Rifito.com - El primer portal bereber en español
|| Ж ||

Afellay, el bereber

Publicado por rifito On 16.11.10

afellay El PSV Eindhoven ha confirmado este lunes el acuerdo con el Barça para el traspaso de Ibrahim Afellay aunque asegura que las conversaciones entre éste y el club azulgrana aún no se han cerrado. Iván Castelló analiza al centrocampista holandés, de 24 años.

Afellay, que guarda el Ramadán, nacido en Utrecht y de padres del norte de Marruecos, cerca de Melilla, en Alhucemas, en la región del Rif, bereberes casi todos, se ha convertido en ese objeto de emulación para su generación y las que le siguen. Porque el otro tercio de Flandes lo formaron en el PSV Eindhoven el propio Ibi, su apodo, Otman Bakkal e Ismaïl Aisatti, éste último ahora en el Vitesse de ‘Chapi’ Ferrer. El futbolista tipo marroquí-holandés es, a su vez, de una clase reconocida en la Eredivisie. No sólo de Afellay y cía vive su fama. También de Mounir el Hamdaoui, escándalo de delantero del Ajax. Y más, muchos más.

El fichaje de Ibrahim Afellay por el Barcelona (otra muesca en la escopeta de feria de García Pitarch) es una confirmación mucho más que futbolística, es el triunfo de una nueva clase social en el centro de Europa: el euro-musulmán. Esta figura, la de los nacidos en el Viejo Continente pero de ascendencia marroquí, aún estaba a la espera de un imán deportivo , que no sólo de líderes espirituales se empapa el alma del Magreb, tan picado por el virus fútbol.

Algunas pinceladas: Anouar Diba (Twente, al que también pertenece el belga Nacer Chadli), El Ahmadi y Auassar (Feyenoord), El Akchaoui y Assaidi (Heerenveen), Anouar Hadouir (Roda), Ali Boussaboun y Fouad Idabdelhay (NAC Breda) o Khalid Sinouh (portero del Utrecht). Habría para hacer una selección porque no son todos. En el propio PSV, y con el reto de emular a Ibi, se quedan Bakkal –ahora la titularidad es suya-, Nordin Amrabat y Zakaria Labyad, éste de 17 años. Y es que no se conoce club holandés cuya academia de fútbol cierre por derribo.

El efecto Barça se lo transmitió a Afellay su mentor, Philip Cocu, ayudante en la actualidad de Fred Rutten. El Atleti pierde un jugador que podría cambiar su historia y el Barça gana a un Iniesta de la banda derecha. Porque Afellay, poco conocido en realidad en el balompié español, es un futbolista francamente maduro (cuchillo por la diestra, estilete en rombo, paciente en el rondo) para liderar sin pestañear lo que se le venga. Desde los 17 años es profesional, siempre en el PSV, y ya ha sido subcampeón del mundo. Pero nada, claro, es comparable al reto que tiene por delante este primer descendiente de bereberes en el Camp Nou. Alá mediante.

19 Comentarios para "Afellay, el bereber"

  1. Anónimo Dice,

    me alegra taaaanto esta noticia. ojala el diga que es amazigh y defienda la cultura amazigh desde el barsa

     

  2. Anónimo Dice,

    Gracias a Dios ya tenemos un herue bereber con eso
    bamos a de fender el RIF, hubiese es de real Madred podemos tener un sueño, como dice el presidente Zapatero notariamos al gunos brotes verdes pero en el
    Barsa,lo que bamos a notar el desprecio entre bereber a dios. Aláh es Grande.

     

  3. Anónimo Dice,

    QUE BEN AFLAYY ENTRAS CON GARN QUEPO DE EL MUNDO . AVER SI ENTRAS MONER AL HAMDUI TAMBIN UN QUEPO CAPTEAL RAIL MADRIDD . Y QUEREMOS MAS REFNYOS POR LEGA DE ESPNIA POR DE LANTEE

    VIVA LOS REFNYOSS

     

  4. Anónimo Dice,

    Buenas noches a todos los amantes de los deportes y del fútbol en particular. Estamos muy contentos los nacidos en la hermosa tierra del Rif, de que un hijo de padres de Al-Hoceima, nacido en Holanda fiche por el BARÇA.No creo que necesite ningún brote verde para triunfar en Barcelona y más teniendo de entrenador a Pep Guardiola, una excelente persona y un magnifico entrenador.
    Viva El Rif y Visca el Barça.
    Un saludo cordial de un nadorense.

     

  5. Anónimo Dice,

    me alegra muchiisimo por el...sin duda se lo merece y sobre todo porque se nota que es una bueniisima persona ...
    ademas tiene una historia que emociona...
    espero que le vayan muy bien las cosas.

     

  6. Anónimo Dice,

    Afellay el gran jugador rifeño: En su presentación como jugador del BARÇA, demostró su humildad y ganas de triunfar y seguro que lo logrará. En ALHUCEMAS.NADOR y muchos más lugares del noble y hermoso RIF, los aficonados al buen fútbol se alegraran con su juego y su persona.
    Así que brindo por el Barça, Afellay y el Rif.
    Saludos de un nadorense optimista.

     

  7. Anónimo Dice,

    El primer futbolista k defiende su cultura religion i etc
    afffelay es muy grande por dentro tiene un corazon uffff
    visca els berbers XD
    saludos de una nadorenka

     

  8. MORO JUAN DE VILLA NADOR Dice,

    Afelay es muy grande como ALÀH defiende su coltura y tambien de fiende su relegion,Hojala dios que defiende a rif que esta esclabezados tadavia,en Alucema hai tabia gente que duermen en las calles y
    personas mayures pediendo, eso a mi meda mucha pena
    ABER A FELAY HACE ALGO POR ESTA GENTE YA QUE TIENE UN CORAZON UFFFFFFFF?

     

  9. Anónimo Dice,

    me alegra mucho que uno de los nuestros esta entre los mas grandes a nivel mundial asi por lo menos exestemos visca el barca visca afellay i vizca amazigh

     

  10. Anónimo Dice,

    Afellay triunfará en el Barça y el Rif también.
    Llegará el día en que los rifeños,abandonen el complejo de inferioridad y tengan el protagonismo que merecen, es cuestión de tiempo y de lucha para conseguirlo.
    Un saludo cordial de un nadorense orgulloso de sus raices rifeñas.

     

  11. Anónimo Dice,

    Ojala así sea.
    Como dice el anónimo cuestión de tiempo y paciencia
    logramos lo que queremos,saludo de un Nadorense

     

  12. Anónimo Dice,

    Gracias paisano nadorense:La voluntad es poderosa y la Fe todopoderosa, una región hermosa como lo es el Rif.Cuna de hombres altivos y mujeres bravías, puede y debe alcanzar el progreso en todos los campos:educativo,industrial etc.Por mi modesta parte ánimos y buena imagen siempre la daré.
    Un saludo afectuoso para todos los nadorenses.

     

  13. Anónimo Dice,

    Hola paisano Nadorense gracias, pero lo mismo que dices tu y digo yo es la logica y asi tendrian que ser las cosas,la voluntad y la esperanza lo unico que nos queda,dando las gracias a Dios de a vernos nacidos en rif. Es una tierra virgen y tropical y su clima es sana,el progreso llegará tarde o temprano, ojalá que todos los rifeños pensamos igual,de esa manera podemos alcanzar nuestro proposito y recuperar, nuestras islas que estan en las manos agenas,creo yo que tenemos derechos de disfrutarnos de ellas,es propiedad de rif,espero que sea asi.Atentamente te saludo Nadorense,y un saludo para los Nadorenses.

     

  14. Anónimo Dice,

    Hola!! podrías hacer una entrada sobre Nacer Chadli? es que me parece un futbolista interesante.

     

  15. Anónimo Dice,

    hola a todos rifinhos desde alemania puros de padre y madre sabeis por que la seleccion de ftbol marroki con consigue triunfar por que los mejores futbolistas rifinhos no eligen la de marruecos decantan por el pais donde han nacido es normal por que es normal x no existe la seleccion de su pais x ejemplo la de rif si existiera ganaria muxas can tiene pidazos de jugadores como x ejmlo afellay aissati el hamdaoui fellaini nacer chadli labyad adam maher otman bakkal amrabat adil rami boulahrouz ect cuidaros mis hermanos rifinhos

     

  16. Anónimo Dice,

    Si ss ubiesen quedado en arrif, ahora estarian sentados en cafeterias de arrif tomando atay todo dia

     

  17. Anónimo Dice,

    Si ubiese a quedado en arref estara sentsdo en un
    cafetin tomando atay y fumando achwanaz narkef,

     

  18. Anónimo Dice,

    Buenas tardes paisanos/as: Yo creo que el Rif, no solo es tierra de mujeres guapas y futbolistas.Hay gente muy preparada y eso se ve en diversos países, donde ejercen en diferentes profesiones.
    Un saludo cordial para todos de un nadorense.

     

  19. Anónimo Dice,

    Buenos dias anónimo Nadorense.
    Tienes razón en lo que dices, yo conozco en el extanjero algunos refiños que son muy listos y hacen su trabajo con mucha responsabelidad,la
    verdad que son genios,un saludo de un Nadorense de
    Mar chica.

     

Publicar un comentario

Danza, alegría.
Té, cus-cus.
Melancolía
raíces y cábila.
Hospitalaria halamadanía.
Idiosincrasia amazigh.
Cultura milenaria.
Tribus varias,
especias y barro.
Adobe y aroma.
El cordero que siempre
acompaña
Ouhajje, El Founti,
Yqraien, Ibujien…
y el rifeño de mi alma.
Olor de anafre, pan de trigo.
Tallin.
Y tu abierta morada.
Das de beber al sediento,
zalea al que descansa.
Y aunque sea, un trozo.
de pan con aceite,
y un vaso de té.
al que pone el pie.
En tu cábila.
El Don del que presume.
tu semblanza.
Bereberes, ¡ qué hermosa palabra!

Horía Abselam

Posts Recientes

Últimos Comentarios

Menú