Rifito.com - El primer portal bereber en español
|| Ж ||

abdelkrim Marruecos sigue tensando la cuerda. Con pequeños gestos discretos, como el que da patadas por debajo de la mesa, el país norteafricano mantiene la tirantez en las relaciones con España pese a los ostentosos esfuerzos del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero por aparentar una normalidad difícil de acreditar. Y Melilla vuelve a ser el escenario de ese pulso. El sábado pasado, en una acción sin precedentes, la gendarmería marroquí, expulsó de las playas de Marruecos a la cuarentena de barcos de recreo españoles que fondeaban en sus aguas.

La operación de desalojo se realizó, según fuentes policiales marroquís, por cuestiones de seguridad y porque las embarcaciones «carecían de documentación». Extraño argumento, ya que no se pidieron los papeles a ningún patrón, según varios marineros consulados. Los mismos portavoces marroquís indicaron que no era la primera vez que se hacía un operativo de estas características y que responde al compromiso de Marruecos en la lucha contra el tráfico de personas y de droga.

En Melilla la interpretación es otra. Con un censo de 363 embarcaciones deportivas que toda la vida han navegado y fondeado en aguas marroquís, los melillenses sostienen que el gesto del fin de semana es una nueva provocación a España. Y niegan que haya precedentes. El propio vicepresidente de la ciudad autónoma, Miguel Marín, confirmó a EL PERIÓDICO el incidente, pero quiso restarle gravedad y lo definió como «un suceso esporádico». «Esperamos que no se repita», agregó.

AGUAS CRISTALINAS / Propietario de un barco, Marín no navegó el pasado fin de semana, pero tiene conocidos que sí lo hicieron y fueron expulsados de la cala de Tramontana. Juan es uno de ellos. Llegó con su moto acuática, como cada fin de semana, para escapar de la sensación de claustrofobia que en ocasiones provoca Melilla. La cala es muy frecuentada por los melillenses. Tiene un dique natural que la resguarda y cuando sopla levante y hay mal tiempo, sus aguas están cristalinas y en calma. Muchas familias duermen en su barco y otras tantas tienen casas en el litoral a las que acceden por mar. Juan llegó con su moto y a las dos horas apareció la embarcación de la gendarmería marroquí.

«Descendieron en dos zódiacs y gritaron a todo el mundo que debíamos irnos. Que ya no podíamos estar allí. Es increíble. Esto cada vez está peor. ¿Qué será lo próximo?»

Said Chramti tiene la respuesta. El es uno de los dos activistas marroquís que convirtieron la tierra de nadie del paso fronterizo de Beni Enzar en el epicentro de una compleja crisis diplomática que obligó al Rey a descolgar el teléfono y al ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, a desplazarse a Rabat. Chramti advierte que lo próximo será «prohibir» a los melillenses pernoctar en Marruecos.

ElPeriodico

13 Comentarios para "Marruecos vuelve a utilizar Melilla para tensar la relación con España"

  1. Anónimo Dice,

    Todos los moros que viven en melilla son chaqueteros y chibatos, se lo cuentan todo a Marruecos, esa jente merecen estar fusilados, como Omar Hosain,
    que tiene nacionalidad Española,no merecen estar en España, chibatos asquerosos.

     

  2. Anónimo Dice,

    es ramadan hay que distraerse con algo no????

     

  3. Anónimo Dice,

    Kadór Ben Dardur,
    tines razon

     

  4. Anónimo Dice,

    no se con que fin se esta haciendo esto pero lo que si esta claro es que se esta poniendo cada vez mas imposible el paso a los contrabandistas.

     

  5. Anónimo Dice,

    Se necesita una revolucion economica ya! asi nadie tendra que pasar por la frontera del infierno.

     

  6. desdeElRif Dice,

    pues si y no solo se complica la vida a los contrabandistas, a nosotros tambien

     

  7. CADUR BEN DARDÓR Dice,

    Los contrabandistas y los peristas so lo mismo de melilla o de Nador son lo mismo,esa gente que tiene la culpa de lo que esta sucediendo en la frontera,
    para areglar la relación de ambas partes no dejar pasar a los contrabandistas,

     

  8. Anónimo Dice,

    tambien debemos tener en cuenta que muchas familias viven del contrabando, mujeres abandonadas de sus esposos que no saben hacer otra cosa, niños esperandolas con hambre.

     

  9. Kadur ben Dardor Dice,

    Disgraciadamente asi es, estas mujeres debian estar
    protejidas por nuestro Gobierno?

     

  10. Sionista?? Dice,

    vamos a ver. Lo de Melilla es teatro es politica es de todo. Cualquier mierda de teoria esta metida. Incluso he llegado a escuchar que como Nador estaba siendo una potencia economica en marruecos, el amigo Mohammed VI ha dicho esto hay que pararlo. ¿Nador de donde mete pasta? del contrabando. A cerrar la frontera yalah.
    yyyyaaaaaaaaaaaazzzzzzzzaaaaaaaaan

    Con Dios hermanos

     

  11. Kadur ben Dardor Dice,

    Kadur ben Dardor dece que españa es un Chorizo y
    Marrueco es un gran chorizo, alah es grande para los idiotas.

     

  12. Anónimo Dice,

    emaziguen ino maga zeguim amu.... los 2 paises se pasan la pelota uno a otro, pero los perjudicados todos estos años ha sido el pueblo rifeño. la libertad solo nos la podemos dar nosotros.
    a todos los efecto soy español en derechos y obligaciones...
    pero no me fio, a muchos de los españoles les gustari q dijrampos q españa es la madre patria igual q marruecos....
    mi madre patria es mi madre y el rif.
    saludos feliz pascua...

     

  13. Anónimo Dice,

    los dos paises son unos hijos de puta, esa es la verdad

     

Publicar un comentario

Danza, alegría.
Té, cus-cus.
Melancolía
raíces y cábila.
Hospitalaria halamadanía.
Idiosincrasia amazigh.
Cultura milenaria.
Tribus varias,
especias y barro.
Adobe y aroma.
El cordero que siempre
acompaña
Ouhajje, El Founti,
Yqraien, Ibujien…
y el rifeño de mi alma.
Olor de anafre, pan de trigo.
Tallin.
Y tu abierta morada.
Das de beber al sediento,
zalea al que descansa.
Y aunque sea, un trozo.
de pan con aceite,
y un vaso de té.
al que pone el pie.
En tu cábila.
El Don del que presume.
tu semblanza.
Bereberes, ¡ qué hermosa palabra!

Horía Abselam

Posts Recientes

Últimos Comentarios

Menú