Rifito.com - El primer portal bereber en español
|| Ж ||

MÁLAGA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de Málaga liderará cinco proyectos internacionales con las ciudades marroquíes de Alhucemas, Nador, Tánger y Tetuán, enmarcados en el Programa de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores y con un valor de 3,5 millones de euros, cofinanciados en un 75 por ciento por la Unión Europea a través de los fondos Feder.

El regidor de Málaga, Francisco de la Torre, se reunió hoy en la sede del Observatorio de Medio Ambiente Urbano (OMAU) con sus homólogos de Alhucemas, Fátima Saadi; Tetuán, Mohamed Idaomar, y Nador, Tarik Yahya, y el vicealcalde de Tánger, Ibrahim Dehbi, para la celebración del seminario de lanzamiento del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores.

De la Torre informó en rueda de prensa de que esta inversión de más de tres millones de euros, de los que unos 850.000 euros se destinarán directamente a Marruecos, se empleará entre 2010 y 2011, y la previsión es que el programa cuente con una segunda parte en 2012 y 2013.

"La experiencia de Málaga se abre al conocimiento de estas ciudades para que vayamos juntos en objetivos que tenemos que compartir", afirmó De la Torre, añadiendo que "queremos seguir estrechando lazos y cooperando de una manera fraterna para que la respuesta que cada ciudad tiene que dar se haga a la altura de las expectativas de los ciudadanos". "Quizá las ciudades marroquíes tienen que aprender de Málaga, pero también Málaga de estas ciudades hermanas", aseveró, al tiempo que confió en que esta iniciativa "fortalezca el diálogo de ambos países".

Por su parte, los representantes municipales de estas cuatro ciudades marroquíes destacaron que esta colaboración con Málaga ya existe desde hace años y sobre todo hicieron hincapié en "la historia y la cultura comunes" de España y Marruecos, por eso "queremos hacer un presente conjunto", dijo la alcaldesa de Alhucemas.

El alcalde de Nador resaltó que Málaga puede "dar mucha experiencia" a las ciudades marroquíes y resaltó también el papel que en esta iniciativa desempeña De la Torre, que "quiere poner a la capital malagueña en el sitio que se merece en el Mediterráneo".

El objetivo de estos cinco proyectos es potenciar un desarrollo socioeconómico y ambiental armónico que mejore la calidad de vida de los habitantes de las ciudades socias del proyecto, en materias como la recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico y cultural; la sostenibilidad del medio urbano y natural; la innovación empresarial y calidad del empleo; el intercambio de experiencias en la gestión municipal, y la diversidad cultural como eje promocional.

En cuanto a la recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico y cultural --proyecto Especerías--, se contempla la puesta en valor de espacios históricos degradados para contribuir al desarrollo económico y turístico sostenible.

Para ello, las gerencias de Urbanismo de Málaga y Tánger realizarán un estudio que, posteriormente, será plasmado en un catálogo, en el que se recogerán los elementos patrimoniales y arquitectónicos más destacados, desde la tradición común hasta la época actual.

Se promoverá también el desarrollo sostenible del medio urbano y natural tanto en los gobiernos locales como en la población, principalmente en los jóvenes, y se realizará un proyecto piloto demostrativo de ahorro energético con la instalación de paneles fotovoltaicos.

PALACIO DE CONGRESOS EN TÁNGER

También se trabajará para mejorar la competitividad del tejido productivo tanto español como marroquí, aumentando la actividad comercial entre las dos orillas del Mediterráneo. Se propone, además de un estudio de viabilidad para un Palacio de Congresos en Tánger, la realización de unas jornadas empresariales sobre innovación, inversión y financiación de empresas, así como otras actuaciones que fomenten las relaciones de organizaciones como potenciadoras del crecimiento socioeconómico.

En materia cultural, se pretende consolidar la red de asociaciones creada en el marco de Interreg entre Málaga, Nador y Tetuán; captar asociaciones en Alhucemas y Tánger en las disciplinas identificadas como elementos comunes del patrimonio cultural para fortalecer el diálogo y generar un espacio virtual para el diálogo en esta materia, donde esta red de asociaciones tenga una herramienta de intercambio y difusión a nivel transfronterizo.

Por último, se potenciará el intercambio de experiencias en lo referido a la gestión municipal a través del Centro de Estudios Hispano-Marroquí, que se ubicará en un edificio situado en la plaza del Teatro, cuya rehabilitación estará terminada en este año, y que tendrá como objetivo mejorar la capacitación política y técnica de las corporaciones locales, la inclusión de la participación ciudadana en la gobernanza municipal y el fomento del intercambio de experiencias.

0 Comentarios para "Málaga lidera cinco proyectos con Tánger, Alhucemas, Nador y Tetúan, valorados en 3,5 millones"

Publicar un comentario

Danza, alegría.
Té, cus-cus.
Melancolía
raíces y cábila.
Hospitalaria halamadanía.
Idiosincrasia amazigh.
Cultura milenaria.
Tribus varias,
especias y barro.
Adobe y aroma.
El cordero que siempre
acompaña
Ouhajje, El Founti,
Yqraien, Ibujien…
y el rifeño de mi alma.
Olor de anafre, pan de trigo.
Tallin.
Y tu abierta morada.
Das de beber al sediento,
zalea al que descansa.
Y aunque sea, un trozo.
de pan con aceite,
y un vaso de té.
al que pone el pie.
En tu cábila.
El Don del que presume.
tu semblanza.
Bereberes, ¡ qué hermosa palabra!

Horía Abselam

Posts Recientes

Últimos Comentarios

Menú