Rifito.com - El primer portal bereber en español
|| Ж ||

4. LA PROBLEMÁTICA HISTÓRICA DE LA RELACIÓN DEL MUNDO BEREBER CON LA MICOLOGÍA. DESDE ÁFRICA A CANARIAS

Daniel Becerra Romero

La llegada de grupos bereberes pre­islámicos desde el vecino continente africano a las tierras vírgenes de las Islas supondría, al menos en los momentos iniciales del poblamiento, un problema de adaptación para estas gentes allí donde se asentaron.

Ello vendría motivado no sólo por las dificultades derivadas de su traslado sino también por las lógicas dudas, incógnitas o incertidumbres que se generarían al enfrentarse a un nuevo marco ecológico.

Entre las más inmediatas estarían la familiarización con el medioambiente y sus potencialidades, alejadas en muchos casos de la realidad africana. Así, la adaptación a los nuevos recursos que la Naturaleza les ofrecía unido a las estrategias de explotación óptimas 1 para su adecuada supervivencia debieron marcar los momentos iniciales del poblamiento. En algunos casos se encontrarían especies semejantes o parecidas a los de su lugar de origen, frente a otras nuevas que el paso del tiempo y sus propias necesidades les llevarían a descubrir y utilizar. Sin embargo, no debemos olvidar que también, como igualmente lo hicieron determinadas especies de animales, algunas semillas de cereales y leguminosas los acompañarían en su viaje desde el continente africano.

Siglos de adaptación, aprendizaje, esfuerzo y experimentación, siempre en función de las particularidades de cada isla, les llevarían a poseer un amplio dominio del territorio circundante y de todos sus recursos. Fiel reflejo de este saber es la elección de las plantas y sus derivados que se empleaban en las técnicas momificatorias, la elaboración de tintes o el embarbascado, sin olvidarnos de su utilización médica o alimenticia. El mundo micológico no sería, pues, una excepción.

Curiosamente, esta cuestión ha pasado prácticamente desapercibida entre la mayor parte de los autores que estudian el pasado isleño, salvo para 2 señalar de forma genérica su utilización dentro de los recursos alimenticios aborígenes. 3 Únicamente J. Pais Pais para la isla de La Palma ha avanzado posibles especies de hongos que pudieron ser empleados por sus antiguos habitantes. De igual modo, en nuestra tesis 4 doctoral también avanzamos algunas especies que ahora analizaremos. La respuesta a esta falta de referencias quizá pueda deberse a la dificultad que supone su estudio, pues únicamente se basan en las escasas alusiones que aparecen en las crónicas de la Conquista. Otro problema añadido es el de la difícil pervivencia de sus restos en el registro arqueológico, salvo que las condiciones sean excepcionales.

El hecho de que se traten de organismos vegetales cuya composición física se encuentra básicamente compuesta entre un 70% y un 95% de agua –dependiendo siempre de la especie– y una hemicelulosa explica en parte la falta de restos.

Ahora bien, para poder examinar cuáles eran los conocimientos de esta materia que tuvieron los habitantes de las Islas consideramos que hay que tener en cuenta el momento histórico en que se efectuaría su llegada desde el continente africano y que correspondería al período que conocemos por Historia Antigua. Ante las nuevas perspectivas que se les presentaban, los antiguos aborígenes buscarían en primer lugar todas aquellas especies 351

0 Comentarios para "La problemática histórica de la relación del mundo bereber con la micología. Desde África a Canarias"

Publicar un comentario

Danza, alegría.
Té, cus-cus.
Melancolía
raíces y cábila.
Hospitalaria halamadanía.
Idiosincrasia amazigh.
Cultura milenaria.
Tribus varias,
especias y barro.
Adobe y aroma.
El cordero que siempre
acompaña
Ouhajje, El Founti,
Yqraien, Ibujien…
y el rifeño de mi alma.
Olor de anafre, pan de trigo.
Tallin.
Y tu abierta morada.
Das de beber al sediento,
zalea al que descansa.
Y aunque sea, un trozo.
de pan con aceite,
y un vaso de té.
al que pone el pie.
En tu cábila.
El Don del que presume.
tu semblanza.
Bereberes, ¡ qué hermosa palabra!

Horía Abselam

Posts Recientes

Últimos Comentarios

Menú