Rifito.com - El primer portal bereber en español
|| Ж ||

El bloguero marroquí Bubaker Al Yadib ha sido condenado a seis meses de cárcel y una multa de 500 dirham (44 euros) por participar en unas manifestaciones de protesta por la situación de la población bereber y cubrirlas en su página.

Según informó a Efe su abogado, Ahmed Darchil, un tribunal de primera instancia de Guelmim (suroeste de Marruecos) le halló culpable de haber participado en una reunión no autorizada, agredir a un agente del Estado, causar estragos en los bienes públicos e incitar a la protesta por la política gubernamental hacia el pueblo bereber. El bloguero, que es también dirigente de la asociación amazigh "Tamaynut", niega todas las acusaciones relacionadas con una actitud violenta, y asegura que lo único que hizo fue cubrir estas manifestaciones y publicar en su página web un comunicado crítico con el Gobierno que había sido leído en el transcurso de las mismas. Su abogado, que aseguró a Efe que recurrirán la sentencia ante el tribunal de apelación, considera que esta condena es parte de "una campaña contra los jóvenes y contra los que defienden los derechos humanos".

Según informó Darchil, Al Yadib, que era buscado por la Policía por estos hechos desde el 1 de diciembre de 2009, fue arrestado el pasado 26 de enero en Guelmim, cuando se encontraba en compañía de un grupo de activistas de la causa bereber procedentes de Canarias.

El día anterior, el bloguero se había hecho eco en su página -http://boubakerlyadib.jeeran.com/- de una convocatoria de huelga promovida por la Asociación de Blogueros Marroquíes en señal de "duelo por la libertad de expresión de Marruecos".

En ella, la organización llamaba a los autores de bitácoras a no escribir en ellas entre el 25 y el 31 de enero en señal de protesta por la represión hacia periodistas y blogueros.

La huelga fue convocada a raíz del proceso contra otros dos activistas detenidos y juzgados por difundir información sobre estas mismas manifestaciones y criticar la política gubernamental: el también bloguero El Bachir Hazam y el propietario de un cibercafé Abdulah Bukfu, condenados respectivamente a cuatro meses y un año de cárcel.

1 Response to "Condenado un bloguero marroquí por incitar a la protesta bereber"

  1. SaMaDi Dice,

    vaya ley marroqui, condenado por incitar a la protesta berber? no pueden vivir en la libertad?no pueden hablar o comentar sobre la verdad sin llevarles a la presion? eso me parece injusto, deberian cambiar de las leyes, y que cambien del rey.

     

Publicar un comentario

Danza, alegría.
Té, cus-cus.
Melancolía
raíces y cábila.
Hospitalaria halamadanía.
Idiosincrasia amazigh.
Cultura milenaria.
Tribus varias,
especias y barro.
Adobe y aroma.
El cordero que siempre
acompaña
Ouhajje, El Founti,
Yqraien, Ibujien…
y el rifeño de mi alma.
Olor de anafre, pan de trigo.
Tallin.
Y tu abierta morada.
Das de beber al sediento,
zalea al que descansa.
Y aunque sea, un trozo.
de pan con aceite,
y un vaso de té.
al que pone el pie.
En tu cábila.
El Don del que presume.
tu semblanza.
Bereberes, ¡ qué hermosa palabra!

Horía Abselam

Posts Recientes

Últimos Comentarios

Menú