Rifito.com - El primer portal bereber en español
|| Ж ||

autonomia del rifEl régimen marroquí ha abierto un frente político del que aún no se vislumbran ni los resultados ni las consecuencias para el futuro del país. La propuesta de Mohamed VI de constituir un “Estado de las regiones” ha eclosionado un debate en el que se enfrentan los defensores del centralismo a ultranza, nucleados en torno al Majzén, y los partidarios de las autonomías locales.

El departamento árabe de la Universidad Autónoma de Madrid que dirige Bernabé López García ha recogido la idea y ha convocado en Madrid a representantes del mundo académico y de la Administración, españoles y marroquíes, para debatir sobre “el Marruecos plural: Estado, regiones e identidades”. Se habló mucho durante dos días de la experiencia española, de la descentralización administrativa, de las prerogativas autonómicas, de geografía y de historia.

En lo que todos los ponentes e intervinientes convergieron es que el proceso está abierto. La propuesta real de avanzar en un “Estado de las regiones” o de las Autnomías como otros pretenden, es aún una utopía. “El poder sigue aún extremadamente centralizado”, declaró Ali Sedjari de la Universidad Mohamed V de Rabat, “y es necesario que el Rey se retire progresivamente del poder ejecutivo hacia su papel de árbitro”. Mohamed Oudmine, vicepresidente de una de las 16 regiones que componen actualmente la distribución territorial del reino alauita, Souss-Massa, donde se concentran la mayor parte de riquezas agrícolas para exportación y grandes riquezas pesqueras además del turismo de Agadir, insistió en que “hay dos administraciones que se chocan en sus prerogativas, la elegida por los electores y la impuesta por el poder central”. De hecho es la segunda en la persona del Wali nombrado por el Rey, la que controla la seguridad, maneja los fondos, aprueba los proyectos y decide en los contratos públicos. “La Región no tiene recursos para funcionar, reclutar gente y utilizar fondos para proyectos de base”.

Otro matiz fue desarrollado por el alcalde de Nador, Tarik Yahya, que sometió a fuerte crítica la Administración jacobina del Estado heredada del periodo colonial francés, y que consideró la principal traba para el desarrollo de las Autonomías. “La élite francófona que controla todos los mecanismos de la Administración del Estado, ahoga el país”, reemachó Yahya. “Nosotros desde el Movimiento Popular hemos presentado nuestra visión de la Autonomía del Rif en sentido amplio a la Comisión Real Consultiva”. Para el edil de Nador, que es la segunda plaza financiera del país después de Casablanca, la idea de autonomía en el Rif tiene antecedentes históricos y está anclada “genéticamente” en sus ciudadanos. De hecho, según Tarik Yahya, el Estado central “está más preocupado por la autronomía en el Rif que en el Sahara”. Y ello, en gran parte, porque los rifeños y otros ciudadanos marroquíes que viven en esta región, “han cogido al vuelo la propuesta del rey Mohamed VI de desarrollarse hacia un sistema autonómico, y salir así de la encerrona a la que su padre, Hassan II sometió al Rif durante 40 años”.

Redwan Zaidi, de la organización española SOS Racismo, recordó sin embargo a los ponentes que “la población marroquí, sea en el Rif o en Casablanca, se está beneficiando muy poco de los proyectos de desarrollo”, y que el Majzén ha aumentado en los últimos tiempos su carácter represivo y de ahogamiento de las libertades democráticas, “como en las protestas de Sidi Ifni y de Nador”. En suma, que el Estado de derecho y el régimen de libertades, “sigue siendo una asignatura pendiente” y debe formar parte intrínseca de cualquier programa de regionalización y de avance autonómico. Tarik Yahya sostuvo que “aunque parezca paradójico, el Rey es consciente de la atadura que significa el sistema heredado, y está propulsando el desarrollo de regiones hasta ahora olvidadas”. Desde Tánger hasta Uxda, pasando por Nador, existen en estos momentos más proyectos de infraestructuras en curso que en toda la historia anterior de Marruecos.

Artículo extraído de Elimparcial.es

1 Response to "Marruecos, del centralismo a las autonomías. Autonomía del Rif"

  1. Anónimo Dice,

    Autonomia para el RIF: El Rif empieza a despertar después del largo olvido,fomentado desde Rabat por un rey ,Hassan II, de triste y doloroso recuerdo para el pueblo rifeño: Altivo, noble y defensor acérrimo de la libertad,hay pruebas fehacientes de ello a lo largo de la Historia: La Guerra del Rif y la Sublevación de 1958.
    El Rif debe poder administrarse por si mismo y desarrollarse en todos los campos: Educativo, social y económico.
    y España debería colaborar en ese proyecto, pues son muchos los lazos que les unen con el pueblo rifeño. Espero y deseo de corazón que llegue pronto ese glorioso día.
    Saludos cordiales de un nadorense que piensa en positivo.

     

Publicar un comentario

Danza, alegría.
Té, cus-cus.
Melancolía
raíces y cábila.
Hospitalaria halamadanía.
Idiosincrasia amazigh.
Cultura milenaria.
Tribus varias,
especias y barro.
Adobe y aroma.
El cordero que siempre
acompaña
Ouhajje, El Founti,
Yqraien, Ibujien…
y el rifeño de mi alma.
Olor de anafre, pan de trigo.
Tallin.
Y tu abierta morada.
Das de beber al sediento,
zalea al que descansa.
Y aunque sea, un trozo.
de pan con aceite,
y un vaso de té.
al que pone el pie.
En tu cábila.
El Don del que presume.
tu semblanza.
Bereberes, ¡ qué hermosa palabra!

Horía Abselam

Posts Recientes

Últimos Comentarios

Menú