Rifito.com - El primer portal bereber en español
|| Ж ||

Lo que debemos a los rifeños y rifeñas

Publicado por rifito On 13.11.10

centenario nador Escrito por "Anwar Astilleros", para "WebIslam".

Las montañas del rif son, como mucha gente sabe, una prolongación de las béticas, las hermosas montañas de cal y leche, grises y profundamente estéticas con sus afiladas, voluptuosas y generosas cumbres matizadas de verdor. De ahí la sensación que tenemos los peninsulares de estar en casa, de sentirnos en un reconocido lugar. Si a ello sumamos el placer del reconocimiento que supone el pasear por sus ciudades andalusies tipo Tetúan, Xauen o Axila digamos que efctivamente estamos en casa.

En muchas conversaciones que he mantenido con rifeños he podido constatar el profundo amor que sienten por España desvinculándose totalmente de la tutela oficial protagonizada por Francia en el país vecino. Nuestros vínculos con el Rif no se hallan circunscritos únicamente a la penosa colonización iniciada en el siglo XIX con su episodio de la conquista de Tetúan por O´donnell y el posterior reparto que se llevó a cabo en la conferencia de Algeciras donde Alemania y Francia prácticamente escenificarían la primera guerra mundial. Finalmente a España le correspondería la zona norte de Marruecos, un regalo a juicio de muchos envenenado.

Lo cierto es que la unión entre el norte marroquí y el mítico Al andalus ha sido una realidad durante mucho tiempo. Constituía la verdadera obsesión de nuestras muy católicas majestades. Una obsesión que se acrecentaba debido a la absoluta irreductibilidad de los norteafricanos. Uno de las etiquetas más comunes y despreciables que les ponemos los peninsulares a los norteafricanos en especial es la de que "no te puedes fiar de ellos", traicioneros los llaman algunos. Lo cierto es que la relación entre ambos está basada en la desconfianza. ¿Qué esperamos cuando los hemos tratado de la peor manera? Una desconfianza que a mi juicio tiene un responsable clarisimo: España, que se ha erigido en el martillo de occidente durante no décadas sino centurias, no solo martillo sino centinela de esa cristiandad amenazada por los berberiscos y demás indeseables. Tengo la impresión de que la mente del español tiene como común denominador un profundo racismo, convertido hoy día en una mascarada de relativismo y de buenas voluntades cuando la realidad es bien distinta. Y sucede en todo español,sea de derechas o de izquierdas.

Siempre he creido que España no es una nación sino un movimiento y un continente en si mismo y que uno de los factores que nos une es el de nuestra lucha contra el islam y el norteafricano.

En mi infancia observaba como en la empresa que regentaba mi padre gran número de trabajadores eran rifeños. Acostumbraban a trabajar con calma y con enorme constancia. Eran inteligentes y grandes maestros. Los aprendices terminaban por conocer el oficio rápidamente. Estas personas en realidad nos daban de comer. Otros amigos empresarios tenían a rifeños entre sus filas y casi siempre se caracterizaban como buenos trabajadores. La realidad es que han contribuido espectacularmente al enriquecimiento de este país.. y ¿cómo los tratamos? Siempre he gustado de tomar te con cualquiera de ellos en algunos de los restaurantes que regentan. Era extraordinariamente raro encontrar algún Español mas. En una ocasión siendo casi adolescente nos atrevimos a ir a un espacio juvenil de bares. Recuerdo que no nos dejaron pasar. No aceptaban Marroquies. Fue así de claro. Según la progresía de este país apenas hay racismo,por una razón evidente :para ellos no existen salvo en algún que otro coloquio y fiestas multiculti.Esa es la realidad. Absolutamente nadie la quiere ver. No demasiada gente en este país sabe que Xauen fue bombardeada por norteamericanos bajo mando Francés tal y como relata Water Harris. Xauen fue bombardeada cuando la ciudad estaba indefensa y gran parte de sus hombres se hallaban fuera. Fue una ciudad arrasada y posteriormente humillada y prostituida al servicio del colono civilizado. Los Españoles utilizaron gas en numeroso bombardeos sobre Xauen y el rif. Xauen fue la primera ciudad del mundo donde se violó el tabú de arrasar y bombardear sobre mujeres y niños y fue los cimientos de lo sucedido en Guernica. También España fue la primera nación en llamar a una tercera para bombardear un territorio.

Hay demasiados hechos atroces y demasiadas verguenzas que tapar,un buen gesto sería pedir perdón por esas atrocidades a quien corresponda y afrontar los problemas que se derivan de nuestra época de la colonización rastrera: luchar contra la barbarie española y occidental de los efectos de ésta sobre nuestros ilustrados

20 Comentarios para "Lo que debemos a los rifeños y rifeñas"

  1. AGARDA Dice,

    La culpa fue de un santo nadoreño que es moro juan
    que dios le vendiga por mucho años adios

     

  2. Anónimo Dice,

    Desde mi humilde opinion, somos los españoles alos que nos deben los rifeños y rifeñas. Si españa no hubiese estado en el Rif ahora mismo las ciudades de ahi serian muy parecidas a las aldeas que hay perdidas por el Rif.
    Saludos

     

  3. ENSE Dice,

    Hola Anonimo,nadies da cinco por cuatro España meno, ¿ quien fenanció la Guerra cevil Española, en
    año 1936? fui las minas de Sigangan Nador, lo transporban a los altos hornos de vizcaya, la construcion de nado y de Sigangan era para los Españoles, para los cuerpos melitares y los ceviles Españoles,y deces humildemente opinion no
    a migo no es verdad, adios

     

  4. Anónimo Dice,

    España debe de tener mejor prensa para nuestros amigos Rifeños.España debe mucho a el islam y al Rif.

     

  5. Anónimo Dice,

    De bien nacido es ser agradecido y yo nací en Nador, así que gracias a mis padres,al Rif y al pueblo rifeño.Son muchas las cosas que debemos a los rifeños y podían preguntárselo a los militares golpistas españoles, que utilizaron a más de 80.000 nativos como fuerza de choque, contra el gobierno legítimo de la II República Española.
    Y que después los vencedores dejaron en el olvido, pagándoles pensiones inferiores que a los españoles.
    Somos muchos los nacidos allí, hijos de padres españoles, que cruzaron el Mare Nostrum, en busca de un futuro que tenían muy oscuro en la España de entonces. Así que otra vez gracias, prometo seguir dándolas.
    Un saludo cordial de un nadorense agradecido.

     

  6. Anónimo Dice,

    Hola Nadorense,los 80.000 nativo que fueron a la lucha del año 36 esos eran mencionarios con una paga
    mensual,España no aubligado a nadies,en ese punto la
    culpa es del General Mesian que comió el coco a los
    refenios y puntaron al egercito, a luchar pero son
    mencionarios,ganaban en esa epoca 300 pesetas al mes y cada dia 2 chuscos de pán.En esa epoca Mesian
    era teniente del regulares,yo soy tambien Nadorense
    Adios paisano

     

  7. Anónimo Dice,

    Gracias paisano nadorense por tu aclaración. Realmente fueron las condiciones de vida precarias, las que obligaron a alistarse a los nativos,para luchar en el bando nacional, aquí además tenían a Mizzian como comandante de Regulares nº5.
    Mi articulo iba más bien dirigido a reconocer al pueblo rifeño, sus aportaciones en el campo productivo y cultural.
    España no tuvo mucho tiempo para realizar su proyecto de desarrollo del Rif. Nador es un claro ejemplo positivo de lo que se realizó en el terreno urbanístico:El trazado del casco urbano, sus paseos, bellos edificios de influencia andalusí: La Regional, Correos, Zoco,Club Naútico etc......
    También hay que destacar la aportación de una buena mano de obra rifeña y destacar el trabajo de los primorosos y cualificados artesanos del Rif.
    Un saludo cordial de un paisano nadorense.

     

  8. Anónimo Dice,

    no tenies ne idea. en esa epoca oera guerrero o eras pastor o agricultur. salam

     

  9. Anónimo Dice,

    Hola paisano te olvida de nomrar la Escuela Quelaya
    Gropo es colar lopez de vega y las salinas,adios
    paisano:

     

  10. Anónimo Dice,

    Saludos, amigos y hermanos del Rif, segun mi humilde apreciacion lo que en realidad le debemos a los Rifeños y Rifeñas, a los el pasado, pero tambien a los del presente y del futuro, no es tanto el vivir del recuerdo, de las verguenzas, de la ignominia y el deshonor del pasado, (que tambien), si no y sobre todo del anhelo superior y el trabajo del presente por lograr un futuro de valor y de bienestar para nuestra tierra y nuestra gente. Rememorar constantemente los horrores del pasado no nos ayuda a tener un mejor presente, sino que nos lastra y nos detiene, nos mantiene en la miseria de aquellos infelices que por razones del destino que se nos escapan no supieron, o no pudieron, obrar mejor. En honor a la grandeza del ser humano y a la del creador que a todos nos ama y protege, deberiamos dejar atras el pasado y tratar de encontrar vias de progreso que nos permitan hacer mucho mejor lo que antes se hizo muy mal, y sobre todo UNIRNOS todos para lograr la felicidad y la Paz, pero la de TODOS, seamos de aqui o de aya. Al final estamos destinaods a ser una gran familia donde deberian caber todos, los del rif, los de marruecos, los de españa, y todos aquellos que elijan vivir en esta noble tierra. Salam.

     

  11. Anónimo Dice,

    Buenas noches hermano rifeño tolerante: Es bien cierto lo que dices, los pueblos deben afrontar todos los retos en unión,somos muchos los que por diversas razones admiramos la gallardía y nobleza del pueblo rifeño.Y más en mi caso ya que nací en Nador, eso hace que me sienta atraido por esta tierra como si esta ciudad fuese un imán.
    Este blog puede ser una goleta que navegue por el mar que nos une y separa eL Mare Nostrum,con la misión de llevar a todos los puertos, el bien más preciado que tenemos los humanos LA LIBERTAD y concienzar a todos, que la mayor felicidad que NOS PUEDE PRPORCIONAR A TODOS, es ver un Rif que progrese en todos los campos:Cultura.Educación y desarrollo industrial.
    Recibid un cordial saludo de un nadorense.

     

  12. Anónimo Dice,

    Los pueblos deben de progresar:
    Esto es una falacia, el progreso económico sino va acompañado de una mejora espiritual del individuo se queda totalemnte vacio.Nuestras sociedades Europeas NO son ningún ejemplo.

     

  13. Anónimo Dice,

    ¿Cómo conseguir esa mejora espiritual del individuo? por sí solo, o necesitará de la ayuda de personas o colectivos dispuestos a colaborar en un cambio de la sociedad. Que Europa no es un modelo a imitar lo sabemos hace tiempo. A mi personalmente NO ME ENTUSIASMA UNA EUROPA DONDE SE ADORA AL DIOS MERCADO.
    Sé que hay personas de bien y organizaciones que están por conseguir, un reto difícil pero no imposible.La respuesta la dió JOHN LENNON en IMAGINE,
    lo importante no es la meta si no el camino,este Blog puede ser el inicio.

     

  14. Anónimo Dice,

    Hola Anónemo John lenon hera marica lo mataron por ser marica ese es tu hidolo? adios

     

  15. Anónimo Dice,

    como conseguir el espiritu mejor ¿pues es facil?
    1. ser una persona humilde
    2. estar conforme contigo mismo
    3. ser honrado y no miente
    4. no seas a varicioso
    5. ayudar al projimo
    6. tener una buena nevera llena
    7. dar siempre gracias a Dios
    8. conformarte con lo que tu tienes
    9. no criticar ni insultar
    10.lo que no quiere no selodes a nadies.
    con esto eres buena perona con Dios y con la gente
    y tendras un espiritu sano sin ayuda de nadie.
    10.
    8.

     

  16. Anónimo Dice,

    Si estos son los diez mandamientos para enaltecer el espiritu del pueblo rifeño, apañados estamos. Menos retórica, con buenas palabras no se amasan las tortas de pan. Solo buscais la servidumbre y no la exigencia de derechos.Menos adoctrinamiento y más trabajar por las gentes que lo necesitan.
    En cuanto al comentario sobre John Lennon, deberías leer y viajar más, abrirías los ojos. FUE UNA PERSONA PERSEGUIDA POR SUS IDEAS Y VIGILADO DIA Y N0CHE POR LA CIA. Admirada y respetada por seres humanos de los cinco continentes.
    El Rif necesita gente preparada.Un rifeño cansado de tanto individuo incompetente.

     

  17. Anónimo Dice,

    Hola Anónimo,con estos 10 mandamiento si los coumplemos podemos tener entre nosotros la fe y la
    confianza que esta perdida,despues
    pensamos como podemos hacer el pan,los refeños no somos talantes,el princepio de todos esto 10 mandamientos amigo mio. Adios

     

  18. Anónimo Dice,

    Nosotros los rifeños jamás podemos tener nuestra
    impendecia,1. Somos desconfiados entre nosotros mismos,2.No haceptamos los consejos del que sabe más,3.Somos egoistas entre nosotros,4.Somos embidiosos y presumidos,5.Somos mentirosos por nuestro intereses,6.No somos talantes,7.No tenemos una buena estabilidad entre nosotros que somos rifeños,8.No tenemos ese orgullo que tenian nuestros ante pasados,9.No tenemos costumbre de reparter con lo que mas necisetado,10.No somos de confiar tenemos miedo de nuestra sombra, estos
    10 mandamientos y otros 10 de ante ya son 20 amigo mio, te saluda un nadorense.

     

  19. Anónimo Dice,

    Buenos días paisano nadorense: Pintas un cuadro muy oscuro de la realidad, me imagino que lo vives cada día y yo estoy lejos. Estoy convencido que debe haber nadorenses como tú, supongamos que unos 20. Por algo se empieza y claro supone un gran sacrificio, hacer ver a los paisanos, que hay que cambiar de rumbo si queremos que el barco, llegue a buen puerto.
    Creo que tenemos algo muy importante en común tú y yo, y es nuestra preocupación por el porvenir de una tierra hermosa el RIF. Deberá llegar el día en que nadie se avergüence de ser rifeño, vaya a donde vaya y no vendría mal mirar hacia nuestros mayores,de ellos y de las personas responsables e inteligentes que las hay, podemos aprender.
    Recibe un saludo cordial de un nadorense agradecido.

     

  20. Anónimo Dice,

    Hola paisano Nadorense:
    yo tambien estoy lejos.no lo vivo cada dia.Solo pretendo con ese cuadro tan oscuro que nuestros paisanos que se quiten las vendas de los hojos,y que
    se unen en fraternidad y de hermandad,a si podemos hacer algo,la soberbia es cosa de los diablos y la itelegencia es de personas cultas.gracias a dios hay
    muchas personas de estos rango.te saluda un Nadorense nativo adios.

     

Publicar un comentario

Danza, alegría.
Té, cus-cus.
Melancolía
raíces y cábila.
Hospitalaria halamadanía.
Idiosincrasia amazigh.
Cultura milenaria.
Tribus varias,
especias y barro.
Adobe y aroma.
El cordero que siempre
acompaña
Ouhajje, El Founti,
Yqraien, Ibujien…
y el rifeño de mi alma.
Olor de anafre, pan de trigo.
Tallin.
Y tu abierta morada.
Das de beber al sediento,
zalea al que descansa.
Y aunque sea, un trozo.
de pan con aceite,
y un vaso de té.
al que pone el pie.
En tu cábila.
El Don del que presume.
tu semblanza.
Bereberes, ¡ qué hermosa palabra!

Horía Abselam

Posts Recientes

Últimos Comentarios

Menú