Rifito.com - El primer portal bereber en español
|| Ж ||

frontera nador La presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, acaricia un proyecto que, de hacerlo realidad, revolucionará el Estado español dejando pequeñas las pretensiones nacionalistas de Cataluña y País Vasco. Quiere hacer de Madrid una comunidad trilingüe, pasando a ser el español, el rumano y el bereber sus lenguas oficiales.

La condesa consorte de Murillo espera a que se conozca la sentencia del Tribunal Constitucional sobre l’Estatut para lanzar su propuesta, dentro de una reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid.

El revuelo que ha montado la presidenta de la CAM el sector educativo, proponiendo que los profesores vuelvan a subirse a una tarima y convertirlos en agentes de la autoridad, no es nada con la que se va a montar a cuenta del Madrid trilingüe.

Tan sorprendente iniciativa se explica porque Esperanza Aguirre, cansada del low profile de Rajoy en su labor de oposición, asesorada por sus pijo-consejeros Granados y González (los de las muñecas llenas de cordoncillos y pelucos de marca), ha decidido hacer ruido a nivel nacional para situarse como alternativa del PP al caos zapateril.

Esperará a que se conozca la sentencia del Constitucional que, previsiblemente, avalará buena parte de l’Estatut, para plantear una reforma del Estatuto de Madrid que sitúe a esta comunidad dos pasos por delante de las históricas lingüísticamente hablando, y valga la redundancia.

“¿Que nacionalistas catalanes, vascos, gallegos y mallorquies han conseguido una segunda lengua oficial?, pues pa’ chula yo: Madrid va a tener tres”, se le ha escapado a Esperanza Aguirre durante la Noche en Blanco de la Villa y Corte, mientras apuraba la tercera copa de Marqués de Griñón en el hotel Ritz.

Lo que ha trascendido del proyecto lingüístico es que en todos los centros de enseñanza de Madrid se enseñará castellano, rumano y bereber, teniendo la obligación los madrileños de dominar esas tres lenguas a partir de 2016, coincididiendo con los JJ.OO.

Aguirre y sus asesores han elegido esos idiomas porque son los más hablados en su comunidad: el castellano, por ser el de la tierra; el rumano, por ser el de un alto porcentaje de los operarios de la industria, la construcción y los servicios; el bereber por ser la variante marroquí del habla de otro alto porcentaje de operarios que trabajan en dichos sectores, más en la jardinería y el trapicheo.

La reforma de Esperanza Aguirre prevé que, sin rango de lengua oficial, en algunos barrios de la capital y pueblos de la comunidad sea obligatoria la rotulación de los comercios en chino mandarín, en atención a la población allí concentrada procedente de China y de Asia en general.

Fuente : Lavinagreta.es

10 Comentarios para "La Comunidad de Madrid será trilingüe (entre las 3 lenguas se encuentra la Tamazight)"

  1. AZIZ Dice,

    jajaja se copia de catalonia
    3id mbrouk 3likom

     

  2. Kadur Ben Dardur Dice,

    Aziz eres tonto por nacimiento o lo aces, que inorante eres no escriba mas porque eres tonto,

     

  3. AZIZ Dice,

    tonto eres tu que no sigues noticias. en catalonia es oficeal la lengua amazigha

     

  4. Kadur ben Dardur Dice,

    Zamasijt, serbe namas enachen a Romano damis anrahram dachafar, hachac anere nachen darromano,
    Esperansa Aguerre zaswa zraza narquesan anvino,
    wazasin menzacar toga zasiar masquina,
    Aziz Mabrok alhed

     

  5. Anónimo Dice,

    Como esperanza apruebe lo de la lengua tamazight aquí (España) va a haber mas que palabras.
    Eso no puede ser oficial.
    Como apruebe eso la va a votar su madre.

    !Fuera moros de España!

     

  6. Anónimo Dice,

    ¡Joder hermano!, pones una noticia de broma como si fuese la cosa mas seria...y encima alguno se la cree....lo que hay que ver...Anónimo nunca se va a poner como lengua cooficial el tamazight en España...se tendra que hacer donde se hable...Argelia, Marruecos....de todas maneras, tanto a los nacionalistas marroquies como españoles...LOS NACIONALISMOS SE CURAN VIAJANDO

     

  7. Bartolo paniagua Dice,

    nunca será zamasigt una idioma ofial,en España el bereber, que estudio tiene
    no pensais lo que dicen los companieros de Charle Chaplen. Agur Jaunac

     

  8. Anónimo Dice,

    me llamo rachid anonimo.
    me dirijo al( macaras de anonimo y al mentecato de bartolo ) kiero ke sepais ke gracias al idioma bereber y alos bereberes ke son unos hombres con orgullo y valentia gracias a este hombre ( abdel karim jatabi ) el ke conkisto a españa en los años veinte ke revuluciono La lucha por la independencia' de españa
    Su papel para la historia de España y el mundo ha pasado inadvertido, pero es fundamental". Según explica en una entrevista con ELMUNDO.es, es un precursor de los movimientos de liberación nacional de los pueblos colonizados después de la Segunda Guerra Mundial.

    'El mayor error de la percepción de España respecto a Abdelkrim es verlo como un jefe salvaje y cruel'
    Abdelkrim pagaba la enemistad de las gentes de su tribu, ayudó a los españoles en varias ocasiones en la organización de desembarcos militares -estaba de acuerdo con algún modo de ocupación pacífica- que después, por diversos motivos, no se realizaron. Pero él, se quedaba sólo ante el recelo, y a veces la violencia, de los suyos. bueno total pa ablar con unos mentecatos alfavetos no merece la pena solo con esto a donde kiero llegar es ke la gente opina sin aver leido nada del tema yo hos sugiero ke vallais a leer histori antes de ablar ok buena noxe alfavetos

     

  9. BARTOLO PANIAGUA Dice,

    La cerbeza tedio una mala noche,el unico macarra eres tu,tambien el unico analfabeto eres tu,
    el que tiene que aprender la historia eres tu, macaco indomable, un saludo de BARTOLO,

     

  10. Anónimo Dice,

    Señor Haron o Rachid el que escriba a las o2:34 H.de
    la mañana,solo los burrachos,en esa hora las personas cultas estan dormiendo,menos los MACACOS
    UN SALUDO DE B A R T O L O :

     

Publicar un comentario

Danza, alegría.
Té, cus-cus.
Melancolía
raíces y cábila.
Hospitalaria halamadanía.
Idiosincrasia amazigh.
Cultura milenaria.
Tribus varias,
especias y barro.
Adobe y aroma.
El cordero que siempre
acompaña
Ouhajje, El Founti,
Yqraien, Ibujien…
y el rifeño de mi alma.
Olor de anafre, pan de trigo.
Tallin.
Y tu abierta morada.
Das de beber al sediento,
zalea al que descansa.
Y aunque sea, un trozo.
de pan con aceite,
y un vaso de té.
al que pone el pie.
En tu cábila.
El Don del que presume.
tu semblanza.
Bereberes, ¡ qué hermosa palabra!

Horía Abselam

Posts Recientes

Últimos Comentarios

Menú