Rifito.com - El primer portal bereber en español
|| Ж ||

Igualito que su padre. Del Rif al Sahara

Publicado por rifito On 5.12.10

realeza marroquiPor Luis de Carlos Calderón.

Cuando Mohamed VI accedió al trono, en 1999, los analistas internacionales aseguraron que marcaba distancias con su padre. No ha sido así y la represión sufrida por el pueblo saharaui, y, posteriormente, la manipulación mediática sin posibilidades de contrastar la veracidad de las noticias emitidas por los órganos del gobierno alauita, la expulsión de observadores extranjeros, la prohibición de entrada a diputados de varios países, lo demuestra. Durante estos últimos años, el cierre de algunos periódicos, la ilegalización de varios partidos, la contaminación de la justicia, etc., nos hacen contemplar a Mohamed VI como “digno” heredero de su padre. Conocemos, perfectamente, los bombardeos y toda la lacra de asesinatos, por parte de Hassan II, contra la población del Sahara desde 1976. Pero no estaría de más realizar un breve repaso sobre un precedente que, durante el mandato de Mohamed V, correspondió reprimir a su hijo: el Rif.

Durante tiempo los rifeños guardaron amor a España. La convivencia, en las últimas décadas, con los españoles era recordada positivamente. A diferencia de los franceses, los españoles se mezclaban con los naturales de la región, eran verdaderos vecinos. El gobierno español de los años 50 veía con buenos ojos la secesión rifeña para mantener a la colonia española fuera de la órbita de un convulso independiente Marruecos. Con la independencia, en 1956, la incorporación para los rifeños al “gran Marruecos”, supondría para ellos un terrible shock en todos los órdenes. Colonizados, de nuevo, pero por políticos marroquíes. Afrancesados del Sur ocupaban los puestos dejados vacantes por los españoles, cuya lengua desaparecía en la Administración y en la educación. Los estudiantes rifeños declararían una huelga en protesta por implantarse el bachillerato francés en lugar del sistema de estudio español. El castellano hablado por la mayoría, junto al rifeño (tarifit o chelja), quedó postergado. Los rifeños, aún hoy, recuerdan que España propulsó su región hacia una cierta modernidad sobre todo en lo concerniente a la sanidad, con campañas de vacunación y lucha contra enfermedades endémicas. Con Marruecos, durante el sultanato de Hassan II, el Rif dio un importante paso atrás.

El descontento se fue generalizando hasta desembocar en los acontecimientos conocidos por la revuelta del Rif. En agosto de 1958 aparecen carteles, en Tetuán, dando vivas a Franco y en Tánger a Nasser, banderas españolas en Tizzi Ifri, y en toda la región ataques a Mohamed V. Las cabilas reclaman la independencia. El levantamiento del Ejército de Liberación del Rif es sofocado, en febrero de 1959, con el bombardeo aéreo de la región con bombas de fragmentación, nápalm y fósforo blanco llevado a cabo por un ejército, dirigido por oficiales franceses y, a su cabeza, el futuro Hassan II. El saldo fue de unos ocho mil rifeños muertos. El escarmiento fue colectivo: hubo pueblos arrasados, propiedades quemadas, mujeres violadas.

Comenzaba así la represión y los largos años de plomo: desaparición de personas, incluidos los que ya eran presos políticos; centros de detención clandestinos, a veces en el desierto, donde con frecuencia, muchas personas permanecieron hasta su muerte; torturas, práctica habitual en las detenciones políticas, con innumerables muertos durante los interrogatorios y otros tantos con lesiones irreversibles; ejecuciones extrajudiciales; eliminación física de disidentes y enemigos del régimen; persecución de delitos de opinión; represión extremadamente violenta de manifestaciones y otras formas de protesta ciudadana, en las que las fuerzas de seguridad abrieran fuego contra los manifestantes. El número de personas muertas o heridas por esta causa era elevado al igual que las detenidas y encerradas en lugares secretos como consecuencia de la represión de los disturbios. ¿Les suena toda esta descripción a sucesos recientes?

En 1976, lo saharauis se sumarían, junto al pueblo rifeño y al marroquí, como nuevos objetivos de la represión inhumana del Majzen. Cansados por los sufrimientos pasados, muchos rifeños se conforman ya con una autonomía. Tal vez la actitud indomable del pueblo saharaui le lleve a recordar quiénes son y de dónde vienen. En cualquier caso, los saharauis no deben nunca fiarse de quien actuando de la misma manera represora, es igualito que su padre, aunque ambos para naciones importantes hayan tenido, y el hijo siga teniendo, patente de corso.

218 Comentarios para "Igualito que su padre. Del Rif al Sahara"

  1. Anónimo Dice,

    Sahara libre

     

  2. Anónimo Dice,

    azul la verdad no sabemos se es igualito o no pero los que estavan con su padre auon estan las mismas familias y lo podemos nombrar uno por uno haye van la familia del geniral bnanni. fasi.el fihre.el mansori.bunonna.yakubi.benaibuod....todos estos son mersinarios de los francises.
    espero que los companlleros que vallan nombrando mas familias para desmontar esta peramide dectaturial segun hillos llevan la sangre sagrada del profeta mahommar...ha.ha.ha.

     

  3. Anónimo Dice,

    Por un sahara libre de ambicion!!! sera que el hombre a olvidado que nacio libre?

     

  4. Anónimo Dice,

    lo que nacen libre son los anemales ¿moro juan?

     

  5. Anónimo Dice,

    El hombre nace libre, pero el mismo hombre lo esclaviza de diferntes formas.
    Libres somos, tenemos autonomia libre pensamiento
    pero a los gobiernos no le conviene.

     

  6. Anónimo Dice,

    VIVA NUESTRO REY MOHAMMED SEXTO

     

  7. Anónimo Dice,

    Tu trankilo que mohamed sexto se ha preocupado de vivir bien, preocupate por tu vida, que seguro que vives en la miseria burro analfabeto!

     

  8. Anónimo Dice,

    Dicen que el más justo y el que todo la sabe y ve o sea ALÁ: Le dijo al beduino que iba a rezar. PRIMERO ATA TU CAMELLO Y DESPUÉS REZA.Si queremos solucionar nuestros problemas, debemos ser nosotros mismos los que apliquemos las posibles soluciones y por eso paisano admirador de la monarquia alauita, debes hacer más caso de las palabras del SUMO HACEDOR y de su buen profeta MOHHAMAD.
    Un saludo cordial de un nadorense.

     

  9. Anónimo Dice,

    !VIVA EL SAHARA LIBRE!
    Libre de la monarquia despiadada de Mohamed sexto y su ambicion desmedida.

     

  10. Anónimo Dice,

    Disde Mahoma hasta la fecha la cadena ya no tiene eslavones,lo que quedan son unos chorizos que no tienen perdón Adios de un nadorense

     

  11. Anónimo Dice,

    azul eso de beduino nada es el hijo de la trebuo mafiosa de curaich en asia por tanto el analfabeto a lo mejor quire saber mas cosa pues te vas a quedar con ganas y en tu miseria intelecutuar minte hablando claro dado que tu tambien ere sagrado como tu rey QUE EL SAHARA TODAVIA ES DE ESPAÑA ANTE LOS ESTADOS DEL MUNDO MONDIAL ANALFABETO Y VIVA LOS ESTADOS CON EL MODELO DE AUTONOMIAS DONDE SE PRECUPAN DE LAS PERSONAS Y NO DE TIERRAS TANMIRT

     

  12. Anónimo Dice,

    independientemente de quien y como es el rey de Marruecos, hay que tener claro claro que Sahara es Marroqui siempre lo fue excepto una temporada cuando se comaprtio Africa entre las potencias mundiales y por no quedarse Espania sin nada, le dieron partes de Marruecos...Ahora bien, si los españoles defienden la libertad del Sahara porque una minoria de ellos esta manipulada por españoles y demas...Porque no defienden tambien la libertad de Catalunia y el Pais Vasco ??

    Espania, no tienes nada que ver con el problema de Marruecos, deja que lo solucione el solito y tu PP deja de jugar el papel de defensor de los derchos solo por contradecir al PSOE...

    Que sucia que es la politica...

     

  13. Anónimo Dice,

    ha ha ha claro claro claro sr:el sahara es de africa y despues del magriiiib vaya las tierras de los amazighs por tanto el estado de marroqui arabe solo tiene unos 60 años hay que joven seguer en ese camino vaeis acabar todos en el bajo del mar mediteranio asi ya sabemos que todas las dectaturas busca los fantasmas si el pp se argelia sr:eso de contradecir esto es democracia... en total rey de españa es noble no es como vuestro que es SSSSAAAGGGRRRAADDDDOOO....

     

  14. Anónimo Dice,

    Aprende historia: El Sahara jamás fue marroquí. Sólo hay que leer un poco los documentos de la época.

     

  15. Anónimo Dice,

    Gracias. mira, todos sois unos cobardes. porque no le decis esas cosas del rey a la cara. Entonces le besariais la mano verdad?
    Chao

     

  16. Anónimo Dice,

    hombre waw waw que meido ahora bajara alah ala teirra y me va llevar a los palacios de tu profeta. A no es el jefi de los super profetas. que ahora tengo que especar al analfabeto que cuando hablamos de su rey es hablar de la peramide 777agggaarrra como tu.tan que si le besaria la mano y otra cosa.sin peder nada a cambio pero cuando es nigro no puede ser negro timinsiwen aya tawmat

     

  17. Anónimo Dice,

    Buenas noches rifeños/as: No creo que Abdelkrim Al-Khattabi le besara la mano al sultán en aquellos gloriosos tiempos. A Alá rezando y con el mazo dando, bien lo practicó Hassan II en el Rif, su hijo Mohamed VI, lo está corrigiendo y se está notando a nivel de inversiones ese es el camino y después que el gobierno de España, arrime el hombro invirtiendo, así como los empresarios españoles. Nunca es tarde y el pueblo del Rif, se merece lo mejor, ya que ha dado a lo largo y ancho de la historia lo mejor de sí: La defensa de la LIBERTAD.
    Recibid un saludo afectuoso de un nadorense libertario.

     

  18. Anónimo Dice,

    si si cambiando no no corrigiendo waw waw pues esplecanos que hapasado en tu rif el dia 11/12/2010 la muerte de un hombre a mano del majzen eso de arrimar el hombro para que los sagrados de fas y los mersinarios del rif como
    HAKIM. ILYAS. FUAD. ya no hablamos de los servicios como los hospitales basicos. eso de el gobierno de españa y invirtier sempre y cuando tu sultan le da la gana sundiar los prollectos para que los empresarios españoles y alemais y americanos podemos conpetir con los francises con la gualdad de condeciones claro pero ya sabemos como son los sagrado de curaich y sus cuentas en suissa seno ya tenies el ejemplo hoy11/12/10 con el ave entre casablanca y tanger tanmirt

     

  19. MORO JUAN Dice,

    El Rif quiere su independencia y el Sahara tan bien quiere su independencia, que le vamos a dejar al monarca marriqui?
    El esta matando a los Saharawis y nadie hace nada, con la forma que lo hace esta claro que somos sus esclavos, lo de jamos con su yate que es muy feliz hay, y mientras el pueblo entre ellos se matan, asi que Aláh es grande haber si algun dia lo lleba con el. saludos de un nadorense.

     

  20. Anónimo Dice,

    Aqui en españa el rey tiene casi el mismo valor en marruecos: AL REY NI SE LE TOCA
    pues eso gente.
    un saludo

     

  21. aicha Dice,

    Personalmente me parece bien que marruecos no quiera perder el sahara. Al igual que españa el Pais vasco, Cataluña o Reino Unido con Irlanda y asi muchos ejemplos. Lo unico con lo que no estoy de acuerdo son las formas. Desde Casablanca

     

  22. Anónimo Dice,

    hoal hola pero eso de moro que eres traidor has dejado de ser amazigh por eso ahora ere sagrado como los kuraich bueno bueno eso CASI CASI CASI del rey es el mismo vaya vaya asi que rey de españa tiene 51por 100 en la bolssa de madrid ha ha ha pues en la bolssa de tu casablanca vuestro sagrado rey tiene 51por100 eso si super sagrado ha ha ha ha aprende analfabeto timekliwen

     

  23. Anónimo Dice,

    vaya que gran polémica ha desatado este articulo de rifito, lastima que su alteza no lo lea.

     

  24. Anónimo Dice,

    como que no lo lea el es como dios en marrueccos no no es dios en marrueccos teine muchos angeles a no los chivattttitoooosss y estan por toda europa por madrid por barcelona en alecante bueno ya no hablamos de cueta. mlil donde no hay ne un desidinte es un pacto que hay entre los dos estados a si entre un sobreno y un tio vaya entre los dos reyies aprende analfabeto te voy a hazer de tu un humbre de provecho para tu gente tifawen tanmirt

     

  25. Anónimo Dice,

    Dá gusto intervenir en este Blog de RIFITO, debemos ser generosos con él y pedir al sumo hacedor AL.LAH que le de salud y bienestar.Este es un espacio dónde la libertad es el pan de cada día y la bebida los comentarios, que los hay sabrosos como el té con hierbabuena, que he tomado más de una vez en mi añorado Nador.
    Espero y deseo ver la ansiada REPUBLICA en el Rif y en España.
    Saludos cordiales de un fifeño republicano.

     

  26. Anónimo Dice,

    Moro Juan es un santo de Nador.el vivia en atalayón
    frente donde lababan los españoles el mineral que sacaban de segangan. no es un traidor si eres de nador lo tienes que conocer,

     

  27. Anónimo Dice,

    a mi me encantaría poder mirar la cara de MOHAMED VI, LEYENDO todos estos comentarios, ¿que diría?
    ¿como actuaria en implacable MOHAMED?

     

  28. Anónimo Dice,

    NOSOTROS SOMOS DEL RIF NACIMOS EN NADOR NOS HEMOS LLEVADO SIEMPRE BIEN,RIFEÑOS Y ESPAÑOLES HEMOS COMPARTIDO JUEGOS Y COLEGIOS JUNTOS,HABLO ALGO DE CHELJA EL IDIOMA DE LA CALLE JUNTO CON EL ESPAÑOL,HOY SE HABLA ARABE Y FRANCES OS DIRE QUE EN LAS CALLES DE NADOR EN EL AÑO 1956 CANTABAN LOS ESTUDIANTES RIFEÑOS,WAQUINA UAHED DAGRED ADDELKRIN AYI EL MOGRED.

     

  29. Anónimo Dice,

    azul soy aqzin n tammoda :bueno bueno ya no sale un ediologo de puca monta no seras tu analfabeto no seras que has leyedo al un libro de ben juolon que somos hermanos de los españoles a se que ahora en nador soeis modernos ya hablais el arabe y frances por tanto el paraiso seguro cantar cantar cantar pero amazigh la tuya no teine derecho de estar en la constotucion esperar esperar un profeta para que baje un libro sagrado en amazigh
    analfabeto que sepas el mundo moderno habla el engles el proximo es chino vaya clases te estoy dando y analfabeto todo es por la educacion que te han dado tus padres ha gachtado todo el deniro en la casa o las casas y te han dejado analfabeto pero tu tranquielo ya tenes las casas para pagar cada año los empuestos a tu rey
    tanmirt uma rifito teminsiwen

     

  30. Anónimo Dice,

    Que razon tienen estos anónímos,del doce y trece.
    Nosotros ablamos mucho,de hacer pero no hacemos nada disgraciadamente no hacemos nada.tenemos miedo
    de hacer algo y preparar algo benefecioso para a nuestros hijos.dejar el Rif en un alto grado,y tener
    nuestra patria cumunidad de Rif.Estoy siguro que cuando lo logramos Abdelkrim resucetará adios de un nadorese

     

  31. Anónimo Dice,

    Abdelkrim Al- Khattabi proclamó la República en su amado Rif y llegará el día en que la República se extenderá, por las dos orillas de un mar común: El Mediterráneo. Escrito está en el viento de Levante que los reyes y reynas, dónde mejor están es en las barajas.
    Alhucemas y Nador hermanos solidarios.

     

  32. Anónimo Dice,

    Los amazighs somos la raza más analfabeta, tonta y cobarde de todas las razas. El 90% de los amazigh no sabe que él es amazigh, se cree que es arabe, el otro 9% són gente que apoyan a los arabes y a marruecos en contra de los intereses amazighs.
    El 1% somos los amazighs que miramos impotentes el panorama de nuestra raza sin poder hacer nada porque el 99% de los amazigh tiene los ojos cerrados.
    Si abdelkrim resucitara, se volveria a morir al ver la situación de su querida raza amazigh!

     

  33. Anónimo Dice,

    al ultimo anonimo. sabes qui pasa? qu somos los pocos los amazigh puros. estais contagiados todos. Adios

     

  34. Anónimo Dice,

    azul hombre esto ya esta sobeindo de nivel solo un detalle que cuando llamas tu arabes estas hablando de los morros de norte de africa los traidores de su razas pero bueno tu tranquilo
    seguro ahora los morros estaran muy felices ya que sus amos arabes de asia tenin el mondial y
    ahora la camesita del barsa ay ay ay amigos no hos olvedies jamas que los autenticos arabes son muy listos sino lo pregunties a jesus cristo cuando viseto a los salvajes arabes cuando enteraban a sus hijas en vivo hellos le contestado solo creian a un profeta se es de su raza por eso dios mando a otro profeta despues de jesus tanmirt

     

  35. Anónimo Dice,

    hola :hostras con estos detalles los analfabitos morros sacaran las bendas desde sus ojos asi seran un puco mas felices en sus vidas y con sus famelias y tambein un futuro mejor para sus hijos y hijas un saludo

     

  36. Anónimo Dice,

    Hola rifito, que tal?
    Si se reconocer alguien bien es a los moros. Y de todos los comentarios te reconozco solo a tí ULTIMO COMENTARISTA. Léete varias veces y sabrás a que me refiero
    Saludos de un nacionalista cercano a un gran personaje de Nador.

     

  37. Anónimo Dice,

    Buenas noches a todos los nativos y admiradores de una tierra, que atrae como si fuese un imán magnético.
    Este es un espacio de LIBERTAD y hay que aprovecharlo y una vez más agradecer al buen RIFITO, su labor callada y muy eficiente.
    Cada día se aprende algo nuevo e interesante, por ejemplo no sabía yo, que existiese la carrera universitaria "Especialista en Moros" ahora que se está potenciando la Cultura Amazigh, seria más lógico especializarse en esta última.
    Además dejad en paz a los analfabetos, si es que lo son.Instruirlos y enseñarles de esta forma, podrán descubrir la verdad que ocultan los gobernantes y algunos historiadores.
    Recibid un saludo de un nadorense en el exilio.

     

  38. Anónimo Dice,

    azul soy aqzin n tammoda:desde luego amigos que se entre nostros ya potenciamos la cultura de ser moros traidor un ejemplo por que los amazigh de las montñas del rif cuando bajan a las cuidades como tanger o tettuan dejan de ser amazigh y automatica minte en moros traidores y son de las mismas famelias o hermanos nador o alhucemas
    cuando se anula las careras de motos vaya el rale de DAKAR quien salio progodecado los arabes o los amazigh que tinen los hoteles y casoleneras o las teindas durante la carrera hasta llegar ADAKAR
    aya yetmma wayeji cha n ubrid naddun mra tisghnas tisghnas tisghnas nchuni sa y kenew siha mara ntuch autonomia macha walabuda su tanger y tettauon n rif timnsiwen y tanmmirt

     

  39. Anónimo Dice,

    lo que tu heres un gelepolla lo mismo que tiene moro juan

     

  40. Anónimo Dice,

    Buenos días rifeños/as: Interesante comentario, dónde se afirma que los habitantes de las montañas del Rif, cuando viajan a Tetuán o Tánger,reniegan de sus orígenes AMAZIGHS.
    La culpa la tiene el viento procedente de RABAT, que durante años ha masacrado sin piedad y metido el miedo en el cuerpo, a un pueblo orgulloso y rebelde, sobre todo cuando han tratado de amordazarle.
    Creo que esto cambiará, ya que hay más que motivos, para presumir de rifeño por dónde se vaya.
    Un saludo cordial desde la distancia, de un nadorense que añora a su NADOR.

     

  41. Anónimo Dice,

    Tienes mucha razón nadorense.Eres una persona que dices lo que tu sientes de Nador, ahora Nador es un
    refugio de todos los mariantes de la zona francesa,
    eso la culpa lo tienen todas las personas que hablan Zmasigt.Nador ahora es donde trapechia todos
    ahora de Nador queda su esperito, disgraciadamente
    un saludo de un Nadorense

     

  42. Anónimo Dice,

    azul nnecc aqzin n tammuda:yan n dubar aya tarwa n rif mara ntuch chan autonomia n rif
    walaboda zggi tundent n ttanja
    mara an sawar xu cataluna rassen barcelona
    mara an sawar xu bascos rassen bilbaw

     

  43. Anónimo Dice,

    Hola yo soy español y podría decir que España tiene un poco de culpa por que fue la monarquía española quién salvó a la monarquía alauita cuando deberiamos haberle dado el Rif a los Bereberes.Saludos

     

  44. Anónimo Dice,

    Buenas noches: Efectivamente, de los Borbones no se puede esperar nada bueno. Uno de ellos posiblemente el peor de todos: Alfonso XIII, principal resposanble de la masacre de jóvenes españoles, en la Guerra del Rif, mandados por jefes bravucones e ignorantes, que pagaron muy caro su arrogancia, el mismo monarca culpable de la Guerra Quimica en tierras rifeñas. Lo fue también cuando pactó con la dinastía alauita.Un RIF independiente podía ser un peligro para la monarquía española y para los intereses económicos e inversiones españolas en las minas de hierro de Uixan.
    Un saludo cordial, para un español amante de la justicia y la verdad, de parte de un nadorense agradecido.

     

  45. Anónimo Dice,

    Contesto al Nadorense,Alfon XIII es un borbon el
    no a tenedo la culpa de lo que socio en rif.el y sus
    ijos se exilearon a Roma de jaron España con las lagrimas en los hojos,la culpa de esta masacre en dos bandos son los repoblicanos quen tiene la culpa
    asido TARRADEA CAMPANE LEGRIN Y AZAÑA,estos son los culpables de la guerra,estos heran,
    Saludos de un Nadorense

     

  46. Anónimo Dice,

    Y ke más da que los amazigh este oprimidos si sus todos sus enemigos que les oprimiero acaban desapareciendo los únicos que queda somos nosotros los imazigh

     

  47. Anónimo Dice,

    nosotros los emasiguen tendremos suerte como santojó que vivio 500 años, eso lo que a sucedido, Alah esta con nosotros con los imasijt,sobre todo con los refinios,espero que sidna Soliman no regala su anillo.

     

  48. Anónimo Dice,

    TIMIKLIWEN ESTOI CONTIGO.Y VIVA EL RIF POR CIERTO YO TAMBIEN SOY DE TIMEKLIWEN PUEDE QUE CONOZCAS A MI FAMILIA UN SALUDO AYUMA ESPERO TU RESPUESTA DE: ABARKACH

     

  49. Anónimo Dice,

    Saludos amigos, mientras vosotros discutis y hasta os insultais, el amo inteligente (sabedor de vuestra desunion) se beneficia de todo. Mejor seria que os respeteis unos a otros, pero confiad que llega el dia en que cada uno recibe su cosecha, el fruto de sus acciones. Ojala que M6 despierte de su sueño imperial y emprenda acciones verdaderas que devuelvan la gran riqueza de marruecos a su verdadero dueño, su pueblo. El majzen ha ordeñado al pueblo sin compasion durante siglos, pero llegara el dia en que seran ellos los que tendran que llorar y marcharse, dejando sus tierras y riquezas tontamente acumuladas, para que sus legitimos dueños las aprovechen y revivan de sus cenizas. Honor y gloria a los humildes y pacificos, pues no hace falta mas que paciencia para que todos estos ladrones sedientos de oro se despeñen por si solos. Saludos hermanos y amigos del rif y del maroc.

     

  50. los rifeños se sienten marroquies, que el regimen sea malo no quiere decir que no aman a marruecos, además, hassan II ha tratado mal a todos los marroquies sean saharauis, rifeños, tetuanies...

     

  51. que pagina web más patetica, los rifeños se sienten MARROQUIES y han luchado contra españa y francia para conseguir la independencia de marruecos, yo soy rifeño de alhucemas, los rifeños nos sentimos marroquies, y no hableis tanto del sahara occidental porque es de marruecos y si no os gusta os jodeis , a ver cuando le dais la independencia al pais vasco y a cataluña,

     

  52. lo unico defienden los rifeños es que la cultura bereber tenga más sitio en la sociedad marroqui,eso no quiere decir que no se sienten marroquies, los bereberes son minoría, el 70% de los marroquies son arabes, el 30% son bereberes.
    además los españoles son los menos indicados de criticar a otros paises, porque en españa los pobres gitanos viven en chabolas mientras los payos disfutan.

     

  53. españa si que ha masacrado a los rifeños, utilizando armas quimicas en contra de ellos, y las guerras de irak y afganistan donde españa participó matando a gentes civil, el pasado y el presente de españa esta lleno de violaciiones de derechos humanos, en america con los indios y ahora hablan de derechos humanos. ESPAÑOLES METEROS EN LO VUESTRO.

     

  54. Anónimo Dice,

    YO SOY REFENIO PERO PREFIERO SER JUDIO QUE SER
    MARROQUI,EN ESRAEL NO ENCUENTRAS NADIES DORMIENDO EN
    LAS CALLES LOS NEÑOS ESTAN EN LAS UNEVERSIDADES O
    EN EJERCETO,LOS NIÑOS DE MARRUECOS ESTAN BENDIENDO
    MARLBORO O ESTA LEMPIANDO ZAPATOS,LOS VIEJOS DE ESRAEL TIENEN UNA PAGA Y UNA SERBIENTA PARA LA VARLES LA ROPA LEMPIEZA DE CASA Y DUCHARLES,
    EN MARRUECOS LOS VIEJOS ESTAN PEDIENDO LEMOSNA EN
    LAS CALLES, ¿QUE DEFERENCIA? EN ESRAEL LAS VIEJAS NO BAN CARGADOS,DE LOS BULTOS EN LA ESPALDA Y CRUZAR LA FRONTERA,SIPLEMENTE PARA PARA DARLES DE COMER A SUS HIJOS,NO ME REPIENTO DE LO QUE YO A DICHO,A DIOS REFEÑOS O PAISANOS?

     

  55. Anónimo Dice,

    Para piedrablanca 11
    Y Hasan II bombardeo a los rifeños y saharahuis con nalpa y fosforo blanco.Así que Marruecos tambien ha violado los derechos humanos

     

  56. pues si no quieres ser marroqui allá tú , pero no hables por el nombre de todos los rifeños , porque la mayoria de los rifeños nos sentimos marroquies, espero que llegue un día en que nuestro pais MARRUECOS , sea democratico, y que no haya corrupcion ni soborno ni violaciones de derechos, y que las riquezas del pais beneficien a todos los marroquies sean de donde sean. sean del rif sean de tetúan, sean de casablanca , sean del sahara.... sean de cualquier parte de marruecos.

     

  57. y una informacion que creo que les hace falta a lo españoles : marruecos no es un pais nuevo como vosotros creeis, marruecos no se formó en 1956, marrurecos SE INDEPENDIZÓ en 1956 de la colonizacion española y frnacesa, antes de la colonizacion, marruecos era un pais independiente, y una cosa que lo demuestra es que marruecos es el primer pais en reconocer la independencia de los estados unidos que fue en 1776. eso demuestra que marruecos es un pais antiguo y no es nuevo. total si los españoles no saben ni la historia de su pais,¿ que van a saber de marruecos?.

     

  58. y para un comentario que lo dejó alguien que dice que el sahara es todavía de españa, EL SAHARA NO ES DE ESPAÑA DESDE 1975,ahora es de marruecos, la ONU señala a marruecos como administrador del territorio, y no señala a españa como parte del conflicto, las partes del conflicto son : marruecos y el polisario. incluso hasta españa desmiente que tenga algo que ver con el sahara.( lo que digo lo he leido y lo he visto en la tele) así que EL SAHARA ES MARROQUI.

     

  59. Anónimo Dice,

    mohamed sexto es una autentica mierda

     

  60. Anónimo Dice,

    QUE GRAN VERDAD PAISA RIFEÑO,SOY ESPAÑOL-RIFEÑO Y QUIERO A ESA TIERRA.ES INHUMANO LA MISERIA DE MARRUECOS, SOBRE TODO EN EL NORTE (RIF) A LA QUE NO VEO PROGRESAR DESDE QUE ME VINE EN EL 56 A LA PENINSULA (ESPAÑA).LOS MEDIOS DE PRODUCCIÓN SON LOS MISMOS:LAS BARQUITAS DE PESCA,EL ZOCO,EL CAMPO, EL PASTOREO Y DEJA DE CONTAR.TE COMPRENDO QUE DIGAS QUE NO TE IMPORTARIA CAMBIAR DE NACIONALIDAD (ISRAELI).A FIN DE CUENTAS UNO ES DE DONDE COME Y EN MARRUECOS HOY POR HOY ES MUY DIFICIL ESO DE COMER.NO EN VANO EL REY SE DENOMINA "REY DE LOS POBRES".PUES AL IGUAL QUE SU PADRE TODO EL DINERO ES SUYO Y FUERA DEL PAIS. ¿COMO NO VA A SER EL REY DE LOS POBRES?

     

  61. Anónimo Dice,

    Contesto al ultimo anonimo.
    Yo tambien soy de esa epoca, que razon tienes que no a progresado nada,los pobres los limpia botas los vendedores de las bolsas de plasteco en las pescaderias,los pedigueños, ancianos,ancianas y gente joven,el que no pide limosna esta en la frontera de Beni Enzar pasando el estraperlo de aduanas para que puede darles de comer a sus hijos esa noche,las calles llenan de basura y muchas personas dando vueltas en las calles como maleantes,porque no tienen trabajo, ni sitios para poder distraerse, no hay parque para que juegen los niños, lo unico que an puesto es el paseo y esta lleno de basura y no se puede dar paseo por hay. El hospital que dejo España es el mismo que hay, no han hecho mas hospitales desde Ahlucema hasta Nador es el unico que hay, 55 años de la independencia y se sigue con las mismas cosa que se hizo en esa epoca, lo que hay ahora es muchas cafeterias en cada manzana hay dos y muchas tiendas y la gente no trabaja, has aceptado cuando has dicho que es el rey de los pobres, por eso dije prefiero ser judio, para vivir bien yo tambien vivo en la peninsula, llege a España en esa epoca, con la cultura que me enseño España y estoy muy feliz, adios

     

  62. Anónimo Dice,

    Ciertamente Marruecos, como Sultanato, existía hace siglos pero no llegaba por el Sur al río Draa, como reconocen los propios sultanes de la época, así que nada de Sahara Marroquí porque nunca fue el Sahara de Marruecos. Y lo mismo se puede decir del Rif.

     

  63. Anónimo Dice,

    hola perdone señor pero lo que usted esta comentando es todo mentira yo soy de padre refeño y de madre saharawi mi padre es de ben wariyaghel mi madre es de sakia alhamra (rio de oro y con mas de 60 años que tienen por su puesto han vivido todo lo que usted esta comentando lo que pasa usted esta mentiendo en todo.los españoles comitieron crimenes de guerra en el norte de marruecos con bombas prohibidas ante la ley internacional y hasta el dia de hoy hay muchos casos de cancer en el rif a causa de eso 2

     

  64. Anónimo Dice,

    usted no menciono a su amigo el prencipe de los refeños el señor abdelkerim aljatabi la pesadilla de los españoles tambien no hablo de lo que hicieron los refeños en la famosa batalla de anual i despues dices que los refeños quieren a españa la verdad no lo entiendo hay fotos reales de soldados españoles haciendo fotos con cabezas de refeños estan publicadas por españoles

     

  65. Anónimo Dice,

    el sahara actualmente es marroqui i historicamente y todos los marroquies estamos deacuerdo en eso y cuando digo marroquies es(refeños+chloh+saharawis+arabes+suasa)todos decimos viva marruecos de tanger hasta el guoera .hay partidos o mejor dicho grupos financiados por españa argelia (polisario)+ activistas extranjeros que dicen lo contrario,sus objetivos es la inestabelidad en el pais para intentar interrumpir el gran avance mundial que esta viviendo el pays le aseguro y con permiso de mis paysanos que todos nosotros conocemos la mala jugada y estamos preparados por todo y por todas .y tambien nos acompaña la suerte de tener una grandisima persona que nos guia su majestad el señor mohammed sexto que dios le protega y le de buena salud y buena vida mas de lo que tiene y a todos mis paysanos que dios les protega y les de salud y buena vida y a toda parsona del mundo que no se meta en nuestros asuntos personales gracias..........

     

  66. Anónimo Dice,

    A MI NO ME GUIA ESE MOHAMED VI.SERA TE GUIA A TI,
    ASI ESTAMOS?
    QUIEN DICE VIVA MARRUECOS ESE ERES TU,YO DIRÉ VIVA
    RIF,NO TENEMOS NADA PERO TENEMOS NUESTRO ORGULLLO DE RIFEÑIOS QUE NO ES POCO,Y TENEMOS NUESTRA PROPIA CIVILIZACION Y NUESTRA CULTURA,ARABE ES EL
    MAS SIMBERGUENZA QUE EXISTE ENCIMA DE LA TIERRA,
    ANALFABETOS, UBIESE NO POR PETROLEO AHORA ESTARIAN CON CUATRO CABRAS Y TRES CAMELLOS,PERO LLEGARA TARDE O TEMPRANO.
    MOHAMED VI,ESTA PORQUE LO MANTIENEN PERSONAS COMO TU,NO TRATO DE ESTIMARTE NO AMIGO NO

     

  67. Anónimo Dice,

    Hola anónimo, perdone amigo yo creo que Sahara es de
    los Saharaues,sahara es disde marruecos hasta saud de Arabia,es un desierto enfenito,cuando los Saharaues vevian alle no exestia Marruecos,tampoco exestia,Marrueco es una nacion,lonico naciones verdadero son Refeños y los saharaues,Mohamed VI.Dece que es alawita,pues
    alawitas son de Arabiasaude,no son de Marruecos,los premeros nativos de Marruecos son
    los refeños y los Saharawis,quien dece que nó ,esta equebocado perdón.Lo que pasa es el Gato
    despulsa al raton de su propia maldeguera.ADIOS

     

  68. hola me llamo omar , yo soy marroqui , no soy del rif , soy arabe , de tetúan pero vivo en españa , la verdad es que tengo muchos amigos rifeños , que se sienten orgullosos de ser marroquies , este articulo no es neutral , porque habla como si el rif fuera la unica zona marginada de marruecos , hay otras zonas marginadas tambien , ahh por cierto , alli arriba hay comentarios con mi cuenta "piedrablanca11" , pero no los he escrito yo , fue un amigo mio llamado yasin, es rifeño , estaba en mi casa usando mi ordenador y comentó en esta pagijna web utilizando mi cuenta google , saludos .

     

  69. Anónimo Dice,

    Piedrablanca tu de Marroqui tienes lo que yo tengo de profeta,tu defiendes alos tiranos capitalistas como es la casa aluita,eres un nacionalista empedernido,defiende alos poderosos y
    machacas a los debiles,no tienes que ser muy buena persona y si tanto defiendes al imperialista alauita porque no vives en Marruecos
    haciendo la pelota a los imperialistas y estas recidiendo en España.AL-LAINIC.UN RIFEÑO.

     

  70. Anónimo Dice,

    Por culpa de esta jente imos emegrado emos dejado
    furtuna, en nuestro rif, por falta de intendemiento
    y por fantasia porque es un melitar de mohamed VI,
    tenemos que estar a bajo de lo que ellos dicen, yo
    digo,tenemos que soportal lo que ellos estan haciendo, a estos traidores. Adios de un refiño hasta medula,

     

  71. Anónimo Dice,

    Sahra lo va pasa como rif... el tegoron come al pequiño Saharawi... viva rif de parte de un refiño de madrid al cielo

     

  72. Anónimo Dice,

    Y UN AGOJERITO PARA BERLO

     

  73. Anónimo Dice,

    La gente culta de marruecos son los refiños y los Saharawuis... gente muy culta mas que toda gente del mundo...somos el eje fundamental para marruecos y tambien para los españoles que los estan pasando muy mal en estos momentos con la crisis

     

  74. Anónimo Dice,

    la mejor ciudad de marruecos es al hucemas... las mejores payas el mejor sol del mundo

     

  75. Anónimo Dice,

    barden eres un cabron, hablar mal de marruecos pero tu hijo nacio en un hospital amerecano y judio... la cultura española esta muy baja como la crisis

     

  76. Anónimo Dice,

    El ser Humano tarda en conocer los datos que definen su identidad,la cabeza de los españoles esta fundido como el queso..

     

  77. Anónimo Dice,

    De tantos ladrones que hay,España es grande y libre
    de los churizos.

     

  78. Anónimo Dice,

    españa esta muy mal... por los politicos son muy malos...los grandes roban pero no pasa nada...ESPAÑA hay mucho dinero negro, yo digo se puede salir de la crisis.. la culpa es de los ricos. como BUTIN, EL PRICIDENTE DEL MADRID.. SON MALOS. deben habrer empresas para los obreros..son refiño de madrid

     

  79. Anónimo Dice,

    Los politicos no son malos,son ladrones, pero todos los politicos del mundo entero, donde me dejas a los politicos de Marruecos, esos no son hermanitas de la caridad son mas chorizos que otros, las empresas que hagan yo creo que deverian de ser para todo el mundo no solo para los rifeños de Madrid,como tu dices, que ya estamos entrando en discriminacion.

     

  80. Anónimo Dice,

    Soy rifeño soy de Madrid España esta de crisis poque hay mucho xenofobo...hay mucha incultura... viva pueblo saharawi y palestino..

     

  81. Anónimo Dice,

    La mejor ciudad de marruecos es al hucemas..porque me raza era barbaros hace un 100 años hemos matado muchas razas de toda clases desde los romanos hasta los franceses... soy refiño de madrid...

     

  82. Anónimo Dice,

    Hace 100 años lo que abeis matado son los lobos y algunos erizos,

     

  83. Anónimo Dice,

    pobre miskin,somos gropo a,pobrisito el español que esta moriedo de hambre,porque no hay tabajoen madrid ni barcelona, hay que cambiar el PAPApara salir de la crisis``pobre miskin´`el pobresito lo que ve esta mal..hay que emigrar fuera de España ir a marruecos porque hay trabajo ahi...marruecos esta abierto para todo emigrante ,,ahora hostoca a vosotros emigrar para comer...

     

  84. Anónimo Dice,

    por que vosotros los marroqui vais a carita a pedir y se lo que tais al español que lo necesita si no sois catolicos no pidais a la iglesia padir a vuestra mezquita asi los españoles no tienen que emigrar.

     

  85. Anónimo Dice,

    Que te parece si cambiamos el papa y ponemos a tu padre.

     

  86. Anónimo Dice,

    Soy rifeño, que busco trabajo , vivo en madrid me madre es de nador, yo estoy en madrid estoy viviendo en madrid yo de momento busco trabajo,construccion, sin ella la vida no existe sin construccion,y albañil pido trabajo, haber alguno me hecha un cable en estos momentos duros de LA CRISIS UNA aydda por favor....

     

  87. Anónimo Dice,

    se quieres una ayuda vete a marruecos con los tavistis

     

  88. Anónimo Dice,

    hola soy gropo a viva rif,el papa para nosotros es un jilipollas

     

  89. Anónimo Dice,

    Que buena iducacion tienes,el mas jilipolla eres tu disgraciado.

     

  90. Anónimo Dice,

    Al anonimo 7 de marzo de 2013 13:49, me gusta la educacion que tienes, luego cuando hablan mal de los musulmanes y de su religion, os volveis como locos y hasta matais a la gente, si quieres que te respeten respeta tu a los de mas.

     

  91. Anónimo Dice,

    Hola soy Rifeño y me da veguenza que gente que sean rifeñas digan esas barbaridades, las religiones se respetan no se amos peores que los animales.

     

  92. Anónimo Dice,

    Al anonimo 7 de marzo de 2O13 13:49,quiero saber en que escuela as estudiado porque la educacion que tienes es la misma educacion que tienen los indeseables, yo en tu lugar no tocaba el ordenador, vete otra vez a la escuela una temporada y aprendes bien el verbo de respetar,yo respeto,tu respetas,el respeta, ect.... cuando aprendas este verbo bien,ya puedes coger el ordenador y tener relaciones con tus semejante.
    Y esto no te lo dice un cristiana sino un rifeño como tu, pero verguenza meda decir rifeño como tu.

     

  93. Anónimo Dice,

    estudiado en coño de tu madre,hijo de puta rifeño de mierda,eres un jilipollas como el papa,respeto no existe morro de mierda yo soy gropo a

     

  94. Anónimo Dice,

    Lo que tu eres es un virus maligno,enhorabuena por ser del gropo _A_, pero si no es molestia esplicanos lo que significa por que yo e oido siempre el equipo A pero nunca el gropo A, o soy tonto o no e estudiado en la academia donde tu as estudiado, asi nos va a los rifeños con gente como tu, que Dios te guarde tu sabiduria por muchos años, por que creo que eres una especie unica adios gropo A.

     

  95. Anónimo Dice,

    gropoa es gropa a es rh- soy rifeño vasco. odio a los morros y alos arabes y alos españoles, yo quiero una guerra mundial es el momento es pobre de la cabeza tu eres un virus de cancer que utilizo los españoles en la guerra de rif en al hucemas gilipollas ... vas pasar hambre.. y no hay trabajo. me abuelo de me madre mato a muchos españoles en anual y me padre robo alos muertos de la guerra de rif

     

  96. Anónimo Dice,

    No me estraña que vengas de una familia de cobardes, si tu padre robaba a los muerto, hay se ve lo valiente que era tu padre, gropo a

     

  97. Anónimo Dice,

    Todabia no me as sacado de duda de saber lo que es gropo a ahora si me has liado con rh, de finitivamente no somos iguales, tu odias a los moros, arabes, españoles, pero donde me dejas a los chinos, rusos, americanos, franceses ect...esos que les pasa son los queridos de tu madre, y dices que eres rifeño vasco y yo voy y me lo creo fantasma y no sabes escribir que dices me abuelo y es mi abuelo y dices vas pasar hambre y es vas a pasar hambre, tu a cabas de salir de marruecos en una patera o de bajo de un coche gropo a tu eres otro tonto como muchos que hay en este mundo. adios haber con que me sales ahora gorpo a.

     

  98. Anónimo Dice,

    esta pagina esta mejor que los culebromes jajajajaj

     

  99. Hassan Dice,

    Esta pagina esta llena de historia,fijaros lo que tiene que hacer esta famelia mesirables,si gun cuenta gropo-A-su abuelo de su madre mato a mucho españoles y su padre robaba a los cadaveres de la guerra anual de sastre.El mismo diablo o satanás no
    hace esta barbare que izo tu abuelo y tu padre.

     

  100. Anónimo Dice,

    ESTO ES LA PRIMERA VEZ QUE A LIEDO,EL A BUELO MATABA
    A LOS ESPAÑOLES Y SU PADRE ROBABA A LOS MUERTOS.

     

  101. Anónimo Dice,

    somos gropoa es dicer rh-,viva los muertos porque vamos a la guerra como nuestros abuelos a llegado el momento selvestre lo quemaron

     

  102. Anónimo Dice,

    Gropo a, ahora dices viva los muerto aquien robaba tu padre,o a los muertos que van acaer en la guerra para robarles,la verdad no te entiendo,un consejo pero no te enfades,si quieres ser alguen cambiate del ¨gropo a y pasate al gropo b¨

     

  103. Anónimo Dice,

    Abdel krim era gropo a lucho contra la resistencia española y francesa por la republica rifeña

     

  104. Anónimo Dice,

    mira por donde has nombrado a mi suegro Abdelkrim el Jatabe, yo me case con su hija Aicha mi nombre es
    Side Mohand. No vallas hablar mal de mi suegro gropo a encantado de conocerte.

     

  105. Anónimo Dice,

    abdel krim khattabi era como bin laden

     

  106. Anónimo Dice,

    monad aziz desahucios en españa mohamed aziz

     

  107. Anónimo Dice,

    Pobre cito si tiene hijos mas pobrecito y si no tiene trabajo todabia mucho mas pobrecito,un parde de amigos de 85 años de edad, uno pregunta a otro tu con las mujeres funcionas,le contesta que si y como lo haces por que yo como mucho pan y el amigo se fue a la panaderia y pidio una barra de pan la mas grande y la panadera le dijo se le va a poner dura y el le dijo pues dame otra.

     

  108. Anónimo Dice,

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

     

  109. Anónimo Dice,

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

     

  110. Anónimo Dice,

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

     

  111. Anónimo Dice,

    QUE BUENOS ESCRITORES TIENES RIFITO.

     

  112. Anónimo Dice,

    Todo que paso en 11 M de Madrid han sido los cervisios secretos de España y Francia y marroquies, porquees una cosa politica para gobernar de parte de gropo A

     

  113. Anónimo Dice,

    Si tu te crees que aqui estamos mal,recuerda aquellos Paies tradicionalmentePobres,...pero como ellos nunca han conocido la prosperidad..

     

  114. Anónimo Dice,

    lo que paso en madrid jamas han sido los marroquies, como yo hay muchas gente opinan como yo ...lo que paso en 11M han sido ETA pero de jaron las huellas de los moros...

     

  115. Anónimo Dice,

    Que razon tienes,eres una persona sabia. Tres personas como tu cambiarian el mundo,

     

  116. Anónimo Dice,

    iñki y Infanta cristina son inucentes el culpable es diego torres y su esposa . ana maria tejeiro de parte de un rifeño de madrid el cupable es el amigo. hay un refran dice tous de amis son des emes

     

  117. Anónimo Dice,

    del borro al avion es una cacion rifeña del borro al avion

     

  118. Anónimo Dice,

    Que enteleginte eres, marrueco quedo huerfano sin ti

     

  119. Anónimo Dice,

    Hola rifeños: quiero aprovechar este espacio, para mandar un emocionado saludo solidario a mis paisanos nadorenses, especialmente a Moro Juan, y los otros dos nadorenses.
    Beni Bu Ifrur

     

  120. MORO JUAN Dice,

    Hola paisano Beni Bu ifrur,hace mucho tiempo no hemos comentado en esta pagina, me alegro mucho que vuelva la gente normal a comentar por que ultimamente los comentarios que an escritos no tiene ni pie ni cabeza, es un placer volver a comunicarnos por aqui, un saludo de Moro Juan para ti y para los otros dos nadorenses.

     

  121. Anónimo Dice,

    cristna va estar impune.. la monarquia es sagrada el culpable es diego torres es un amigo ladron
    de parte de gropo a

     

  122. Anónimo Dice,

    lo pido a rey marruecos que le echa una mano a rey de españa porque su hija esta imputada del caso noos vomos rey - mohemmed v1- da le un beso a rey de españa sacalo de apuros.. porque lo esta pasando mal...por su hija CRISTINA viva rif

     

  123. Anónimo Dice,

    cuando vais a hablar de diego torres, juez castro eres muy malo... para españa debes imputar a diego torres y a su mujer ana maria estan riendo de pueblo español...los que han robado del caso Noos..

     

  124. Anónimo Dice,

    viva rif es pueblo que lucho he trabajo mucho en este mundo somos buena gente com todos los marroquies

     

  125. Anónimo Dice,

    soy gropo a somos barbaros como los alemanes... viva mi abuelo que robaba a los muertos pero el la guerra de rif

     

  126. Rifeño-nadorense Dice,

    Buenas noches:Como ha cambiado este espacio.No lo reconozco, antes era lugar de aprendizaje y tolerancia.Por lo visto algunos se creen catedráticos y dan lecciones de Historia a 10 euros la clase.Los auténticos rifeños, son altivos, valientes, humildes y solidarios.No necesitan demostrarlo,lo demuestran con hechos y no practicando el chau.chau.
    Sigue lloviendo y espero que la lluvia sea generosa con mi querido Rif. Para que en sus verdes campos crezca alegre el trigo,la cebada y las bellas amapolas luzcan su belleza.
    Espero y deseo que sople el aire fresco de Beni-bu-Ifrur,Sidi Alí, el Gurugú y el de mi amada Mar Chica.

     

  127. Anónimo Dice,

    para salir de la crisis debehaber una guerra mundial porque es la hora de gropo A...hay que luchar mucho en esta tierra ... la madre hay una es la tierra que esta madrid al cielo la palabra de FRANCO para los moros

     

  128. Anónimo Dice,

    Hola rifeño - nadorense: parece ser que, entre todos tenemos un poco abandonado este canal rifeño. La verdad es que estamos pasando unos tiempos bastante complicados y, nos olvidamos de mirar unos kilómetros hacia al Sur. Quizás, si algunos de nosotros tuviéramos la dicha de poder pisar de nuevo la tierra rifeña,( entre los que me incluyo) tendríamos más ideas para relatar hechos más comunes a nosotros los rifeños. Hoy por hoy, nos tenemos que conformar con echar mano de los recuerdos de nuestra infancia que, dicho sea de paso para algunos empieza a quedarnos un poco lejanos. No obstante he pensado relatar en este Blog recuerdos espontáneos de Setolazar donde nací. Es decir vivencias de mi infancia en un Pueblo minero situado en Beni- bu - Ifrour, entre Zoco el Jemis y Segangan. Saludos solidarios para todos los rifeños. Beni-bu -Ifrur

     

  129. Anónimo Dice,

    Hola amigo Rifeño de Beni buifrur,no tenemos un poco abandonamos este canal rifeño,lo que pasa hoy en este canal rifeño,hay na mas que las personas que comentan chorradas y Dios los cria y ellos se juntan,eso es este canal rifeño.Un saludo de M. J.
    Que Dios le guarde mucho.

     

  130. Anónimo Dice,

    Hola amigo Moro Juan: si te parece bien vamos a poner cada uno de nosotros algo de nuestra parte en esta página de Libertad. Se lo comente a rifeño-nadorense. Hoy, te lo digo a ti. Si cada uno de nosotros hacemos una especie de recordatorio de un día cualquiera de nuestras vidas de los diez primeros años de nuestras vidas de allá del lugar en que nacimos. Mi idea es hacer algo espontaneo de como vivíamos un día cualquiera de nuestra infancia. Mi idea es situarme en un día sin más, con la mirada a ser posible de aquel niño que un día fui en un Pueblo minero llamado Setolazar en Beni-bu Ifrour. Este es mi planteamiento. Saludos solidarios Beni-bu-Ifrour

     

  131. Anónimo Dice,

    Hola rifeños: yo también nací en el Rif. El niño que esto relata tiene de ocho a diez años... Setolazar un pueblo minero situado entre Zoco el Jemís y Segangan en la comarca de Beni-bu-Ifrour. Hijo de una familia obrera, mi padre trabajaba de albañil para la S.A.M.S. allí todos decían
    la mina; es verdad, allá todo giraba alrededor de la mina. El mineral que los mineros arrancaban a la mina se llamaba Pirita con un porcentaje muy elevado de azufre.
    Había un colegio donde íbamos niños y niñas, separados hasta en la hora del recreo. La verdad, yo era un estudiante normalito tirando a golfillo. Los domingos era obligado oír misa, a mi no me gustaba ir a la iglesia. El cura venía de Nador y, yo creía que me tenía manía, porque quería que yo fuera monaguillo. No me hacia mucha gracia verme de monaguillo con aquella especie de faldon rojo y blusón blanco, uno tenía sus gustos. A mi lo que me gustaba era coger las trampas e irme a cazar gorriones. Muchos años después pedí perdón a todos los gorriones del mundo por haberme portado de aquella manera. Ah,al cura de Nador también lo perdoné no hace mucho y, eso que su propuesta no llegó a cuajar. Hasta otro día rifeños. Beni-bu-Ifrour

     

  132. Rifeño-nadorense Dice,

    Buenas noches rifeños:Que haberlos haylos hasta en los Pirineos.Bueno paisano de Beni-bu-Ifrur, tu relato es un canto a la vida de un niño, observador y ya con una personalidad definida. Mira que negarte a ejercer de monaguillo, esto es broma.Empiezo a escribir de lo mio.Con las primeras luces del día, ya sentía la voz inconfundible de mi padre, cuando pasaba lista a los obreros en el patio de los talleres. Alí,Abdelkader,Mimún,Hussein, Clofás. Vicente, Rafael y Mohamed...Yo en la cama haciéndome el remolón y aprovechando el poco tiempo.Mi madre buena madrugadora, estaba preparando el desayuno para mi hermano mayor y para mí.Unas tostadas de pan con manteca y dos tazas de leche con buena nata, además para el mayor dos vasos de zumo de naranja, ya que se había convertido en la gacela del Rif,corría que daba gusto verlo. Años más tarde ganó competiciones en los 100,200 y 1.500 metros. Mi hermano el benjamin, se quedaba en la cuna disfrutando de un sueño reparador.
    En lo referente a las misas, yo lo tenía dificil para escaquearme ya que los maestros tenían sus "informadores".Bueno si que hacia cada año de apóstol en Semana Santa y curiosamente siempre me tocaba representar a Judas Tadeo, que era el "bueno". Mi buena madre me dejaba los pies como una patena y oliendo a rosas. Ya que después el párroco hacia el lavatorio de los pies
    ,además nos daban una propinilla por la colaboración.
    Por cierto en las clases había una gráfica para recaudar dinero para el DOMUND y claro estaban los nombres de todos los alumnos y su contribución a la causa evangelizadora.Os puedo asegurar que no pude conseguir salvar el alma de ningún chinito.Sin embargo los hijos de los notables, arrasaban y subían como la espuma.También debíamos llevar una bata blanca como uniforme.En el capitulo de actividades deportivas,jugar al fútbol cerca de la playa, con el trompo "peonza" y a las bolas " canicas" y lo que más me gustaba, hacer casitas y castillos con las maderitas de los retales sobrantes que siempre me daban los buenos carpinteros. Y disfrutar jugando con mi guapa e inteligente perrita LISTA,como lloramos su pérdida.Bueno apreciado y sensible amigo Beni-bu- Ifrur,he colaborado y creo que has tenido una idea luminosa, por lo cual te digo BARAKALOFI i fins aviat.

     

  133. Anónimo Dice,

    Hola amigos. BENI BUIFRUR Y RIFEÑO NADORENSE,
    no escrito antes por que estube fuera de Madrid unos dias,la verdad que la idea es buena,la historia de nuestra infancia,de pequeño yo tenia dos profesores uno es Marroqui enseñando Arabe y otro español.Don Manuel Asinsio en gloria este,cuando termenaba el estudio tenia que ayudar a mi padre en la huerta, a plantar las plantas, cebolletas, lechuga, tomate, pimientos y regar siempre de noche y cuando no plantaba tocaba la siebra de algodon y despues me toca recojer,esto es un poco de mi enfancia ya contare mas.
    saludo de M.J.

     

  134. Anónimo Dice,

    Amigos-paisanos Moro Juan y Rifeño Nadorense: estoy muy contento porque se que estáis ahí. Seguramente en alguna galaxia por ahí perdida en el Universo, a muchos años luz. Estoy contento, porque no estoy solo y perdido en esta otra galaxia. Visionando una especie de moviola del tiempo la vida diaria de aquel niño en Setolazar. Delgaducho, tirando a negrillo, con pantalón corto, alpargatas de suelas de goma casi siempre rotas y, con el pelo revuelto. Vamos, un modelo de pasarela. Es lo que veo, la moviola no engaña. Mirad, si mirad los dos, ahí voy con la merienda en una mano y la bolsa de las bolas en la otra. Merienda compuesta de: el pico largo de una barra de pan, mi buena madre hundía el dedo gordo en el pan y le ponía un chorreón de aceite y un poco de azúcar. Esa era la merienda de aquel niño. Ostras, que bocados le doy al pan. Muchas gracias por acompañarme amigos. Hoy nos conocemos un poco más. Un emocionado abrazo de Beni-bu-Ifrour

     

  135. Rifeño-nadorense Dice,

    Buenas tardes paisano M.Juan: Buen ejemplo de sacrificio, trabajo y estudio el tuyo.Me imagino la cara de satisfacción la de tu buen padre, cuando veía toda la labor que realizabas, un día tras otro.
    Poco tiempo tuviste para jugar, pero fuiste un niño responsable. Conocí a la familia Asensio en Villa Nador, recuerdo que tenían una hija muy guapa que se llamaba Maribel, ya me dirás si estoy hablando de la misma " fanilia ".Te saluda atentamente rifeño-nadorense.

     

  136. Rifeño-nadorense Dice,

    Estimado-amigo-paisano y compañero:BENI-BU-IFROUR
    Mientras escucho la "canción más hermosa" me traslado en el tiempo a nuestra querida infancia de juegos y privaciones. Y de como había niñas/os que lo tenían todo y otros heredábamos el traje de comunión y los pantalones de los hermanos mayores.Que nuestras madres no solo hacían milagros con la poca paga de sus maridos, además con su maestría, máquina de coser Singer, aguja, hilo y buen dedal. Surcían, recosían, daban puntadas y hasta se convertían en modistas y buenos sastres.
    Recuerdo como un buen retal dio para un vestido, una sahariana para mí y un pantalón bombacho para mi hermano.
    Por cierto recuerdo que venían portugueses vendiendo telas por las casas.Podíamos escribir una novela cuyo título podría ser " Las andanzas de un niño adaptado al entorno y a las circunstancias".
    Recibe un fuerte abrazo del rifeño-nadorense solodario.

     

  137. Anónimo Dice,

    Buenos dias paisano Rifeño.yo solo tenia un dia libre los domingos,por la mañana iba a bañar en la cantera a veces recojemos una barca llegamos hasta la retinga,para bañarno y recojer tomates y melones para comer,no lo regalan los dueños,eran unas pequiñitas huertas,eso parece huertas de los nomos.los melones amaririllento cuando lo mueves escuchas el ruedo de las semillas dentro, cuando lo abres suelta un olor agradable,la hija de Don Manuel, era Maribel si que era Guapa de verdad,vivia alado de Ben si amar.saludo Moro Juan

     

  138. Rifeño-nadorense Dice,

    Buenas tardes paisano: M Juan.Dura era la vida que te tocaba vivir, en aquellos tiempos.Recuerdo que las sandías y los melones de la restinga tenían muy buena fama. Tu comentario lo avala y demostrabas tener buenas inquietudes, ya que estudiar con tu trabajo sería muy sacrificado. Pero has demostrado que eres un buen rifeño ´, me alegro por ello y te felicito. Un saludo cordial de Rifeño-nadorense.

     

  139. Anónimo Dice,

    Hola paisano Moro Juan: no conozco físicamente el trayecto en barca hasta la restinga, pero con tu explicación me hago una ligera idea de lo que significaba esa aventurilla para ti y tus camaradas. Llegar a la huerta, con rapidez coger el botín y, disfrutar de lo que, en ese momento era para vosotros un auténtico manjar. No hay gozo más hermoso que, el de unos críos riendo y disfrutando de una travesura plena de alegría y vida. Moro Juan, jamás había tenido la ocasión de leer una definición tan precisa de un melón,en este caso del melón amarillo. Totalmente de acuerdo con las palabras de rifeño-nadorense referentes a tu persona. !Eres grande! Moro Juan. Un cordial saludo. Beni- bu- Ifrour

     

  140. Anónimo Dice,

    Hola paisano Beni Buifrour:el trayecto en la barca desde el puerto de nador hasta restiga, era más o meno como de setolazar a tahuima,el paisano rifeño nadorese lo puede saber mejor que yo,esa aventurilla de un joven con sus amigos cada uno saca un tema para contar, terminamos con dolor de la cabeza de tanto rier,despues nos vamos a ver el futbol melilla con Atletico nador, habia tres arboles de eucaliptos,subiamos al arbol y sentamos con una botella de refresco y apasar un buen rato mirando haber quien gana,la vida de nuestro juventud era dura y faltaba de todo,como tu dices al pargatas de suela de goma,costaban 6 PTAS a mi me duraban siete o ocho dias. tu Beni Buifrour en setolazar que es toda piedra,te tienen que durar menos,faltaba de todo en ese tiempo pero feliz dentro de lo que cabe, "ahora sobra todo"lo que era antes una desgracia ahora es lujo,antes para comprar un pantalon nuevo, tenias que sudar varias veces para riuner ese dinero para comprarlo,y ahora compran un pantalon ya roto y si no le ponen una rotura por el culo,o por las rodillas,
    amigo Beni Buifrour.
    un saludo Moro Juan



     

  141. Anónimo Dice,

    Hola rifeños: nos vamos a ! Nador ¡ si, es domingo, toda la familia con ropa de domingo. Esto no era muy habitual en mi casa, en aquellos tiempos. Camioneta de la CTM, Padre, Madre, mi hermano mayor y mi hermana más pequeña y yo. Días antes, mi padre decía... pero Lola... para que quiero yo un reloj de pulsera, Pepe... no empecemos de nuevo,decía mi madre. Nador para mi era otra cosa, los rifeños con sus chilabas de fiesta, los cafetines con los altavoces a tope, yo no entendía nada, pero me gustaba. Ah, no había curas por la calle, claro esto me chocaba con la idea que yo me había hecho de que en Nador solamente había curas. Recuerdo un reloj precioso marca Cauny Prima, bueno, a mi pareció precioso el primer reloj de pulsera de mi buen Padre. Tiempo después pasé algunos celillos, esta vez hicimos lo mismo, todo igual, pero el afortunado fue mi hermano mayor. Nada menos que un Esactus pilló el tio... y yo vuelta a mis bolas y mis trampas. Por cierto, no me salía gratis saltarme la misa. Al día siguiente lunes al llegar al cole a las nueve de la mañana, después de dejar los libros en el pupitre, me dirijo como un autómata al centro de la clase y directamente me pongo de rodillas. Todo esto sin mediar palabra entre el maestro y yo, con su mirada me dirigía. Así hasta las once, hora del recreo. Descubrí que, a pesar del castigo tenía su parte buena, me saltaba la lección que tenía que tener aprendida del fin de semana. Espero que otros niños no lean esto. Beni- bu- Ifrour

     

  142. Rifeño-nadorense Dice,

    Buenas noches paisanos:Efectivamente y hablando de la educación en aquellos años gloriosos. Del lema " La letra con sangre entra ". Yo, mis rodillas y mis brazos, conocieron y sintieron, lo que significaba no saberse la lección. El castigo consistía en ponerte de rodillas con los brazos extendidos y cada mano sujetando, una un libro gordo y hermoso y la otra un imán gigantesco ( menos mal que no era el de la mezquita ).Y ahora viene lo mejor,el maestro-director, tenía una cañita larga y verde, que hacia funcionar cuando debido al cansancio,bajabas los brazos. Así que cuando veías un maestro humano, sensible y respetuoso con sus alumnos. Parecía que estabas en el paraíso. Yo por suerte también lo conocí.
    Sobre relojes y plumas estilográficas.Me regalaron un reloj Dogma y una Parker 21, no podeís imaginaros mi alegría y más cuando recién llegado a la península, me vieron mis nuevos compañeros con estos artilugios.
    Hoy día hemos mejorado un montón ,en el campo educativo, pero todo el mundo reza y pide al SUMO HACEDOR que se jubile pronto WERT.
    Os manda un saludo solidario, el rifeño-nadorense

     

  143. Anónimo Dice,

    Hola paisanos:A mi la educaíón española me gustaba mucho,pocas veces me han castigado,pero el profesor Arabe me castigaba casi todos los dias,el castigo Arabe no era pegar con una regla a los dedos,sino con una vara de granado y pegar en las plantas del pie,
    me cogian lo mismo que cojen una alfombra liada,las piernas mias se que daban de lante
    al profesor y empieza apegar con la maldiata vara,le dije a mi padre que no quiero estudiar arabe
    mi padrer me reforzo el estudio,cuando termenaba del colegio en casa teina oto profesor que era un cabo primero de Aviacion, este me enseñaba cuentas y raiz cuadrada yo era como un alumno ejemplar,por eso no me catigaba,pero el Arabe era malo el no enseñaba con educacion a contrario,con chillone y tortazos,me sali del colegio arabe,amigo Rifeño nadores tu recuerdas en casa de jacobo donde bendia relojes caune prima y relojes dogma,trabajaba una chica Merche la hija de Hamido que vivia en las casas barata a lado de Sidi Ali.Un cordial saludo.M.J.

     

  144. Anónimo Dice,

    Buenos días amigo Moro Juan: en primer lugar darte las gracias por traerme a la memoria el nombre de la tienda donde íbamos a comprar los relojes en Nador.Yo me acordaba de que era hebreo, pero, del nombre no. También,íbamos a otra tienda de ropa de vestir que, a mi madre le fiaban.Eran hebreos y tenían la tienda cerca de Casa Roan o algo así, pero, no recuerdo el nombre de la tienda. Muchas gracias por recordarme mi infancia. Un cordial saludo. Beni-bu-Ifrour

     

  145. Anónimo Dice,

    Buenos dia amigo Beni-bu-ifrour:La tienda que tu me dices el era bajito y se llamaba "Elias"tiempos de no olvidar eran duro pero dulce.
    Un saludo de M.J.

     

  146. Anónimo Dice,

    dicen ajo cocido ajo pirdido, un es nourdinne ziani es un hijo de puta espia de marruecos hay muchos en madrid como ese moro zianison rifeños que no dan mucho palo al agua...de parte de gropo A

     

  147. Anónimo Dice,

    españa cuando vais ha meter ADIO TORRES en la carcel esta reindo la monarquia españolas...viva rif .. me madre es la tierra es al hucemas estas en me corazon viva mouh.. el pirata...

     

  148. Anónimo Dice,

    se franco y hassan levantaban de sus tumbas no existia cresis en europa ni en españa

     

  149. Anónimo Dice,

    la mejor calle de marruecos es la calle abdel karim el khattabi esta en AL HUCEMAS

     

  150. Anónimo Dice,

    Selevanta Franco y Hassan II,cascan a los monos de Gebraltar y tu debejelante.

     

  151. Anónimo Dice,

    curro como estas en marruecos yo soy gropo A ya nos falta poco para ir de vaca

     

  152. Anónimo Dice,

    LO QUE TU ERES MAS TONTO QUE ABUNDIO GROPO AAAAAAAA
    AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA (A








    LO QUE TU ERES MAS TONTO QUE ABUNDIO GROPO (A)






    9

     

  153. Anónimo Dice,

    Me dirijo al Moro Juan,lo que venia de la restinga sobre todo eran unos tomates buenisimos,las sandias y los melones de Karia,Zoco el Arba y del Boa y de las huertas de Nador que habia muchisimas,daban muy buena verdura,unas naranjas muy buenas,lo que pasa que no habia mucha agua y la tenian que sacar de pozos con motores,os dire tambien que el zoco no es el mismo que el que teniamos por los años 50,ahora todo son tiendas no me gusta el de aquella epoca tenia sus encantos,sobre todo los lunes dia de Zoco,cuando entrabas por la puerta,a derecha y a izquierda estaban todos los puestos de sandias,melones patatas y toda clase de verdura y sobre todo las cebolletas los que somos del Rif nos gusta mucho comer cebolleta acompañando a la comida,recuerdo que a la entrada a la derecha habia un puesto de un Rifeño que vendia ropa nueva y de segunda mano,le llamaban el Legion,entrando ala derecha se encontraban las carnicerias habia muchisimas alli mismo se veian como sacrificaban a las vacas,corderos,mas al fondo estaba la pescaderia el pescado habia de todas clases y recien pescado,al fondo del todo estaban los patios donde metian los animales los dias de zoco,camellos,vacas,borregos,cabras,etc.etc.la parte trasera a la dercha de los patios habia una puerta de hierro por donde entraban los animales,en la misma entrada a la derecha habia unos cafetines resturantes donde ponian unas bandejas de porcelana llenas de pescado frito,tambien os recordare que sobre todo los dias de zoco,habia como un pequeño rastro ala derecha se vendian toda clase de herramientas usadas,el barbero de turno,el encantador de serpientes,vamos que para mi aquellos dias de zoco era fantastico,se me olvidaba el hebreo que tenia un puesto de venta de golosinas a la entrada,caramelos,arropias pirulines,habia otro que vivia cerca del zoco se llamaba Clemente,tambien vendia pirulines americanos.Un saludo a todos.

     

  154. Anónimo Dice,

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

     

  155. Anónimo Dice,

    Da la casualidad que soy negro,con buen estudio no tonto como tu,soy fanático con los animales como tu.
    (gropó O gropo (A)

     

  156. Anónimo Dice,

    Hola anónimo entrando en el portal del zoco a la derecha primero la primera tienda, era un estanco,la segunda tienda era un restaurante de Mimon,la tercera tienda era una ferreteria vendia de todo hasta esparatrapo,la cuarta tienda vendian especies, a continuacion subiendo los peldaños habia mas tiendas,las
    de carnecerias,a continuacion las pescaderias,a continuacion un soldador que soldaba las cosas,de enfrente los puestos que vendian gallenas y pavos,
    y defrente la puerta donde entraban el ganado,
    ahora volvemos al principio,a la izquerda primera tienda era donde pagaban los puestos para que pudieran vender,a continuacion eran todos cafetines de té, y una tienda que vendian alpargatas, enfrente
    de la entrada al zoco es donde estaba legion que vendia ropa,en el centro donde vendian ortalezas y
    frutas,y dos puestos que vendian especies, y zapatos de segunda mano,este es el zoco de nador antes,con la puerta princepal pintada de color marron y la segunda puerta donde entraban los animale pintada de color verde.un salud anónimo

     

  157. Anónimo Dice,

    COMO SE NOTA TU INTELIGENCIA,COMO SE NOTA TU INTELEGENCIA,(GROPÓ O GROPO (A)

     

  158. Anónimo Dice,

    Buenas noches: Paisanos y administrador de este oasis de libertad, que es este BLOG. Lo que era un espacio cultural,tolerante y de libertad de expresión. Se está convirtiendo en un lugar zafio, deplorable y nada recomendable.Por la actitud de algunos que presumen de " rifeños ", pero no lo demuestran con los hechos.Moro Juan,Beni-bu-Ifrur,Rifeño-nadorense y los anónimos sensibles y defensores de una tierra hermosa y rebelde. Seguiremos al pie del cañón a pesar de los pesares.Así que recibid toda mi solidaridad.Y gracias a RIFITO una vez más por su labor diaria al frente de este medio de expresión.

     

  159. Anónimo Dice,

    Que tio mas grande eres Moro Juan,me has dado un señor repaso yo pensaba que lo sabia todo,claro que tu eras un profesional del zoco,te dire tambien que cerca del campo de aviacion entre los arboles y las cañas habia muchos colorines,verderones y uno que los rifeños le llamaban el tiñozo yo iba a ver si cogiamos algun pajaro cantor con Amoretti,lo recuerdas,vivian frente al zoco,muy cerca del almacen de maderas del tio pelao.Ahora te voy a comentar otro tema,me refiero a esos que dicen que son del grupo A,nada mas que dicen gilipolladas,mas vale que se preocupen de su tierra que es el rif,que el otro dia vi por la television como esas mujeres rifeñas,muy duras y trabajadoras para llevar el sustento a su casa
    hacen de porteadoras llevando esos bultos a la espalda,por esos miseros tres o cuatro eros para pasar mercancia de Melilla a Nador,que explotacion,muchas de ellas metidas en años,alguna se desmayaba,si las pobres mujeres no pueden con tanto peso,a mi se me ponian los pelos de punta de verlo,que mal esta repartido el mundo.Al Rifeño le dire que en la lista,faltan,Bacher,Yamani,Joaquin,Ramiro,Paco,Jesus,Felix,Rueda,Pepe Almanchel,Cordoba el fontanero,Nicolas Navarro,Jose el jardinero,Bolero,Pajuelo,el camion reo,la regadera y sobre todo el coche de D.German que siempre estaba en los talleres reparandose.un saludo.

     

  160. Anónimo Dice,

    Hola rifeños: ahora, gracias a vosotros me conozco el Zoco Nador. Cierro los ojos y voy memorizando por donde voy pasando dentro del Zoco. Me paro en uno de los cafetines, y bajo un sol primaveral me deleito con un delicioso vaso de te rebosante de hierba buena. Me hace recordar lo que yo hacia hace muchos años en Segangan en la calle principal. Los cafetines a rebosar de gente, la música a tope, yo no entendía nada, pero me gustaba. Sentía una sensación muy especial que pocas veces he sentido en otros sitios. Claro, estaba rodeado de personas cuyo fin era saborear un delicioso vaso de te con hierba buena. Salud y bienestar para todos los rifeños. Beni-bu-Ifrur

     

  161. Rifeño-nadorense Dice,

    Buenas tardes rifeños y de los buenos:Los que amais a la tierra que os vio nacer y crecer.Así como a sus altivos y nobles habitantes.Ya sabes estimado paisano Beni-bu-Ifrur,que para nosotros los nadorenses, eres el mejor embajador de todo el territorio.En alguna ocasión también visitaba Segangan para ver a mis tíos José y Mercedes y en 1973 me tomé un exquisito y oloroso té con hierbabuena en uno de los cafetines .Referente a mi querido ZOCO MULTICOLOR, que más voy decir después del relato preciosista con que nos ha deleitado nuestro CRONISTA OFICIAL NADORENSE. Efectivamente das una relación de todas las buenas personas, con las que me encontraba cada día en aquel hermoso y diverso patio.Cuantas vivencias para un niño entonces, ya que de allí salían las carrozas y los Reyes Magos, los Gigantes y Cabezudos y todos los que trabajaban en los diversos oficios y destinos.Sin contar con los empleados del taller mecánico,carpintería, "Remonta" y un sin fín de visitantes. Incluso recuerdo que después de 1956 se almacenaba toda la ayuda alimentaria Made in U.S.A, queso en lata, alubías rojas, pero no eran comunistas.No sigo por que se va notar que soy un abuelito cuenta-batallitas. Quiero también saludar a nuestro bueno y sensible paisano MORO JUAN,que demuestra ser un excelente nadorense.
    Como siempre es un placer compartir este espacio-libertario con vosotros, hombres curtidos por el duro trabajo y que valeis vuestro peso en "oro ".
    Un gran abrazo para los tres del rifeño-nadorense.

     

  162. Anónimo Dice,

    Buenas noches rifeño nadorense,te diré que el otro día descubrí que Casimiro Verdu Crema des,vive aun,cuantos años puede tener,reside en S.Sebastian,viene también su numero de teléfono.Te diré que se me quemo el ordenador y ahora mando estos correos por un tablet que me ha dejado mi nieto.Un saludo a los tres mosqueteros,Beni bu ifrur,MoroJuan,Rifeño Nadorense.

     

  163. Anónimo Dice,

    Que a legria mas grande que este blog siga siendo como antes y se sepa ignorar las tonterias que algunos escriben, llevaba mucho sin entrar por que solo habia tonterias gracias por alegrarme el dia a los cuatro. Saludos

     

  164. Anónimo Dice,

    Buenas tardes paisanos: ubiese estas en nador podias
    llevarle al taller de Bargas que te lo areglen, si no da con la averia llevalo tambien al taller de Catalán de vicicletas,a ver si da con la averia,jaja.Un saludo de M. J.

     

  165. Rifeño-nadorense Dice,

    Buenas noches de parte de los Tres Mosqueteros:Y gracias anticipadas a tu buen nieto, por facilitarte la " tecnología " para seguir al pie del cañón.Tú siempre serás el faro que nos guie, hacia el buen puerto. Donde encontraremos siempre la mar en calma y donde no faltará nunca los buenos relatos, las informaciones más sugestivas y de postre el buen humor.Medicina milagrosa hoy día con la que está cayendo.Un saludo muy especial para un buen paisano, que llevaba tiempo sin participar.Moro Juan habrá que preparar más pinchitos y una buena tetera con la mejor hierbabuena. Saludos cordiales para todos los paisanos, hombres de buena voluntad y que el Sumo Hacedor os bendiga.

     

  166. Anónimo Dice,

    Buenos días¡RIFEÑOS!: que la Madre Naturaleza os premie como merecéis.Ya me extrañaba que el indígena de turbante blanco no apareciera por aquí ni tampoco por otros caminos. Me alegro mucho de que solo sea cuestión de la técnica.Os hago saber que mañana me voy a la isla de Tenerife con el IMSERSO.También tengo proyectado para el 20 de junio volver a la Alpujarra, hasta final de julio. Bueno, estos son mis proyectos, espero que los vuestros sean mejores aun.Rifeño, Moro Juan e Indígena, nadorenses todos. Un fuerte abrazo solidario para todos. Beni-bu-Ifrour

     

  167. Anónimo Dice,

    Buenas tardes a todos, te deseo un feliz viaje y mejor estancia, yo para el 8 de junio voy a Nador solo cuatro dias pero los a probechare bien, cuando estes en Alpujarra comete algun higo chumbo que por esa parte los hay y buenos que estan, como nos iva a dejar solo el indígena deturbante blanco, si en las cosas de Nador es el que siempre nos saca de dudas, un saludo de M.J

     

  168. Rifeño-nadorense Dice,

    Buenas noches y buen viaje Beni-bu-Ifrur. He estado tres veces en Canarias. Y lo que realmente me encantó fue Lanzarote,es increible lo que llegó a diseñar y realizar el gran escultor, pintor y creador Cesar Manrique.También estuve en el Sur de la isla concretamente en Adeje y en otra ocasión en el Norte,en el Puerto de la Cruz.Te deseo una feliz estancia, así como espero que disfrutes en el VIAJE A LA ALPUJARRA. A mi personalmente hay dos territorios que son los que más me han impactado: El Rif y La Alpujarra.Un gran abrazo de Rifeño-nadorense.

     

  169. Anónimo Dice,

    Hola Rifeños. saludos de una Rifeña desde catalunya.
    Rifreña por suerte,Rifeña hasta la muerte.

     

  170. Anónimo Dice,

    BONA NIT RIFEÑO NADORENSE,NO HE POGUT ANAR A LES ILLES AFORTUNADES PERQUÉ LA MEVA DONA TÉ POR A L´AVIÓ.SE LO TRADUZCO AL M.J.BUENAS NOCHES RIFEÑO NADORENSE,NO HE PODIDO IR A LAS ISLAS AFORTUNADAS PORQUE MI MUJER TIENE MIEDO AL AVIÓN.YA ME HUBIESE GUSTADO PONERLO EN CHELJA
    IDIOMA OFICIAL DEL RIF.UNA COSA TE DIGO SI VAS POR AQUELLAS TIERRAS RIFEÑAS YA ME DIRAS COMO SIGUE MI BUEN AMIGO HASSAN,EL POBRE LE TOCO LA LOTERIA CON LA DICHOSA ENFERMEDAD QUE ES LA QUE ESTA DE MODA HOY EN DIA.SALUDOS A TODOS.EL INDIGENA DE NADOR.

     

  171. Rifeño-nadorense Dice,

    Buenas noches:Un saludo cordial para nuestra paisana Rifeña residente en tierras catalanas.Estimado INDIGENA de turbante blanco.Entiendo los motivos de tu mujer para no subirse a los aviones.La verdad yo les temía a los aeroplanos, por lo de la presión ocular, como sabes tuve un "glaucoma agudo " y cinco operaciones entre los dos ojos, así que lo consulté y me dijeron que no debería pasarme nada. Después están las famosas "turbulencias".Bueno a base de viajar se me ha quitado los recelos y ahora parezco un " condor " volando.Ja veig que parles i escrius molt be el catalá, et felicito amic i company.Tengo una envidia sana de nuestro paisano M.J.y le deso también un feliz viaje y una agradable estancia en nuestro querido y añorado NADOR.
    Saludos fraternales para todas/os.

     

  172. Anónimo Dice,

    Hola paisanos, muchas gracias intentare aprobechar los cuatro dias que estoy, indigena de nador, claro que ire haber a nuestro amigo Hassan, y le dare recuerdos tuyos, aunque por su enfermedad no se a cuerda pero que sepa que sus amigos no se olvidan de èl, ya os contare como esta nador de cambiado y intentare hacer fotos, un saludo de M.J.

     

  173. Anónimo Dice,

    Azul Rifeños! Aqui ando de nuevo.
    Mi tierra,mi raza,mi idioma y mi bandera, en la sangre y en el corazon fins a la mort.

    Rifeña por suerte,Rifeña hasta la muerte.

     

  174. Rifeño-nadorense Dice,

    Buenas noches Indígena-nadorense: Este BLOG empieza a tener sentido, después de algunas intervenciones y comentarios, impropias de algunos que presumían de tener pedigrí de rifeño. He sabido e incluso visto algunas fotografías del encuentro en Denia. Según todas las opiniones fue todo un " exito", de lo cual me alegro muchísimo. Tendremos que organizar también un encuentro en Barcelona ya que hay paisanas/os, que están deseando que se realice.Así que Ojalá e Inshallah

     

  175. Anónimo Dice,

    Rifito espero y deseo, que una serie de
    "individuos" por no llamarles de otra manera, sean arrojados y expulsados sin contemplaciones, de este BLOG,democrático y solidario.Ya que no representan a nuestro heroico y noble pueblo rifeño. Solo se limitan a incordiar y crear enfrentamientos. Así que como hombre justo y solidario, te ruego por favor que les dés lo que se merecen.
    Una vez más BARAKALOFI y SUCRAM.

     

  176. Anónimo Dice,

    Que razon tiene este ultimo anónimo,este bloog esta echo para hablar de nuestro rif.

     

  177. Anónimo Dice,

    Este escritor anonimo de la hora maldita "13" lo pagara muy caro,acuerdate bien,meterse con los muertos con el tiempo se paga muy caro,los muertos muertos estan hay que dejarlos descansar,sean de donde sean,conoces la historia de Aisa Candisa,pues no te aviso mas y el que avisa no es traidor.

     

  178. Anónimo Dice,

    Amigo Rifeño Nadorense,en la Barraquer para Glaucoma,la doctora Canut tiene unas manos o si no el esposo Jeronimo Nadal especialista en macula,si tienes P.I.O.las gotas que van muy bien es el Xalatan,te la mantiene la presion ocular a 16-20,esto ocurre porque tenemos un canalito por donde pasa el humor vitreo si ese agujerito se entapona,el humor vitreo no circula
    i comienza la inflamacion del ojo,lo mismo que un balon de futbol,la mision del xalatan es que el canalito este siempre abierto al paso del humor vitreo y lo valla engrasando.Que te parece rifeño,te cuento todo esto porque mi señora padece de esto tambien y a mi me gusta informarme de las cosas.Saludos a todos.Indigena de Nador.

     

  179. Anónimo Dice,

    Buenas noches compañeros y compañeras Rifeños/as. El motivo de este comentario es para expresar un poco mi opinión sobre la situación actual en la que se encuentra el Rif. Desde mi punto de vista y despues de pensar un momento,he de reconocer que no encuentro un adjetivo positivo ni adejtivo calificativo para poder definir la sensación que me entra en el cuerpo cuando piso la frontera de beniensar. solo se me ocurren las siguientes palabras: penoso y lamentable. Entras a la frontera y todos los policias son arabes, y lo mejor de todo y lo que me hace mas gracia, es que tenga que enseñarle mi pasaporte a un arabe. ¿no deberia enseñarmelo él a mí, que viene de dios sabe donde y encima vive en mi patio? en fin... vas a la comisaría y todos son arabes. vas al ayuntamiento y todos son arabes. vas al mercado y el 90% de los puestos son de arabes. vas a un locutorio y el dependiente es arabe. se nos muere un familiar, vamos a enterrarlo y resulta que ya hay un arabe enterrandose en ese momento en el cementerio. resumiendo: estoy harta de los arabes! Voy a recordar un consejo que me dio mi bisabuelo estando en su lecho de muerte: Hija,nunca te hagas amiga de un o una arabe. En ese momento no lo entendi,pero ahora se a lo que se refería. se refería a estos tiempos que corren,en los que uno llega ansioso por pisar su tierra y cuando llega no sabe si esta en nador o en orzazat. supongo que la mayoría ya sabe de lo que hablo. yo,personalmente,estoy indignada. A todo esto, solo quiero hacer un llamamiento: Luchemos por lo que nos pertenece y por lo que injustamente nos arrebataron: Nuesta tierra y nuestra bandera. Yo solo tengo un sueño,poder levantarme un dia y oir en todos los telediarios, y leer en todos los periodicos.... RIF INDEPENDIENTE. Ojalá algun dia este sueño se haga realidad. si no puedo verlo yo, que lo vean mis hijos,o mis nietos,o mis biznietos,o mis tataranietos....

    Rifeña por suerte,Rifeña hasta la muerte.

     

  180. Anónimo Dice,

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

     

  181. Anónimo Dice,

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

     

  182. Anónimo Dice,

    Me alegro muchisimo que hayan sido eliminados estos dos comentarios anteriores,por que aqui se habla del Rif que es nuestra tierra y todo lo que sabemos de ella.Gracias a los administradores del blog Rifito.com.

     

  183. Anónimo Dice,

    Salám Mohalecum,----Chukrán,----- Ola y Gracias.

     

  184. Anónimo Dice,

    Mil y una gracias a los Sres.Administradores de este BLOG SOLIDARIO. Donde la libertad brilla como lo hace la bella Mar Chica.Este ha sido y debe ser un espacio de tolerancia y de respeto. Por supuesto que nuestra hermosa tierra rifeña, siempre será la preferida, es lógico por muchísimas razones.Son muchas las personas y residentes en tierras lejanas, que desean todo lo bueno para la tierra que les vio nacer y crecer. Y que la tienen siempre presente en sus memorias y corazones.Así que me despido cordialmente de todas/os mis paisanas/os rifeños.

     

  185. Anónimo Dice,

    Hola a todos los paisanos rifeños,os contare que a finales de la decada del 40,estaba en Nador todo racionado,por culpa de la dichosa guerra civil española,valla niñez que nos toco vivir,los crios nos ivamos a las tetas de Nador a buscar palmitos,costaba encontrarlos,pero habia muchos,los desenterravamos,les quitavamos las hojas secas y por dentro estaban muy blancos y muy buenos de comer,tambien nos ivamos a la carretera que va de Nador hacia el Atalayon y estaba toda la carretera a un lado y otro lleno de arboles de morera,estas hojas las cojiamos para los gusanos de seda y echaban un fruto que se llamaban moras,estaban muy dulce y riquisimas,nos subiamos a los arboles como los monos y poniamos a un compañero que vigiara por si aparecia algun motorista de trafico que en aquella epoca eran de la policia armada y si nos veian nos multaban,elMoro Juan sabra bastante de todo esto que cuento.Un saludo a todos.Indigena de Nador.

     

  186. Anónimo Dice,

    Buenas noches Indigena nadorense: Efectivamente que infancia más dura la de muchos niños en aquella inhumana posguerra.Cuando el poder comer, era un gran lujo para la mayoría de la población. Si bien algunos se permitían toda clase de lujos.Ya que incluso sus "retoños " hacían la comunión vestidos hasta con galones en el traje.Recuerdo que un cura franciscano les recordó a sus "papás " que la iglesia no era un lugar para desfiles.Lo curioso era que los motoristas también multasen a los peatones que se subían a los árboles,para degustar las deliciosas "moras". A mi paisano, siempre me han gustado más las de los zarzales.Un saludo a todas/os los rifeños buenos, que haberlos haylos i moitos.

     

  187. Anónimo Dice,

    viva la primavera Arabe como la momias san levantado de la tombas para viner

     

  188. Anónimo Dice,

    hola soy gropo A segue vivo,porque soy blanco...viva rif y mellilla ...

     

  189. Anónimo Dice,

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

     

  190. Anónimo Dice,

    En la viña del señor tiene que haber de todo,

     

  191. Anónimo Dice,

    soy rifeños y sangre saharawi.. y soy judio porque estoy godido en esta tierra de mierda... viva los los rifeños. viva ETA .. VIVA PAIS VASCO

     

  192. Anónimo Dice,

    Buenos días rifeños: Como siempre ya tenemos al majadero de costumbre, diciendo bobadas.Así que RIFITO, en nombre de todas/os los que colaboramos en este BLOG SOLIDARIO, arroja a los infiernos a semejante ejemplar anómalo, de la especie humana.Como puede ser que todavía haya " elementos" de esta calaña en el planeta Tierra. Esperamos tu reacción inmediata ante la actuación del personajillo. Gracias por anticipado

     

  193. Anónimo Dice,

    Sabias palabras anonimo, siempre hay gente que tiene que destacar como sea.

     

  194. Anónimo Dice,

    Buenas tardes Anónimo: Con tu comentario me hiciste reir, gracias y tienes toda la razon.

     

  195. Anónimo Dice,

    la prensa española esta muy froja.. como vamos decir que belen esteban opina de la familia real de españa del caso noos y cristina... tb quiquo matamoros.. es el pais de cachodello de parte de rifeño

     

  196. Anónimo Dice,

    cuando el juez castro va ha imputar a diego torres la cabeza del turco

     

  197. Anónimo Dice,

    la intanta cristina no esta imputada de parte de un rifeño

     

  198. Anónimo Dice,

    mi mujer es rifeña y mi madre es de nador y mi hijo de 5 años nacio en madrid estoy buscando trabajo para en madrid me telefono es este632961050 gracias a todos

     

  199. Anónimo Dice,

    viva la mujer rifeña sin ella el rif no existia...los mensajes hace cien años era del fuego el homo...

     

  200. Anónimo Dice,

    por la frontera de mellilla estan moriendo muchos imegrantes.. la culpa es de la union europea ,debe espabilar en este tema de parte de un rifeño que vive en madrid

     

Numeración de comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   1 – 200 de 218   Más reciente›   El más reciente»

Publicar un comentario

Danza, alegría.
Té, cus-cus.
Melancolía
raíces y cábila.
Hospitalaria halamadanía.
Idiosincrasia amazigh.
Cultura milenaria.
Tribus varias,
especias y barro.
Adobe y aroma.
El cordero que siempre
acompaña
Ouhajje, El Founti,
Yqraien, Ibujien…
y el rifeño de mi alma.
Olor de anafre, pan de trigo.
Tallin.
Y tu abierta morada.
Das de beber al sediento,
zalea al que descansa.
Y aunque sea, un trozo.
de pan con aceite,
y un vaso de té.
al que pone el pie.
En tu cábila.
El Don del que presume.
tu semblanza.
Bereberes, ¡ qué hermosa palabra!

Horía Abselam

Posts Recientes

Últimos Comentarios

Menú