Rifito.com - El primer portal bereber en español
|| Ж ||

La pascua musulmana del Sacrificio, el Aid el Kebir, será festiva a partir del año 2010, tal cual se acordó ayer entre la Ciudad Autónoma y la Comisión Islámica de Melilla (CIM) en la reunión celebrada en el Palacio de la Asamblea. Su inclusión en el calendario laboral no se hará en sustitución de otra festividad, sino que se hará posible al evitar que una jornada festiva cualquiera que caiga en domingo se traslade al lunes. Asimismo, a petición de la Comisión Islámica, la Ciudad solicitará bien a la Delegación del Gobierno o al Ministerio de Trabajo, que este año declare como día inhábil la fiesta del Sacrificio, con lo que se lograría que cerrasen, además del Palacio de la Asamblea, los colegios y otros establecimiento de la administración central en Melilla.

Abderraman Benyahya, portavoz de la Comisión Islámica (CIM), calificó de "reunión histórica" la mantenida ayer entre los representantes de la CIM y el consejero de Administraciones Públicas, Miguel Marín, por cuanto logró que "por primera vez en la historia de Europa una fiesta (musulmana) como el Aid del Kebir se le revista de carácter oficial, y que sea una fiesta local en Melilla".

El consejero de Administraciones Públicas, Miguel Marín, destacó como un hecho positivo el que se haya llegado a este acuerdo por unanimidad, y manifestó que lo realmente reseñable es que a partir de 2010 el Aid el Kebir será "un día importante para todos los melillenses, sin distinción, porque el Gobierno local reconoce de forma expresa, a una parte importante de la sociedad local, como es la comunidad musulmana, la existencia de este día festivo". Señaló que se da cumplimiento a una reivindicación antigua y señaló que "es un motivo de satisfacción el establecimiento de esta festividad de la que debemos hacernos partícipes todos los melillenses, lo mismo que ocurre con el resto de fiestas de otras comunidades". Todo ello es, en resumen, "un ejemplo más de tolerancia y un paso más a seguir en ese futuro por el que luchamos de crear una Melilla para todos".

Explicó el consejero que la inclusión del Aid el Kebir no supondrá la eliminación de ninguna otra festividad del calendario laboral. Para que esto sea posible se ha decidido que no se traslade al lunes cualquier fiesta que caiga en domingo, con lo que se reservará ese día para la fiesta del Sacrificio. Así, en 2010, el Aid el Kebir se festejará el 17 de noviembre.

Fuente: "Melilla Hoy"

0 Comentarios para "La pascua del Aid el Kebir será festiva a partir del próximo año 2010"

Publicar un comentario

Danza, alegría.
Té, cus-cus.
Melancolía
raíces y cábila.
Hospitalaria halamadanía.
Idiosincrasia amazigh.
Cultura milenaria.
Tribus varias,
especias y barro.
Adobe y aroma.
El cordero que siempre
acompaña
Ouhajje, El Founti,
Yqraien, Ibujien…
y el rifeño de mi alma.
Olor de anafre, pan de trigo.
Tallin.
Y tu abierta morada.
Das de beber al sediento,
zalea al que descansa.
Y aunque sea, un trozo.
de pan con aceite,
y un vaso de té.
al que pone el pie.
En tu cábila.
El Don del que presume.
tu semblanza.
Bereberes, ¡ qué hermosa palabra!

Horía Abselam

Posts Recientes

Últimos Comentarios

Menú