Rifito.com - El primer portal bereber en español
|| Ж ||

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) español de 2010 incluirán, por primera vez en su historia, una partida de 500.000 euros destinada al fomento del aprendizaje del tamazight en Melilla.

Según declara el diputado de Esquerra Republicana Joan Tarda al periódico “Melilla Hoy”, su partido "lleva años" reclamando y denunciando que el Gobierno central "no cumple con las obligaciones que conlleva la firma de la Carta Europea de las Lenguas Regionales". Ahora parece que se ha escuchado este reclamo, aunque se destine la mitad de lo que se había reclamado en un principio, un millón de euros.

"Reconozco que he conseguido poco dinero, pero aún cuando nos hubieran dado un euro, también lo hubiéramos aceptado", afirma este diputado al periódico local, para quien “lo importante es el reconocimiento de que ya, año tras año, va a existir una partida para el fomento del tamazight en Melilla, sólo de Melilla”.

Este reconocimiento, según expuso, “es muy importante” porque, “más allá de fomentar su normalización social, ayuda a tomar conciencia a la población de la lengua histórica de su territorio, a mantener su uso y a no marginarla en un proceso disglósico que es habitual en todas aquellas lenguas expulsadas de todos tipos de reconocimiento oficial y administrativo”.

Ahondando en este tema, Joan Tardá informó de que el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, reconoció hace poco en el Congreso de los Diputados que existían "compromisos" adquiridos desde 2004 con ministros anteriores en materia de la lengua tamazight y que, además, él estaba "dispuesto a hacer algo".

Fuente: Información extraída de “Melilla Hoy”.

1 Response to "El tamazight se fomentará en Melilla gracias a una partida estatal de 500.000 euros"

  1. Anónimo Dice,

    anda que sean paises en los q los amazighs ocupan un porcentaje ridiculo, los qe den uno de los PASOS qe le hacia falta a esta raza para al menos tener identidad como pueblo (porqe individualmente, cada cual a su manera, la tenemos) SH3ASSSSSSSSSSSSSSSS

     

Publicar un comentario

Danza, alegría.
Té, cus-cus.
Melancolía
raíces y cábila.
Hospitalaria halamadanía.
Idiosincrasia amazigh.
Cultura milenaria.
Tribus varias,
especias y barro.
Adobe y aroma.
El cordero que siempre
acompaña
Ouhajje, El Founti,
Yqraien, Ibujien…
y el rifeño de mi alma.
Olor de anafre, pan de trigo.
Tallin.
Y tu abierta morada.
Das de beber al sediento,
zalea al que descansa.
Y aunque sea, un trozo.
de pan con aceite,
y un vaso de té.
al que pone el pie.
En tu cábila.
El Don del que presume.
tu semblanza.
Bereberes, ¡ qué hermosa palabra!

Horía Abselam

Posts Recientes

Últimos Comentarios

Menú