Rifito.com - El primer portal bereber en español
|| Ж ||

MOHAMMED AMEZIANE "EL MIZZIÁN"

Publicado por rifito On 6.6.10

mohammed amezianeCaid de los Beni Bu Gafa y jerife de nacimiento, se le consideraba descendiente del venerado Muley Idriss, el fundador de la ciudad santa de Fez.

Su origen jerifiano le concedió un especial estatus social y religioso, que se vió aumentado por una merecida fama que consiguió como predicador incansable de la guerra santa (yihad) contra el infiel invasor. Con ello se hizo con un gran prestigio entre las cábilas rifeñas. Así mismo, conocía muy bien los diferentes pueblos rifeños y sus actividades comerciales.

Por todo ello su presencia era solicitada contínuamente para actuar como mediador entre las disputas tribales.

Fue uno de los líderes que se sublevó contra El Rogui (El Pretendiente) en 1907. Luego se dedicó a recorrer las tribus organizando la revuelta contra los españoles. El 9 de julio de 1909 sus guerreros atacaron a los obreros que estaban construyendo un puente de ferrocarril, lo que ocasionó la intervención militar española en la zona. Pocos días despues, el 27 de julio, atacó a los españoles en el Barranco del Lobo, ocasionándoles la muerte de entre 1000 y 1500 soldados, entre los que se contaban el general Pintos, que mandaba la columna, y un tercio de la oficialidad. En cuatro meses los españoles acumularon un ejército de 40.000 soldados y lograron el control de la zona de Melilla y las minas del sur. El Mizzián permitió a los rifeños pactar con los españoles el fin de los combates.

Al siguiente año el Mizzián se dedicó a predicar de nuevo la guerra santa contra los españoles, a tejer alianzas y lealtades entre las cábilas rifeñas y a organizar un ejército capaz de enfrentarse con éxito a las tropas españolas. Pero quienes comenzaron la lucha fueron los españoles, que iniciaron el avance hacia el rio Kert en agosto de 1911 para expulsar a los rifeños de las montañas existentes entre este rio y el oeste de Melilla.

La resistencia que ofreció el Mizzián al avance español ocasionó a estos numerosas bajas, y sus fuerzas rifeñas demostraron tener una mejor movilidad que las columnas españolas. A pesar de ello, no pudo impedir que las tropas españolas llegaran hasta la orilla derecha del río Kert; sin embargo, logró que los españoles no cruzaran a la otra orilla.

El Mizzián murió de forma fortuita en un enfrentamiento ocurrido el 15 de mayo de 1912. Su muerte supuso la desaparición de la fuerza que cohesionaba las diferentes cábilas, por lo que la revuelta se deshizo dejando a los rifeños huerfanos de líder durante siete años hasta la aparición de los hermanos Abd el-Krim. Tras la muerte de el Mizzián, los españoles pudieron dar por terminada la llamada Campaña del Kert.

Una pregunta que planea en el aire es si habría ocurrido otro desastre parecido al de Annual de no haber muerto el Mizzián.

4 Comentarios para "MOHAMMED AMEZIANE "EL MIZZIÁN""

  1. Anónimo Dice,

    Este es de mi pueblo en nador. viva buyafa
    Viva nadooooooooor
    wayekem oualu akidkum irigh dinniii

     

  2. Anónimo Dice,

    LA HISTORIA ES UNA CADENA DE SUCESOS QUE NO SE PUEDEN SEPARAR UNO DEL OTRO.DICHO ESTO DIGO CON TODA SEGURIDAD QUE ABDELKRIM ES UNA CONTINUACION DEL PROYECTO EL MIZZIAN O SEA ABDELKRIM ES UN ALUMNO DE ESTA GRAN ESCUELA LLAMADA EL MAZZIAN Y EN CONCLUSION ANUAL ES UN SEGUNDO BARRANCO DEL LOBO EMPEZADO POR AMAZIANE Y PERFECCIONADO POR ABDELKARIM.Y ESTOY SEGURO QUE SI SE DISCUBRIESEN ESTUDIOS MILITARES AL RESPECTO LLEGARIAMOS A LA CONCLUSION DE QUE LAS DOS BATALLAS SON GEMELAS EN LO QUE SE REFIERE A TACTICA MILITAR.LOS SUCISIVOS GOBIERNOS ESPAÑOLES SIEMPRE HAN INTENTADO ACHACAR LOS MOTIVOS DE LA DERROTA A QUE EL EJERCITO ESPAÑOL ES DE RESERVISTAS Y CON POCA EXPERIENCIA Y QUE POR EJEMPLO ANUAL ESTA LEJOS DE LA CENTRAL EN MELILLA PERO ESO NO ES ASI POR VARIAS RAZONES:1-ESPAÑA YA HABIA TENIDO OTRAS BATALLAS CON LOS REFIÑOS POR EJEMPLO LA DEL AÑO 1893 ENTOCES COMO VUELVEN A COMETER EL MISMO ERROR MANDANDO SOLDADOS DE POCA MONTA AL BARRANCO DEL LOBO Y SOLO 12 AÑOS DESPUES DE AQUEL SUCESO Y PARA EL COLMO LO HACE OTROS AÑOS DESPUES A ANUAL.Y TAMBIEN EN EL CASO DE ANUAL QUE ESTA LEJOS DE MELILLA PUES DEBO DECIR QUE EL BARRNCO DEL LOBO ESTA A 15 MINUTOS A PIE DE MELILLA.LO QUE ES CIERTO ES QUE EL EJERCITO DE ELITE ESPAÑOL SUFRIO MUCHO EN LAS TRES GUERRS Y ES UNA DERROTA AÑADIDA RECONOCER QUE DICHO EJERCITO FUERA DERROTADO POR UNOS SENCILLOS BEDUINOS,SEGUN LA CALIFICACION OLONIALISTA, POR TANTO LO MEJOR QUE HAY QUE HACER ES DECIR QUE NUESTROS SOLDADOS ERAN RESERVISTAS Y CON POCA EXPERIENCIA Y PARA TERMINAR QUE NOS DIRAN RESPECTO AL EJERCITO FRANCES QUE VENIA DE LA SEGUNDA GURRA MUNDIAL O SEA QUE ESTABA BIEN EXPERIMENTADO PERO AUN ASI TAMBIEN SUFRIO EL LLAMADO ANUAL FRANCES EN EL AÑO 1925.LO QUE OBLIGO A ABDELKARIM A RENDIRSE NO ES LA UNION ESPANO FRANCESA SINO LA UTILIZACION DE ARMAS QUIMICAS CONTRA SU PUEBLO.Y UN GRAN HOMBRE COMO EL NO PODIA VER MORIR A SU PUEBLO A MANOS DE ASISINOS SIN CORAZON.

     

  3. Anónimo Dice,

    Una mierda para estos cabrones,y chaqueteros de sus ambeciones,en aquella ipoca ABdelkrim y Mesian tenian las matmorras llenan detrigo y de cebada y lordemas estan pasando hambre, una mierda para esta clase de gintusa...?

     

  4. Anónimo Dice,

    ENTONCES SERIA CORRECTO SI MANDARAMOS A LA MIERDA A LOS QUE HAN LUCHADO POR ESPAÑA EN EL AÑO 1808 LO QUE TE PASA A TI ES QUE ERES UN IGNORANTE DE......

     

Publicar un comentario

Danza, alegría.
Té, cus-cus.
Melancolía
raíces y cábila.
Hospitalaria halamadanía.
Idiosincrasia amazigh.
Cultura milenaria.
Tribus varias,
especias y barro.
Adobe y aroma.
El cordero que siempre
acompaña
Ouhajje, El Founti,
Yqraien, Ibujien…
y el rifeño de mi alma.
Olor de anafre, pan de trigo.
Tallin.
Y tu abierta morada.
Das de beber al sediento,
zalea al que descansa.
Y aunque sea, un trozo.
de pan con aceite,
y un vaso de té.
al que pone el pie.
En tu cábila.
El Don del que presume.
tu semblanza.
Bereberes, ¡ qué hermosa palabra!

Horía Abselam

Posts Recientes

Últimos Comentarios

Menú