Rifito.com - El primer portal bereber en español
|| Ж ||

Al-Ándalus y los bereberes

Publicado por rifito On 16.10.10

bereberes egiptoCon la siguiente reflexión pretendemos destacar la importancia de la antropología en el análisis histórico de los pueblos de tradición oral.

Por ejemplo, investigando la Guerra del Rif —sacada del olvido por “Fundamentos de Antropología” nº. 4/5 del Centro de Investigaciones Etnológicas “Angel Ganivet” dirigido por José A. González Alcantud y por el reportaje de M. Leguineche, Anual 21— dos prestigiosos historiadores sociales, mediante minuciosas y detalladas indagaciones —uno, recorriendo de una cresta a otra las abruptas montañas del Rif, rompiéndose incluso una pierna al caerse del burro, entrevistando en su lengua autóctona a los campesinos, y otro, leyendo con lupa, palabra tras palabra un montón de archivos inéditos que ha podido recopilar en su despacho de Rabat— llegan a conclusiones bastante diferentes sobre la relación del Estado respecto a las tribus del Rif.

Dos versiones

¿Quién de los dos, el antropólogo David Montgomery Hart o el historiador Germaine Ayache, se ha acercado más a la realidad histórica? ¿Qué fuentes historiográficas tienen más valor y más objetividad, los documentos escritos o los archivos orales?

No queremos poner en tela de juicio el trabajo de los historiadores, sino enfatizar que —por regla general— estos se han centrado fundamentalmente en el estudio de las fuentes escritas, estrechamente ligadas al espacio urbano y a la función del Estado centralizador.

En este sentido no es de extrañar la enorme abundancia de obras referentes al Estado Califal Omeya de Córdoba, de los Nazaríes de Granada y de los Reinos de Taifas. Esto a fin de cuentas es una parte de la historia, una versión oficial de la sociedad andalusí —y norteafricana— diferente de la otra versión, que podríamos definir muy bien con el término de “historia social”. Quiere ello decir que siempre han existido dos grandes versiones de la historia.

La historia oficial o de los arabistas, durante mucho tiempo ha consistido en una narración de las sucesiones dinásticas y de las realizaciones arquitectónicas; la otra, la social, ha sido protagonizada por las cábilas. Por un lado, una historia bien documentada, rodeada de murallas, y por otro, la del dominio de las tribus, poco conocida.

La ciudad-estado

Como dice Miguel Barceló: “Que en Al-Ándalus había un estado Omeya y después unos ‘pequeños estados’ de Taifas, nadie lo pone en duda. Que estos estados acuñaban moneda, hacían edificios, creaban jardines, daban fiestas, alimentaban y vestían a poetas aquiescentes e intelectuales dóciles y a ejércitos de muy diferente tamaño, tampoco lo duda nadie. Pero que en Al-Ándalus había campesinos es mucho más que dudoso”.

Así pues, los que practicaban la agricultura de terrazas, los que organizaban los espacios hidráulicos y los que intercambian sus cosechas y sus mercancías en los zocos semanales, estaban en un plano marginal y secundario porque la ciudad, con su función central de poder y lugar de la ortodoxia religiosa, acaparaba toda la atención de los historiadores, que no pueden concebir la historia sin monumentos históricos como la Alhambra de Granada, la Mezquita de Córdoba o la Giralda de Sevilla. Pero, como subraya M. Barceló, “la ciudad-estado produce pobres y empobrece a los campesinos” a través de una fiscalidad que, cuando se hace insoportable, deriva rápidamente en fuente de algún conflicto social, es decir, en un suceso histórico.

Nos podemos plantear la siguiente pregunta: ¿es posible concebir una historia fuera de las murallas de la ciudad-Estado? La respuesta nos viene de la mano del maestro Ibn Jaldún, mentor de la historia social en el mundo islámico, quien puso de relieve la dinámica historicidad de “los pueblos sin voz”, o mejor dicho, de los pueblos de tradición oral, y más exactamente de la tradición tribal. Porque como afirma Magali Morsy, reinsertar el fenómeno tribal en el discurso histórico, es “restituir al término una dimensión que le fue amputada”. Añade Morsy que la tribu no tiene sentido nada más que a partir del momento en que es considerada como una estructura con “vocación histórica” capaz de alcanzar formas de organización política más desarrolladas. El ejemplo más cercano de ello lo tenemos en la revolución socio-política de las tribus del Rif, emprendida bajo el liderazgo de Abdelkrim, quien creó todo un estado republicano en el mundo rural sin ocupar ninguna de las ciudades de la zona: ni Melilla, ni Fes ni Tetuán.

Etnografía

Es exactamente en este punto donde cobran especial relevancia investigaciones como el minucioso estudio sobre la segmentariedad de una tribu, la de los Ait Waryaghar, llevado a cabo por David M. Hart, o la “Historia Social de Al-Ándalus” de Pierre Guichard, basadas en los datos etnográficos y en el estudio de las estructuras antropológicas de las tribus. Si en el mundo occidental, la historia social se fundamenta en el estudio de las clases sociales, los partidos políticos y los sindicatos, en el mundo musulmán, su objeto de estudio lo constituye el elemento tribal.

Al-Ándalus bereber

Respecto a la formación de la sociedad de Al-Ándalus y a la relación entre el Estado y los campesinos, P. Guichart identifica a un sector poblacional muy activo en dicho proceso histórico, el de los bereberes, sobre los cuales, Jacinto Bosch Vilá escribió esta rotunda afirmación: “la historia musulmana de España es en gran parte una historia de los bereberes”.

A pesar de la rotunda escasez de archivos escritos, los asentamientos y migraciones bereberes pueden ser identificados siguiendo algunas pautas que hemos podido recoger en el estupendo coloquio, organizado en homenaje a Guichard y coordinado por Antonio Malpica en Granada, el pasado Mayo del 96. A saber: los topónimos referentes a los nombres de las tribus y de las secciones tribales bereberes, incluyendo sus formas arabizadas, las excavaciones arqueológicas —sistemas de regadío, tipos arquitectónicos...— dirigidas por Barceló en Valencia y Mallorca, y por el equipo de Malpica en las cordilleras de la Alpujarra y Jaén, los datos gastronómicos como el cuscus —cocina típicamente bereber— y la falta de hallazgos numismáticos en las pequeñas ciudades campesinas —sin murallas— reflejo de la existencia del trueque como sistema de intercambio económico.

En definitiva, no es nada objetivo desde el punto de vista histórico, confundir a los bereberes norteafricanos con los árabes orientales; lo que constituye, en cierta manera una injusticia cultural respecto a la negación de su determinante papel en la historia social en la formación del Al Andalus. Bástenos un simple ejemplo. En el folleto del Legado Andalusí sobre la ruta de los Almohades y Nazaríes, se dice: “La evolución de las relaciones entre los reinos de Castilla y Granada, a lo largo de los tres últimos siglos de presencia árabe ...”, cuando en realidad sería más justo decir “presencia árabe-bereber”. Prosigue diciendo que “los Almohades fueron una dinastía bereber ...” y que en la batalla de las Navas de Tolosa, “...los árabes disponían de tropas ligeras...”

Habría que aclarar, en este y otros casos de qué pueblos se trata, pues finalmente, el mensaje no es claro y queda la interrogante: ¿fueron los Almohades bereberes o fueron árabes?

29 Comentarios para "Al-Ándalus y los bereberes"

  1. KEMKACH Dice,

    Hola refito
    en España habido Iberos y tartesos, el General AMILCAR y su hijo Aníbal y ASTRÚBAL,trageron de norte de Africa mucho bereberes a España ganaron en la guerra Valencia, Cartagena, que le llamaban cartago,Salamanca,y más pueblos que eran pastores la mayorias,y campesinos.
    Despues cuando vinieron los Morabies Omillas que eran fenicios que son de Siria, Andalucia su mayoria es bereber, adios Rifito yo soy Kemkach tu paisano.

     

  2. Anónimo Dice,

    hola
    estoy de acuerdo con todo lo que ha dicho kemkach
    he leido muchos comentarios suyos y estoy de acuerdo con el 99% de las cosas que dices tio
    Viva esa tierra que se llama el RIF!!!

     

  3. KEMKACH Dice,

    gracias al anònimo que esta de acuerdo conmigo,
    cuando los reyes Catulicos espulsaron a los judios de España fueron a Tunez y tambien al rif Bereberes
    pero la mayoria de los Andaluces que tenian mezcla de Bereberes que son 800 años de o cupacion tambien
    fueron a Tunez donde era AMELCA, adios y gracias.

     

  4. Anónimo Dice,

    Yo no me kreo ke un fuerza arabe de 7000 hobres de musa más los refuerzos de taric que ya formaba 18000 efectivos conquistara la península iberica en menos de 3 a 5 años. Eso es imposible para la lógica

     

  5. KEMKACH Dice,

    Para el anònimo que no se cre lo que esta escito en esta pagina,
    le ruego que leas la Historia politica de ASDRÙBAL y fundación de Carthago Nova (Cartagena)
    Año 228=221 A de C.
    AMILCAR su fuerza era 60,000 infantes 8000 jinetes y
    200 elefantes esta era su fuerza adios paisano

     

  6. Anónimo Dice,

    Gracias a nuestro amigo KEMKACH por ampliarnos la imformacion, gente como tu, es lo que rifito necesita.

     

  7. KEMKACH Dice,

    Denada amigo,
    En siglo XI- Al MANZÚR trataba alos vereberes Andaluces. Guerreros suldados bereberes de cuyo espereto miletar. y valor

    las relaciones diplomáticas entre Granada y la corona de Aragón en (siglo IV)
    tratado de paz y alianza entre MUHAMAD II de Granada
    y Jime II de Aragòn.

     

  8. KEMKACH Dice,

    perdonen quiero decir Jaime II de Aragón.Adios paisanos

     

  9. Anónimo Dice,

    yo pienso que KEMKACH deberias publicar algun articulo

     

  10. Anónimo Dice,

    No me refiero a Anibal me refiero a los supuestos arabes ke dice los españoles ke les conquistaron.A y una cosa los Romanos tardaron mas de 300 años en conquistar la peninsula los visigodos ke eran mas numerosos que los romanos le costaron 120 años llega unos pocos arabes y la conquista en 5 años ke eran dioses teneia la baraka o ke

     

  11. Anónimo Dice,

    y por cierto por esos tiempos el rif estaba en manos de los visigodos y en argelia los arabes no podia mandar una fuerza suficientemente numerosa pa hacer una conquista a los visigodos los arabes estaba muy ocupado con el imperio bizantino y los persas

     

  12. Anónimo Dice,

    Saludos amigo KEMKACH y a mi tb me gustaria que tu publiques articulos.
    Un saludo muy especial a nuestro gran amigo rifito.

     

  13. KEMKACH Dice,

    Hola Anónimo.
    En aquella epoca no exitia España sino la Peninsula Iberica,habia iberos y tartesos los tunecinos y bereberes del norte de Africa conquestaron una parte de penisula,Cartagena provincia de Murcia,y despues conquistaron a Sagunto de Valencia, y despues binieron los Godos,Visigudos,Celtas,Fenicios los Iberos nunca han estado en Argelia,y el imperio romano mandado por NERÓN a Bizantino aconquestar SAGUNTO de Valencia, la lucha duro mucho,por fin han salido de rotados los de NERÓN,ANIBAL y los BEREBERES coquestaron SiCILIA y PALERMO puedo decir que los bereberes estan tambien en ITALIA,

     

  14. Anónimo Dice,

    Saludos amigo KEMKACH, muchas gracias por tu nota de gran interes para todos, sera faluloso encontrar bereberes en italia tambien, y hay alguna posibilidad en la historia que los berberes en alguna epoca de la historia hayan llegado a AMERICA?
    de antemano muchas gracias por tu colaboracion.

     

  15. KEMKACH Dice,

    Hola Anònímo,
    la historia de ALEX HALEY ai 25.000.000 americanos de ascendencia africana no puedo decirte mas de america. Un saludo a nuestro amigo rifito y ati tambien.

     

  16. Anónimo Dice,

    Bereberes en America

    Ahi lo tienes

    Saludos a Todos

     

  17. Anónimo Dice,

    Muchas gracias amigo KEMKACH
    bereberes en america me sacaron de muchas dudas.
    espero seguir comunicandos por esta pagina.
    un saludo muy especial desde COLOMBIA.

     

  18. KEMKACH Dice,

    Hola amigo de nada mientras podemos ayudarnos unos a otros,es vivir y hacer amistad,no se si es mucho pedir, me gustaria saber si eres COLOMBIANO o rifeño un saludo desde MADRID.

     

  19. KEMKACH Dice,

    Hola rifito,
    el bereber es una rama ( AFROASIATICA )y su nombre
    deriva del Apelativos de GRIEGO Y ROMANOS, dieron a los habitantes nativos del norte de africa ,cuando la
    colonizaron al desegnarlos como Barbareque hablaban
    una lengua barbarús,prencepal de las tribus bereberes es emasiguen la lengua tamasigt tambien se
    habla en Secilia y Malta. adios rifito

     

  20. Anónimo Dice,

    Holas amigo KEMKACH un saludo mi nombre es gena y mis poemas los puedes leer en la pagina de rifito y como puedes darte cuenta soy mujer.
    Mi interes por los berber, para mi es una cultura fasciante y pienso escribir un libro, una historia de una chica berber.
    gracias por tus datos es un placer.

     

  21. KEMKACH Dice,

    Hola Gena cuando escribas el libro cuenta conmigo
    tengo mas historias sobre bereberes,
    tambien an descobierto america de sur hace 400 años antes que cristobal colón. Brasil y Peru, en Brasil hay muchos apellidos bereber lo que pasa los Españoles quieren elimenar la histori bereber y
    ponen Andalus (Si Andalus es Bereberes de Africa)
    adios

     

  22. Anónimo Dice,

    Hola amigo KEMKACH un saludo muy especial
    muchas gracias por tu colaboracion de hecho te tendre muy encuenta, pues hacer una fusiond e dos culturas se necesita mucha imformacion.
    Mi libro se titula: HILOS DE ESPERANZA
    Te dejo mi msn gena.lopez@hotmail.com
    De antemano muchas gracias por tu magnifica colaboracion.

     

  23. Anónimo Dice,

    Los arabes les gusta que se diga k fueron ellos los conquistadores de andalus, pero la realidad es que miles de berebers fueron los verdaderos conkistadores. los andaluces gran parte de ellos descendientes de bereberes no se parecen a los arabes si no alos bereberes y todos tienen un origen en comun, los cartagineses y romanos.

    yo lanzo una pregunta.
    ¿existen razas menores?
    salam rifito

     

  24. KEMKACH Dice,

    Hola me gustaria saber a que tefieres con la pregunta de si existen raza menores,
    los bereberes en año 711 y 715 imbadieron andalucia
    ylos arabes llegaron a españa en año 756

     

  25. Anónimo Dice,

    con 18000 hombres invadiero la peninsula jajaja.No lo kreo no controlaria mas de 24 km cuadrado y ademas en 3 años no se puede conquistar la peninsula y menos con ese numero de hombres y los bereberes estaba luchando contra los arabes en Tunez y Argelia recordemos la historia de la kahina

     

  26. Anónimo Dice,

    con raza inferior me refiero a la arabe actual. kahina fue anterior al siglo VII.

     

  27. KEMKACH Dice,

    Kaina una guerrera de egipto, locho contra bereberes ellos eran de omiya, adios

     

  28. Anónimo Dice,

    Antes del 756 habia un arabe ke fue enviado a la península iberica era mensajero del profeta(sws)no me acuerdo de su nombre pero fue enviado a los cristianos arrianos para que se conviertieran al islam.A lo mejor se convirtieron y no hubo ninguna conquista como los historiadores dice y komo dice el anonimo no puedes conquistar la península con 18000 efectivos Franco tuvo ke contar con la ayuda de Mola y los carlistas en el norte

     

  29. Anónimo Dice,

    En la guerra civil claro

     

Publicar un comentario

Danza, alegría.
Té, cus-cus.
Melancolía
raíces y cábila.
Hospitalaria halamadanía.
Idiosincrasia amazigh.
Cultura milenaria.
Tribus varias,
especias y barro.
Adobe y aroma.
El cordero que siempre
acompaña
Ouhajje, El Founti,
Yqraien, Ibujien…
y el rifeño de mi alma.
Olor de anafre, pan de trigo.
Tallin.
Y tu abierta morada.
Das de beber al sediento,
zalea al que descansa.
Y aunque sea, un trozo.
de pan con aceite,
y un vaso de té.
al que pone el pie.
En tu cábila.
El Don del que presume.
tu semblanza.
Bereberes, ¡ qué hermosa palabra!

Horía Abselam

Posts Recientes

Últimos Comentarios

Menú