Rifito.com - El primer portal bereber en español
|| Ж ||

El gran león bereber

Publicado por rifito On 9.5.09

Si el león (panthera leo) es el rey de la selva, el león bereber (panthera leo berberisca) o (panthera leo leo) es el rey de reyes.

El león bereber, o león del Atlas,se le considera la tercera especie de león más grande después del león de las cavernas y del león americano que vivieron en el pleistoceno, pero no hay evidencias físicas que sustenten esta afirmación. Lo que si impresiona es su melena, mucho más densa y espesa que la del león africano, pareciendose más a su pariente genético más próximo al león asiático. Al contrario que otros leones, este león cazaba (esperemos que lo haga en un futuro) en extensos pinares de las montañas atlas(el termino el león "rey de la selva" se le atribuye más a este león que a ningún otro). Sin embargo éstos pinares de las montañas atlas fueron sus útlimos reductos, ya que se han descubierto fósiles en lugares ahora desérticos pero que hace miles de años eran esteparios como Egipto, Libia,llegando incluso a las montañas de Etiopía. Su comportamiento en libertad era similar al de otros leones, no ídentico, ya que su mayor tamaño y su hábitat en bosques le hacían un estupendo cazador solitario capaz de valerse por si mismo. La caza descontrolada de sus presas naturales como el ciervo bereber (cervus elaphus barbarus)el gamo persa(dama mesopotamica) jabalies, asnos salvajes y otra clase de antilopes y el declive de éstos, hizo que el león bereber se fijara en presas domésticas, y acentuó su persecución,La introducción de las armas de fuego en el norte de Africa hizo que a finales del siglo XIX sólo quedaran leones bereberes en escasas zonas de Marruecos(contándose cacerías de cien ejemplares en un mismo día a principios de siglo XIX),y se comenzó a recluir animales en zoológicos para evitar una extinción que se presentía inminente .Actualmente se encuentra extinta en cautividad, contándose de 50 a 100 ejemplares en todo el mundo en cautividad.

REINTRODUCCIÓN

La primera propuesta de reintroducción de la expecie se realizo en 1978, pero no se llegó a llevar a cabo.Recientemente una empresa privada en colaboración con la universidad de oxford pusieron en marcha un ambicioso proyecto para seleccionar entre todos los leones atlas los más auténticos a partir de muestras de ADN de animales disecados en museos y otras instituciones, aunque una vez recolectado ya el ADN de dichos animales la empresa, que financiaba la mayor parte del proyecto, se hechó atrás, y de momento el proyecto está estancado, con los ciéntificos de la universidad buscando otro tipo de financiación.Hay una página en internet del proyecto (está en inglés) para el que quiera saber más acerca del tema: http://www.barbarylion.com/.

Actualmente se pueden encontrar leones bereberes en diversos zoológicos de diversas ciudades del mundo (entre ellos el de Madrid).

7 Comentarios para "El gran león bereber"

  1. Anónimo Dice,

    pedazo de criatura

     

  2. Anónimo Dice,

    Buen reportaje.`

    LUIS CHACON JIMENO

     

  3. Anónimo Dice,

    joder nunca habia visto un leon asi

     

  4. Anónimo Dice,

    En algunas cosas tenemos que destacar afortunadamente.

     

  5. Anónimo Dice,

    upa leones

     

  6. Anónimo Dice,

    en REINTRODUCCIÓN
    Se hechó atrás.Se echó atrás.

     

  7. Anónimo Dice,

    Rifito: Me ha gustado mucho tu artículo sobre el león bereber y ojalá hubiera algún día dinero y consenso para introducirlo, aunque creo que solo es una utopía para los que amamos los animales.Un saludo, Salvador

     

Publicar un comentario

Danza, alegría.
Té, cus-cus.
Melancolía
raíces y cábila.
Hospitalaria halamadanía.
Idiosincrasia amazigh.
Cultura milenaria.
Tribus varias,
especias y barro.
Adobe y aroma.
El cordero que siempre
acompaña
Ouhajje, El Founti,
Yqraien, Ibujien…
y el rifeño de mi alma.
Olor de anafre, pan de trigo.
Tallin.
Y tu abierta morada.
Das de beber al sediento,
zalea al que descansa.
Y aunque sea, un trozo.
de pan con aceite,
y un vaso de té.
al que pone el pie.
En tu cábila.
El Don del que presume.
tu semblanza.
Bereberes, ¡ qué hermosa palabra!

Horía Abselam

Posts Recientes

Últimos Comentarios

Menú