Rifito.com - El primer portal bereber en español
|| Ж ||

centenario nadorHay que reconocer que la ONU ha fracasado, ya que no ha cumplido uno de los objetivos de la misma, que era la descolonización total de todos los pueblos colonizados y de los territorios controlados por los Estados o entidades estatales, como la llamada España, dominada actualmente por una monarquía medieval que sigue imponiendo su dominación a territorios europeos, Euskalerria, Catalunya e incluso Galitzia, y mantiene aún colonias en África insular, las Canarias, y en el continente, Ceuta, Melilla, islas Chafarinas, peñones de Vélez de la Gomera, Alhucemas y Perejil en territorio marroquí. Esta monarquía medieval que ya en el siglo XV expulsó a una población más española que la propia monarquía, medio millón de judíos en 1492, tiempo después, entre 1609 y 1611, expulsó a más de dos millones de moriscos que, en realidad, eran españoles practicando la religión musulmana que habían heredado de sus antepasados hispanos convertidos al Islam.

Esta monarquía está actualmente dirigida por un partido ex republicano, el PSOE-GAL, que defiende el colonialismo a ultranza, la monarquía borbónica y cuyo antiguo dirigente, el ex presidente Felipe González, por fin se ha declarado como responsable máximo del GAL, en unas declaraciones aparecidas en el periódico madrileño "El País", en fecha del 6 de noviembre pasado. Conocíamos las cloacas del Estado terrorista español desde hace tiempo; por eso, siempre que nombramos a dicho partido socialista, le añadíamos siempre lo del GAL, esperando que algún día los socialistas republicanos canarios serios que no militan en ese partido monárquico se organicen y formen un partido socialista canario, republicano y antimilitarista que luche por la independencia de nuestra patria canaria, sometida a España desde hace seis siglos.

No tendríamos espacio aquí para contar todos los crímenes llevados a cabo por esta monarquía medieval, primero en Canarias y después en América y Oceanía, o los crímenes cometidos en el Rif, Guinea Ecuatorial o el Sahara, donde esta monarquía practicaba las entradas para cazar esclavos en tiempos de los adelantados de Canarias. Por eso, fue un error dejar entrar en la ONU a un país como este, cuya actuación sigue ocasionando males en nuestro continente, restos de su caduco imperio colonial. Los lectores canarios saben que, cuando se planteó pública e internacionalmente, el problema de la descolonización de nuestra patria canaria, a partir de 1964, por el MPAIAC, la reacción de la España colonial fue negativa, y cuando la instalación oficial de la monarquía borbónica, en 1975, hubo crímenes y asesinatos de militantes y represión a todos los niveles, recurriendo incluso al asesinato de Estado o terrorismo de Estado (abril de 1978, en Argel) para que el problema colonial de Canarias no se viese en las Naciones Unidas, cosa que fue aplaudida por todos los partidos españoles europeos de todas las tendencias, los cuales son defensores, ante todo, del colonialismo europeo en África.

Los militantes del Congreso Nacional de Canarias (CNC), brazo político del MPAIAC, ante todo debemos ser pragmáticos y realistas y ser capaces de analizar la situación política del momento para actuar y movernos siempre con el objetivo de la descolonización e independencia. Ya hace tiempo que estamos viendo que la ONU tiende a desaparecer prácticamente y ser sustituida por el G-20, gobierno mundial basado en la economía de los más ricos, que acabará sustituyendo a la ONU por su incapacidad. También debemos analizar que la OUA, que había sido creada en 1963 para acabar de descolonizar el continente, hoy en día (2002), se ha transformado en la llamada UA, dejándose influir por las potencias coloniales europeas para transformarla y hacer desaparecer el Comité de Liberación de la OUA, establecido en Dar-es-Salaam, sabiendo que aún quedaba por descolonizar el archipiélago canario y la isla de la Reunión. Pero es que la influencia de las potencias extranjeras seguía siendo muy fuerte en nuestro continente y así se apoyaba a dictadores como Mobutu, Tschombé, Idi Amin, Bokasa o Bongo, del Gabón, gran amigo de España, de quien recibía dinero pagado por el presidente Calvo Sotelo para no dejar hablar a la delegación del MPAIAC en una reunión de la OUA celebrada en Gabón, o el mismo William Tolbert, de Liberia, amigo del régimen de Madrid, que también fue pagado por éste para impedir hablar a la delegación canaria del MPAIAC.

La ONU ha decretado que este año termina la segunda década de la descolonización, pero todos sabemos que España no va a respetar nunca este mandato ni se va a retirar de sus colonias en África, Canarias, las ciudades ocupadas de Ceuta, Melilla y las islas del norte de Marruecos. Los Estados y gobiernos de África del Norte deben saber y ser conscientes de que la situación de inestabilidad permanente que existe en esta parte de nuestro continente es debida a la presencia secular de la monarquía medieval española. No habrá nunca paz en esta parte de África mientras siga existiendo el colonialismo español que desde hace seis siglos está aquí instalado y cuyas agresiones comenzaron en tiempos de Carlos V. Es por ello que nuestro Movimiento de Liberación Nacional, el MPAIAC, y su brazo político, el CNC, hemos hecho un llamamiento a todos estos gobiernos a través de un comunicado (8-11-2010) para que nos unamos todos para acabar con la principal contradicción que tiene África del Norte en estos momentos, cual es el colonialismo español.

El MPAIAC está ya haciendo gestiones en este sentido, esperando que los gobiernos de Argelia, Marruecos, Túnez, Libia, Mauritania, más las representaciones del F. Polisario y el MPAIAC puedan reunirse todos en una capital neutral y así acabar con la presencia secular de España en África del Norte. Pensamos que entre africanos podemos arreglarnos si estamos todos unidos contra el enemigo principal, que es la monarquía europea instalada en Madrid.

Dentro de esta política, en el interior de Canarias tenemos que plantear una táctica para anular los manejos de los partidos políticos españoles que defienden el colonialismo, PSOE-GAL, IU y PP, así como neutralizar a los ultraperiféricos europeos autonomistas de Coalición Canaria (CC) por su colaboración descarada al servicio de Madrid. En las Universidades canarias debemos trabajar para atraernos a la juventud canaria que no está aún contaminada ni controlada por estos partidos colonialistas españoles. Tenemos por ello que felicitar la aparición de un nuevo sindicato estudiantil en la Universidad de La Laguna, el Congreso Nacional de Estudiantes (CNE), formado por jóvenes con una ideología netamente independentista seria y reivindicando nuestra pertenencia al continente africano y que va a luchar por la instalación en las dos Universidades de una cátedra de Estudios de Etnografía de África del Norte, donde pueda enseñarse el tamasight y la historia de toda la Tamazgha, ya que el pueblo guanche viene de esta parte de nuestro continente. Esperamos que este nuevo sindicato pueda instalarse pronto en la isla de Tamarant y las otras islas y que establezca relaciones con el Congreso Mundial Amazigh y las agrupaciones estudiantiles africanas, no sólo africanas del norte, sino de todo el continente. Esperamos también que a través de este nuevo sindicato se puedan establecer relaciones con delegaciones estudiantiles, africanas en general, españolas, vascas, catalanas, gallegas y de otros países europeos, como corsos, bretones, escoceses, irlandeses, suizos, etc. y países americanos y de Oceanía, que luchen contra el colonialismo español, así como también nos dicen sus militantes que serían bienvenidos todos los estudiantes conscientes y luchadores contra el colonialismo de otras nacionalidades que estudien en las Universidades canarias y, desde luego, todos los estudiantes nacidos en Canarias, que por este hecho ya son canarios, en base al "ius soli". Precisamente, en estos momentos, en la Universidad de Aguere se está en plena campaña electoral, puesto que las elecciones tendrán lugar el próximo día 22 de noviembre, donde concurrirán otros sindicatos estudiantiles, subvencionados y bien pagados por los partidos españoles y sus filiales canarias y adheridos que predican consignas antiunitarias y extranjeras a nuestra causa nacional, cual es luchar por arrancar nuestros justos y legítimos derechos nacionales y establecer en un futuro, en esta colonia, una República Federal Canaria, laica y social, como se ha previsto en el Anteproyecto de Constitución, presentado por el CNC y publicado en el periódico independiente de Canarias, EL DÍA, durante seis meses (septiembre 2007-marzo 2008).

Estamos en un siglo donde se van a reafirmar las identidades nacionales de los pueblos, por lo que debemos prepararnos para participar en el nuevo concierto de naciones. Surgirán nuevas naciones o federaciones en nuestro continente que romperán las fronteras establecidas por el colonialismo europeo en la conferencia de Berlín de 1885 que tantos males ha traído a nuestro continente. En Canarias, los españoles y sus lacayos autonomistas andan diciendo que las Canarias son muy pequeñas para formar un Estado, con su propia moneda y que, además, no tenemos una gran población. Claro que los patriotas no somos ignorantes y vemos que la República de Djibouti, a la entrada del Mar Rojo, sólo tiene 500.000 habitantes y es un Estado africano, así como las islas de Cabo Verde o las Seychelles, o Luxemburgo, Liechestein, Andorra y Mónaco. Los canarios somos una etnia; aunque los conquistadores nos hayan arrebatado la lengua original, tenemos nuestro territorio, nuestras tradiciones, nuestra propia cultura, nuestras luchas y combates contra los invasores, nuestra historia de ayer y hoy, y cuando un pueblo tiene conciencia de estos factores, es una nación. Esta nación está aún ocupada, luego hay que liberarla para transformarla en el sueño de todos los canarios, la República Federal Canaria.

Los siglos pasados han enseñado que los pueblos colonizados obtienen la independencia si tienen el coraje de sublevarse y luchar. Ahí están las colonias americanas, africanas y otras. Pero quedan aún colonias, y Canarias fue la primera que cayó en las garras del colonialismo español, y estamos hartos ya. Los conquistadores y los escritores que se ocuparon de los guanches decían que no éramos un pueblo, sino gentes que salían de la Edad de Piedra, sin cultura y que no se entendían incluso entre las distintas islas. Tenían que justificarse estos colonizadores españoles, denominando salvajes a los pueblos conquistados, aunque en Méjico y Perú había Estados-Imperios con una gran cultura que fueron destruidos y arrasados para justificar la conquista. La propia iglesia española discutió en Salamanca durante muchos años para saber si los indios tenían alma o no, y el desprecio hacia los pueblos africanos llegó a tanto en Europa como se lee en los discursos del escritor francés Jules Ferry, en 1885, diciendo que los africanos eran razas inferiores que había que civilizar. El colmo de las ideas colonizadoras europeas llegó a tal punto que un brillante escritor francés de la categoría internacional de Victor Hugo, en un banquete celebrado en París el 18 de mayo de 1879, en conmemoración de la abolición de la esclavitud (ver "Actes et paroles", vol. 4, Project Gutemberg, 2005), en pleno fervor de la colonización francesa dijo "que comparaba África a un bloque de arena y cenizas, un trozo inerte y pasivo que desde hace seis mil años hace obstáculo a la marcha universal", y exhortaba a los europeos en estos términos: "¡Id, pueblos, ¡amparaos de esta tierra. Tomadla. ¿A quién? A nadie. Tomad esa tierra a Dios. Dios se la da a los hombres, Dios ofrece el África a Europa. ¡Tomadla!". ¡Sin comentarios!

* Presidente del partido independentista Congreso Nacional de Canarias (CNC), brazo político del Movimiento de Liberación

Africano, el MPAIAC

cnc@elguanche.net

cubilloantonio@hotmail.com

mpaiac@elguanche.net

29 Comentarios para "Siglo XXI, descolonización final, tácticas a aplicar"

  1. Anónimo Dice,

    Veo mas probable el fin del mundo que la descolonizacion total, asi que lo veo chungo jajaj

     

  2. Anónimo Dice,

    chungo no chunguito.

     

  3. Anónimo Dice,

    Pero este tío que ha escrito semejante parida, ¿qué le pasa?, ¿que está harto de vino?
    España no tiene una Monarquía medieval, ni tiene colonias en Africa, ni es verdad nada de las tonterías que dice ese insensato; ni el siglo XXI va a traer nada que no hayan traído los anteriores.
    Una Canarias independiente sería inestable (pelea entre islas), fácil presa de otras potencias (empezando por Marruecos), por no hablar de cualquier otro que quisiera dominarlas.
    Además, los canarios no se sienten en absoluto representados por los cuatro alucinados que escriben o creen esas bobadas que este sujeto escribe.
    Yo creía, Rifito, que este foro era para hablar del Rif, de los pueblos bereberes y de los vínculos entre estos y España.
    Pero no que sea plataforma de iluminados o de insensatos.

     

  4. Anónimo Dice,

    Dejemos a los canarios vivir en paz, que con la crisis que hay tienen bastante adios.

     

  5. Anónimo Dice,

    "Ni paz, ni calma, volvemos a las armas". Los llamamientos a la guerra han resonado con fuerza entre los cientos de jóvenes saharauis que han participado en una masiva marcha en Madrid en defensa de los derechos del Sáhara Occidental. "Guerra, guerra, guerra, guerra", repetían una y otra vez mientras quemaban banderas de Marruecos o imágenes de su rey, Mohamed VI.

    "Hemos llegado al límite. Están masacrando a nuestros familiares en El Aaiún y nadie hace nada. No nos queda otra opción que pedir la guerra", explicaba Ahmed, un saharaui de unos 40 años que ha viajado a Madrid desde el País Vasco para participar en la manifestación y que intentaba, como poco éxito, contener los ánimos de sus acompañantes, un grupo de adolescentes absolutamente exaltados.

    La manifestación que ha recorrido las calles de Madrid ha sido una buena prueba de que la tensión está tocando cotas máximas en el conflicto del Sáhara. Los últimos acontecimientos en El Aaiún han conseguido lo que nunca se había visto hasta el momento: que todas las fuerzas políticas y sociales, excepto el Gobierno, se unan para defender al pueblo saharaui y denunciar las violaciones de los Derechos Humanos que comete Marruecos.

     

  6. Anónimo Dice,

    Alguien se da cuenta de que publicando ´panfletillos como éste un medio de comunicación se desprestigia ¿en qué universidad se ha formado este señor? sólo se me ocurre una frase: la soberbia del ignorante es atrevida.

     

  7. WANCHE Dice,

    Holaaa
    De nuevo gracias rifito por publicarlo.
    Q los guanches somos descendientes de bereberes está claro. Tenemoslas mismas tradiciones. Por favor piensen bien lo que es un territorio ocupado. Lo del sahara me pilla de cerca porque tenia una pequeña empresa ahi. La culpa de la actual situacion del sahara no esmasque de España.
    Aⵣul

     

  8. Anónimo Dice,

    Melilia y sebta coloniaaasss
    Fuera de la ceudad YA
    Quando sa majesté M VI acabe con los revolucionarios del sahara, se pondra en serio con sebta y meliliaa
    adiooo

     

  9. rifito Dice,

    Hola a todos,
    Gracias por comentar el artículo.
    El hecho de que publique este artículo solo significa que para mi parecer cuantas más versiones conozcamos de una verdad, tendremos más razón (y no toda la razón) que el que conozca solo una version y ésta sea su verdad.
    Me gusta la tolerancia y una vista ámplia de todo.
    Hasta una próxima vista

     

  10. MORO JUAN Dice,

    Moro Juan, te lo agradisco con tus comentarios adios

     

  11. Anónimo Dice,

    como se pueden escribir tantas chorradas en este foro, soy de canarias y español

     

  12. Anónimo Dice,

    alguien que tiene algo que decirme al final del articulo hay los emails

    Vale

     

  13. Anónimo Dice,

    Nadorense: Buenas noches y que la tolerancia sea la que prevalezca sobre las imposiciones de todo tipo. lo realmente libertario es que todo individuo pueda expresar sus ideas aunque choquen frontalmente con la de otros.
    Deberíamos plantearnos unir más a los pueblos y no escuchar a ciertos encantadores de serpientes que sólo buscan el enfrentamiento entre los pueblos y que son manipulados por gobiernos que no representan la voluntad popular.
    Un saludo de un nadorense en el exilio.

     

  14. Anónimo Dice,

    Hola a todos

    La verdad es que sobre el articulo en si no quiero comentar, porque eso solo lo saben los que lo planean y viven...
    Pero si quiero responder al comentario del Anonimo 5 y decirle que uno no puede creerse todo lo que y lo que le transmiten los medios de comunicacion, tiene que tener claro que pro mdio de las noticias, fotos, titulares conmueven sentimientos de millones de personas...y como se demostro en esta ultima semana, Antena 3, el Pasm el mundo, la Vanguardia y otras medias han transmitido fotos e informacion totalmente falsa y el se ha podido escuchar a muchos saharaouis contar lo que verdaderamente ocurria alli,que es verdad puesto que lo estan viviendo...
    La verdad absoluta nunca se conseguira ni se dira, pero uno tiene que pensar y utilizar la cabeza antes de juzgar a un pais como es Marruecos de haber cometido masacres que no han existido sino que es lo contrario han muerto 11 policias marroquies mientras intentaban establecer el orden en la ciudad de Aiun que los activistas convirtieron en llamas...

    Y España no tine porque meterse, Sahara solo fue una colonia espaniola hace 20 anios, ahora no pinta nada para ella, igual que cuando ocurren problemas con el Pais Vasco o Catalunya, las medias marroquies no intervienen...

     

  15. Anónimo Dice,

    Buenas tardes a todos los usuarios de este apartado. Rifito iene más razón que un santo, cuando dice que cuantas más versiones tengamos sobre un mismo asunto o tema, mucho mejor.
    Además hay personas y grupos de opinión que no encuentran el apoyo ni el espacio para divulgar y defender sus ideas. He estado en la isla de Tenerife y he podido comprobar que la relación: Guanche-Bereber tiene una base histórica sólida.
    Así que compañeros se hace camino al andar, sigamos caminando defendiendo nuestras ideas, pero respetando a los pueblos,que sufren en sus carnes la mayoría de las veces el despotismo y la intolerancia de sus gobernantes.
    Sólo hay una raza la HUMANA y una familia la HUMANIDAD.
    Un saludo cordial de un nadorense.

     

  16. Anónimo Dice,

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

     

  17. Anónimo Dice,

    en este articulo hay muchas palabras pese a que me duelen, son verdad
    un saludo

     

  18. Anónimo Dice,

    Buenas noches a todos/as los que participais en este blog. Para mí ha sido un gran hallazgo, el poder comprobar que son muchas las personas preocupadas por los múltiples problemas a los que debemos enfrentarnos en la actualidad. Muchos de ellos heredados y de dificil solución, pero es bueno el contraste de pareceres y muy sano el diálogo constructivo. Así que modestamente seguiré participando. Gracias mil y un saludo cordial de un nadorense.

     

  19. Anónimo Dice,

    Saludos amigos y hermanos del Rif.
    Estoy bien seguro que a la gran mayoria de los españoles de bien les encantaria ver que canarias es una nacion libre, al igual que nos encantaria que el Rif fuera una nacion libre, o que el sahara fuera una nacion libre, y estoy seguro que si se hiciera un referendum en españa la mayoria votaria para que lo sean.
    Pero lo importante es ver si esas naciones podrian ser auto-suficientes, osea si se valdrian por si mismas. Desconozco si el Rif podria librarse de marruecos, autogestionarse y ser autosuficiente, aunque no lo dudo. Tambien desconozco si el sahara con todas sus riquezas podria ser libre y autogestionarse, aunque de verdad a muchos nos gustaria.
    Pero quizas el caso mas cercano y conocido es el de Canarias, que visto como se maneja, dudo que pudiera autogestionarse y mantenerse con sus propios recursos, cuando constantemente reclama al gobierno central de españa recursos para hacer esto o aquello, cuando su nivel de paro es altisimo, y cuando depende para todo de la peninsula. No creo que asi se sustente en nada solido el clamar por libertad.
    La verdad es que a ningun padre le gusta ver a sus hijos por siempre en casa, atados a la tutela parental. Lo que si les gusta realmente a los padres es ver a sus hijos LIBRES, y autosuficientes, creando su propia riqueza y compartiendola generosamente con los menos afortunados.
    Es mucho lo que se puede hacer para lograr la libertad de las naciones que se sienten oprimidas o privadas de la necesaria libertad, pero tambien es mucho lo que los habitantes de esos lugares pueden y deben hacer para lograr la tan ansiada libertad, y que por desgracia para si mismos muy a menudo no hacen. Salam.

     

  20. Anónimo Dice,

    Buenas noches y un saludo para un rifeño amante de la libertad. Efectivamente no esperemos que los políticos de turno nos resuelvan los problemas, somos el pueblo, el que debe movilizarse y exigir sus derechos. La libertad no se mendiga ni se gana en las urnas votando cada cuatro años. La humanidad avanza con sangre, sudor y lágrimas.Debemos de tender puentes entre paises y continentes y no socavando barrancos profundos que nos aislan.
    El Rif se merece todo lo bueno, ya que a lo largo y ancho de su Historia, ha dado pruebas más que suficientes de amor y defensa de la LIBERTAD.
    Un saludo cordial para todos/as de un NADORENSE.

     

  21. Anónimo Dice,

    Los del MPAIAC y CNC con demasiados "cubillistas", con gritos agresivos y alzando una bandera impuesta a calzador y que no comparto e intentando imponer un futuro sistema de gobierno militarista y dictatorial, no es la solución cho Antonio Cubillo. Soy canario hasta más allá de lo que te puedas imaginar. Te recuerdo que el español es astuto y la forma de tirarle abajo su orgullo requiere constancia y jugando en su terreno, lo se por experiencia desgraciadamente.
    Rayco.

     

  22. Anónimo Dice,

    Al anonemo,Si estas acampadoen la ribera de un rio.
    Tus egércitos pueden ser empujados aahogarse y sepuede colocar veneno en su corriente.No situarse rio abajo significa no avanzar en contra de la corriente.Tambien significa que tus barcas no deben
    ser amarradas corriente abajo,para impedir que el enimego aprobeche la corriente lanzando sus barcas contra ti.

     

  23. Anónimo Dice,

    ¿Estamos viviendo en Democracia?. Si es así, a ningún gobierno debería preocuparle,el que el pueblo libremente decida que tipo de estado desea y si quiere pertenecer o no a una nación, que en algunos casos no representa, los intereses de ciertos colectivos, con idiomas diferentes al oficial y que piden gobernarse por si mismo.
    Lamentablemente hay divergencias, a la hora de plantear las reivindicaciones de autogobierno y la fruta todavía no está madura.la mayoría de la población quiere que le solucionen sus necesidades básicas y no ve otra alternativa a la que tiene, que por cierto tampoco es un camino de rosas.
    De todas formas es muy loable el deseo y la lucha democrática de personas y asociaciones, que desean la independencia de su tierra. El reto está en conseguirlo sin recurrir a la violencia y coacción para conseguirlo.
    Felicito una vez más a RIFITO, por brindarnos este oasis de libertad, dónde siempre mana el agua fresca.
    Un saludo para todos los que partipais, Nadorense.

     

  24. Morojuan de villa nador Dice,

    Hola.Todos los débiles del mundo se disponen a combatiren un minuto si se sienten animados,pero cuando se trata realmente de tomar las armas y de entrar en batalla,son poseidos por la energia; cuando esta energia se desvanece,se detendrán,estaran asustados y se arrepentirán de haber comenzado.La razón por la que esa clase de ejércitos miran por encima del hombros a enemigos fuertes,lo mismo que mirar a las doncellas virgenes es porque se están aprovechando de su agresividad,estimulada por cualquier causa.Eeto es
    lo que se quiere decir cuando se habla.saludo de
    Mrojuan Nadorense.

     

  25. Anónimo Dice,

    Nosotros los refiños y Nadorenses.Utilizar el orden para enfrentarse al desorden,utilizar la calma para enfrentarse con los que se sitan,esto es dominar el
    corazón.Dominar la fuerza es esperar a lo que vienen de lejos, aguarda con todo comodidad a los que se han fatigado,y con el estómago saciado a los hambrientos.Que el impacto de la fuerza sea como el de piedras arrojadas sobre huevos es una cuestion de lleno y vacio.un refeño Morojuan.Villa Nador

     

  26. Anónimo Dice,

    Rifitio, deja el hachis y el "agua tontuna" y pásate al "boutiien de Yoki"

     

  27. Anónimo Dice,

    Buenas noches tertulianos amantes del Rif/Arrif y de mi añorado Nador. Vientos de cambio soplan con mucha fuerza en el mundo árabe y en el Magreb. El pueblo está cansado de esperar promesas que no llegan y gobiernos corruptos, que se permiten mandar hacia el exilio a la flor y nata, de las Ciéncias y la Economia. Personas represaliadas y encarceladas por pensar diferente,son tratadas como si fuesen alimañas.
    Ya es hora que todo el mundo vea, el ansía de justicia y libertad que tienen todos los paises, desde Marruecos hasta Afganistán para conseguir sociedades dónde se instaure la ilusión para conseguir un mundo más justo y solidario.
    Sueño despierto , creo y deseo que se haga la verdad y la luz.
    Por favor no insulteis y menos a RIFITO, es la antorcha de la LIBERTAD y este Blog es una UNIVERSIDAD POPULAR, cuya sede está en la hermosa ciudad dónde nací.
    Un abrazo para todos/as las personas de bien que las hay, para las otras un saludo y que reflexionen sobre su comportamiento.
    Un NADORENSE orgulloso de sus raices.

     

  28. Ann Dice,

    La Historia ha sido injusta con el Rif. Los intereses coloniales,el control del Estrecho decidieron su destino. El Rif merece ser nacion y estado independiente.

    un saludo desde España

     

  29. Anónimo Dice,

    Gracias a Rifito que da la oportunidad para que podamos dar nuestra opiñon, hoy en dia quien no fuma quien no bebe siempre se critica es contumbre de nosotros en vez de dar las gracias por dejarnos escribir aqui y dar nuestra opiñon, con esta mentalidad que tenemos asi nos va a los rifeños haber si cambiamos de mentalidad para con seguir lo que queremos, y no critiquemos tanto y ser mas tolerante si no que daremos como estamos.

     

Publicar un comentario

Danza, alegría.
Té, cus-cus.
Melancolía
raíces y cábila.
Hospitalaria halamadanía.
Idiosincrasia amazigh.
Cultura milenaria.
Tribus varias,
especias y barro.
Adobe y aroma.
El cordero que siempre
acompaña
Ouhajje, El Founti,
Yqraien, Ibujien…
y el rifeño de mi alma.
Olor de anafre, pan de trigo.
Tallin.
Y tu abierta morada.
Das de beber al sediento,
zalea al que descansa.
Y aunque sea, un trozo.
de pan con aceite,
y un vaso de té.
al que pone el pie.
En tu cábila.
El Don del que presume.
tu semblanza.
Bereberes, ¡ qué hermosa palabra!

Horía Abselam

Posts Recientes

Últimos Comentarios

Menú