Rifito.com - El primer portal bereber en español
|| Ж ||

exposicion mujer rifeña

Escrito por Silvia Perdiguero para: ElFaro

La apertura de las III Jornadas sobre el Rif cosechó un gran éxito de acogida a pesar de los cambios en el programa por la nube de cenizas que impidió la llegada de algunos ponentes.

El movimiento migratorio del pueblo rifeño en los años 80 influyó sin duda en el modelo de la tradicional familia rifeña. Un ámbito en el que el papel de la mujer, hasta su salida al espacio público y aún hoy día, juega un papel fundamental y que estos días es objeto de estudio en la tercera edición de las Jornadas de Estudios e Investigaciones del Rif. El Centro Asociado de la UNED en Melilla acogerá hasta mañana conferencias, talleres y exposiciones tras una exitosa inauguración a la que asistieron el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, y el consejero de Presidencia, Abdelmalik El Barkani.

El programa de actividades tuvo que ser ayer modificado a causa de la ausencia del primer ponente, Alain Cottereau, quien no pudo llegar a la ciudad a causa de la cancelación de vuelos por la nube de cenizas provocada por el volcán islandés. Por ello, la conferencia del antropólogo Mohatar Mohatar Marzok fue la que dió el pistoletazo de salida a estas jornadas. Bajo el título ‘Entre mujeres rifeñas, una etnográfica en la frontera’, Mohatar destacó los grandes cambios que han afectado al pueblo rifeño en los últimos 50 años como, por ejemplo, el movimiento migratorio que transformó el modelo familiar tradicional que tuvo que hacer frente a las primeras generaciones de rifeños fuera de Marruecos así como la integración de la mujer en el espacio público y político.

Igualmente, la Sala Victorio Manchón abrió sus puertas a la exposición ‘Cerámina rifeña, barro femenino’ a cargo de los comisarios, María José Martos y Gorge Wagner. El Aula 21 acogió también el primero de los talleres sobre la Literatura oral del pueblo rifeño y que tendrá su continuidad hoy con el taller de pintura destinado a niños con el objetivo de externalizar del ámbito científico unas jornadas que son de interés general para los melillenses.

Así lo destacó el presidente Imbroda en el discurso de inauguración pues “la magia y el interés que despierta la cultura rifeña está íntimamente ligada a la historia del pueblo de Melilla”. En este sentido, destacó la relevancia que estas jornadas especializadas están teniendo, consolidando una iniciativa que nació hace tres años abriendo un espacio de debate y discusión que antes no tenía.

Concierto de Fatoum

Si la nube de cenizas no provoca más cancelaciones para la jornada de hoy está prevista la actuación musical de Fatoum, una cantautora bereber afincada en Bruselas, a las 21:00 horas en el Salón de Actos de la UNED. Anteriormente, a partir de las 18: horas, el catedrático en Sociología de la Escuela de Altos Estudios de Ciencias Sociales en París, Alain Cottereau, ofrecerá su ponencia titulada ‘Apuntes etnográficos sobre una familia transnacional: familias rifeñas y espacio público en la emigración’. Seguidamente lo hará su colega Tassadit Yacine-Titouh con la conferencia ‘Mujeres y espacio doméstico en el mundo bereber. La ronda de ponencias finalizará con la intervención del sociólogo italiano Pietro Soddu y Eduard Rodríguez en el Aula 10.

En torno a las 19:30 horas comenzará el segundo taller llamado ‘Pintura y Diversidad’ dirigido a niños entre seis y doce años a cargo de Manuel López Carrillo.

160 testigos de la historia y tradición rifeña

La Sala Victorio Manchón acogerá hasta el próximo 28 de mayo la exposición ‘Cerámica rifeña, barro femenino’ con una colección de 160 piezas que reflejan las características y especificidades de las tribus de la zona del Rif a través de sus alfareras, sus cerámicas, sus ricas simbologías y sus utilidades. Técnicas de alfarería de una cultura milenaria que precisamente llega a nuestros días gracias al celo de las mujeres rifeñas en conservar y perpetuar su cultura. Cada pieza es única dentro del estilo y simbología de cada tribu que está explicada en los paneles informativos expuestos. Además, la muestra cuenta con un importante apoyo audiovisual sobre el proceso de fabricación y decoración de cántaros, cuscuseras, mantequeras y orzas con las peculiaridades de cada zona y tribu. Los comisarios de la exposición María José Martos y Gorge Wagner explicaron ayer todos los detalles de esta exposición al presidente Imbroda como así a los asistentes a la intervención que ofrecieron en el Aula 10, tras la suspensión forzosa de la primera de las ponencias. El horario para visitar la muestra es de lunes a viernes por la mañana de 11:00 a 13:00 horas y por las tardes de 18:00 a 21:00 horas.

0 Comentarios para "Melilla analiza el rol de la mujer en el devenir del pueblo rifeño"

Publicar un comentario

Danza, alegría.
Té, cus-cus.
Melancolía
raíces y cábila.
Hospitalaria halamadanía.
Idiosincrasia amazigh.
Cultura milenaria.
Tribus varias,
especias y barro.
Adobe y aroma.
El cordero que siempre
acompaña
Ouhajje, El Founti,
Yqraien, Ibujien…
y el rifeño de mi alma.
Olor de anafre, pan de trigo.
Tallin.
Y tu abierta morada.
Das de beber al sediento,
zalea al que descansa.
Y aunque sea, un trozo.
de pan con aceite,
y un vaso de té.
al que pone el pie.
En tu cábila.
El Don del que presume.
tu semblanza.
Bereberes, ¡ qué hermosa palabra!

Horía Abselam

Posts Recientes

Últimos Comentarios

Menú