Rifito.com - El primer portal bereber en español
|| Ж ||

El presidente de la ciudad autónoma Juan José Imbroda resaltó ayer sábado en Barcelona “los vínculos históricos y culturales” que unen a la capital catalana con Melilla durante su firma en el Libro de Oro del Archivo de la Corona de Aragón que acoge la exposición “Las joyas del Rif”.

Imbroda, que visitó la muestra en compañía del director general del Archivo, Carlos López, volvió a reiterar los lazos existentes entre las dos ciudades y agradeció en su escrito a “todos los que han hecho posible” que la muestra del Rif pueda visitarse en Barcelona hasta el 31 de octubre.

La exposición de “Las joyas del Rif” se encuentra enclavada en una de las mejores salas de este antiguo Palacio de los Virreyes, perteneciente al Ministerio de Cultura, y que alberga toda la documentación cursada entre los condes de Barcelona y los reyes de Aragón durante los siglos IX al XVII.

El Archivo cuenta también con documentación relativa a Melilla y junto al palacio se encuentra el Salón del Tinell, donde los medievalistas aseguran que los Reyes Católicos recibieron a los alguaciles de Melilla que entregaron la ciudad a los monarcas españoles.

La muestra, inaugurada el pasado martes por la consejera de Cultura Simi Chocrón, se ha convertido en uno de los atractivos culturales de este palacio que es visitado a diario por miles de turistas como pudo comprobar el propio presidente de la ciudad durante su recorrido oficial.

En esta ocasión, las “Joyas” se han expuesto en una gran vitrina central que ocupa la sala de muestras y rodeada por los paneles expositivos que sirven de consulta a los visitantes. De esta forma, se cambia el modelo anterior que era de vitrinas pequeñas y verticales.

“Las joyas del Rif” ha sustituido en el Archivo de la Corona de Aragón a una muestra sobre el rey Jaime I y precederá en el tiempo a otra exposición que se ha preparado sobre la correspondencia entre los reyes de Aragón y las potencias del norte de África.

Para ver la referencia que se hizo en este sitio a la exposición: hacer clik aquí

Fuente: Elfarodeceutaymelilla

1 Response to "Imbroda resalta la unión entre Melilla y Barcelona en su visita a “Las joyas del Rif”"

  1. RASKA YU Dice,

    LA MAYORIA DE ESTOS OBJETOS EXPUESTOS EN ESTA EXPOSICION HAN SIDO EXPOLIADOS A EL PUEBLO DEL RIF POR LO CUAL DEBEN SER DEVUELTOS A SU LEGITIMO PROPIETARIO OSEA MARRUECOS.YAHYA YAHYA SENADOR MELILLENSE Y MARROQUI.

     

Publicar un comentario

Danza, alegría.
Té, cus-cus.
Melancolía
raíces y cábila.
Hospitalaria halamadanía.
Idiosincrasia amazigh.
Cultura milenaria.
Tribus varias,
especias y barro.
Adobe y aroma.
El cordero que siempre
acompaña
Ouhajje, El Founti,
Yqraien, Ibujien…
y el rifeño de mi alma.
Olor de anafre, pan de trigo.
Tallin.
Y tu abierta morada.
Das de beber al sediento,
zalea al que descansa.
Y aunque sea, un trozo.
de pan con aceite,
y un vaso de té.
al que pone el pie.
En tu cábila.
El Don del que presume.
tu semblanza.
Bereberes, ¡ qué hermosa palabra!

Horía Abselam

Posts Recientes

Últimos Comentarios

Menú