Rifito.com - El primer portal bereber en español
|| Ж ||

Leopardo del atlas

EFE/LEON.

La estirpe de leopardos que se daba por desaparecida en el norte de África sobrevive en Marruecos en un núcleo de una treintena de felinos, descubierto por unos zoólogos cuyas investigaciones se narran acompañadas de múltiples aventuras en el libro "El leopardo del Atlas", presentado este miércoles en León.

Esta población de leopardos, considerada extinta en el Magreb por investigadores de la Universidad de Cambridge en el 2001, ha sido hallada recientemente en una altiplanicie de Marruecos tras meses de investigación "sobre el terreno" en el conjunto de países de Argelia, Túnez y Marruecos, dirigida por el catedrático de Zoología en la Universidad de León Francisco Purroy, ex presidente de SEO BirdLife, autor de esta novela de viajes.

El hallazgo de esta familia de felinos ha supuesto un revulsivo a la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN), cuyo censo del leopardo ya incluye a este área marroquí, de unos 4.000 kilómetros cuadrados de extensión y situado entre 1.500 y 3.000 metros de altitud, según ha explicado el zoólogo en declaraciones a EFE.

Precisamente, el leopardo es el felino que tiene la distribución más grande del mundo, expandiéndose desde Siberia hasta Arabia, Indonesia y el sur de África, aunque la ocupación del hábitat marroquí ya se daba por extinguida hasta la llegada de estos investigadores.

En el libro, donde el autor incluye diálogos e imágenes de los estudios realizados, se cuentan las peripecias de este grupo de conservadores hasta tropezar con el leopardo, en el fondo de un barranco donde no había carretera y cuyo todoterreno provocó una estampida de burros y mulas que descansaban en el altiplano: "era el primer vehículo que llegaba a esa zona", ha relatado Purroy.

Allí fue de hecho donde los zoólogos hallaron la presencia de este felino, el más grande por tamaño del resto de la especie de leopardos, también considerada extinta por el Gobierno de Marruecos, según el experto.

Huella a huella y con las referencias de los investigadores de la Universidad de Cambridge, los zoólogos dieron con el animal en una zona donde domina "una vegetación rara de pinos y sabinas".

El éxito de esta expedición se basó en la búsqueda intensiva sobre los detalles de la vida y costumbres de la "Panthera pardus panthera", el felino de pelaje sembrado de manchitas negras que en la parte superior se agrupan en rosetas, tal como se cita en el libro.

Se trataba de conocer e investigar "sobre el terreno" las zonas en las que hubo los últimos avistamientos o noticias de la fiera, conectando con gentes de la zona y pastores y aldeanos, tras fichar a un marroquí que dominase árabe, español y bereber, la lengua hablada en el África septentrional.

Este procedimiento, en cambio, quizá falló en los investigadores de la Universidad de Cambridge, ya que "no se esforzaron como nosotros" -asegura Purroy-, quien ha señalado que los británicos "no fueron lo suficientemente camperos y colaboradores con los pastores locales, ni tampoco durmieron sobre el terreno, ni entraron a sitios tan remotos".

Frente a los lugares "más civilizados" en los que trabajaron los ingleses, Purroy decidió aventurarse con su equipo de expertos por el Magreb y, tras peinar la zona, no sólo hallaron esta "reliquia faunística", sino que encontraron "gente interesante y divertida que te da ideas de porqué hay supervivencia en ambientes humanizados".

"El leopardo del Atlas" presenta un texto a medio camino entre la ciencia y la literatura de memorias, donde caben experiencias y actividades investigadoras en primera persona

23 Comentarios para "Hallan en el norte de África una treintena de "leopardos del Atlas" en libertad"

  1. Anónimo Dice,

    la verdad en que el norte de áfrica tiene tanta fauna extinguida que ya no se tiene mucho en cuenta en le mapa africano de la fauna.
    Gracias

     

  2. Anónimo Dice,

    En el rif hay pumas. hace tiempo salio una noticia de pumas que comian los rebaños de campesinos, cerca de nador.

    Saludos

     

  3. Anónimo Dice,

    Pumas ????!!!!! hahahahaha
    esto si que es nuevo!! pumas en africa hahaha
    perdon por la risa pero es que no he podido contenerme ; uno debe documentarse un poco antes de decir cualquier bobada, querra decir el lnce africano(o caracal) y ni siquiera este es capaz de atacar sistematicamente al rebaño porque no es muy grande, por lo del leopardo espero que el equipo espanol no haya cometido algun error de procedimiento en su investigacion porque treinta leopardos en una area tan restringida y sobre todo tan amenazada por el hombre como lo son casi todas las regiones de marruecos me parece un numero elevado por no decir exagerado, pero lo deseo de todas formas

     

  4. Anónimo Dice,

    Hola los animales que estan a menazados por el hombre siiiiiiii tienes razon, lo malo son los hombres que estan amenazados por los hombre que no
    son cultos tampoco son intelegentes solo llevan unos graduaciones del mohamed VI, mas vale morir de pie que de rodias porque no hacemos un setio en rif o en europa y juntamos y ablamos les repeto mas vale morir de pie que rodias,estoy seguro que lo hacemos, sera una vedecion de nuestro pasados,adios

     

  5. Anónimo Dice,

    Buenas noches paisano: El hombre es el principal depredador que existe, ya que los hay que incluso matan por placer. Todo ser viviente merece respeto y protección. Sobre lo que comentas tienes razón, generalmente muchos gobernantes sólo saben usar la fuerza bruta, para aplastar a los pueblos. Los más inteligentes y cultos no suelen gobernar e incluso muchos acaban en la cárcel. No interesa que los ciudadanos de a pié, sepan cuales són sus derechos.
    De ahí debemos sacar la conclusión, de que la cultura y la educación nos hace libres. Así más escuelas para los más necesitados y acceso a los estudios superiores para todos, sin discriminación por motivos étnicos y económicos.
    El Rif tiene recursos humanos y gente preparada, para hacer avanzar, una región que se merece lo mejor.
    Emiliano Zapata revolucionario mexicano, prefirió morir de pie, antes que vivir arrodillado.
    Un saludo de un admirador del RIF.

     

  6. Anónimo Dice,

    Hola paisano Nadorense.
    La autoridad es una cuestión de inteligencia,
    honradez,humanidad,valor y serveridad.El camino
    significa inducir al pueblo a que tenga el mismo objetivo, que sus dirigentes,para que puedan compartir la vida y la muerte sin temor al peligro.
    Hojala que nuestro Rif sera a si a tentamente.A dios

     

  7. Anónimo Dice,

    una noticia sobre leopardos y los comentarios degenaran en politica, zapata, rif, patriotismo, democracia. dios mio que chapucera es esta gente siempre lo mezclan todo con todo. a ver quien salta y habla de ben laden, salafismo, real madrid o lady gaga ?

     

  8. Anónimo Dice,

    El chapucero eres tu. yo soy de norte de africa, y no
    he visto ningun leopardo, en el circo de Rusia siiii,solamente veo leopardos es cuando voy a las minas del rey salamón, pero en norte de africa lo que yo veo es corderos de toda clase blancos marrones y negros,pero los leopardos no,no e tenido suerte de verlos,como tu los a visto te envidio.

     

  9. Anónimo Dice,

    Por lo visto algunos son como cazos, no entienden nada y la sensibilidad la desconocen.Claro que hubo leopardos en el Rif, en Alhucemas y concretamente en Axdir, los Beni Ouriaghel. Abdelkrim fue el mejor ejemplar,culto, inteligente y un valeroso rifeño. Después tenemos una especie que por desgracia aumenta y es la de los "borregos" de dos patas, que además de sumisos, són amigos de las chapuzas. Para postre te diré amigo de la GAGA.Que debes ser más respetuoso, porque no te imaginas a quién diriges tus insípidos comentarios.
    Un nadorense harto de tanto inculto.

     

  10. Anónimo Dice,

    mirad macacos, yo soy mas rifeno que cualquiera de vosotros y si hay algun inculto sera ese que anda soltando a diestro y siniestro que es rifeno como si fuera una proeza incunmensurable sin ofrecer nada interesante, pueblos oprimidos los ha habido en todos los tiempos y nosotros uno de ellos, y ya va siendo hora de que mostremos al mundo quien somos y sobre todo que sabemos hacer y que podemos dar a la humanidad en vez de andar por ahi abriendo la boca con lamentaciones . la libertad, la digidad y el respeto se ganan con la inteligencia y la imposicion no con los sollozos. yo simplemente criticaba el hecho de que esta gente , o sea todos los marroqies , blencos y negros, no saben darle a cada cosa la consideracion que se merece sin mezclar chaaban con ramadan, el articulo habla del leopardo del atlas -algo que por cierto tiene que ser un motivo de orgullo para los imazighen- y todos los que comentan intervienne con una muestra de ignorancia y estupidez que me averguenzan como amazigh, uno habla de pumas en africa, otro cita a che guavara, otro que se dice "culto" -creo que la "T" es un error de imprenta- hace el listillo empleando la metafora del leopardo, pero en que estamos , en un tema de medio ambiente o en cualquier gilipollez ? cuando sea cuestion de pueblo amzigh, seré el primero en levantar la bandera, cuando sea cuestion de otra cosa pues ...otra cosa pero aqui hay lo que hay :leopardos y por cierto si de verdad queda alguno de ellos todos tendremos que hacer algo para protegerlo que es un patimonio de todos nosotros y no solo de nacionalismo vive el hombre.
    azul a los verdaderos cultos

     

  11. Anónimo Dice,

    Para el ultimo anonimo eres el unico que sabes lo que dices. cuando se pone un articulo y se puede comentar, pues se comenta pero no lo que hacen estan gente, no me estraña que valla el pais como va y los traten como los tratan.
    Un saludo de un paisno de la antigua Villa Nador

     

  12. Anónimo Dice,

    ´Tú de rifeños no tienes ni las uñas. No tienes ni puñetera idea de fauna autóctona. Si eres el ejemplar representativo del pueblo amazigh, que vengan a estudiarte los antropólgos más famosos del mundo.Eres corto en inteligencia y por supuesto inculto. Vergüenza me dá tener semejantes paisanos.
    Hay que ser más tolerantes, se puede hablar de todo y no ser tan cerrados de mollera,no hay que ceñirse al guión como si se tratase de una pelicula.
    El aprendizaje en las personas empieza con su nacimiento y acaba cuando nos llama una señora:La muerte.
    A pesar de los pesares, siempre me quedará NADOR.

     

  13. Anónimo Dice,

    Hola lo que pasa que nosotros que somos tan listos y cultos, que cuando nos ponen un ordenador delante, ya sacamos nuestras raizes, que es criticar y insultar, entre nosotros que dia llegara a coger nuestra bandera guntos y dejarnos de tanta sabiduria, que si hay un perro cojo o un gato tuerto, y nosotros como tontos discitimos y nos insultamos ¿para que?. el que lo sepa que me lo diga, a ver si entramos en la civilicacion, que esto es ridiculo lo que hacemos.
    se despide el Moro Juan. el unico culto de Nador.

     

  14. Anónimo Dice,

    Buenos días Moro Juan " él único culto nadorense".Tienes parte de razón en lo que argumentas, pero necesitarías una cura de humildad. Yo creo que deben haber más personas como tú, sabias e inteligentes, con las cuales se puede hablar de diversos temas:Historia, Geografía y otras muchas más cuestiones.
    Tenemos un problema y tiene fácil solución, se llama :RESPETO, a las opiniones de los demás, que pueden estar equivocadas o no, pero que hay que respetarlas aunque no las compartamos.
    Así, como no va interesarme la conservación de la fauna del Rif, de la Jebala y todas las demás. Todos formamos parte de un habitat y hay que cuidarlo y mimarlo. Hacerlo significa practicar una cultura humanista.
    Paisano una de tus virtudes es que no insultas, cosa que algunos utilizan frecuentemente.Espero que tomen ejemplo de un nadorense como tú.
    Yo creo que en este Blog de Rifito, son más las personas tolerantes y de bien, dispuestas a aunar esfuerzos para conseguir una sociedad rifeña próspera y cada vez más culta.
    Recibe un saludo cordial de un nadorense que añora a Nador.

     

  15. Anónimo Dice,

    Hola paisano gracias por lo que has dicho, tu tan bien tienes mucha razon, yo no suelo insultar casi nunca porque lo que intento es que se hamos un pueblo unido, claro que cada uno tenemos nuestra manera de pensar y tenemos que respetar guste o no nos guste, yo se que habra personas que no piensen como yo, pero el respeto y la educacion es lo mas inportante para una persona, yo escrito en este articulo no por que me interese sino por lo que cada uno escribia que no benia a cuento sobre el articulo, y creo que hay que escriber de cada articulo y no babaridades des pues decimos que somos rifeños, si nosotros mismos nos tiramos la arena a los ojos, para que queremos enemigos, un saludo de Moro Juan nadorense puro.

     

  16. Anónimo Dice,

    no da lo que busco

     

  17. Anónimo Dice,

    Paisano se no das con lo que tu vuscas,pedesilo a
    Sidna Sulemán.

     

  18. Anónimo Dice,

    Hola paisanos refeños,quiero saber donde esta respeto entre nosotros ¿ que somos hermanos dela misma sangre o somos extangeros dentro del rif?
    Recomiendo no tener trato con murmuradores y envidiosos.Y, en otro sentido,aconseja pagar con la
    misma moneda:cuando un criticón siente los defecto de las habladurias se enoja tanto que tarda en volver su vicio.El chismoso no conoce el proverbio judio que dice:¿Ves la paja en el ojo ajeno y no ves la viga en el tuyo?Signefica que todos tenemos faltas,pero suele ser el más vicioso
    el que se mete a censura a los demás.Un saludo de
    Moro Juan.

     

  19. Anónimo Dice,

    Buenos días y luminosos en el hermoso Rif.Efectivamente paisano Moro Juan, debe imponerse el respeto y la tolerancia entre todos. Ahora bien, también debe aceptarse, la crítica constructiva. A quién desearía lo mejor para su tierra y sus gentes. Pero observa que no se hacen las cosas como deberían hacerse.Me ha gustado lo del proverbio, yo añado uno español y castellano, que dice "EN TODAS LAS CASAS CUECEN HABAS Y EN LA MIA A CALDERADAS".
    Un saludo cordial de un nadorense.

     

  20. Anónimo Dice,

    Hola Nadorense Buenas tardes.
    Dedo encogido no rebaña plato,la timidez y el apocamiento.Para lograr nuestros objitivos debemos
    actuar con decisión y arrojo,sin admedrentarnos ante
    los inconvenientes o la dificultad del caso.La cobardia no prospera ni medra,parece decir el dicho.
    Asi lo certifica una sentencia muy común en la actualidad:Al que se hace de miel se lo comen la moscas. Especialmente se usa esta sentencia para indicar la necesidad de hacerse un lugar en medio
    de la competencia feroz de la vida moderna.La devilidad de espirito o la falta de coraje facilita que los demás nos acosen y nos aparten. Ahora,como entodos los tiempos,la fragilidad ha convertido en una desgracia a muchos hombres.Un saludo cordial, de Moro Juan de Villa Nador

     

  21. Anónimo Dice,

    Hola Paisano Buenos dias.
    La pereza que tenemos los refiños nunca levantamos la cabeza,utilizar un juego de ingenio para indicar que los holgazanes jamás alcanzarán ningún obgetivo.
    Efectivamente,los perezosos no suelen levantarse,y
    permanecen amodorrados y no son más que potrones y
    badulaques, por otro lado,el dicho utiliza la expresión levantar cabeza,para a entender que estas personas no prosperarán nunca.Levantar cabeza,significa precisamente,medrar salir de la pobreza.
    Un saludo de Moro Juan.

     

  22. Anónimo Dice,

    Viva la pantera rifeña y bereber, recuerdo del pueblo libre de una tierra auténtica antes de ser invadida por los habitantes de Arabia que casi extinguieron su cultura.

     

  23. llebo en mis venas sangre rifeña. Hijo de SAID BEN MOHAMED URRIAGALI casado con Española ELISA MORENO. abuelos MOHAMED Y RAHMA nacidos en BENI URRIAGUEL . Me llamo Carlos Urriagli nacido en Tanger en 1953 y con un año de vida me trajeron a España,no conoci a mi padre , pido alluda para concer mis raices Rifeñas,tengo 63años y no tengo problemas para viajar MI CORREO ES monica.deanacaona@gmail.com tlf.639 28 64 28. GRACIAS.

     

Publicar un comentario

Danza, alegría.
Té, cus-cus.
Melancolía
raíces y cábila.
Hospitalaria halamadanía.
Idiosincrasia amazigh.
Cultura milenaria.
Tribus varias,
especias y barro.
Adobe y aroma.
El cordero que siempre
acompaña
Ouhajje, El Founti,
Yqraien, Ibujien…
y el rifeño de mi alma.
Olor de anafre, pan de trigo.
Tallin.
Y tu abierta morada.
Das de beber al sediento,
zalea al que descansa.
Y aunque sea, un trozo.
de pan con aceite,
y un vaso de té.
al que pone el pie.
En tu cábila.
El Don del que presume.
tu semblanza.
Bereberes, ¡ qué hermosa palabra!

Horía Abselam

Posts Recientes

Últimos Comentarios

Menú