Rifito.com - El primer portal bereber en español
|| Ж ||

Guerra del Rif, una historia olvidada

Publicado por rifito On 5.12.10

A principios del siglo XX España y Francia se enfrentaron contra la resistencia del Rif en una guerra devastadora. Esta guerra olvidada hoy día, fue sustraída de nuestra memoria y a pesar de todo, ochenta y seis años después la injusticia de esta tragedia esta aún presente. Se busca recuperar del olvido, la voz, la cara de los combatientes de la guerra del Rif y se propone una visión actualizada de la historia para continuar edificando el futuro y la paz entre los dos países vecinos. El encargado de dirigir el documental "RIF 1921 (Una historia olvidada) es Manuel Horrillo. Se trata de una coproducción hispano marroquí que bucea con rigor en las causas del desastre de la Batalla Annual, una gran derrota militar para el ejército español, y que supuso una redefinición de la política colonial de España en el Rif marroquí. La voz de este documental dramatizado corre a cargo del actor español Imanol Arias.

Aqui dejamos el trailer:

9 Comentarios para "Guerra del Rif, una historia olvidada"

  1. Anónimo Dice,

    Por cierto el documental esta muy bien. Las dos partes hablan. hace poso un minisctro de marruecos dijo que España habia utilizado bombas que provocaron miles de muertes y enfermedades de cancer. Les dijo eso para que se callaran un poco con lo del sahara. Tiene la mitad de razon jaja

     

  2. Anónimo Dice,

    En el periodo 1958-1959, el entonces principe heredero Hassán II, utilizando oficiales franceses gaseó las tierras del RIF, con Napaln,bombas de fragmentación y de fósforo. A ver si resulta que fueron estos productos qímicos de destrucción masiva, los causantes de los casos de cáncer en los rifeños y rifeñas. También podrían hablar las miles de mujeres violadas, por el ejército real. No creo que el pueblo rifeño halla perdido la memoria. En Nador y Al- Husayma se acuerdan muy bien de los métodos empleados por el entonces principito.
    Como Alá es el sumo hacedor y el más justo, lo habrá enviado al infierno para que purgue y pague todos los males ocasionados al heroico y noble pueblo rifeño.
    Un saludo para todos/as los defensores de la VERDAD Y LA JUSTICIA.

     

  3. Anónimo Dice,

    olvidada por los españoles..a que rifeño que haya participado el o su familia se le ha ido de la mente...a ninguno..y luego los españoles d melilla todos cn la cabeza alta y dandose golpes en el pecho, q verguenza...

     

  4. Anónimo Dice,

    Buenos días a todos los amantes de la Justicia y la Libertad: La Guerra del Rif, marcó profundamente a dos pueblos el rifeño y el español. Alfonso XIII, monarca nefasto en la Historia de España, junto a burgueses y banqueros sin escrúpulos, alentaron a unos Jefes militares arrogantes, que demostraron su total desconocimiento de la bravura y eficacia guerrillera de los nativos, el precio que pagaron fue muy alto en vidas humanas inocentes.Abdelkrim no quiso la guerra, pero el gobierno español de entonces le defraudó. Después ya vimos la reacción nefasta e inhumana del ejército español, utilizando armas químicas.No olvidemos lo que hizo el principe heredero alauita en el Rif, gasear con gases letales, a unos seres amantes de la libertad, masacrados esta vez, por los llamados descendientes del Profeta, que no creo que lo sean ya que sus actos, jamás serán perdonados por el Altísimo el Sumo Hacedor.
    Después una Guerra Civil Española, iniciada en tierras rifeñas: Militares fascistas traidores a la República, masacran a compatriotas por ser partidarios de la DEMOCRACIA, utilizando en los pelotones de fusilamiento a rifeños. Posteriormente más de 80.000 nativos participaron en la incivil guerra española.
    Así, que ya es hora que se haga justicia con un sufrido y luchador pueblo defensor acérrimo de la Libertad,que actuó siempre defendiendo a una tierra a la que ama.
    Un saludo de un nadorense agradecido.

     

  5. Anónimo Dice,

    Muy buenas a todos los amantes de la Justicia, la libertad, y la Paz, los rifeñ@s siempre fueron caballer@s, amantes de sus tierras y siempre lucharon por ellas el norte de marruecos en esa epoca odiada por el que era principe 'H II' que actualmente el RIF se consereda como la parte mas buena de marruecos y con la que mas sube la economia y con un futuro explendedo los alawyen estan acercandose mas y mas a ella despues de averla destruido en una epoca anterior, pero los Rifeños nunca les perdonaran ni olvidaran los hechos
    si hablamos del RIF tendremos que estar 100 años hablando de ella y no se acabara la historia que fue olvidada para algunos o hacen creer que se olvido

    Saludos de parte de un RIFEÑO que quiere y ama a su tierra y que lo daria todo por ella

     

  6. Anónimo Dice,

    el rif es el eje fundamental de marruecos porque me abuela es refiña de pura cepa

     

  7. Anónimo Dice,

    Aunque lejos de la tierra que me vio nacer y crecer.Siempre tengo en mi memoria y corazón, a una hermosa tierra noble.Y de hombres y mujeres amantes de la " LIBERTAD ". Por eso deseo siempre lo mejor para mi querido RIF. Aprovecho la ocasión para felicitar a nuestro buen amigo RIFITO. Saludos fraternales de un nadorense agradecido.

     

  8. Anónimo Dice,

    Desde este Blog saludo a todos los rifeños allá donde se encuentren, deseándoles salud y bienestar. De paso por BCN aprovecho para enlazar unas líneas, ya que el próximo lunes volveré a marchar unos días.A los tres nadorenses encabezados por Moro Juan, deciros que no me olvido de vosotros. He vuelto a la Alpujarra almeriense y otras tierras este verano. Un abrazo solidario de Beni bu Ifrur

     

  9. Rifeño-nadorense Dice,

    Buenas noches:Apreciado amigo y paisano solidario Beni bu Ifrur.Me alegra saber que has estado en la Alpujarra almeriense, yo no he podido ir y noto como que me falta "algo ".Tanto Moro Juan como nuestro Indígena del turbante blanco se han interesado por tí y por supuesto quién escribe.Hemos decidido entrar todos a la una como en Fuenteovejuna, para airear y darle a este BLOG,una auténtica inyección de vitaminas a base de libertad,respeto y tolerancia.Así que te esperamos con los brazos abiertos,disfruta lo que puedas pues eso no tiene precio.Un abrazo fraternal de rifeño-nadorense.

     

Publicar un comentario

Danza, alegría.
Té, cus-cus.
Melancolía
raíces y cábila.
Hospitalaria halamadanía.
Idiosincrasia amazigh.
Cultura milenaria.
Tribus varias,
especias y barro.
Adobe y aroma.
El cordero que siempre
acompaña
Ouhajje, El Founti,
Yqraien, Ibujien…
y el rifeño de mi alma.
Olor de anafre, pan de trigo.
Tallin.
Y tu abierta morada.
Das de beber al sediento,
zalea al que descansa.
Y aunque sea, un trozo.
de pan con aceite,
y un vaso de té.
al que pone el pie.
En tu cábila.
El Don del que presume.
tu semblanza.
Bereberes, ¡ qué hermosa palabra!

Horía Abselam

Posts Recientes

Últimos Comentarios

Menú