Rifito.com - El primer portal bereber en español
|| Ж ||

La Boda en el RIF

Publicado por rifito On 15.7.09

Es un acontecimiento muy especial. Se invita a toda la pedanía. Actualmente la ceremonia dura dos días aunque antiguamente llegaba a durar hasta una semana. Cada uno de los novios celebra su fiesta por separado.

El primer día se denomina como “La Fiesta de la Henna”. En la misma se procede a la aplicación de la henna a los novios mientras se canta una canción propia de este ritual. El tono melancólico de la canción acompañados de los típicos “you-you” hacen llorar a la novia y a sus familiares. Es el equivalente a la despedida de solteros. Durante la noche la novia sale a cantar Izran ( poesía rifeña).

El novio acompañado por sus amigos da una vuelta al rededor de la casa vestido de una chilaba blanca cantando la típica canción de este acto (arazik).

La mañana del segundo día de boda la novia visita el santuario más cercano de su casa, acompañada de sus amigas y de las mujeres de su familia. Con esta visita se intenta ganar la bendición del santo y asegurar la fertilidad, la felicidad y la prosperidad en la nueva vida matrimonial.

El novio se dirige a casa de la novia para llevarla a su nuevo hogar. Una vez en éste, la suegra recibe a su nueva nuera con un plato con cinco velas colocadas sobre harina y da una vuelta al rededor de la novia. Después le entrega una bandeja con habas, trigo, almendras, azúcar y bombones para que los lance primero por su lado derecho, luego por el izquierdo y al final por detrás.

A continuación se procede a colectar dinero entre los familiares e invitados. Esta operación se llama “Raghramath” y su objetivo es ayudar al novio a pagar los gastos de la boda.

Y por último música y baile hasta última hora.

10 Comentarios para "La Boda en el RIF"

  1. Anónimo Dice,

    La celebracion de la boda en MArruecos, es verdaderamente encantadora, y muy interesante...

    Las tradiciones siempre tienen su buen gusto

     

  2. amina Dice,

    vivaaaaa yo soy rifeña y las bodas son lo mejor de lo mejor peroes de ke la mañana la novia va buscar el consentimiento de l santo ke santo? eso en mi ciudad nador no lo hacen .. por lo menos no ke yo tenag constancia , definitivamente las bodas rifeñas son lo mejor

     

  3. Anónimo Dice,

    eso es verdad yo en mi bodaaa no hice nada de eso si para nosotros el unico santo es Al-lah! hehehe enfin defitivamente no hay boda mejor que las bodas rifeñas! =)

     

  4. Anónimo Dice,

    yo soy de marruecos y me encanta el dia de la boda y mas las bodas marroquinas de mi pais me encanta ir a las bodas rifeñas son my bonitas

     

  5. Anónimo Dice,

    Las bodas de los refenios mi gusta mucho,
    lo que yo no entiendo que la nobia biste unos buenos vestidos, y con una aroma especial pero la novia les ponen collares con libro del coran centuron de oro brazaletes de oro anillos de oro pendientes de oro






































    la boda de marruecos y de los refenio bisten a la novia con unos buenos vestidos,lo que yo no entieno como le ponen brazaletes de oro collares con un libro de coran de oro el centuron de oro anios de oro pendientes de oro tanta oro ¿ esta novia tiene a caso el nido de diamante?

     

  6. Anónimo Dice,

    y yo lo q noentiendo es como una pagina q es d actualidad rifeña nada mas q tiene anuncios de paginas d contactos cn fotos d tias enseñando el escote..digo yo...

     

  7. Anónimo Dice,

    Yo soy rifeña y la mitad d las cosas no se hacen, pork no ai santo que valga solo vale la palabra d dios. y no esas blasfemias

     

  8. Anónimo Dice,

    Nosotros los refenios somos la malloria emigrantes,cuando regresamos a nuestro pais,de vacaciones solo sabemos presumir y reir de los otros, cuando nos casamos nos juntamos con 200 coches en fila india bocinas a tometer y mucho ruidos,que pasa somos personas cibilizada o no, cuando se termena la boda,y regresan los emigranes a sos trabajos y se quedan las novias con los suegros y cuando tenga la oportuniad esta aciendo el amor con sus queridos, el emigrante esta trabajando en Belgeca o en Alemania este es el hombre rifeño se casa para nada.

     

  9. Anónimo Dice,

    ja ja q resa,la novia no va a ningun sitio adar vuelta y pider al santo ,tres dias de fiesta de baile de musica de envitados se desfruta a tope esta es la boda de rifia asi fue mi boda.

     

  10. Anónimo Dice,

    las bodas de mrruecos son muy divertidas y exoticas pero las del riffff.. dios mio es lo mejor de lo mejorr .yo me lo paso geniaalll,casi todo lo k has escrito k yo sepa no lo hacen .yo soy de barcelona pero en verano siempre bajo a nador y disfruto de muchas bodas..me llamo khadija

     

Publicar un comentario

Danza, alegría.
Té, cus-cus.
Melancolía
raíces y cábila.
Hospitalaria halamadanía.
Idiosincrasia amazigh.
Cultura milenaria.
Tribus varias,
especias y barro.
Adobe y aroma.
El cordero que siempre
acompaña
Ouhajje, El Founti,
Yqraien, Ibujien…
y el rifeño de mi alma.
Olor de anafre, pan de trigo.
Tallin.
Y tu abierta morada.
Das de beber al sediento,
zalea al que descansa.
Y aunque sea, un trozo.
de pan con aceite,
y un vaso de té.
al que pone el pie.
En tu cábila.
El Don del que presume.
tu semblanza.
Bereberes, ¡ qué hermosa palabra!

Horía Abselam

Posts Recientes

Últimos Comentarios

Menú