Rifito.com - El primer portal bereber en español
|| Ж ||

Melilla, el sueño europeo en el norte de África

Publicado por rifito On 8.8.10

melilla Rabat considera que la ciudad autónoma de Melilla es un territorio ocupado. Pero los ciudadanos de origen marroquí que viven o trabajan en este lugar están acostumbrados a sus particularismos y no desean que la situación cambie.

En el Café Del Real se celebra una boda. Tres invitados, Mina, Aziza y Karim, han pasado toda la vida o la mitad de ella en Melilla. Son de origen marroquí, pero su actitud es española. "Si Marruecos impone su ley aquí, me voy a vivir ahí enfrente", comenta Karim, refiriéndose a la España continental. Pero los tres son marroquíes en un aspecto: Mina, Aziza y Karim no quieren que aparezca su apellido en el periódico. Sus declaraciones sobre Melilla no coinciden con la posición del Estado marroquí y no quieren causar problemas a su familia de Marruecos.

Melilla, donde viven 80.000 personas en 12 km2 rodeados de alambradas, es un asunto delicado en Marruecos. Para Rabat, se trata de un territorio ocupado, un punto de vista confirmado recientemente por su primer ministro Abbas El Fassi. Éste mantuvo una conversación telefónica con el gobierno español sobre "la ocupación" de Melilla y Ceuta, el otro enclave español del norte de Marruecos. España reaccionó de inmediato, afirmando que la "soberanía y el carácter español" de Ceuta y Melilla son incuestionables.

- Según Marruecos, Melilla es un vestigio del colonialismo.

Mina, Aziza y Karim se benefician de la democracia española, de un sistema educativo de calidad y del acceso a una sanidad asequible. Además, los sueldos son más altos que al otro lado de la frontera. "Y muchos productos son más caros en Marruecos. Un tetrabrik de leche cuesta 50 céntimos de euro en Melilla, mientras que en Marruecos cuesta 80 céntimos", comenta Aziza. Por ello los marroquíes de Melilla no tienen ningún motivo para desear que acabe su cómoda vida.

La celebración de la boda en el Café Del Real es mixta: la novia, Rabiaa, es marroquí y el novio Juan Miguel, español. Según Antonio Portillo Gómez, un cliente asiduo del café, "toda la población de Melilla es multicultural". "Aquí han vivido numerosas civilizaciones, Melilla cuenta con una larga historia, mucho antes de que los marroquíes se hicieran con el poder. Entonces ¿por qué Marruecos cree que Ceuta y Melilla son marroquíes?" En 1497 Melilla ya era española y Ceuta pasó a ser parte de España en 1578. En el siglo pasado, el reino español extendió su influencia por todo el norte de Marruecos, pero cuando el país se independizó en 1956, España devolvió este territorio, excepto Ceuta y Melilla, así como tres islas minúsculas delante de la costa marroquí que pertenecen desde hace siglos a España.

Desde el punto de vista español, teniendo en cuenta la historia, la situación actual es justa. Pero Marruecos no comparte esta opinión. Cuando el rey de España Juan Carlos I visitó Ceuta y Melilla por primera vez en noviembre de 2007, provocó una crisis diplomática. Marruecos llamó a consultas a su embajador en España y el primer ministro El Fassi declaró que el tiempo del colonialismo había pasado "irrevocablemente". Así es como lo considera Marruecos, como un vestigio de la época colonial. Por ello tiene la firme intención de recuperar estos dos enclaves. El puerto de Tanger Med se ha construido justo al lado de Ceuta y se está creando un complejo portuario similar justo al lado de Melilla. La finalidad es limitar la actividad económica de los enclaves de forma que, a largo plazo, resulten demasiado costosos de mantener para España.

- Cada día entran en Melilla 12.000 marroquíes.

De todas formas, los dos pequeños territorios ya resultan muy costosos, puesto que atraen a los españoles de la península ibérica por sus ventajas fiscales y sus sueldos más altos para los funcionarios. Pero de momento, la situación financiera de los enclaves es óptima y ello se debe sobre todo gracias a los marroquíes. Los que viven cerca de los enclaves acceden a los territorios sin visado y de este modo, cada día se desplazan a Melilla 12.000 marroquíes. Compran objetos más baratos, como leche, champú o mantas, para revenderlos y obtener algo de beneficio en territorio marroquí. El canal de televisión francés M6 emitió en abril el documental "Les femmes-mulets", sobre las mujeres marroquíes que transportan cargando en sus espaldas de 60 a 80 kilos de mercancías, aunque estén embarazadas o su edad sea avanzada. A veces la policía las reúne como si se trataran de ganado, a golpe de porra, cerca de la frontera española. El diario marroquí Ajbar Alyoum calificó el documental de "grosero".

¿Sufren discriminación los marroquíes por parte de los españoles en Melilla? "No, en absoluto", afirma Karim. Es lo que a los habitantes les gusta creer: que Melilla es un modelo multicultural. Sin embargo, saben que los españoles de la Península les consideran algo inferiores porque viven en África y se animan pensando en el carácter mixto del lugar. Además, les gusta distinguirse cultivando la imagen de un oasis de civilización en un desierto de barbarie. "En Marruecos, las mujeres no tienen derecho a expresarse, pero aquí no es así", presume una residente española de Melilla.

Fuente: www.presseurop.eu

68 Comentarios para "Melilla, el sueño europeo en el norte de África"

  1. Anónimo Dice,

    A muchos de los ciudadanos de nador nos importa un pimiento que melilla y ceuta sean de espania o marruecos,pero si nos preocupa la dura vida a la que nos enfrentamos cuando alguien de nosotros deba cruzar la frontera para conseguir unos 5 euros diaros para sobrevivir.El primer ministro marroqui le interesa un trozo de tierra de 12 kilometros cuadrados que la descalificable vida de millones de ciudadanos de marruecos.

     

  2. Anónimo Dice,

    el rif debe ser de espania, seriamos musho mas ricos. Espania es mejor

     

  3. Anónimo Dice,

    Marruecos quiere cojer Melilla y ceuta para tener mas mindigos,no tiene sofeciente,con lo que el tiene
    a mi mida pena,

     

  4. Anónimo Dice,

    marroco no trate bien a Rif. Solo probresa y ambre. Se vivia mejor cuando espania era de ellos. que volva a ser espaniola la tierra del Rif. Viva NADOR y Tetooan, viva espania. La riquesa viene de espania, liberta.

     

  5. Anónimo Dice,

    con espania se vive mejorr, mas riquessa

     

  6. Anónimo Dice,

    Actualmente,
    todos los Refiños empezando de Benienzar Nador Sigangan Alhocema y Tetuan siempre estan vigilados
    no tienen Trabajo ni derecho de nada,que clase de Gobierno tenemos,nostratan peor que a kuntaquinte
    adios a los refeños y los de mazuza y los demas Ajo y Agua,

     

  7. Anónimo Dice,

    dejad de decir barbaridades, naturalmente españa es un conquistador no se si marruecos tambien lo es , bueno eso es cierto con HASSAN II estabamos como un mundo abandonado , yo no estoy de acuerdo que mande ni marruecos ni españa , nosotros tenemos que gobernar nuestra tierra eso si tenemos que trabajar en ello empezando de dar estudios a nuestros hijos porqu eso es la base ahora si queremos empezar a construir la casa por el techo eso no va a funcionar , un saludo a todos los hermanos RIFENIOS.

     

  8. Amazigh Dice,

    Apreciado pueblo:

    Debo compadecer algunos comentarios ahí donde se hunden: En la ignorancia.

    No deben ceder al servicio del imperialismo DOMÉSTICO Occidental, en este caso, España. Inclinanse por construir en vez de destruir vuestra tierra. Antes o después, hay que aceptar la evidencia.

    Es absurdo no querer reconocer que Ceuta y Melilla pertenecen a Africa, y están dentro de la madre patria, territorio de Marruecos. Ellos reclaman Gibraltar porque esta en su territorio peninsular, perteneciente a españa. Sin embargo, quieren negar lo evidente en Africa y de sus legítimos dueños.

    Aunque la geografía y en breve la demografía son inapelables salvo para los ejemplares más genuinos de la especie hispánica. Su evolución debe de ser cosa de siglos.

    Salam.

     

  9. Anónimo Dice,

    amigu Salam,
    no see quieres
    yo quiero Riff rico, y con espanioles si seguru es rico, no con marroc

     

  10. Anónimo Dice,

    yo quere nador rica como lo es melilla
    melilla es riquessa
    espaniola nador y riff es riquessa
    queremo ser riquessa
    solo con espania nador es livre y es riquessa
    hermanos todos

     

  11. Amazigh Dice,

    Estimado Anónimo:

    Basta de hacer el ridículo y el mendigo a tu Obsesiva España. El Pueblo Amazigh, no necesita el paraguas doméstico de la integrista rapiña de Nadie. Los que cacarean "riquessa espania" es la Masa Borreguil. Dedíquese a Contruir, en vez de agravar y meter cizaña.

    Salam.

     

  12. Anónimo Dice,

    Soy melillense y todavia no he visto aqui en mi ciudad una sola estructura historica marroquí que demustre que Melilla pertenezca a Marruecos lo unico que veo son edificios de los tiempos del modernismo que son preciosos y la fortaleza de melilla la vieja dos evidencias de la presencia española a y una cosa españa no es una ciudad colonial ya que no es un protectorado si no una ciudad con una presencia española de 500 años y un crisol civilizaciones en la que todas las culturas y religiones de melilla vive como hermanos,ah y para vuestra información han puesto un museo de la civilización Amazight y esta enseñando tamazight en las escuelas de aqui Melilla.
    Amazigh deja ya decir tonterias los unicos que quiere destruir tu cultura es el corrupto gobierno arabe de Marruecos.Y tu lo difiendes sin saber que ellos ametrallearo a un grupo de estudiantes en nador y persiguiero a los rifeños que tenia pensión de España por haber luchado en la guerra civil(bando nacional)y tu defiendes a aquellos que destruyen tu maravillosa cultura y que te incita a odiar a un enemigo que ellos a puesto para aniquilar a nuestra civilización

     

  13. Anónimo Dice,

    totalmente de acuerdo con el ultimo anonimo

     

  14. Anónimo Dice,

    yo tammbien

     

  15. Anónimo Dice,

    Gracias anonimos pero estaba casando de permanecer en silencio viendo como ataca a mi ciudad y yo no he aguantao más.Yo soy moro sabeis y se diferenciar un país que respeta el derecho de libertad de expresion y dar libertad a sus conciudadanos que a país que persigue y aniquila a todo un grupo humano.Melilla es un ejemplo de convivencia cultural y religiosa para el mundo.Ojala que el resto de la península adopte este modelo de convivencia
    saludos hermanos de la penísula

     

  16. Anónimo Dice,

    Así el mundo aprenderia de nosotros y ya no habría tantas guerras y se pondria fin a las masacres y el odio

     

  17. Anónimo Dice,

    Un ciervo tiene un Aren de hembras.
    Un leon tiene un Aren de hembras.
    Un mono tiene un Aren de hembras.
    Un Arabes tiene un Aren de hembras, al momento somos iguales a los Animales,que estudio podemos dar a nuestros hijos, pues robar vender Malboro limpiar los zapatos a los Señores o viver del cuento, como esposible a igualar a los Europeos, Alah es Grande

     

  18. Anónimo Dice,

    pos nos haceimos como los Europeos, espaniones son buen vicino

     

  19. Anónimo Dice,

    hay alguien q no hace mas q hablar con de España como si nos tratara con dignidad y no es asi, España se aprovecho de nuestra tierra mientras pudo y les recuerdo q ellos a nosotros no nos quiere, para ellos los moritos( amazig) es el q invadió su península querida y nos odian por ello, lo llevan muy dentro porque asi los educaron y no meto a todo el mundo en mismo saco porque tengo amigos españoles q son mis hermanos...

    como dice alguien en algun comment la riqueza para el rif seria la educuacion y la cultura... si nuestros hijos tienen eso seremos libres y muy muy ricos

     

  20. Anónimo Dice,

    recordad q en marbella es muy bien venido el jeke q viene a gastarse el dinero pero no el morito q va buscarse la vida, para ellos somos traficantes y chorizos y para marruecos somo independistas locos de las montañas.....

     

  21. Maria Augenia de Muntijo Dice,

    la vena de sangre de nuestro amigo Mohamed el rey.dice que es alauita,eso significa que es pariente de Mahoma,y Mahoma era huerfano de padre Abdel-la,en dos años quedo huerfano de la madre Yamina, y lo crio su abuelo Ibno Botaleb, a 2 años murio su abuelo y lo cogio su tio Bene Botalib y le
    dio el trabajo de camellero de comercio,
    tambien nuestro rey es huerfano, pero come Gambas con vino de crianza, y el moreto le dice que Alah es grande,menudo chorizo es,

     

  22. Anónimo Dice,

    Anonimo estoy de acuerdo, nadie nos quiere, hijos de puta nos quitaron nuestras tierras y ahora nos estan quitando hasta el derecho de estar ahi, y encima discriminando con lo de la lacarte de marruecos. Los bereberes tenemos que montar un ejercito y conquistar lo que se nos ha quitado. somos muchos, estamos los del atlas los del Rif los del Sahara los de la Kabyla los de Siria los de egipto TODOS, y a cerrarles la boca a estos hijos de puta mamones egoistas

    Saludos hermanos

     

  23. Anónimo Dice,

    Hay un tio que se hace llamar amazigh que me está tocando los c-o-j-o-n-e-s! El único ignorante eres tú. Que te ha dado marruecos en todos estos años, a parte de hambre, injusticia, discriminacion, analfabetismo?
    La gente que más me rebienta es la que está a favor de marruecos desde Europa, si tanto te gusta como se vive en marruecos, vete a vivir allí!

     

  24. Anónimo Dice,

    Pues levantar un ejercito y luchar por vuestra autoderterminación cojones.Ke no teneís cojones como lo tuviero vuestro bisabuelos que lucharon por una causa justa. Si desapareceis la culpa no la tendra los españoles ni los marroquies si no vosotros que no pegais un palo al agua una civilización no desaparece hasta que no es devorada desde dentro espabilaos un poco

     

  25. Anónimo Dice,

    Pero que se puede hacer, si el 99% por ciento se considera marroquí antes que amazigh, y desprecia a su propia lengua. Este 99% de los amazighs lo único que saben es que los amazigh hablan una lengua diferente. Hasta hace poco ni siquiera sabían que tenian una escritura propia. Además, el sáhara es un pueblo mucho más concienciado y no han conseguido nada en años, porqué? Marruecos es un gran alíado de EEUU, Israel, Francia y España, la ONU mira hacia otro lado...

     

  26. Anónimo Dice,

    Pero es normal que los amazighs no esten concienciados, llevan dos generaciones estudiando exclusivamente en árabe y francés, los árabes han ensuciado los cérebro de los jóvenes, y con la televisión limpiado los cerebros de los mayores, también en árabe y francés. (Recuerdo, tv publicas). Todas las administraciones controladas por árabes, la polícia todos árabes para controlar revueltas...
    Sabes lo que pasó un dia que decidieron manifestarse? mataron a toda persona que se encontraba en la calle, y a muchos los enterraron vivos. Que hicieron los países democráticos y la ONU? A raíz de eso aún existe miedo a hacer cualquier tipo de manifestación

     

  27. Anónimo Dice,

    Si le dispararo por que no cogieron las armas y les hicieron frente.Mira los saharauis ellos los pasaron peor que a los rifeños se manisfestaron les bonbardearon con napal y fosforo blanco cruzaron el desierto andadon se armaron y recuperaron la mitas de su tierra y aora estan luchando en referendu pa su independencia

     

  28. Anónimo Dice,

    Los amazigh o bereberes o como se llame tiene ke aprender a no temerle a nadie ni si kiera a los maricones de EEUU,Israel...etc.Esas potencias no ha podia con los irakies en irak,ni los talibanes de afghanistán ni nada.Ke miedo teneis dime ni si kiera ha podia mantener la unidad de yugoslavia aora que kosovo va ser independiente

     

  29. Anónimo Dice,

    La civilización bereber desaparecerar por culpa de los propio amazigh

     

  30. Anónimo Dice,

    los amazigh les han metido en la cabeza la cultura arabe por eso desaparecera. Pero yo RESISTIREEE y hare que mi descendencia resista. JAMAS perdere la identidad amazigh y jamas olvidare su significado. Ahora la gente esta muy mezclada, el arabismo corre por nuestras venas casi, tenemos que relevarnos y luchar por nuestra parte amazigh, y mantener todo lo que podamos la pureza. Esto al menos lo aplicare yo. adios

     

  31. Kadur ben Dardur Dice,

    los rifeños no son Arabes, tampoco alauies,

     

  32. Anónimo Dice,

    Los Arabes lleva 1200 años en el norte del africa el magreb no es el verdadero nobre su verdadero nobre es el tamangagh ke pertenece a los bereberes ke lleva mas de 10000 años y los aluies es la tribu de nuestro queridisimo mohamed VI que les da el lujo de ir en yates ser embajadores y que sus principes sale putas veven alcohol mucha religion islamica y luego nada.Matando de hambre al rif yo no me PUEDO KRER KE LOS RIFEÑOS DE LOS AÑOS DE MISERIA KE LLEVAN TODAVIA NO HAN PODIO DERROTAR AL GOBIERNO DEL REY O INDEPENDISARCE A KEN ESTAN ESPERANDO LO TIENE TODO GANAO

     

  33. Anónimo Dice,

    INDEPENDENCIA AL RIF

     

  34. Hach Tóles Dice,

    Yo soy refeño naci en rif mi madre es refiña mi padre tambien, prefiero ser judio que marruqui que raro suena.

     

  35. Anónimo Dice,

    ke importa ke sea judio,budista,cristiano o musulman lo que importa es ke estan acabando con los amazigh

     

  36. Anónimo Dice,

    Yo me considero amazight de pura raza, vivo en Madrid, y soy originario de Nador, siempre que tenngo oportunidad de ir, voy estoy orgulloso de ser rifeño,y considero que melilla esta bien donde está. Solo vivo fuera por cuestiones empresariales, sinó viviria en nadoR. Fuera arabes que ensucian los rifeños, ¡ AMAZIHT HASTA LA MUERTE ¡

     

  37. Anónimo Dice,

    Hola paisano nadorense,yo tambien vivo en Madrid y
    tambien soy de nador nativo,tienes razon de los Arabes estamos artos de ellos,pero que podemos hacer
    para leminar esta jentusa que no tiene otra palabra
    de llamarle,espero que la jobintud que haga algo.
    Un saludo de tu paisano Nadorense.

     

  38. Anónimo Dice,

    he aqui otra rifeña que vive en catalunya.
    mi idioma (tamazikht) mi tierra y mi bandera fins la mort.

     

  39. Anónimo Dice,

    He aque vive Hach mohand, visca Tarragona.

     

  40. Anónimo Dice,

    Hola tocayos RIFEÑOS,Soy una Rifeña nacida y criada en Melilla,aunque llevo 16 años en almeria,bueno desde k me case,y si es verdad k los marrokies de mas adentro nose x k nos tienen un poco de tirria,fijaos k eso me costo EL MATRIMONIO,mi ex hera de Rabat,hasta dejaron de lado a mi hija,k hoy en dia es una Rifeña hasta la medula como su madre con costumbres incluidas,asi k solo puedo decir k VIVA EL RIF Y SUS RIFEÑOS ESTEN DONDE ESTEN SITUADOS, Abi y jaum ga ijafdn

     

  41. Anónimo Dice,

    Hola paisana rifeña,el cotombre nuestro no es egual que costumbre de ellos por eso.

     

  42. Anónimo Dice,

    hola paisano,talvez sea eso... pero n tendria k ser asi ya k tenemos la misma religion y etc etc........,no crees

     

  43. Anónimo Dice,

    Hola paisana,no tiene nada quever con la relegion,
    nosotrs somos rifeños y ellos de sienden de los Arabes,los franceses los alemanes los americanos y
    los ingleses,tienen la misma relegion y son deferentes.Un saludo de un nadorense.

     

  44. Anónimo Dice,

    B.noches nadorense,pues mira x donde k yo siempre pense eso pero kizas tengas razon,y ahora te encuentras en nador,o estas en la peninsula.un cordial saludo

     

  45. Anónimo Dice,

    Hola paisana yo estoy en españa,tu eres de melilla o
    eres de terkaa de nador,un saludo mañana te escribere mas hoy no tengo tiempo tengo que ierme a guadalajara,perdone un saludo.

     

  46. Anónimo Dice,

    Hola nadorense,ktal.Soy nativa de melilla,nacida y criada alli,pero ahora vivo en almeria.un saludo

     

  47. Anónimo Dice,

    Hola, yo te pregunte de donde eras por que yo tengo una prima, que tambien vive en Almeria pero hace mucho que no se nada de ella, y al ver tu comentario me a corde de ella, sola mente por eso te pregunte, ha veces las casualidades existen, un saludo.

     

  48. Anónimo Dice,

    Hola,como se llamat prima

     

  49. Anónimo Dice,

    Hola nadorense,yo tengo familiares en nador,y en zanuz.torreta,no tiene nada de malo k me preguntes,no estas haciendo nada malo.un saludo

     

  50. Anónimo Dice,

    hola,k te paso,,nadorense.

     

  51. Anónimo Dice,

    Hola paisana mi gustaria contactar dandono nuestros correos veo que por aqui no se puede,un salud de tu paisano.

     

  52. Anónimo Dice,

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

     

  53. Anónimo Dice,

    Hola te he mandado mi numero de tlf pisano.un saludo

     

  54. Anónimo Dice,

    Hola Melillensa, donde esta tu numero del tlf.
    por que no lo veo y no se donde lo has puesto gracias.Un saludo de tu paisno.

     

  55. Anónimo Dice,

    Hola paisano un administrador del blog lo ha eliminado,mandame el tuyo ,ayer estuvo hasta esta tarde

     

  56. Anónimo Dice,

    Hola paisana te pongo mi correo kemkach@gmx.es

     

  57. Anónimo Dice,

    Traidores,han traicionado a su país y se han unido al enemigo/ los usurpadores de tierras

     

  58. Anónimo Dice,

    Como nota aclaratoria, algunos comentarios llegan a ser incomprensibles con tantas faltas de ortografia

     

  59. Anónimo Dice,

    Pues sera por que no saben bien el idioma a la hora de escribir o no son tanlistos como tu, si todos los males del mundo fueran las faltas de ortografias, otro gallo nos cantaria, y perdona si tego alguna falta.

     

  60. Anónimo Dice,

    Al anónimo del 8 de agosto de 2014,5. 13. ¿porque no contestas? sabiondo que tu esta libre de las faltas, personas como tu amargan el puchero.

     

  61. Rifeño-nadorense Dice,

    Quién esté libre de faltas de ortografía que lance la primera piedra. Paisanos lo realmente importante es que podemos expresar libremente nuestras ideas y pensamientos.Bueno hay que reconocer que siempre será de buena ayuda un diccionario, entiendo los comentarios. Espero y deseo que mis apreciados y cultos paisanos Kemkach, Moro Juan, Nadorense del turbante blanco y Beni-bu-Ifrur aparezcan y alegren este triste blog con sus interesantes aportaciones. Mientras gracias a todos y tratemos de ser más tolerantes. Un saludo de un nadorense agradecido.

     

  62. MORO JUAN Dice,

    Hola paisano que alegría de vernos de nuevo, es verdad lo que dices, que importa el color de la piel, mientras que nos en tendemos lo que decimos, todos no somos catedráticos pero espeso y me entienden lo que digo, faltas de ortografía lo tiene hasta el Papa de roma, ahora bien digo yo si quiero un botijo de agua tengo sed, como lo tengo que pedir, dame el botijo de agua, o dame el bocaro de agua o dame la botija de agua, la verdad tengo una duda como espresarme para que no me cojan la falta de ortografía, paisano Rifeño nuestro a migo Bini bu ifrur esta muy atareado con sus baños y vacacione vive mejor que Ben si Amar de Nador,y también nuestro amigo Turbante blanco,le gusta mucho la playa de pineda de mar,tiene nostalgia de mar chica, espero beros pronto en este bloc, la verdad sin ellos este bloc esta caducado, cuentan nada mas que tonterías.Un abrazo de Moro juan.

     

  63. Anónimo Dice,

    Amigos i paisanos rifeños Moro Juan y Rifeño nadorense presentes y también a otros rifeños ausentes por ahora de este espacio de libertad: Moro Juan, nada menos que me comparas con Bensiamar, me separan muchos ceros de su cuenta corriente. Hasta los niños en Beni bu Ifrur sabíamos quien era este señor.
    Amigo Moro Juan, estoy de acuerdo contigo en todo lo que expones en tu escrito, especialmente en lo referente al color de la piel. Lo principal es querer entenderse, aunque no estemos de acuerdo en todo al 100 x 100.
    Amigo Rifeño nadorense,, que te puedo decir que no sepamos a estas alturas, especialmente a poder expresarnos libremente nuestras ideas.
    Estos días siento algo más de nostalgia de mi querido y recordado" rinconcito" donde vine al mundo al saber de un buen paisano que se encuentra por aquellas lindes.
    Del señor del turbante que puedo decir ?. M. Juan, no es que sienta nostalgia nuestro paisano de la Mar Chica cuando pasea por la playa; él es parte de aquella Mar lejana que, siempre estará ahí, en su mirada.
    Un saludo solidario para todos.
    Beni bu Ifrur

     

  64. MORO JUAN. Dice,

    Hola y buenas tardes amigo, Beni bu ifrur. Te comparo con Ben si Amar, porque le llevas mucho a tu favor, el tenia mucho dinero pero no sabia administrarlo, eso es el principio segundo él no salió de Nador, tercero él no se cuidaba la salud, mucho corderos y cuscus abundante en aquellos tiempos y nosotros cogíamos un cepo para cazar a los pájaros, para comer uno frito acompañado con un vasito de agua tontona, ese día para nosotros era como la fiesta del cordero, en cambio antes tu as trabajado mucho ahora lo disfrutas, me gusta lo que estas haciendo y andar todos los días, vas a balnearios vas a Tenerife a disfrutar del clima tropical, después regresas a tu propia casa,eres mas afortunado que ese señor 1000 veces mejor, amigo a nuestros paisanos Turbante blanco ,Rifeño Nadorense, están todavía disfrutando de sus vacaciones, amigo pensar lo de antes es solo rectificar el presente,esto es el fruto que te toca ahora. disfrutas sin mirar atras, un fuerte abrazo para todos los Nadorenses.

     

  65. Anónimo Dice,

    Amigo y paisano Moro Juan:! anda que no ¡ te has destapado como un filosofo de altura. Me trae buenos recuerdos lo de cazar pájaros la trampa (cepo). Yo me saltaba la misa impuesta del domingo por irme a cazar. Mi especialidad era ascassá, (alcaudón) también el bonito, cola rubia y otros, sin despreciar a los simpáticos gorriones. Hace bastante tiempo que hice lo que en argot montañero se conoce como un pico, me estoy refiriendo al monte perdido en el pirineo aragonés. Un tres de agosto en la cima de aquella montaña me acorde de mis queridos pajaritos de mi infancia. Allí les pedí perdón por los abusos que yo había cometido para con ellos. Claro, ya no había vuelta de hoja.
    Abrazos solidarios para nuestros rifeños y también para ti.
    Beni bu Ifrur

     

  66. MORO JUAN. Dice,

    Hola paisano y amigo apreciado Beni bu ifrur. La verdad si as pedido perdón en el monte perdido de Aragón, puedes estar con la conciencia tranquila, que el patriarca de los pájaros que es acachár, te a perdonado, ademas era un pájaro de colores bonito, le parece a los obispados de Roma, la cabeza roja como el burlete de los obispados de Roma, pues es cierto de lo que dices antes en nuestra tierra para la juventud no teníamos otra diversión mejor dicho matar el tiempo, aquí en España en aquellos tiempos la talega era para guardar el dinero, nosotros de niños la talega era para guardar canicas,la único diversión que teníamos, cazar pájaros jugar con canicas y como yo era privilegiado tenia la playa a la vuelta de casa para bañar, el día de reyes mi padre me regalaba un coche echo con las cintas de chapas de embalajes, no se si tu recuerdas de esta cinta, antes faltaba de todo, pero la vida era distinta que ahora, pero esa vida era dulce aunque faltaba de todo,lo poco que comía uno le sabia a manjar, hoy comes manjares y te sabe amargo nada mas enciendes la tele,escuchas el parte del día y ya te amargas el día, solo hablan de matanzas robos violaciones, desahucio y secuestros,amigo Beni bu ifrur antes éramos pobres y la convivencia era dulce y maldad no existía tampoco lo sabíamos que lo que significa maldad, ahora estamos cuajado de maldad, amigo haber si se incorporan nuestros paisanos y nos reímos mas. un fuerte abrazo de Moro Juan.

     

  67. Anónimo Dice,

    Apreciado amigo M. Juan: me lo estoy pasando bomba con tu escrito, lo he leído muchas veces. Ya veo que tu también cazaste acachár. Era precioso verlo con las alas desplegadas hasta posarse en alambrada donde yo meticulosamente había montado mi trampa. Ahora se que, lo que me subía por el cuerpo era adrenalina. En mi soledad, disfrutando de ese momento, aquello era como alcanzar la cima del Monte Perdido (yo no sabía que existía ese monte en aquel tiempo). El clímax llegaba cuando él decidía tirarse de cabeza como kamikaze sobre mi trampa (cepo).
    Cuando lo sostenía en mi mano en alto a modo de trofeo, me daba cuenta que el rey era él. Me gustaba mirarle la forma de la cabeza, los ojos negros, el pico cuya parte superior hacía una especie de gancho. Parecía un aguilucho en pequeño. Yo le arrancaba una pluma se la pasaba por los orificios del pico, así le mantenía el pico cerrado y no me picoteaba las manos. La emoción que yo sentía en ese momento no tenía precio. Daba por bien empleado el castigo que al día siguiente me impondría el maestro por no haber asistido a "misa"
    Un fuerte abrazo amigo.
    Beni Bu Ifrur.

     

  68. MORO JUAN. Dice,

    Hola y apreciado amigo y paisano, me alegro que te halla agradado mi escrito, pues en esa época y niños que éramos,cazando el patriarca de los pájaros que es acachár, era un privilegio, de pasar unas horas agusto y si estas acompañado de tus amigos eso era un festival y no teníamos nada de dinero en los bolsillos y lo pasábamos bomba de felicidad, contentos regresábamos a casa riendo, ahora los niños de hoy son diferentes a lo que éramos nosotros, tienen de todo hasta un ferrari, yo antes cuando quiero escuchar el radio tengo que irme a casa de mi tío que esta a tres kilometres de distancia, ahora todos los niños tienen en bolsillo un teléfono que tiene de todo lo que necesita uno, y no están conforme con lo que tienen, y mientras nosotros no teníamos nada, el mejor de nosotros tenia tres trampas y una peonza y quien tenia esto era un Don. Lo que dices de los maestros el primer maestro que tenia yo era Rifeño enseñaba la religión, menuda pieza era el señor Mohamed que descanse en paz, bueno amigo, espero que aparezcan pronto nuestros paisanos. Un abrazo de tu paisano M.J.

     

Publicar un comentario

Danza, alegría.
Té, cus-cus.
Melancolía
raíces y cábila.
Hospitalaria halamadanía.
Idiosincrasia amazigh.
Cultura milenaria.
Tribus varias,
especias y barro.
Adobe y aroma.
El cordero que siempre
acompaña
Ouhajje, El Founti,
Yqraien, Ibujien…
y el rifeño de mi alma.
Olor de anafre, pan de trigo.
Tallin.
Y tu abierta morada.
Das de beber al sediento,
zalea al que descansa.
Y aunque sea, un trozo.
de pan con aceite,
y un vaso de té.
al que pone el pie.
En tu cábila.
El Don del que presume.
tu semblanza.
Bereberes, ¡ qué hermosa palabra!

Horía Abselam

Posts Recientes

Últimos Comentarios

Menú