Rifito.com - El primer portal bereber en español
|| Ж ||

Escrito por Jamal Ouahbi

Trasladar los restos mortales del líder histórico Abdelkrim El Jattabi desde el Cairo, será la verdadera reconciliación según el presidente del Ayuntamiento de Alhucemas.

Según fuentes políticas y periodísticas, el reino de Marruecos está estudiando la posibilidad de crear un museo sobre la vida del líder histórico del Rif, Abdelkrim El Jattabi, en Alhucemas. Así lo anunció a los medios de comunicación Mohamed Boudra, alcalde de esta ciudad situada a orillas del Mediterráneo.

Boudra declaró que uno de los ejemplos de la actitud del reino Alauí de “ reconciliación con la historia del Rif” es la construcción de este museo que rinde homenaje a la labor de un personaje muy importante para el pasado reciente de Marruecos. Junto a Alhucemas, también suena Aydir como posible ciudad destinada a acoger este museo, ya que el líder rifeño nació en esta población en 1882.

El alcalde de Alhucemas señaló que los familiares de Abdelkrim están dispuestos a trasladar los restos mortales del líder histórico desde el Cairo, donde se encuentran actualmente, hasta el norte de Marruecos para darle sepultura en el museo que llevará su nombre. El único requisito que pone la familia para devolver los restos de Abdelkrim es que se le de “el reconocimiento y la relevancia que merece” esta figura histórica, símbolo de la independencia marroquí y de la lucha contra el colonialismo.

El 21 de Julio pasado se conmemoró el 84 aniversario de la batalla de Anual, que se produjo en 1921 y en ella perecieron gran cantidad de soldados de la guarnición española estacionada en la zona del Rif, y que supuso la caída de la Comandancia de Melilla, en el frente oriental de la guerra del Rif.

Símbolo de la independencia marroquí y de la lucha anticolonialista, AbdelKrim El Jatabi luchó hasta el fin de su vida, por la liberación de la África del norte. Fue uno de los protagonistas de la descolonización y rechazó volverse a Marruecos antes de que el último soldado extranjero abandonara el territorio magrebí. Denunció duramente la "Traición" de los acuerdos de Evian y murió en el Cairo en febrero de 1963 a la edad de 84 años y sigue enterrado allí hasta hoy.

0 Comentarios para "Trasladar los restos mortales del líder histórico Abdelkrim El Khattabi desde el Cairo"

Publicar un comentario

Danza, alegría.
Té, cus-cus.
Melancolía
raíces y cábila.
Hospitalaria halamadanía.
Idiosincrasia amazigh.
Cultura milenaria.
Tribus varias,
especias y barro.
Adobe y aroma.
El cordero que siempre
acompaña
Ouhajje, El Founti,
Yqraien, Ibujien…
y el rifeño de mi alma.
Olor de anafre, pan de trigo.
Tallin.
Y tu abierta morada.
Das de beber al sediento,
zalea al que descansa.
Y aunque sea, un trozo.
de pan con aceite,
y un vaso de té.
al que pone el pie.
En tu cábila.
El Don del que presume.
tu semblanza.
Bereberes, ¡ qué hermosa palabra!

Horía Abselam

Posts Recientes

Últimos Comentarios

Menú