Rifito.com - El primer portal bereber en español
|| Ж ||

frontera melilla nador Después de proponer que el conocimiento del tamazight puntúe en las oposiciones a la Policía Local, Coalición por Melilla anunció ayer que presentará una moción en la Asamblea para que la Ciudad Autónoma renuncie a reforzar la frontera con cincuenta guardias civiles para crear, a cambio, un cuerpo especial integrado por 25 agentes de origen amazigh. El líder de la formación aseguró que esa unidad prestaría su apoyo en materia de tránsito fronterizo y aumentaría la cuota de funcionarios de origen bereber en el seno del área de Seguridad Ciudadana.



Mayor presencia

Mustafa Aberchan está convencido de la necesidad de actuar desde la administración para que se incremente en la Policía Local la presencia de melillenses con conocimientos de tamazight, estancada hoy por hoy en un 2 por ciento. Tras plantear la posibilidad de que las nociones de esa lengua baremen en las oposiciones, el presidente de Coalición por Melilla propuso ayer la creación de un cuerpo nuevo integrado por ciudadanos de origen bereber para prestar su apoyo en la frontera. El cepemista insiste en afirmar que no es razonable, para una población integrada en un cincuenta por ciento por melillenses de origen bereber, que sólo cuatro de los doscientos agentes que prestan su servicio en la Policía Local hablen perfectamente el tamazight. Datos como ese demuestran, a juicio de Mustafa Aberchan, que no se están haciendo bien las cosas.

El líder de Coalición por Melilla sostiene que todos los grupos parlamentarios que integran el Estado de las Autonomías defienden la necesidad de proteger y promocionar la lengua tamazight. En este sentido, Aberchan añadió que también hay que integrar esa lengua en las instituciones públicas de la ciudad.

Vía: Sur.es

1 Response to "CPM pide que se cree un cuerpo de 25 agentes de origen amazigh para la frontera"

  1. Anónimo Dice,

    Que me llamen estoy en paro hace 24 años y 16 dias,
    en mi trabajo soy muy responsable,y de buena casta
    a los interesados les mando mi corriculom vitail

     

Publicar un comentario

Danza, alegría.
Té, cus-cus.
Melancolía
raíces y cábila.
Hospitalaria halamadanía.
Idiosincrasia amazigh.
Cultura milenaria.
Tribus varias,
especias y barro.
Adobe y aroma.
El cordero que siempre
acompaña
Ouhajje, El Founti,
Yqraien, Ibujien…
y el rifeño de mi alma.
Olor de anafre, pan de trigo.
Tallin.
Y tu abierta morada.
Das de beber al sediento,
zalea al que descansa.
Y aunque sea, un trozo.
de pan con aceite,
y un vaso de té.
al que pone el pie.
En tu cábila.
El Don del que presume.
tu semblanza.
Bereberes, ¡ qué hermosa palabra!

Horía Abselam

Posts Recientes

Últimos Comentarios

Menú