabilidad y el 18 de Julio fue fusilado en el fuerte de Rostrogordo de Melilla junto con sus ayudantes.
    Si algo se puede destacar de Mizzian, es que en la Guerra del Rif, luchó contra los Rifeños (1921-1923) y posteriormente en el periodo (1957-1958) junto al tirano Hassan II, siendo este principe heredero. Protagonizó la despiadada represión de la Sublevación del Rif, cuyos habitantes fueron gaseados con NAPALM y las mujeres violadas.
    Alguna persona creyente o digna, puede sostener que el militar de BENI ENZAR, fue una hermanita de los pobres, que no mintió, estafó y vendió a sus compatriotas de la Kábila de Mazuza y a la vez rifeños.
    Os ruego no insulteis, no hace falta la razón está de vuestra parte, ya que no hay peor sordo que el que no quiere oir, ni peor ciego que el que no quiere ver.
    El Rif siempre existirá a pesar de los pesares, porque es la cuna de hombres nobles y de mujeres bravías.
    Saludos de un rifeño que ama la verdad,justicia y la libertad.

     

  17. Ann Dice,

    Yo apoyo a los rifeños, Deberian constituir un Estado propio, bereber o amazigh. Como minimo constituir una autonomia, democratica, por supuesto.

    Animo desde España!

     

  18. Anónimo Dice,

    como tenemos miedo de mohamed 6 a si estamos

     

  19. Anónimo Dice,

    La noche de los déspotas y tiranos ha sido demasiado larga. Los pueblos necesitan la libertad,sin ella no pueden vivir.Ya es hora de que llegue un nuevo amanecer.Occidente debe ayudar y sin interés a todos los paises del Mediterráneo que claman y exigen derechos humanos y justicia social.
    Otro mundo mejor es posible. Viva LA UTOPÍA.

     

  20. Anónimo Dice,

    Llegara un nuevo amanecer, tarde o temprano,por la
    confianza que tenemos entre nosotros mismos,ya podemos empezar, co la ayuda de Dios.

     

  21. Anónimo Dice,

    soy nadorense,en primer lugar os dire que cuando termino la guerra el primer alto comisario que nombraron fue el General Varela,cuando murio Varela lo sustituyo Garcia Valiño,que habia estado de comandante general de Melilla.El 17 de Julio de 1936 fusilaron a cuatro padres de familia civiles de Nador y presos en la alcazaba de zeluan,muchisima gente.De la independencia de Marruecos os dire que yo convivi muy cerca de donde se encontraban
    el ejercito de liberación(alyais taharid)el que los mandaba era un tal Si abdella,que por lo visto fue uno de los cabezillas fuertes por la independencia de Marruecos se vendio a HASSANII
    y fue nombrado primer gobernador de Nador,en el mismo bloque de pisos que paraba el ejercito de liberacion vivia un civil Al-lal Haddu y fue el primer bacha de Segangan y el bacha de Nador el primero fue Mimoun Bensiamar,recuerdo que en el año 58 hubo una revuelta rifeña en Nadory los del ejercito de liberación detubieron unos cuantos Rifeños y mucha gente de Nador fueron para que liberaran alos que estaban detenidos y les recibieron a la multitud a tiro limpio hubo muchos heridos.Os contare tambien que uno del ejercito de liberación que estaba medio loco se llamaba cheha,trataba alos rifeños a patadas vamos los maltrataba no habia derecho lo que hacia con ellos y este al mismo tiempo era asistente de Si Abdel-la.

     

  22. Anónimo Dice,

    Contesto a mi paisano Nadorense.
    Ante de esa guerra,unos cuantos de los nadorenses o rifeños que vendieron Rif,fue Asmane que le llaman en Español Moro Gato Sarioh y Ochen unos cuanto mas que ahora no recuerdo bien,General varela su muerte fue pilotaba su avion y se estrello en glorie este,era buena persona que abrio en esa epoca dos colegios en Nador Grupo Escolar para los Españoles y Colegio Guelaya para los Nadorenses yo estudie en Guelaya,desde el año 1950 hasta la independencia de Marruecos,y Garcia Balenio el alto comisario de Nador y de Rif y mimon Ben si Amar, fue el alcalde de Nador que hizo la avenida Mohamed V. De baldosas desde regional hasta club nautico y tambien hizo un parque de bicicletas en la puerta del zoco de Nador,yo soy de la misma quinta que Usted.
    te saludo paisano.

     

  23. Anónimo Dice,

    Buenas noches paisanos nadorenses: Me gustaria saber si es posible, los apellidos de los cuatro civiles fusilados por los fascistas en la Alcazaba de Zeluán. Veo que sois objetivos y que narrais los hechos históricos de forma veraz.
    Recibid un saludo afectuoso de un nadorense libertario que ama al Rif y admira a su altivo pueblo.

     

  24. Anónimo Dice,

    Amigos nadorenses,el moro gato fue cuando la guerra del 9,cuando el barrranco del lobo,de lo que me dices que estudiastes en Guelaya,alli en esos colegios habia tambien profesores españoles,como D.Manuel Colera.Cuando yo residia en Nador,habia barrios perifericos en el campo,uno de ellos era Tarka saliendo de Nador para Melilla a la izquierda,otro el poblado se encontrba debajo de las tetas de Nador y otro muy importante de los mas grandes se llamaba Barracas se encontraba frente al hospital entre la carretera de Nador a Taoima y la de Nador a Segangan.En esas barriadas muchas familias Rifeñas nos invitaban a mi familia cuando la fiesta del borrego y degustab.amos los magnificos platos que preparaban,la leche agria,
    las tortas de aceite,el cous-cous,el borrego estaba buenisimo y como remate final el te,os dire que los Rifeños son personas muy hospitalarias.Al otro paisano le dire que los cuatro que fusilaron el 17 de Julio del 36 son:D.Jesus maestro de escuela del grupo escolar,eltecnico de obras de la junta municipal,se apedillaba Guarro,Canovas guardia de asalto y un tal Reyes,que era presidente del economato de la C.N.T.que se encontraba donde estaba la Academia Hispano Arabe,este hombre dejo viuda con un monton de hijos.Paisanos un saludo muy fuerte a todos los Nadorenses.

     

  25. Anónimo Dice,

    Hola amigo, en el colegio Guelaya cuando yo estudiada D. Manuel Colera era el director y tenia un hijo que le llamaba Juanito, que a lo mejor lo llegaste a conocer,de la carretera de Nador a Segangan habia un cementerio Español, y la carretera de Nador a Taoima, habia caballeria, despues esta aviacion que hay vivia yo y luego ya venia Taoima, esos tiempos eran diferentes y es bonito de vez en cuando recordarlo y comentar con gente vivio en esos tiempos, un saludo y hasta la prosima.

     

  26. Anónimo Dice,

    viva el rif soy hija nieta biznieta etc de autenti cos rifeños de los la jaca y el trabuco

     

  27. Rifeño-nadorense Dice,

    Mil y una gracias apreciado Anónimo: Por facilitarme los apellidos de los fusilados de Villa Nador. LOS FASCISTAS-FRANQUISTAS,se cubrieron de gloria, asesinando a seres inocentes. Lo mismo que hicieron en la Base de Atalayón, con el bravo Capitán Leret.
    Un saludo cordíal de un nadorense libertario.

     

  28. Anónimo Dice,

    Hola a todos, no soy del Rif aunque conozco algunos lugares de su tierra. Me encanta la historia del siglo XX y en concreto la guerra de África (como se denomina en España al conflicto entre rifeños y españoles) y la guerra civil española. Quisiera preguntarles como se veía desde "su lado" la ocupación española del protectorado y que imagen se tenía por aquel entonces de los españoles, qué tipo de sentimientos inspiraban. He leído mucho de historiadores de "nuestro lado" y quisiera saber su perspectiva. Lo que he leído es que los rifeños tenían unas prácticas muy brutales y no mostraban ninguna clemencia con los españoles, tanto en combate como con prisioneros;otra imagen que se daba de los rifeños de entonces es que las diferentes harkas traicionaban por el mejor postor según sus intereses. No tengo ninguna intención de ofender a nadie, si es así pido disculpas,solo quiero poder contemplar la historia desde un punto de vista lo más objetivo posible, leyendo y escuchando todas las fuentes posibles. Conozco muchos hechos contrastados y datos históricos, pero me interesa también el lado humano y la concepción que tenían unos de otros.
    Un saludo a todos y muchas gracias.

     

  29. Anónimo Dice,

    Muy buenas de un rifeño residente en España:
    En el Rif para llamar a alguien como mala persona se le suele llamar rojo (de republicano). Eso viene de la ideologia implantada por Franco puesto que todos los rudos rifeños de la época intervinieron de alguna forma en la guerra civil.
    Si quieres que vaya mas alla a la epoca del heroe Abdelkrim, solo decirte que los arabes ni lo intentaron, los franceses menos, pero como los españoles hicieron caso a Francia la cual les habia dado permiso a ocupar el Norte de Marruecos, (que yo ya me pregunto porque njo lo hicieron ellos?) pues el valiente pago la rabia de los hombres rifeños de la epoca pues nosotros somos guerreros de sangre, no servimos para reinar, servimos para conquistar.
    Por otro lado he de decir que para los rifeños, el reconocimiento español habria significado la adhsesion a España en contra de los intereses arabes de los cuales nosotros siempre rehuimos.
    En fin, en proximos comentarios, proximas entregas
    Saludos de nostalgia

     

  30. Anónimo Dice,

    visca el rif.

     

  31. Axdir Dice,

    Para no perder el NORTE,que la brújula señala.
    Siempre miro hacia el SUR y allí deslumbrante.
    Siempre me espera mi añorado Nador, de mi infancia alegre.
    Que el próximo 2012, sea un buen comienzo de salud, trabajo y justicia social para todos.

     

  32. Anónimo Dice,

    Amen a axdir

     

  33. Anónimo Dice,

    Amén asi sea amigo Axdir.

     

  34. Axdir Dice,

    Hermosa mañana fría de Diciembre, miro a través de mi ventana y el Sol resplandece. Mi gatito duerme placidamente.Entro en este solidario BLOG y veo que a pesar de los pesares. Abunda aunque no se vea, la buena gente. Hermosas palabras INCHA ALAH,AMÉN y OJALÁ, no es ni será nada fácil,cambiar este mundo caótico, pero sé que tengo paisanos/as, que cada día y modestamente luchan por cambiarlo. Su mérito no tiene precio.
    Así que no renunciemos a la utopia, nos queda la palabra y el pensamiento. Debemos utilizarlos y aquí en este espacio solidario.
    Un saludo cordial para todos/as.

     

  35. Anónimo Dice,

    Hola AXDIR.
    No se ve el respeto,tan poco se ve la gentileza,es muy
    facil cambiar,lo que pasa que no queremos cambiar,
    somos muy urgullosos y no aceptamos entendemiento entre nosotros,(un cojo acepta la carrera de 500 m.
    cuando llega el dia de la carrera el pobre esta costipado y tiene fiebre)y a bandona la carrera.

     

Publicar un comentario en la entrada

Danza, alegría.
Té, cus-cus.
Melancolía
raíces y cábila.
Hospitalaria halamadanía.
Idiosincrasia amazigh.
Cultura milenaria.
Tribus varias,
especias y barro.
Adobe y aroma.
El cordero que siempre
acompaña
Ouhajje, El Founti,
Yqraien, Ibujien…
y el rifeño de mi alma.
Olor de anafre, pan de trigo.
Tallin.
Y tu abierta morada.
Das de beber al sediento,
zalea al que descansa.
Y aunque sea, un trozo.
de pan con aceite,
y un vaso de té.
al que pone el pie.
En tu cábila.
El Don del que presume.
tu semblanza.
Bereberes, ¡ qué hermosa palabra!

Horía Abselam

Posts Recientes

Últimos Comentarios

Menú