Rifito.com - El primer portal bereber en español
|| Ж ||

(EFE).-Unos estudios arqueológicos desarrollados en la región del Rif oriental, en el norte de Marruecos, encontraron restos de cerámica considerados los más antiguos del Magreb, que datan del año 9.000 antes de Cristo, informó este jueves la prensa nacional.

El yacimiento de Hasi Uenzga, en el que se hallaron los recipientes, se sitúa al suroeste de la ciudad de Nador y se trata de un enclave en el que vivieron algunas poblaciones neolíticas entre el 9.000 y 4.000 a.C. aproximadamente, señaló el diario "Libération"

Los autores del descubrimiento son un grupo de arqueólogos del Instituto Nacional marroquí de Ciencias Arqueológicas y del Patrimonio (Insap), y del Instituto Alemán de Arqueología.

Según los investigadores, estos moradores dejaron vestigios de diferentes épocas del neolítico, cuyos restos más recientes se remontan al neolítico final (cerca del 6.000 a.C.) y son cerámicas apenas decoradas.

Hasta el momento, la cerámica más antigua que se conocía en la región se fechaba hacia el 7.000 a.C. y, según los expertos, fue introducida desde la península Ibérica, a través de Gibraltar.

El nuevo descubrimiento "modifica profundamente la percepción científica de las sociedades de principios del neolítico en el Magreb", ya que la cerámica tenía "gran importancia social y económica, puesto que facilitaba el comercio entre comunidades", según un comunicado de los arqueólogos citado por la prensa.

En los últimos meses se han realizado varios hallazgos arqueológicos en Marruecos, como los restos de bisutería más antiguos del mundo, de entre 84.000 y 85.000 años de antigüedad, encontrados en una cueva del noreste del país, o unos objetos de la Edad Media, en la ciudad occidental de Safi.

0 Comentarios para "Descubren cerámica del año 9.000 a. C en el Rif oriental"

Publicar un comentario

Danza, alegría.
Té, cus-cus.
Melancolía
raíces y cábila.
Hospitalaria halamadanía.
Idiosincrasia amazigh.
Cultura milenaria.
Tribus varias,
especias y barro.
Adobe y aroma.
El cordero que siempre
acompaña
Ouhajje, El Founti,
Yqraien, Ibujien…
y el rifeño de mi alma.
Olor de anafre, pan de trigo.
Tallin.
Y tu abierta morada.
Das de beber al sediento,
zalea al que descansa.
Y aunque sea, un trozo.
de pan con aceite,
y un vaso de té.
al que pone el pie.
En tu cábila.
El Don del que presume.
tu semblanza.
Bereberes, ¡ qué hermosa palabra!

Horía Abselam

Posts Recientes

Últimos Comentarios

Menú